Técnicas de entrevista y consejo nutricional
Curso 2020-21 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Técnicas de entrevista y consejo nutricional - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Se recomienda tener cursadas la asignatura Dietética I y II, Nutrición I y II, Alimentación y nutrición en el ciclo vital, Salud pública y Nutrición comunitaria.
Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.35 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos o grupos.
CE.51 Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1
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Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. |
CT.3
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Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
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CT.4
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Hacer uso y
aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. |
CT.6 |
Ser capaces
de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como
en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o
a otros. |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente/usuario/cliente, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes/usuarios/clientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Conocer las estrategias de entrevista y de consejo para diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en dietética y nutrición.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. La comunicación en el ámbito de la salud.
Tema 2. Entrevista clínica y consejo nutricional.
Tema 3. Habilidades de comunicación.
Tema 4. Técnicas y estrategias de consejo nutricional.
Tema 5. Entrevista y consejo: ciclo vital, atención a la diversidad y grupos especiales.
Tema 6. Situaciones difíciles en entrevista.
Tema 7. Toma de decisiones y estrategias de motivación al cambio.
Tema 8. Consejo dietético-nutricional en la industria y medios de comunicación.
Tema 9. Consejo nutricional y TICs.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.
Prácticas 1- Trabajos de comunicación y entrevista: habilidades de escucha (dejar hablar, escucha activa, baja reactividad verbal, silencios instrumentales), verbalizaciones (provocar/mantener la comunicación, preguntar, devolver, señalar, personalizar, confrontar, persuadir), toma de decisiones y motivación al cambio.
Práctica 2 – Trabajo práctico escrito relacionado con los temas 9 y 10 de la guía docente.
1) EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO 75 %. Los exámenes teórico prácticos de la asignatura evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenes teórico-prácticos, una a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre los dos exámenes que corresponderá al 75 % de la nota final de la asignatura.
Los exámenes teórico-prácticos consistirán de dos partes: la primera constará de una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.35, CE.51, CT.1, CT.3, CT.4.
2) DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO: 10 %. El alumnado ha de realizar un trabajo escrito sobre los temas 8 y 9 de la guía docente. Este trabajo será evaluado a través de la plataforma. La nota obtenida corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CG.5, CE.5, CT.1, CT.3, CT.4.
3) EXPOSICIONES: 10 %. Esta actividad se evaluará de manera individual. El tiempo de exposición deberá ser de entre 10 a 15 minutos, siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo del curso. La calificación de esta actividad incluye una parte escrita con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. La parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 5 % de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo al otro 5 %. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.35, CE.51, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6.
4) PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA: 5%. Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que fije el docente en clase o por plataforma tras impartir un grupo de temas de los indicados en los contenidos de la asignatura. La nota obtenida corresponderá al 5 % de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.35, CE.51, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.
El alumno que
no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al
examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluara al
alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que
se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso
académico en cuestión.
ASISTENCIA: El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación con las faltas de asistencia y a su justificación, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
CLASES EXPOSITIVAS
La mayoría
de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases
magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas.
Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de
la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el
descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una
mentalidad crítica.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de
las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en
función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Clases teóricas |
25 horas |
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Trabajo en grupo |
4 horas |
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Trabajo autónomo del alumno Talleres de contenido propio de la asignatura |
45 horas 4 horas |
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- Cibanal, L., Arce, M. del C. y Carballal, M. del C. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud (2ª ed.). Editorial Elsevier.
- Gil, A. (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Editorial Panamericana.
- Mahan, L. D. y Escott-Stump, S. (2009). Nutrición y dietoterapia de Krause (12ª ed.). Editorial Elsevier.
- Mataix, J. (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Editorial Ergen.
- Merayo, A., Bravo, E. y Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Editorial Elsevier
- Okun, B. F. (2009). Ayudar de forma efectiva (Counselling): técnicas de terapia y entrevista. Editorial Paidós.
- Ruiz, R. (2015). Comunicación clínica. Principios y habilidades para la práctica. Editorial Médica Panamericana.
MARIELA NISSENSOHN Departamento: Nutrición y dietética Correo electrónico: mnissensohn@ufpcanarias.es |
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PAULA BARRAZA ILLANES Departamento: Psicología Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es |
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