Intervención de TO en salud mental
Curso 2019-20 - Grado en Terapia Ocupacional - Intervención de TO en salud mental - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Es
recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Fundamentos y
bases de la TO.
Las diversas aportaciones al plan de estudios e interés
profesional de la asignatura permiten al alumno adquirir competencias para
reconocer el rol profesional del Terapeuta Ocupacional durante el proceso de
intervención en el área de salud mental. Identificar y aplicar el proceso
ocupacional en el área de salud mental, donde deberá aprender a usar las
herramientas de evaluación e intervención y aprender a establecer una relación
terapéutica adecuada.
Teniendo en cuenta las competencias propias del este título y
las generales, contemplamos las siguientes:
Competencias generales:
G.1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de
terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades
legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones,
respetando su autonomía y el secreto profesional.
G.2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales
de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de
salud.
G.3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de
mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial
importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas y a la motivación por la calidad.
G.4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de
mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial
importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas y a la motivación por la calidad.
G.5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes
de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información
científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad
de los datos.
G.6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza
ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del
ciclo vital.
G.7. Comprender y reconocer la interrelación entre los
conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y
participación.
G.8. Comprender y reconocer la importancia de los factores
contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
G.9. Reconocer los determinantes de salud en la población,
los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención,
mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como
comunitario.
G.10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para
promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes
facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
G.11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la
historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
G.12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional
adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
G.13. Determinar las disfunciones y necesidades
ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia
Ocupacional.
G.14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la
planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el
potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la
actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y
poblaciones.
G.15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas,
los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia
Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las
necesidades de salud de individuos y poblaciones.
G.16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la
salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación
significativa.
G.17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y
eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la
evidencia científica disponible.
G.18. Reconocer la influencia de las diferencias
individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la
ocupación y la participación.
G.19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y
experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
G.20. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de
la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
G.21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros
profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G.22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar
información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de
los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta
información.
G.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con
todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia
Ocupacional.
G.24. Elaborar y redactar historias y demás registros de
Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como
no especializado.
Competencias transversales:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de
forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito
académico y profesional.
CT4. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en
la elaboración de un trabajo científico.
CT5. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias específicas:
E.1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo
humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de
Terapia Ocupacional.
E.2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos
los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando
los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la
salud como en la enfermedad.
E.3. Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía,
Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del
ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar
tratamientos de Terapia Ocupacional.
E.4. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y
Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia
Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan
prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
E.5. Conocer y comprender el marco legal y administrativo
vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional
de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y
económicos.
E.6. Conocer el contexto profesional, ético y legal del
terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en
la práctica diaria.
E.7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en
la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los
profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y
tratamiento de terapia ocupacional.
E.8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos
básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente
los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
E.9. Conocer y comprender los antecedentes históricos,
fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos
de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de
Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de
función-disfunción ocupacional.
E.10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento,
autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos
de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica
profesional cotidiana.
E.11. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir
o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para
lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de
aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico,
limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
E.12. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las
distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y
basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las
diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño
y los distintos entornos y contextos existentes.
E.13. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y
procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos
de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
E.14. Fomentar la participación del usuario y familia en su
proceso de recuperación.
E.15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la
autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones
y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
E.16. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su
utilización terapéutica en el ciclo vital.
E.17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia
Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del
ciclo vital.
E.18. Aplicar la actividad significativa, el estudio
ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia
Ocupacional en el ciclo vital.
E.19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en
programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia
Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y
subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación
social.
E.20. Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y
administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios
y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
E.21. Explicar los conceptos teóricos que sostienen la
Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres
humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
E.22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud
y bienestar.
E.23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados
relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
E.24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos
con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción
de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
E.25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma
apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer
necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
E.26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera
eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
E.27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a
través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
E.28. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en
estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para
intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque
comunitario y de salud pública.
E.29. Apreciar y respetar las diferencias individuales,
creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la
participación.
