Nuevas tecnologías de la información y producción multimedia





No se consideran requisitos previos imprescindibles para el seguimiento de la asignatura. Es recomendable que el alumnado posea unos conocimientos mínimos de lenguaje y narrativa audiovisual, habilidades básicas de nivel usuario para el manejo de herramientas de ofimática y navegación web, así como un conocimiento del idioma inglés suficiente para comprender textos escritos de nivel medio.



 

Competencias generales (Periodismo y Comunicación Audiovisual)

G.2

Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa. 

G.3 

Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

G.4

Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

G.6

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. 

G.7

Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

 

Competencias básicas (Periodismo y Comunicación Audiovisual)

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

Competencias específicas (Periodismo)

CE1 

Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE4 

Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). 

CE6 

Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas. 

CE12 

Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica. 

CE13 

Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red. 

CE16 

Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. 

CE26 

Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar.

 

Competencias específicas (Comunicación Audiovisual)

E.14 

Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

E.20 

Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.  

E.21 

Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto. 

E.22 

Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia. 

E.24 

Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual. 

E.27 

Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión. 

E.33 

Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales. 

 

Competencias transversales (Periodismo)

CT1 

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT4 

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional .

CT5 

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

CT6 

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

Competencias transversales (Comunicación Audiovisual)

T.1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

T.2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

T.5 

Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. 



Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de reconocimiento de las nuevas herramientas multimedia actualizadas para la producción de contenidos y producción y gestión de información.
  2. Conciencia del impacto de las herramientas multimedia en la sociedad y su capacidad para llegar el receptor.
  3. Comprensión de las claves y tendencias de la cultura digital y su desarrollo para obtener la capacidad de predicción de nuevas formula y su aplicación.
  4. Habilidad para el dominio de las principales herramientas al alcance del comunicador, blogs, redes sociales y contenidos en la web.


Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

Bloque I: Aproximación teórica y conceptual

Tema 1. Introducción a la multimedia y conceptos básicos

·       Comunicación y mensaje en la era digital

·       Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

·       ¿Qué es multimedia?

·       Elementos del mensaje multimedia: tipos de información

·       Tipos de medios multimedia

·       Características de los sistemas multimedia

·       Ámbitos de aplicación multimedia

Tema 2. Tecnologías multimedia

·       Entornos tecnológicos de usuario

·       Entornos tecnológicos de integración

·       Herramientas de integración

·       Redes de acceso y distribución

·       El equipo multimedia

Bloque II: Planificación y desarrollo de proyectos multimedia

Tema 3. Planificación del proyecto

·       Por qué multimedia, para contar qué y para quién

·       De la idea al story: documentación de trabajo

Tema 4. Desarrollo del proyecto

·       Dirección e implementación en Wordpress

·       Gestión del proyecto

Bloque III: Creación y Producción de contenidos multimedia

Tema 5. Aplicaciones para la creación de contenidos

·       Aplicaciones para la creación y edición de textos, fotografía, vídeo y sonido

·        Aplicaciones online para la creación y presentación de contenido multimedia

Tema 6. Producción de contenido

·       Producción de fotografía, vídeo y sonido

·       Adquisición de recursos en línea

Bloque IV: Narrativa multimedia

Tema 7. Aristóteles en la era digital

·       De la narrativa clásica a la multimedia

·       Narrativa transmedia

Tema 8. Narrando en el mundo físico y el virtual

·       Aplicaciones de la narrativa transmedia y cross-media: ficción y no ficción

·       Periodismo transmedia

Bloque V: Nuevas tecnológicas y narrativas

Tema 9. Hacia dónde va la multimedia

·       Predecir o reinventar el futuro

·       El pasado ya está aquí

·       Realidad virtual y aumentada: nuevas experiencias y narraciones

 

 

Contenidos prácticos

 

1ª Sesión (2 horas): El laboratorio del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Retoque y optimización de imágenes fotográficas para el Trabajo en grupo. Manejo de aplicaciones dedicadas, búsqueda y obtención de recursos en línea, optimización de archivos.

