Trabajo Fin de Grado
Curso 2019-20 - Grado en Enfermería - Trabajo Fin de Grado - Grupo B - Trabajo Fin de Grado - Créditos: 6,0
El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo Fin de Grado siempre que haya superado un mínimo de 80% del total de ECTS del Grado. Además, se aconseja que el alumno haya cursado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación y Comunicación.
- Aplicar sus conocimientos y comprensión critica de forma profesional, demostrando se capaz de definir y acotar con rigor una temática, problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y contextualizada al mismo.
- Aplicar proceso y procedimientos para recoger, analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
- Comprender de forma sistemática y critica una temática, problema o ámbito de estudio, incorporando marcos teóricos y conocimientos disponibles
- Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y convenciones académica dentro del área propia del estudio, y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado de del trabajo de fin de grado
- Transmitir conocimientos y habilidades adquiridas, y presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma escrita y oral.
CONTENIDOS TÉORICOS (20 horas)
Seminario 1- Introducción al Trabajo de Fin de Grado: objetivos, cronograma, evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal). Consideraciones sobre la normativa y recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado: tipologías de trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los trabajos. (2 horas)
Seminario 2- Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFG: objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. (4 horas)
Seminario 3- Método Harvard .Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes. Explicación del sistema antiplagio en la UFPC. (4 horas)
Seminario 4.- Elaboración de PCE. Orientación a la elaboración de PCE como trabajo de fin de grado. Manejo de la plataforma NNNConsult. Estructura correcta del PCE como TFG. Establecimiento de diagnósticos de enfermería, objetivos-resultados e intervenciones según las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Consideraciones a tener en cuenta en la fase de evaluación del PCE. (4 horas)
Seminario 5.- Orientación a los estudios de investigación (2 horas)
Seminario 6.- Elaboración de PCE siguiendo la plataforma NNNConsult. (2 horas)
Seminario 7.
Elaboración de una comunicación: definición de comunicación. Técnicas
de comunicación oral. Características de una comunicación efectiva.
Errores y dificultades en la comunicación oral. Planificar y organizar
la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral. (2
horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Actividades asociadas al seminario 2:
- Búsqueda de documentos en bases de datos de Ciencias de Salud
- Identificación y selección de documentos (artículo, monografía, informe, proyecto, etc.)
- Citar y referenciar según el manual de estilo de la universidad.
- Errores comunes en la realización de citas y referencias.
- Identificación de plagio en un texto
- Realizar PCE sobre caso práctico indicado por el docente, completando todas las fases.
Criterios de evaluación
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita (Resultados de aprendizaje 1, 3)
Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Resultados de aprendizaje 3, 4, 5)
Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los talleres y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5)
Sistemas de evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:1. Documento del TFG: elaboración y defensa
- Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.
- Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora (2/10), calificación del trabajo escrito (5/10) y calificación de la presentación y defensa (3/10) por el Tribunal.
- La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, Ce27
- Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones 2 a 6.
- La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, Ce27
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El estudiante que no supere la asignatura deberá considerar las especificaciones que se indican en el artículo 2. punto 3) del Titulo I del Reglamento de Evaluación de la UFPC.
CONSIDERACIONES SOBRE ASISTENCIA
- 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
- El porcentaje de asistencia obligatorio a la asignatura de TFG se encuentra descrito en el artículo 7, apartado 2, del Título I del Reglamento de Evaluación de la UFPC.
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Tutorías
Los profesores atenderán, de modo
personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o
resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de
forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por
el
profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías
estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Trabajo autónomo del alumnado: 130 horas
- Consulta de fuentes documentales; 10 horas
- Taller elaboración de comunicación oral: 6 horas
- Taller de búsqueda bibliográfica y fuentes documentales: 10 horas