E.30. Preparar, mantener y revisar la documentación de los
procesos de Terapia Ocupacional.
E.31. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética,
respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los
códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
E.32. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y
conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
E.33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la
práctica de Terapia Ocupacional.
E.34. Determinar y priorizar los servicios de Terapia
Ocupacional.
E.35. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión
en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo
coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de
protocolos de Terapia Ocupacional.
E.36. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y
mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional,
involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y
comunicar los resultados a las partes interesadas.
E.37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que
sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia
científica disponible.
E.38. Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos
y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital,
desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y
aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
E.39. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de
ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales,
tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y
participación.
Los objetivos del alumno, expresado
como resultados esperables de la enseñanza, demostrará:
o
Reconocer
el rol profesional del Terapeuta Ocupacional durante el proceso de intervención
en el área de salud mental
o
Identificar
y aplicar el proceso ocupacional en el área de salud mental
o
Aprender
las herramientas de evaluación e intervención en el área de salud mental
o
Aprender
a establecer una relación terapéutica adecuada.
Tema
1: Bases teóricas y modelos.
Salud
Mental: Definición.
Historia
y fundamentos de la Terapia Ocupacional.
Marcos
de referencia teóricos.
Modelos
de Práctica de la Terapia Ocupacional en Salud Mental.
Tema
2: Descripción de los diagnósticos de enfermedad mental.
Causas de las enfermedades mentales.
Criterios diagnósticos en enfermedad
mental.
Tema
3: Escenarios de práctica.
Planificación del tratamiento.
Sintomatología y limitaciones.
Tema
4: Dispositivos de la red de salud mental.
Tipos
de dispositivos de la red de salud mental en España.
Red
de dispositivos de SCS.
Tema
5: Terapia Ocupacional en dispositivos de salud mental.
Rol
del Terapeuta Ocupacional en los diferentes tipos de dispositivos.
Tema
6: Abordajes de intervención según el dispositivo.
Programas
asertivos comunitarios.
Intervención
en la familia y en el entorno en salud mental.
Otras
terapias complementarias.
Tema
7: Evaluación de Terapia Ocupacional en salud mental.
Procesos
de evaluación en terapia ocupacional.
Tema
8: Herramientas de evaluación.
Instrumentos
de intervención específicos e interdisciplinares.
Tema
9: Proceso de intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental.
Intervención
desde Terapia Ocupacional.
Tema
10: Elaboración de programas específicos de salud mental.
Programación en las áreas de
ocupación.
Tema
11: Implementación de la intervención.
Detección
del estigma social para una correcta implementación.
Tema
12: Destrezas prácticas del terapeuta ocupacional en salud mental.
Se exigirá un
porcentaje de asistencia obligatoria del 70%. El no cumplimiento del porcentaje
de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso
académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso
tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de
curso.
La evaluación total de la asignatura se realizará
mediante:
- Exámenes teóricos (60%). Se realizarán 2 pruebas escritas, que podrá contener preguntas abiertas
(valorándose contenido y forma), preguntas objetivas (del tipo de opción
múltiple con una sola opción correcta) y supuestos prácticos. Un examen comprenderá
los contenidos de los temas del 1 al 6 y el otro examen del tema 7 al 12. La
media de ambos exámenes representará un 60% de la nota final. Este sistema de
evaluación servirá para medir las siguientes competencias G1, G2, G6, G7, G8,
G10, G12, G15, G19, G22, G24, E1, E3, E5, E6, E7, E8, E9, E10, E13, E16, E17,
E18, E19, E21, E23, E24, E26, E27, E29, E33, E37, E38, E39.
- Participación
(10%) Se valorará a través de
cuestionarios de autoevaluación realizados por los alumnos al finalizar algunos
temas o bloques de contenidos. Cada cuestionario de autoevaluación se valorará
de 0 a 10 y el resultado de este sistema se calculará con la media de las notas
de los cuestionarios realizados. Conllevará un 10% de la nota final. Este
sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias: G1, G9,
G16, G17, G18, G19, G20, G21, G22, G23, CT1, CT2, E3, E5, E6, E9, E10, E11,
E12, E13, E15, E16, E19, E21, E23, E25, E26, E30, E32, E37, E38, E39.
