Requisitos previos
El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo
Fin de Grado siempre que haya superado un mínimo de 80% del
total de ECTS del Grado. Además, se aconseja que el alumno haya cursado la asignatura de Métodos
y Técnicas de Investigación y Comunicación.
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1
– Aplicar los conocimientos escritos y competencias en la elaboración de un
trabajo científico.
CT2-
Comunicar de forma escrita/ oral estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT3-Realizar un autoaprendizaje en la
recogida y tratamiento de la información
CT4- Dominar el manejo de la bibliografía y
documentos científicos en inglés
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
Ce27-
Trabajo de fin de Grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado
a distintas materias.
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
- Aplicar sus conocimientos y comprensión critica de forma
profesional, demostrando se capaz de definir y acotar con rigor una temática,
problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y
contextualizada al mismo.
- Aplicar proceso y procedimientos para recoger, analizar e
interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar
una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de
estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
-
Comprender de forma sistemática y critica una temática,
problema o ámbito de estudio, incorporando marcos teóricos y conocimientos
disponibles
-
Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de
calidad y convenciones académica dentro del área propia del estudio, y que
recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado de del
trabajo de fin de grado
- Transmitir conocimientos y habilidades adquiridas, y
presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma
escrita y oral.
Contenidos
CONTENIDOS TÉORICOS (20 horas)
Seminario 1- Introducción al
Trabajo de Fin de Grado: objetivos, cronograma, evaluación (rúbrica, informe de
tutor, y acta del tribunal). Consideraciones sobre la normativa y
recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado: tipologías de
trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los
trabajos. (2 horas)
Seminario 2- Búsqueda
bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFG:
objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información.
Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y
conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de
búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de
recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de
datos en ciencias de la salud. (4 horas)
Seminario 3- Método Harvard .Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes. Explicación del sistema antiplagio en la UFPC. (4 horas)
Seminario 4.- Elaboración de PCE. Orientación a la elaboración de PCE como trabajo de fin de grado. Manejo
de la plataforma NNNConsult. Estructura correcta del PCE como TFG.
Establecimiento de diagnósticos de enfermería, objetivos-resultados e
intervenciones según las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Consideraciones a
tener en cuenta en la fase de evaluación del PCE. (4 horas)
Seminario 5.- Orientación a los estudios de investigación (2 horas)
Seminario 6.- Elaboración de PCE siguiendo la plataforma NNNConsult. (2 horas)
Seminario 7.
Elaboración de una comunicación: definición de comunicación. Técnicas
de comunicación oral. Características de una comunicación efectiva.
Errores y dificultades en la comunicación oral. Planificar y organizar
la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral. (2
horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Actividades asociadas al seminario 2:
- Búsqueda de documentos en bases de datos de Ciencias de Salud
- Identificación y
selección de documentos (artículo, monografía,
informe, proyecto, etc.)
Actividades asociadas al seminario 3:
- Citar y referenciar según el manual de estilo de la universidad.
- Errores comunes en la realización de citas y referencias.
Actividades asociadas al seminario 3:
- Identificación de plagio en un texto
Actividades asociadas a los seminarios 4 y 6:
- Realizar PCE sobre caso práctico indicado por el docente, completando todas las fases.
Criterios de evaluación
Criterios
de evaluación
Se detallan indicando los
instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de
los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos
relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las
distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la
elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción
(comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo.
Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas
del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y
de una prueba escrita (Resultados de aprendizaje 1, 3)
Criterio 02: Búsqueda,
análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar
conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y
organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la
evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos,
teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de
análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas
del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita).
(Resultados de aprendizaje 3, 4, 5)
Criterio 03: Actitud, compromiso
y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura.
Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones
individuales y los talleres y entrega en tiempo y forma las actividades
correspondientes. (Resultados de aprendizaje
1, 2, 3, 4, 5)
Sistemas de evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1. Documento del TFG: elaboración y defensa
- Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.
- Para
el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del
tutor o tutora (2/10), calificación del trabajo escrito (5/10) y
calificación de la presentación y defensa (3/10) por el Tribunal.
- La
calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será
consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los
miembros del tribunal.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, Ce27
2. Seguimiento del TFG
- Para
calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto
cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios
de las sesiones 2 a 6.
- La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, Ce27
La
nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El
estudiante que no supere la asignatura deberá considerar las
especificaciones que se indican en el artículo 2. punto 3) del Titulo I
del Reglamento de Evaluación de la UFPC.
CONSIDERACIONES SOBRE ASISTENCIA
- 10 minutos de cortesía en
la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir
turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido
ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que
se traducirá en la correspondiente falta.
- El
porcentaje de asistencia obligatorio a la asignatura de TFG se
encuentra descrito en el artículo 7, apartado 2, del Título I del
Reglamento de Evaluación de la UFPC.
Metodología
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Seminarios
La metodología empleada
en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte
del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los
estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los
estudiantes a través de debates y actividades que permitan
aclarar dudas y reforzar contenidos.
Tutorías
Los profesores atenderán, de modo
personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o
resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de
forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por
el
profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías
estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Trabajo autónomo del alumnado: 130 horas
- Consulta de fuentes documentales; 10 horas
- Taller elaboración de comunicación oral: 6 horas
- Taller de búsqueda bibliográfica y fuentes documentales: 10 horas
Bibliografía
OBLIGATORIA
Introducción
a la investigación en enfermería
Blanca
Fernández-Lasquetty Blanc.
Difusión
Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)
978-84-92815-57-9
Investigación
científica en ciencias de la salud
Denise F.
Polit, Bernadette P. Hungler.
McGraw-Hill/Interamericana,
México: (2000) – (6ª ed.)
978-970-10-2690-8
Investigación
en enfermería
Kate Gerrish,
Anne Lacey.
McGraw-Hill/Interamericana,
Madrid: (2008) – (5ª ed.)
978-84-481-6390-7
RECOMENDADA
La
comunicación no verbal
Flora Davis.
Alianza
Editorial, S.A., Madrid: (2014) – (3ª ed., 4ª reimp.)
978-84-206-6424-8
Los
usos de la retórica
Adelino
Cattani (versión castellana de Pepa Linares).
Alianza
Editorial, S.A., Madrid: (2003)
84-206-3605-3
El
arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna
José Antonio
Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera.
Ariel,
Barcelona: (2004)
84-344-8259-2
Equipo docente
YAZMINA AFONSO
Departamento: Enfermeria
JOAQUÍN NAYA
SANTIAGO SANTANA
Departamento: Enfermeria
Correo
electrónico: ssantana@ufpcanarias.es
ANA ISABEL FAZERES MALHEIRO
Departamento: Ciencias Básicas e investigación