Historia del mundo actual
Curso 2020-21 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Historia del mundo actual - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se necesita ningún requisito previo específico. Pero si que el
alumnado esté acostumbrado a la comprensión de textos y conocimiento a grandes
rasgos de los hechos políticos, sociales, económicos y mentales del siglo XX-XXI
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno
G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.1 - Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.
E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.
E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.
E.6 - Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
E.9 - Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.
CE18 - Demostrar tener conciencia de las diferentes tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-Conocimiento del desarrollo histórico del siglo XX y de sus principales fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales.
-Capacidad de análisis del Mundo Actual.
-SESIÓN PRIMERA: Las horas lectivas están distribuidas en dos días a la semana. El primer día de cada semana se dedicará a los siguientes contenidos teóricos
SEMANA 1 | Introducción. ¿Por qué estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual? Presentación del profesorado. Explicación del programa. |
SEMANA 2 | Tema 1: La IGM. |
SEMANA 3 | Tema 2: |
SEMANA 4 | Tema. 3: El Periodo de Entreguerras: Crack del 29 |
SEMANA 5 | Tema 4: La II GM |
SEMANA 6 | Anexo a temas 2 y 3: La Segunda República y La Guerra Civil Española |
SEMANA 7 | Tema 5: La Guerra Fría: Primera Fase (1945-62) |
SEMANA 8 | Tema 5: La Guerra Fría: Primera Fase (1945-62) |
SEMANA 9 | ET1: Primer Parcial. Temas 1-5 |
SEMANA 10 | Tema 6: La Guerra Fría: Segunda Fase(1962-1989) |
SEMANA 11 | Tema 6: La Guerra Fría: Segunda fase (1962-1989) |
SEMANA 12 | Tema 7: El comunismo en crisis: URSS y Europa del Este. ¿El fin de la Historia? |
SEMANA 13 | Tema 8: El resurgir de China. |
SEMANA 14 | Tema 9: La Globalización y el Nuevo Orden Internacional (1989-...) Los conflictos del Nuevo Orden Mundial. El fundamentalismo. La Globalización y los nuevos desafíos para el siglo XXI |
SEMANA 15 | Tema 9: La Globalización y el Nuevo Orden Internacional (1989-...) Los conflictos del Nuevo Orden Mundial. El fundamentalismo. La Globalización y los nuevos desafíos para el siglo XX |
SEMANA 16 | Anexo España: Un debate abierto: El Franquismo y la Transición Democrática. |
. |
SESIÓN SEGUNDA: Las horas lectivas están distribuidas en dos días a la semana. La sesión segunda de cada semana se dedicará a los siguientes contenidos prácticos
SEMANA 1 | . (Solo una sesión Miércoles 11 Septiembre) |
SEMANA 2 | Tema 1: PA1. Actividad 1 Corresponsalía de la I Guerra Mundial (Comentario Contexto Histórico) |
SEMANA 3 | Tema 2: Visionado ´"Los Hijos del Tercer Reich" |
SEMANA 4 | Tema 3: PA2. Actividad 2: Análisis de los Hijos del Tercer Reich. (Crítica Fuente Histórica: OPVL) |
SEMANA 5 | Tema 4: PA3. Actividad 3 Foro: La violación y la esclavitud sexual como instrumento de guerra. (Comentario Contexto Histórico) |
SEMANA 6 | DG1. Dossier Grupal: Elaboración y organización de exposición y entrevistas orales |
SEMANA 7 | DG1. Dossier Grupal: Entrevistas orales: La Segunda República y La Guerra Civil Española. |
SEMANA 8 | DG1. Dossier Grupal: Entrevistas orales: La Segunda República. y La Guerra Civil Española |
SEMANA 9 | EG 1.Exposiciones Grupales: Entrevistas orales: La Segunda República y La Guerra Civil Española. |
SEMANA 10 | EG 1.Exposiciones Grupales: Entrevistas orales: La Segunda República y La Guerra Civil Española. |
SEMANA 11 | EG 1.Exposiciones Grupales: Entrevistas orales: La Segunda República y La Guerra Civil Española. |
SEMANA 12 | PA4.Cuestionario de Autoevaluación sobre la Guerra Fría.TI1. Informe Trabajo Individual- Informe sobre la creación de un juego sobre la Guerra Fría "Sobrevivir 24 horas". Elaboración |
SEMANA 13 | TI1. Informe Trabajo Individual- Informe sobre la creación de un juego sobre la Guerra Fría "Sobrevivir 24 horas". Elaboración. |
SEMANA 14 | TI1.Informe Trabajo Individual -I |
SEMANA 15 | TI1.Informe Trabajo Individual -I |
SEMANA 16 | EG2.Exposición y debate en grupo: España: Franquismo y Transición a la Democracia. Foro: ¿Necesitamos una Segunda Transición? |
Durante el semestre el alumno tendrá una evaluación continua en base a los siguientes descriptores de evaluación:
1. Exámenes teóricos prácticos con una ponderación del 70%. (PE) Los alumnos realizarán dos exámenes parciales. Tanto uno como otro, consistirán en una primera parte de desarrollo sobre un tema propuesto por el docente y una segunda parte, donde analizarán una noticia según los trabajado en el Aula. Evalúa G.9 ,
2. Dossier de Trabajo Grupal (5% de la nota) (DG) Consistirá en la preparación de un dossier de forma grupal. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a dos tutorías. Los trabajos consistirán en la preparación de un tema propuesto por el docente en base al temario. El informe se evaluará sobre 10 y contará para la nota final en un 5%. Evalúa G.8 - G.9 -
3. Exposiciones (10% de la nota) (EG) Consistirá en la preparación de una exposición de forma grupal. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a dos tutorías. Se evaluará sobre 10 cada exposición que contará para la nota final en un 10%. Evalúa G.8 - G.9 -
La nota final en evaluación continua de esta asignatura se calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes descriptores con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5, teniendo en cuenta los descriptores de evaluación detallada anteriormente, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno no la habrá superado y entonces tendrá la opción de evaluarse en examen final de semestre y /o examen final del curso que consistirá en una prueba escrita sobre todo los contenidos de la asignatura.
