Psicología de la educación



Curso 2019-20 - Grado en Psicología - Psicología de la educación - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Para cursar esta asignatura se recomienda al alumnado tener adquiridos los conocimientos relacionados con psicología básica y psicología del desarrollo. Tales contenidos han sido cursados en asignaturas previas como: Percepción y atención, Psicología de la motivación y la emoción y Psicología del desarrollo Infanto-juvenil.

Además, es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos de informática, inglés, búsqueda en Internet y manejo de un procesador de textos.




COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG8 - Saber identificar las necesidades y demandas de las personas destinatarias en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG11 - Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.

CG12 - Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CE8 - Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

CE10 - Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

OBJETIVOS - RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Adquirir conocimientos fundamentales en el campo de la psicología educacional.

2. Aplicar los conocimientos de la psicología educacional en el análisis de situaciones del campo educativo.

3. Desarrollar las competencias de intervención específicas de los agentes educativos.

4. Desarrollar las competencias de evaluación, prevención e intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje.



PRESENTACIÓN (2 horas)

 

Sesión 1. Presentación de la asignatura, del grupo, de la docente y de la Guía Docente. Preparación del material de clase.

 

BLOQUE 1. ANÁLISIS CONCEPTUAL Y PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS (8 horas)

 

Sesión 2. Tema 1. Psicología de la educación y práctica educativa

1.1 Concepto de psicología de la educación

1.2 Líneas de investigación y ámbito de aplicación

1.3 Relación de la PE con otras disciplinas

 

Sesión 3-5. Tema 2. Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza-aprendizaje

2.1 El conductismo: el aprendizaje como asociaciones entre estímulos y respuestas

2.2 El cognitivismo: un paso más hacia la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje

2.3 Los inicios del constructivismo. Hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz

2.4 Socioconstructivismo: aprendemos en relación con otros, y a lo largo y ancho de la vida

 

Sesión 6. EXAMEN BLOQUE 1 (2 horas)

 

BLOQUE 2. VARIABLES INDIVIDUALES Y APRENDIZAJE ESCOLAR (20 horas)

 

Sesión 7 y 8. Tema 3. Bases del aprendizaje

.1 La percepción como primer eslabón del aprendizaje

3.2 La atención como proceso cognitivo fundamental para el aprendizaje

3.3 La memoria: su implicación en el procesamiento y recuperación de la información

 

Sesión 9-10. Tema 4. Inteligencia y creatividad

4.1 Teorías de la inteligencia

4.2 Inteligencia, enseñanza y educación

4.3 Programas de desarrollo de la inteligencia

4.4 Qué es la creatividad

4.5 Desarrollo de la creatividad

 

Sesión 11-12. Tema 5. Personalidad y estilos de aprendizaje

5.1 Personalidad y aprendizaje

5.2 Personalidad, estilos cognitivos y estilos de aprendizaje

5.3 La teoría de los estilos intelectuales

 

Sesión 13-14. Tema 6. Motivación, emociones y ansiedad

6.1 Motivación escolar

6.2 Autoconcepto, autoestima y autoeficacia

6.3 Programas de mejora motivacional

6.4 Emociones y ansiedad

 

Sesión 15-16. Tema 7. Procesos metacognitivos y estrategias y enfoques de aprendizaje

7.1 Clasificación de las estrategias de aprendizaje

7.2 Funciones de las estrategias del aprendizaje y relación con el rendimiento académico

7.3 Diagnóstico y evaluación de las estrategias de aprendizaje

7.4 Enfoques de aprendizaje

7.5 Procesos metacognitivos

 

Sesión 17. EXAMEN BLOQUE 2 (2 horas)

 

BLOQUE 3. FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES EN EL APRENDIZAJE (18 horas)

 

Sesión 18-20. Tema 8. El profesor y la interacción profesor-alumno

8.1 La relación profesor-alumno

8.2 Expectativas de los profesores y rendimiento de los alumnos

8.3 Relación profesor alumno y clima positivo en el aula de aprendizaje

8.4 El estudio de la eficacia docente

 

Sesión 21-23. Tema 9. Interacción y conflicto entre iguales en el aula.

