Fundamentos y bases de la TO



Curso 2017-18 - Grado en Terapia Ocupacional - Fundamentos y bases de la TO - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




  • Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.
  • Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Terapia ocupacional.
  • Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.
  • Revisar la bibliografía recomendada.


1. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES.

G.1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las
responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto
profesional.

G.6 - Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

G.7 - Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

G.8 - Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

G.15 - Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica
de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y
poblaciones.

G.18 - Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

E.6 - Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas
éticos en la práctica diaria.

E.8 - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

E.9 - Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

E.17 - Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

E.21 - Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.

E.22 - Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

E.23 - Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

E.25 - Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer
necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

E.29 – Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación



Bloque I: Concepto y evolución de la Terapia Ocupacional.

TEMA 1: Bases históricas de la TO

·       Contexto socio histórico.

·       Fundadores de la TO.

·       Proceso histórico de la Ciencia de la Ocupación.

·       Principios filosóficos.

·       Cómo nace una profesión.

·       Elementos que definen una profesión.


Tema 2: Conceptos fundamentales y terminología.

·       Definición. Características. Ocupación. Actividad.

·       La Ciencia de la Ocupación.

·       Salud, enfermedad y discapacidad: normas y clasificación.

TEMA 3: TO en España dentro del Sistema Sanitario.

·       Desarrollo evolutivo.

·       Situación actual de la disciplina.

·       Organismos que la representan.

 

Bloque II: Ámbitos y alcance de la actuación de la TO.

TEMA 4: Marco profesional, objetivos y funciones profesionales.

·      Conocimiento específico.

·      Objetivos generales.

·      Función y roles del profesional.

·      Código ético.

·      El terapeuta ocupacional como parte del equipo multidisciplinar.

TEMA 5: Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: dominio y proceso.

·      Marco de trabajo AOTA: ámbito de competencia de la Terapia Ocupacional.

·      Áreas desempeño ocupacional. Contextos desempeño. Habilidades del desempeño ocupacional.

·      Función-disfunción.

TEMA 6: Organización y uso del conocimiento de la TO a lo largo del ciclo vital.

·      Personas a las que va dirigida.

·      Áreas de actuación.

·      Evolución de la ocupación a lo largo del ciclo vital de las personas.

 

 

Bloque III: Modelos y Técnicas de la Terapia Ocupacional.

TEMA 7: Modelos conceptuales actuales para la práctica de la Terapia Ocupacional I: Modelos integrales.

·       Modelo de la Ocupación humana

·       Modelo Canadiense del desempeño ocupacional

·       Otros modelos en Terapia Ocupacional.

TEMA 8: Modelos conceptuales actuales para la práctica de la Terapia Ocupacional II. Modelos específicos y Marcos de Referencia.

·       Marco Biomecánico.

·       Marco Rehabilitador.

·       Marco Cognitivo-Perceptual.

·       Marco Cognitivo-Conductual.

·       Marcos del Neurodesarrollo:

o    Enfoque de Bobath.

o    Enfoque de Kabat.

o    Enfoque de Rood.

o    Enfoque de Brunnstrom.

o    Método Perfetti.

·       Modelo de Integración Sensorial.

·       Modelo de discapacidades cognitivas.

 

Bloque IV: Intervención.

TEMA 9: Evaluación y valoración de la práctica de la TO.

·       Proceso de intervención.

·       Razonamiento clínico.

·       Herramientas de valoración.

·       Habilidades, técnicas e instrumentos.

TEMA 10: Habilidades y destrezas del terapeuta ocupacional.

·       Habilidades clínicas generales.

·       Relación Terapéutica.

·       Comunicación.



Desglosamos, a continuación, los criterios de evaluación con sus correspondientes ponderaciones:


PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO EN CLASE

La participación activa contará con una ponderación del 5% respecto a la nota final, y se medirá a través de la realización de diferentes actividades en aula teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Contribución a la discusión.
  • Formulación preguntas pertinentes.
  • Presentación argumentos fundamentados.
  • Interés en la materia y aportaciones de otros.
  • Iniciativa y creatividad en las actividades de clase.
  • Contribución con material e información adicional.



TRABAJO GRUPAL

Se realizará un trabajo grupal con una ponderación del 20% con respecto a la nota final y que se compondrá de una parte escrita y una presentación oral.


1.- Parte escrita

En la parte escrita que se evaluará con un 10% se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

  • Contenido.
  • Estructura.
  • Presentación.
  • Uso de fuentes e investigación.
  • Precisión en las referencias bibliográficas.
  • Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.


2.- Presentación oral

En la presentación oral mediante diapositivas que se evaluará con un 10%, y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:
  • Volumen de la voz durante la presentación.
  • Dominio del tema que expone.
  • Seguridad en la exposición.
  • Vocabulario.
  • Calidad de las diapositivas
  • Manejo del tiempo.
Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la exposición oral.



TRABAJO INDIVIDUAL

El Trabajo individual se evaluará con un 15% con respecto a la nota final. En este trabajo se evaluará los siguientes parámetros.

  • Fuentes de información.
  • Organización de la información.
  • Conclusiones.
  • Precisión en las referencias bibliográficas.
  • Presentación mediante exposición pública oral de los contenidos del trabajo.
Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados tanto en la parte escrita como en la exposición oral.



EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA)

Se realizará una prueba escrita que evaluará todos los contenidos impartidos de la asignatura y corresponderá al 60% de la nota final.