Será de obligado cumplimiento asistir al 75% de las clases teóricas y sesiones prácticas impartidas en el Aula. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso. En relación a las justificaciones de la faltas, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en normativa de evaluación.
NOTA:
- En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
- Los trabajos universitarios deben ser originales, realizados íntegramente por el alumno. Sólo se pueden emplear fragmentos de otras fuentes cuando se encuentren citados adecuadamente; es decir, el empleo de fragmentos de texto literales podría hacerse siempre que se encuentre convenientemente identificada su procedencia y su uso no se realice a lo largo del trabajo de una forma indiscriminada. El profesor podrá orientarte al respecto según el tipo de trabajo a realizar.
- Asímismo, como parte de la propia corrección, el profesor determinará los criterios oportunos que se aplicarán en caso de empleo de trabajos ajenos (en todo o en parte) procedentes ya sea de un soporte electrónico (como Internet) o físico (libros). En todo caso se recuerda que el plagio, que debe demostrarse, es un delito.
Se aplica la siguiente
metodología :
- Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a
la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte
del docente en el aula.
- Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de
las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de
profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de
estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer
seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer
seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
- Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
- Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a
talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son
talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la
asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el
docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen
profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los
contenidos del programa.
- Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía
plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en
casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación
vía plataforma.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
- Clases expositivas: 34 horas
- Tutorías: 4 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Talleres: 16 horas
- Evaluación: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 4
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía de consulta:
ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona, Universidad de Barcelona, 1998.
ARÓSTEGUI,J., BUCHRUCKER, Cr. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Crítica, Barcelona, 2001.
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., Historia del mundo contemporáneo. Madrid, Anaya, 1988
.
AZCONA, J.M., Historia del Mundo actual (1945-2005). Madrid, Universitas, 2005.
BUENO MARTÍNEZ, M. A. I. (Coordinadora). Historia del Mundo Contemporáneo, Madrid, Bruño, 2008.
COMELLAS, J.L., Historia breve del mundo reciente. Madrid, Rialp, 2005.
DÍEZ ESPINOSA, J.R., MARTÍN DE LA GUARDIA, R. y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2006.
FUENTES, J.F., LA PARRA, E., Historia Universal del Siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas. Madrid, Síntesis, 2001.
GARCÍA DE GORTÁZAR, F., Breve historia del siglo XX. Barcelona, Círculo de Lectores, 1999.
GARCÍA DE CORTÁZAR, F., LORENZO ESPINOSA, J.M., Historia del mundo actual, 1945-1995. Madrid, Alianza Editorial, 1992.
GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Genoveva (et al.), Historia del mundo contemporáneo. Madrid, Universitas, 2007.
HOBSBAWM, E.J., Historia del siglo XX (1914-1991). Barcelona, Grijalbo, 1995.
KINDER, H. y HILGEMANN, W., Atlas histórico mundial, vol. 2. De la revolución francesa a nuestros días. Madrid, Istmo, 1979.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R.M., PÉREZ SÁNCHEZ, G.A., La Unión Soviética: de la Perestroika a la desintegración. Madrid, Síntesis, 1995.
MARTÍNEZ CARRERAS, J.U. y otros, Historia del Mundo Actual. Madrid, Marcial Pons, 1996.
PALACIOS BAÑUELOS, L., Manual de Historia Contemporánea Universal (1920-2005). Madrid, Diles, 2006.
PAREDES ALONSO, J. (coord..), Historia Universal Contemporánea. Barcelona, Ariel, 2004.
PEREIRA, J.C. (coord..), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Barcelona, Ariel, 2003.
SALVADORI, M. L. Breve Historia del siglo XX, Alianza, Madrid, 2013
TAIBO, C., Crisis y cambio en la Europa del Este. Madrid, Alianza, 1995.
TAIBO, C., La Unión Soviética (1917-1991). Madrid, Síntesis, 1993.
TUSELL, J., Manual de Historia Universal, 9. El Mundo Actual. Madrid, Historia 16, 2001.
Lecturas:
HERSEY, JOHN, Hiroshima, ed. DEBOLSILLO, 2015, ISBN: 9788483468548
Recursos Web
Medio Ambiente: Hologlobe
Creación de juegos: Cerebriti
Educaplay