2ª Sesión (2 horas): El laboratorio del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Grabación de vídeos para el Trabajo en grupo. Utilización de cámaras y complementos. Seguimiento de guión.

3ª Sesión (2 horas): El laboratorio del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Edición de vídeo. Manejo de aplicaciones dedicadas.

4ª Sesión (2 horas): El laboratorio del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Edición de vídeo II. Manejo de aplicaciones dedicadas. Búsqueda de recursos en línea, según guión. Optimización de archivos.

5ª Sesión (2 horas): El laboratorio del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Implementación de contenidos en plataforma web. Manejo y optimización del proyecto web.



Criterios generales

Las normas de obligado cumplimiento y los criterios de calificación específicos para cada uno de los trabajos escritos y exposiciones realizadas por el alumnado, estarán reflejadas en su correspondiente rúbrica.

Los trabajos grupales e individuales, así como la realización de las exposiciones en clase, deberán llevarse a cabo en el aula asignada, en la fecha indicada y en el formato requerido.

Con el fin de prevenir cualquier forma de plagio, las fuentes, citas y referencias bibliográficas o web utilizadas en los trabajos deben estar correctamente indicadas, siguiendo las normas APA.

Todo material (fotografías, vídeos, textos, etc.) ajeno utilizado en los trabajos debe indicar si se trata de Dominio Público, si responde a cualquier otro tipo de licencia y referenciar su autoría.

El uso de material inadecuado, el incumplimiento de las normas anteriores, así como las faltas de ortografía y gramática serán penalizadas con una puntuación negativa (especificada en cada rúbrica) o puede ser objeto de la descalificación de los trabajos.

 

Sistemas de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará mediante los siguientes sistemas de evaluación. Entre paréntesis figura el tanto por ciento correspondiente sobre la nota final.

 

1. Exámenes teóricos (60%)

El alumno realizará dos pruebas escritas que evalúan todos los contenidos teóricos del temario. Las pruebas constan de varias preguntas de opción múltiple, de respuesta breve y de desarrollo. La nota de cada una de ellas supondrá el 50% de este sistema, y la nota final será la media obtenida en las dos pruebas.

La primera prueba escrita evalúa los contenidos teóricos de los temas 1, 2, 3 y 4.

La segunda prueba escrita evalúa los contenidos teóricos de los temas 5, 6, 7, 8 y 9.

Competencias que evalúa este sistema son las siguientes: G2, G3, G4, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE26, E20, E21, E22, E24, E27, CT1, CT3, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8

 

2. Informe de trabajo individual (20%)

El alumnado deberá presentar por escrito un proyecto de creación multimedia original, de ficción o no ficción. Las directrices que deben seguir los proyectos, así como los aspectos a evaluar y su calificación, estarán reflejadas en la correspondiente rúbrica.

Competencias que evalúa este sistema son las siguientes: G2, G3, G4, G6, G7, CB1, CB4, CB5, CE4, CE6, CE12, CE13,CE16, E14, E20, E21, CT1, CT3, CT4, CT5, T2, T4, T5, T7, T8

 

3. Informe de trabajo grupal (15%)

El alumnado deberá presentar por escrito un trabajo grupal de creación multimedia original, de ficción o no ficción, desarrollado en plataforma web. Las directrices que deben seguir los proyectos, así como los aspectos a evaluar y su calificación, estarán reflejadas en la correspondiente rúbrica.

Competencias que evalúa este sistema son las siguientes: G2, G3, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE13, CE16, CE26, E14, E20, E21, E22, E24, E27, E33, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, T2, T3, T4, T6, T7, T8

 

4. Exposición del trabajo grupal (5%)

El alumnado, dividido en grupos, deberá presentar y defender el trabajo grupal ante el docente. Dicho trabajo será presentado en clase al docente y resto de alumnado. Las directrices que deben seguir los proyectos, así como los aspectos a evaluar en la exposición y su calificación, estarán reflejadas en la correspondiente rúbrica.

