Normalización y legislación alimentaria en la UE
Curso 2020-21 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Normalización y legislación alimentaria en la UE - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se recomienda que el alumno tenga nociones básicas en bromatología, microbiología y parasitología alimentarias, toxicología alimentaria, higiene y seguridad alimentaria.
Competencias básicas:
CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
CG.1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG.2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG.3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
Competencias específicas:
CE.16: Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
CE.23: Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
Competencias transversales:
CT.1: Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3: Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4: Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6: Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje:
- Conocer el derecho y legislación alimentaria en el contexto de Europa
- Conocer las bases de la seguridad alimentaria en la UE
- Conocer los Organismos de la Unión Europea en materia de alimentación.
- Conocer la normativa internacional sobre alimentos
Tema 1: Derecho alimentario.
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION | |
ACTIVIDAD | PONDERACION MAXIMA (%) |
Partición activa en clase: Desarrollado a través de cuestionarios de autoevaluación en clase, o mediante la plataforma. | 10 |
Dossier de Trabajo en grupo: Redacción y exposición oral de un trabajo realizado en grupo de los Anexos de los Reglamentos que conforman el "paquete de la higiene" y/o normativa relacionada. | 15 |
Dossier de Trabajo Individual: Prácticas en la plataforma tipo test o de redacción de explicación de antecedentes y posterior ensayo crítico sobre temas relacionados con las principales crisis alimentarias. | 15 |
Examen teórico | 60 |
TOTAL | 100 |
- Participación activa en clase: 10%
- Dossier de Trabajo en grupo. Este sistema consistirá en la redacción y exposición oral de un trabajo realizado en grupo de los Anexos de los Reglamentos que conforman el "paquete de la higiene" y/o normativa relacionada: (Redacción 10% + Exposición 5% = 15%). En este ítem se valorará la redacción del trabajo en grupo con un 15% y la exposición oral con un 5%. Se tendrá en cuenta que parte del trabajo grupal se hará en presencia del docente y la evaluación del trabajo escrito se traducirá en una nota o resultado que será la misma para cada miembro del grupo. En relación a la exposición oral, la evaluación de la exposición se traducirá en una nota individual que podrá ser diferente para cada miembro del grupo pues dependerá de los resultados de los criterios evaluables de la exposición que realice cada alumno. Los criterios específicos de evaluación de esta actividad serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de la misma.
- Dossier de Trabajo individual. Este dossier consistirá en prácticas en la plataforma de redacción de explicación de antecedentes y posterior ensayo crítico sobre temas relacionados con las principales crisis alimentarias: 15%. Se valorará el estudio individual del alumno sobre temas relacionados con las principales crisis alimentarias habidas en el entorno de la UE, y su impacto en el desarrollo normativo posterior. Dicho estudio individual constará de una primera parte de análisis autónomo de antecedentes y documentación por parte del alumno, y una segunda parte que consistirá en el desarrollo de un comentario crítico sobre dicha crisis, siguiendo las instrucciones y cumpliendo los objetivos mínimos dados por el docente.
- Exámenes teóricos: 60%. Resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del primer semestre para la primera parte del temario (temas 1 a 5), y otra que se llevará a cabo al final del semestre para evaluar la segunda parte del temario (temas 6 a 9) :
La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:
- Clases expositivas: 45 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
- Seminarios: 2 horas.
- Trabajo en grupo: 5 horas.
- Exámenes : 4 horas.
- Trabajo Autónomo: 90 horas
- Código alimentario. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 1991.
- Codex Alimentarius. FAO.
- Del Río, A. (2014). Aspectos jurídicos del control sanitario oficial de los alimentos. Lleida, Universidad de Lleida
- Legislación alimentaria básica. Biblioteca de Legislación. Civitas (Ed). Madrid, 1995.
- Mangas Martín, A., Liñán Nogueras, D. J.(1999). Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Mc Graw Hill. Madrid.
- Vaqué, L. G., & Albert, J. M. (2015). Lecciones de Derecho alimentario 2015-2016. Aranzadi.
- Bacigalupi, P. (2011). La chica mecánica. Plaza & Janés.
- Bigwood, E.J.: Objetivos y principios fundamentales de un derecho comparado de la alimentación. S. Karger. 1973.
- Godfray, H. C. J., Beddington, J. R., Crute, I. R., Haddad, L., Lawrence, D., Muir, J. F., ... & Toulmin, C. (2010). Food security: the challenge of feeding 9 billion people. science, 327(5967), 812-818.
- Pinstrup-Andersen, P. (2009). Food security: definition and measurement. Food security, 1(1), 5-7.
- Shibamoto, T., Bjeldanes, L. F. Introducción a la Toxicología de los Alimentos. Acribia. S. A. (Ed) 1993.
Santiago Santana Trujillo