La nota final de la asignatura en evaluación continua se obtendrá con el sumatorio de las notas ponderadas de cada uno de los ítems de evaluación. Los ítems de evaluación continua sólo se aplicarán en este momento y no en las siguientes oportunidades del curso para poder superar la asignatura. El alumno superará la asignatura cuando obtiene una nota de 5 sobre 10 puntos. Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, el alumno podrá ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura en examen fin de semestre y/o examen fin de curso.

 

El porcentaje obligatorio de asistencia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.





-        Clases y actividades teóricas: exposición de contenidos por parte del profesor con participación activa por parte del alumno; análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula.

-          Sesiones teórico-prácticas: Sesiones de trabajo grupal en grupos supervisadas por el profesor. Estudio de casos, análisis diagnósticos, problemas, estudio de campo, aula de informática, visitas, búsqueda de datos, bibliotecas, en red, Internet, etc. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno.

-          Realización de trabajos individuales o en grupo y lectura de bibliografía obligatoria: preparación individual y/o grupal de lecturas, ensayos, resolución de problemas, seminarios, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas, clases prácticas y/o tutorías.

-          Exposición de trabajos: aplicación de conocimientos interdisciplinares.

-          Tutorías: atención personalizada y en pequeño grupo. Periodo de instrucción y/o orientación realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, etc.

-          Estudio de la materia y preparación de exámenes.



 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

-          Aneca. Libro Blanco del título de grado en Terapia Ocupacional. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150316/libroblanco_terapiaocupacional_def.pdf Pgas 9-19

-          Asociación profesional de terapeutas ocupacionales de Canarias (APTOCA). Cuáles son las funciones del terapeuta ocupacional. Disponible en: http://www.aptoca.org/funciones_to.html

-          Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales De Navarra (APTONA). Terapia Ocupacional. Pamplona. 2004. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/Noticias/TO_Navarra.pdf. Pgas 14-15

-          Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO). ¿Qué es la Terapia Ocupacional? Disponible en: http://www.apeto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=79

-          Ávila et al. Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. 2ª ed [Traducción]. www.terapia-ocupacional.com [Portal en internet]. 2010; [85p.]. Disponible en: http://www.terapiaocupacional.com/aota2010esp.pdf Traducción de: American Occupational Therapy Association (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.).

-          Blesedell EC y otros. Terapia ocupacional. 10ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2005.

-          Colegio profesional de terapeutas ocupacionales de Aragón (COPTOA). Perfil profesional del terapeuta ocupacional. Disponible en: http://www.terapeutasocupacionales.es/assets/files/COPTOA/Elcolegio/PERFIL%20PROFESIONAL%20TO.pdf

-          Comisión de Trabajo de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO). Documento técnico sobre terapia ocupacional. Abril 1999. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/Definicion_TO.shtml

-          Crepeau EB, Cohn ES y Schell BAB. Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2011.

-          Gómez Lillo, S. La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal. Revista Chilena de Terapia Ocupacional [Revista en internet]. 2003; 3. Pgas 43 - 47. Disponible en http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewFile/149/131

-          Hagedorn R. Occupational Therapy Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills. New York: Churchill Livingstone; 1993.

-          Hopkins HL y Smith HD. Willard and Spackman: Terapia Ocupacional. 8ª ed. Buenos Aires; Madrid: Panamericana. 1998.

-          Kielhofner G. Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2004.

-           Meriano Catherine, Latella Donna (editors). Occupational therapy interventions: function and occupations. Thorofare, NJ: SLACK, 2008.

-          Molineux Matthew (editor). Occupation for occupational therapists. 1st ed. edition. Oxford, UK; Malden, MA: Blackwell Pub., 2004.

-          Kielhofner G. Modelo de Ocupación Humana: Teoría y aplicación. 4ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011

-          Kronenberg F, Simó-Algado S, Pollard N. Terapia Ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2006.

-          Navarrón Cuevas EL. Terapia Ocupacional, del ayer al mañana. Scientia: revista multidisciplinar de ciencias de la salud: 2005; 10, (129-144)

-          Peloquin, S. La importancia de la historia en terapia ocupacional. Disponible en: www.revistatog.com/num5/Editorial1.htm

 

 

REVISTAS DE TERAPIA OCUPACIONAL:

-          American Journal Of Occupational Therapy.

-          Australian Occupational Therapy Journal.

-          British Journal Of Occupational Therapy.

-          Canadian Journal Of Occupational Therapy.

-          Journal Of Occupational Science.

-          Mental Health Occupational Therapy.

-          New Zealand Journal Of Occupational Therapy.

-          Occupational Therapy In Health Care.

-          Occupational Therapy in Mental Health.

-          Occupational Therapy International.

-          Occupational Therapy Now.

-          OT Practice.

-          OTJR: Occupation, Participation And Health.

-          Physical And Occupational Therapy in Geriatrics.

-          Physical And Occupational Therapy in Pediatrics.

-          Scandinavian Journal Of Occupational Therapy.

-          Revista Informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales.

-          Revista TOG. Revista de Terapia Ocupacional Galicia.

 

 

ENLACES Y RECURSOS RECOMENDADOS:

-          Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales: http://www.terapeuta-ocupacional.org/web/principal.php

-          Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com

-          Conferencia Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (Clato): www.clatointernational.net.br

-          Council of occupational therapists of European countries (Cotec): www.cotec-europe.org

-          European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl

-          Portal de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com

-          The American Occupational Therapists Association: www.aota.org

-          World Federation of Occupational Therapists: www.wfot.org



IRINA GRUÑEIRO BORRELL

Departamento:

 

Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es



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