- Informe de trabajo en grupo (10%) Se valorará el trabajo escrito presentado por el
grupo. Este trabajo se valorará a través de una rúbrica y será calificado de 0
a 10. Al alumnado se le informará de antemano de las instrucciones del trabajo
y de los criterios de la rúbrica. Este sistema de evaluación servirá para medir
las siguientes competencias: G3, G4, G5, G11, G17, G18, G19, G20, G21, G22,
CT3, CT4, CT5, E7, E8, E9, E10, E11, E12, E15, E17, E18, E19, E21, E23, E24,
E25, E37, E38, E39.
- Exposición (10%). Se realizarán varias exposiciones, no sólo del trabajo individual sino
también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que
se calculará a través de la media de exposiciones y corresponderá al 10% de la
nota final. Se valorará la metodología didáctica que presenten en su continente
y contenido, así como la manera original de exposición. Este sistema de
evaluación servirá para medir las siguientes competencias: G14, G15, G17, G18,
G19, G23, CT2, E12, E13, E15, E19, E21, E23, E24, E25, E37, E38, E39.
- Informe de trabajo individual (10%). Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá
que desarrollar en base a un supuesto que indicará el profesor. Se debe
desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así
resolver el supuesto. Supondrán un 10% de la nota final de la asignatura. Consistiré
en el recopilatorio de actividades propuestas por el docente y evaluadas cada
una de ellas de 0 a 10. Las no realizadas en tiempo y forma puntuarán con un 0.
Este sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias G3,
G5, G12, G15, G17, G18, G19, G20, G21, G22, CT1, CT2, CT3, CT4, E5, E7, E9,
E10, E11, E12, E13, E15, E18, E19, E21, E23, E24, E25, E37, E38, E39.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El
alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o
superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante
evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de
semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de
todos los contenidos impartidos en la asignatura.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá
seguir el procedimiento de justificación especificado en el anexo de la
normativa de evaluación publicada en página web.
La metodología empleada para
el desarrollo del programa será:
- Clase expositiva: son horas destinadas a la impartición de contenidos teóricos y a su aplicación a la práctica.
- Tutorías: son horas destinadas a la resolución de las dudas de los alumnos por parte del docente mediante una atención personalizada en el horaio fijado por el docente para sus tutorías.
- Seminarios: son horas destinadas a la profundización de algunos contenidos teóricos concretos.
- Evaluación: horas horas destinadas a exámenes y actividades de evaluación.
Las actividades formativas de la
asignatura:
- Clases expositivas: 44 horas
- Seminarios: 3 horas
- Trabajo en grupo: 6 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 9 horas
- Evaluación: 4 horas
BIBLIOGRAFIA:
- Ávila Álvarez A, Martínez Piédrola R, Matilla Mora R, Máximo Bocanegra R, Méndez Méndez B, Talavera Valverde MA et al. Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. 2ª Edición. Disponible en http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
- American Psychiatric Association. DSM-V: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Disponible en https://psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/DSM5Update_octubre2018_es.pdf
- Gómez, C.; Intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental; Monsa Prayma;2013
- Hopkins, H y Smith.; Willard and Spackman Terapia Ocupacional; Panamericana; 2001.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Manual de Codificación. CIE-10-ES. Diagnósticos.
- Moruno, P y Talavera M.A. Terapia Ocupacional en salud mental. Elsevier, 2011
- Servicio Canario de Salud. Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023. Disponible en https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/d7a0d910-4973-11e9-910b-f705e6f363c5/PSMC_completo.pdf
ENLACES RECOMENDADOS:
- Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com
- European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl
- Portal de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com
- The American Occupational Therapists: www.aota.org
- World Federation of Occupational Therapist: www.wfot.org
Rafael Jiménez Arias