El consumidor, comportamientos y actitudes
Curso 2019-20 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - El consumidor, comportamientos y actitudes - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0
Para el correcto seguimiento de la asignatura se recomienda haber cursado la asignatura de Psicología
Competencias generales:
C.G.7 Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
C.G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
Competencias básicas:
C.B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C.B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C.B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias transversales:
C.T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
C.T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
Competencias específicas:
C.E6 Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
C.E7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
C.E21 Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto .
C.E35 Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible.
Resultados del aprendizaje:
1. Capacidad para el estudio de las motivaciones de consumo de la sociedad como conjunto y de los individuos como partes de ella
2. Habilidad para comprender los comportamientos del consumidor en función a los grupos sociales y colectivos de los que forman parte
3. Destreza para la identificación de las características propias del individuo en sus comportamientos de consumo
Otros resultados del aprendizaje:
4. Conocer el alcance y componentes del comportamiento del consumidor, de forma que se adquiera una visión integral de su funcionamiento, influencias y decisiones.
5. Valorar el carácter interdisciplinar del estudio del comportamiento del consumidor y las diversas fuentes de conocimiento e información necesarias para su comprensión.
6. Conocer en profundidad el proceso de decisión del consumo, teniendo en cuenta tanto los factores influyentes internos como externos.
Examen teórico. Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del semestre cuya media corresponderá al 70% de nota final de la asignatura. En ellas se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura separados por bloques y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será de tipo combinado. El 30% del total corresponderá a la parte de desarrollo y el 70% restante de total a un test compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:
Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G9, C.B1, C.E7, C.E21 y C.E35
Dossier de trabajo individual. A lo largo del semestre se realizará un dossier de casos prácticos que se irán explicando de forma sucesiva pero se entregarán de forma conjunta en un única fecha y será evaluado de forma global mediante rubrica, calificándolo del 1 al 10. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. La calificación se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias C.G7, C.G9, C.B1, C.B2, C.T6, C.T8, C.E21 y C.E35
Dossier de Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será llevar a cabo un proceso de investigación relacionado con el consumo. Con él se evaluarán las competencias C.G7, C.G9, C.B2, C.B3, C.T6, C.T8, CE.8, C.E21
Exposición. Al final del semestre se realizará la exposición del trabajo grupal, que se puntuará de forma individual del 1 al 10 y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Con este sistema evaluaremos las competencias CB2, C.B3, C.T6, C.T8, C.E21
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.
Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo.
Actividades formativas
Clases expositivas: 30 horas
Trabajo en grupo: 8 horas
Actividades manejo asignatura: 20 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Jennifer de Jesús Villa | |
Departamento: Psicología |
|
Correo electrónico: jdejesus@ufpcanarias.es |
|