No existen requisitos previos
COMPETENCIAS GENERALES
GC.20. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
GC.21. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud
GC.29. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.49. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética
CE.50. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población
CE.51. Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CT4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
RESULTADOS APRENDIZAJE
Conocer las funciones y estrategias de aplicación en las distintas áreas de interés de la Nutrición Comunitaria.
Saber Identificar y evaluar problemas nutricionales que puedan existir en grupos o colectivos poblacionales.
Conocer las propiedades de los alimentos y su impacto en la salud de los colectivos poblacionales
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema
1. Nutrición
Comunitaria.
Tema
2. Políticas nutricionales y
estrategias de intervención
Tema
3. Evaluación del estado nutricional
Tema
4. Encuestas alimentarias
Tema
5. Ingestas diarias y recomendadas
Tema 6. Salud y Biotecnología alimentaria
Tema
7. Educación nutricional: Estrategias y programas
Tema
8. Planificación
y diseño de programas de Nutrición Comunitaria
Tema
9. Acciones de Nutrición Comunitaria
Tema
10. Evaluación de programas de Nutrición
Comunitaria
Tema
11. Nutrición Comunitaria y medios de
comunicación
social
Tema
12. Nutrigénetica, nutrigenómica y nutrición comunitaria
Tema
13. Alimentación en personas con
necesidades especiales
Tema
14. Nutrición y salud
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación
programadas, considerando los siguientes apartados:
1.- Examen teórico (70 % de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura. Los contenidos a valorar en la primera prueba escrita serán los temas del 1 al 7, el resto de bloques se valorarán en la segunda prueba escrita. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán en cada prueba escrita 2 preguntas a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. la prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: GC20, GC21, GC29, CE49, CE50, CE51
2. Dossier de trabajo grupal (15% de la nota final). El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo analizando una estrategia de intervención nutricional de las que se han llevado acabo en la Comunidad Canaria. El trabajo escrito se evaluará por medio de una rubrica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: CE49, CE50, CE51, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
3. Exposiciones (10 % de la nota final). El alumnado deberá exponer el trabajo individual para poder ser evaluados. La nota de la exposición oral se evaluará por medio de una rubrica calificable de 0 a 10 puntos. Se evaluarán las competencias: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
4. Participación activa (5%) . Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación y casos prácticos para resolver al finalizar cada bloque temático. Se evaluarán las competencias: GC20, GC21, GC29, CE49, CE50, CE51
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 24 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Talleres: 22 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Aranceta J. Nutrición Comunitaria. Barcelona, Elsevier Masson 2013
Mataix Verdú J, Caraza Marín E. Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos; 2005.
Serra-Majem L, Aranceta J; Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona, Masson 2001
Willet W. Nutrional Epidemiology. Oxford University Press, 2010
Dra. Cristina Ruano RodríguezDepartamento: Nutrición Humana y Dietética
Correo electrónico: cruano@ufpcanarias.es
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