Competencias que evalúa este sistema son las siguientes: G2, G3, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE13, CE16, CE26, E14, E20, E21, E22, E24, E27, E33, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, T2, T3, T4, T6, T7, T8

 

Nota final

La nota final se obtendrá del sumatorio de las notas parciales ponderadas de cada sistema de evaluación. La nota mínima de superación de la asignatura es un 5. En caso de no alcanzar esta nota mínima, el alumnado podrá presentarse al examen final de semestre o de final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Asistencia

Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase. Una vez transcurrido ese tiempo, no se permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

El alumnado debe asistir al 70% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que se perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si se ha asistido al 60% de las clases, el alumnado podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso  (última oportunidad del año).

La justificación de faltas se regirá por el anexo de justificación de faltas de la normativa de evaluación publicada en página web.

 

Comportamiento en clase

El alumnado está obligado a acatar las normas de respeto hacia sus compañeros y docente. Al margen de en las actividades propias de la asignatura, no se permitirá el uso de ningún dispositivo de captación de imagen o sonido sin permiso expreso por parte de docente y alumnado.



La adquisición de las competencias y el alcance de los objetivos de la asignatura se realizarán según la siguiente metodología:

Clases expositivas

El docente explicará en el aula los contenidos teóricos del temario, los conceptos y procesos técnicos y tecnológicos relativos a cada epígrafe y facilitará la documentación necesaria para el autoaprendizaje.

El docente fomentará la participación del alumnado proponiendo actividades grupales en clase, e impulsará su motivación promoviendo el trabajo autónomo, el pensamiento crítico mediante la discusión sobre las materias impartidas.   

 

Clases prácticas

Se llevarán a cabo en Laboratorio y consistirán en la elaboración de material multimedia (vídeos, fotografías, textos, gráficos, etc.) y su optimización para web, así como en la práctica de manejo en plataformas de desarrollo multimedia.

 

Tutorías

El alumnado podrá solicitar tutorías individuales o colectivas al docente, con el fin de resolver dudas sobre el contenido explicado o los trabajos a realizar. El lugar asignado para las tutorías será el despacho del docente, los lunes y jueves, de 10am a 11am.

 

Evaluación

Horas dedicadas a la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura, las capacidades y habilidades adquiridas por el alumnado.

 

En base a la metodología aplicada, detallamos a continuación las actividades formativas:

·       Clases expositivas: 38 horas

·       Clases prácticas: 10 horas

·       Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas

·       Trabajo en grupo: 6 horas

·       Evaluación: 4 horas

·       Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



Bibliografía obligatoria

·       Guías, manuales y anexos aportados por el docente

 

Bibliografía recomendada (narrativa audiovisual)

·       Sánchez Navarro, Jordi (2006) Narrativa Audiovisual, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

 

Bibliografía recomendada (tecnología multimedia)

·       Andrada, Ana María (2010) Nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTICX (Capítulos I, II, III y IV). Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

 

Bibliografía recomendada (narrativa multimedia y transmedia)

·       Freire Sánchez, Alfonso (2018) La nueva narrativa transmedia de la era Google Kids, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

·       Scolari, Carlos (2013) Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona, España, Deusto.

·      Torrado Morales, Susana; Ródenas Cantero, Gabriel y Ferreras, José Gabriel (Editores) (2017) Territorios transmedia y narrativas audiovisuales, Barcelona, España, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

·       VV.AA. (2014) Periodismo en la web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital, Editorial Brujas, Argentina. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

 

Bibliografía recomendada (reflexión sobre la historia y el contexto actual del medio digital)

·       Cagé, J. (2016). Salvar los medios de comunicación, Barcelona, España: Editorial Anagrama.

·       Gifreu, Arnau (2013) Pioneros de la tecnología digital: ideas visionarias del mundo tecnológico actual, Barcelona, España, UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

·       Keen, A. (2015). Internet no es la respuesta, Barcelona, España, Editorial Catedral

·       Salmon, Christian (2013). Strorytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Barcelona, España, Ediciones Península



Gustavo Gil Pérez

Departamento:

Ciencias de la Comunicación

Correo electrónico:

ggil@ufpcanarias.es



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