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9.1 La interacción entre iguales en el contexto educativo

9.2 El aprendizaje cooperativo

9.3 El aula como grupo

9.4 El conflicto en el aula

 

Sesión 24-25. Tema 10. Aprendizaje en contextos informales.

10.1 El aprendizaje en el contexto familiar

10.2 El contexto familiar optimizador del desarrollo psicológico

10.3 Aprendizaje en entornos virtuales

10.4 Las TIC como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares

 

Sesión 26. EXAMEN BLOQUE 3 (2 horas)

 

Sesión 27. Exposiciones.

Sesión 28. Exposiciones.

Sesión 29. Exposiciones.

Sesión 30. Exposiciones.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

·       Exámenes teóricos (60% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de tres exámenes teóricos que podrán contener preguntas de elección múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo.

Se realizará una prueba por cada bloque temático y éstas se puntuarán de 0 a 10, realizándose la media ponderada de las mismas para obtener la calificación final de este criterio de evaluación (20% para el primer bloque que engloba dos temas, 50% para el segundo bloque que engloba cinco temas y 30% para el tercer bloque que engloba tres temas).

 

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G8, G11, G12, E5, E8, E9, T3.

 

·       Informe de Trabajo individual (10% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de trabajos prácticos de forma individual. Cada trabajo se valorará con una puntuación del 1 al 10 y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G8, G9, G11, G12, G16, G17, E9, E10, T3, T4.

 

·       Exposiciones (10%): Se valorará las exposiciones grupales de los informes de trabajo u otras exposiciones de actividades de tipo individual o grupal que se requieren como parte de la evaluación. La nota de exposiciones será la media de las notas de exposiciones realizadas y valoradas del 0 a 10. 

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G8, G11, G17, E9, E10, T3, T4, T6.

 

·       Informe de Trabajo grupal (20% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de trabajos prácticos realizados dentro y fuera del aula. Un 10% de este porcentaje corresponderá a la elaboración de un trabajo práctico elaborado grupalmente fuera de las sesiones presenciales. El otro 10% corresponderá a la media de trabajos grupales realizados durante la clase. La valoración final para cada tipo de trabajo grupal tendrá una puntuación del 1 al 10, realizándose la media de las puntuaciones obtenidas en el caso de los trabajos realizados presencialmente.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G8, G11, G12, G16, G17, E9, E10, T3, T4, T6.

 

Los informes de los trabajos individuales y del trabajo grupal realizado fuera del aula, deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes presentados fuera de plazo o que no respeten los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.

 

 

Consideraciones finales

El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si, sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros, obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.

 

Uso de fuentes bibliográficas

 

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que la docente detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, o cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificará esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

 

Asistencia

 

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

 

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.  En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento estipulado en la normativa de evaluación. 



Se aplicará la siguiente metodología:

 

·       Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

·       Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar al alumnado a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

 

·       Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:

 

·       Clases expositivas: 46 horas

·       Trabajo de grupo: 2 horas

·       Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas

·       Evaluación: 6 horas

·       Trabajo autónomo del alumnado: 90 horasicosos



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Castejón, J.L., González, C., Gilar, R., Miñano, P. (2010). Psicología de la educación. Alicante, España: Editorial Club Universitario.

Prados, M.M. (2016). Manual de Psicología de la educación (2º ED.). Madrid: Pirámide.

Álvarez Pérez, L. (2007). Prácticas de psicología de la Educación: evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid, España: Pirámide.

Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis.

Coll, C. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona, España: Edhasa.

Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, Á. (2014). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid, España: Editorial Alianza.

Sampascual, G. (2012). Psicología de la Educación. Tomos I y II. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Santrock. J.W. (2014). Psicología de la Educación. Madrid, España: McGraw Hill. 

Trianes, M.V. (Coord.). (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11ª ED.). México: Pearson Educación.



Liliana Leticia Moreno Romero

Departamento de Psicología

Correo electrónico: lmoreno@ufpcanarias.es

 



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