Intervención de TO en salud mental





Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Fundamentos y bases de la TO.



Las diversas aportaciones al plan de estudios e interés profesional de la asignatura permiten al alumno adquirir competencias para reconocer el rol profesional del Terapeuta Ocupacional durante el proceso de intervención en el área de salud mental. Identificar y aplicar el proceso ocupacional en el área de salud mental, donde deberá aprender a usar las herramientas de evaluación e intervención y aprender a establecer una relación terapéutica adecuada.

Teniendo en cuenta las competencias propias del este título y las generales, contemplamos las siguientes:

Competencias generales:

G.1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. 

G.2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. 

G.3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 

G.4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 

G.5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

G.6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

G.7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

G.8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 

G.9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 

G.10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

G.11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. 

G.12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.

G.13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.  

G.14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 

G.15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

G.16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

G.17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

G.18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.  

G.19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

G.20. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.

G.21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

G.22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. 

G.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

G.24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. 

Competencias transversales:

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT5. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Competencias específicas:

E.1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

E.2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

E.3. Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

E.4. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.

E.5. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos. 

E.6. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

E.7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

E.8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

E.9. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

E.10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. 

E.11. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

E.12. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

E.13. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

E.14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. 

E.15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

E.16. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.

E.17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

E.18. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital. 

E.19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. 

E.20. Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.

E.21. Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones. 

E.22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

E.23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional. 

E.24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

E.25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

E.26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional. 

E.27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.

E.28. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

E.29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

E.30. Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.

E.31. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

E.32. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

E.33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.

E.34. Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.

E.35. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.

E.36. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

E.37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 

E.38. Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

E.39. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

Los objetivos del alumno, expresado como resultados esperables de la enseñanza, demostrará:

o    Reconocer el rol profesional del Terapeuta Ocupacional durante el proceso de intervención en el área de salud mental

o    Identificar y aplicar el proceso ocupacional en el área de salud mental

o    Aprender las herramientas de evaluación e intervención en el área de salud mental

o    Aprender a establecer una relación terapéutica adecuada.



Tema 1: Bases teóricas y modelos.

Salud Mental: Definición.

Historia y fundamentos de la Terapia Ocupacional.

Marcos de referencia teóricos.

Modelos de Práctica de la Terapia Ocupacional en Salud Mental.

 

Tema 2: Descripción de los diagnósticos de enfermedad mental.   

Causas de las enfermedades mentales.

Criterios diagnósticos en enfermedad mental.

 

Tema 3: Escenarios de práctica.

Planificación del tratamiento. Sintomatología y limitaciones.

 

Tema 4: Dispositivos de la red de salud mental.

Tipos de dispositivos de la red de salud mental en España.

Red de dispositivos de SCS.

 

Tema 5: Terapia Ocupacional en dispositivos de salud mental.

Rol del Terapeuta Ocupacional en los diferentes tipos de dispositivos.

 

 

Tema 6: Abordajes de intervención según el dispositivo.

Programas asertivos comunitarios.

Intervención en la familia y en el entorno en salud mental.

Otras terapias complementarias.

 

Tema 7: Evaluación de Terapia Ocupacional en salud mental.

Procesos de evaluación en terapia ocupacional.

 

Tema 8: Herramientas de evaluación.

Instrumentos de intervención específicos e interdisciplinares.

 

Tema 9: Proceso de intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental.

Intervención desde Terapia Ocupacional.

 

Tema 10: Elaboración de programas específicos de salud mental.

Programación en las áreas de ocupación.

 

Tema 11: Implementación de la intervención.

Detección del estigma social para una correcta implementación.

 

Tema 12: Destrezas prácticas del terapeuta ocupacional en salud mental.



Se exigirá un porcentaje de asistencia obligatoria del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

La evaluación total de la asignatura se realizará mediante:

  •         Exámenes teóricos (60%). Se realizarán 2 pruebas escritas, que podrá contener preguntas abiertas (valorándose contenido y forma), preguntas objetivas (del tipo de opción múltiple con una sola opción correcta) y supuestos prácticos. Un examen comprenderá los contenidos de los temas del 1 al 6 y el otro examen del tema 7 al 12. La media de ambos exámenes representará un 60% de la nota final. Este sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias G1, G2, G6, G7, G8, G10, G12, G15, G19, G22, G24, E1, E3, E5, E6, E7, E8, E9, E10, E13, E16, E17, E18, E19, E21, E23, E24, E26, E27, E29, E33, E37, E38, E39.

 

  •         Participación (10%) Se valorará a través de cuestionarios de autoevaluación realizados por los alumnos al finalizar algunos temas o bloques de contenidos. Cada cuestionario de autoevaluación se valorará de 0 a 10 y el resultado de este sistema se calculará con la media de las notas de los cuestionarios realizados.  Conllevará un 10% de la nota final. Este sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias: G1, G9, G16, G17, G18, G19, G20, G21, G22, G23, CT1, CT2, E3, E5, E6, E9, E10, E11, E12, E13, E15, E16, E19, E21, E23, E25, E26, E30, E32, E37, E38, E39.

 

  •        Informe de trabajo en grupo (10%) Se valorará el trabajo escrito presentado por el grupo. Este trabajo se valorará a través de una rúbrica y será calificado de 0 a 10. Al alumnado se le informará de antemano de las instrucciones del trabajo y de los criterios de la rúbrica. Este sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias: G3, G4, G5, G11, G17, G18, G19, G20, G21, G22, CT3, CT4, CT5, E7, E8, E9, E10, E11, E12, E15, E17, E18, E19, E21, E23, E24, E25, E37, E38, E39.

 

  •         Exposición (10%). Se realizarán varias exposiciones, no sólo del trabajo individual sino también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones y corresponderá al 10% de la nota final. Se valorará la metodología didáctica que presenten en su continente y contenido, así como la manera original de exposición. Este sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias: G14, G15, G17, G18, G19, G23, CT2, E12, E13, E15, E19, E21, E23, E24, E25, E37, E38, E39.

 

  •         Informe de trabajo individual (10%). Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base a un supuesto que indicará el profesor. Se debe desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. Supondrán un 10% de la nota final de la asignatura. Consistiré en el recopilatorio de actividades propuestas por el docente y evaluadas cada una de ellas de 0 a 10. Las no realizadas en tiempo y forma puntuarán con un 0. Este sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias G3, G5, G12, G15, G17, G18, G19, G20, G21, G22, CT1, CT2, CT3, CT4, E5, E7, E9, E10, E11, E12, E13, E15, E18, E19, E21, E23, E24, E25, E37, E38, E39.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento de justificación especificado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web.



La metodología empleada para el desarrollo del programa será:

-          Clase expositiva: son horas destinadas a la impartición de contenidos teóricos y a su aplicación a la práctica. 

-      Tutorías: son horas destinadas a la resolución de las dudas de los alumnos por parte del docente mediante una atención personalizada en el horaio fijado por el docente para sus tutorías. 

-          Seminarios: son horas destinadas a la profundización de algunos contenidos teóricos concretos. 

-          Evaluación: horas horas destinadas a exámenes y actividades de evaluación. 


 Las actividades formativas de la asignatura:

  •           Clases expositivas:  44 horas
  •           Seminarios:  3 horas
  •           Trabajo en grupo:  6 horas
  •           Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
  •           Actividades para el manejo de la asignatura: 9 horas 
  •           Evaluación:  4 horas



BIBLIOGRAFIA:

 

ENLACES RECOMENDADOS:



Rafael Jiménez Arias   
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo Electrónico: rjimenez@ufpcanarias.es


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