Intervenciones de TO en adicciones





-          Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.

-          Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Terapia ocupacional.

-          Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.

-          Revisar la bibliografía recomendada.



Competencias Básicas:

v  CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

v  CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

v  CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

v  CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

v  CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales:

v  G1 -  Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. 

v  G4 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 

v  G5 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 

v  G6 - Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

v  G7 - Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. 

v  G11 - Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso

v  G12 - Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones. 

v  G13 - Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.  

v  G14 - Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 

v  G16 - Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. 

v  G18 - Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. 

v  G19 - Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto socio-sanitario y comunitario.

v  G21 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

v  G23 - Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. 

v  G24 - Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. 

 

Competencias Transversales:

v  CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

v  CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

v  CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias Específicas:

v  E.1 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

v  E.3 - Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.    

v  E.6 - Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.                 

v  E.7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.        

v  E.11 - Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.         

v  E.12 - Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.        

v  E.13 - Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.            

v  E.14 - Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.    

v  E.15 - Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.              

v  E.16 - Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.

v  E.17 - Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.       

v  E.22 - Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.      

v  E.24 - Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.   

v  E.25 - Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.  

v  E.26 - Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.              

v  E.27 - Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.        

v  E.29 - Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.      

v  E.31 - Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.     

v  E.32 - Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.        

v  E.33 - Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.        

v  E.36 - Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

v  E.38 - Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.        

v  E.39 - Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

 

Resultados de aprendizaje:

v  Conocer las principales sustancias adictivas

v  Conocer cuáles son las principales conductas aditivas

v  Conocer el proceso de evaluación de pacientes adictos

v  Conocer los tipos de intervención en adicciones en relación con la terapia ocupacional



v  TEMA 1. La conducta adictiva.

v  TEMA 2. Epidemiología de los trastornos adictivos.

v  TEMA 3. Modelos neurobiológicos, psicológicos y sociales de la conducta adictiva.

v  TEMA 4. Farmacología de las Drogas y Sustancias de Abuso.

v  TEMA 5. Tipos de sustancias adictivas.

v  TEMA 6. Diagnóstico y Evaluación de los Trastornos Adictivos.

v  TEMA 7. Trastornos por uso de sustancias.

v  TEMA 8. Adicciones comportamentales. 

v  TEMA 9. Trastornos psiquiátricos asociados a las adicciones.

v  TEMA 10. Complicaciones médicas, familiares y sociales.

v  TEMA 11. El proceso de evaluación en pacientes con adicciones.

v  TEMA 12. La evaluación orientada al desempeño de actividades rehabilitadoras realizadas por el terapeuta ocupacional.

v  TEMA 13. Factores y variables psicosociales intervinientes en el inicio y mantenimiento de las drogodependencias.

v  TEMA 14. Intervención en adicciones. Grupos especiales.

v  TEMA 15. Redes asistenciales para pacientes con adicciones.

v  TEMA 16. Panorama de las redes asistenciales en España.



A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:

Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, G5, G6, G13, CT1, CT2, E1, E12, E13, E15, E16, E17, E22, E26, E27, E33, E38, E39.

 

Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividad consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el docente y relacionado con los contenidos de la asignatura.  La parte escrita del trabajo corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:

  • Contenido.
  • Estructura.
  • Presentación.
  • Uso de fuentes e investigación.
  • Precisión en las referencias bibliográficas.
  • Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, G4, G11, G18, G24, CT2, EII, E14, E17, E25, E33.

 

Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:

  •       Contenido.
  •        Estructura.
  •        Presentación.
  •        Uso de fuentes e investigación. 
  •        Precisión en las referencias bibliográficas.
  •        Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB3, CB5, G4, G11, 12, G13, G16, G21, CT2, CT5, E7, E29, E33.

 

Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las exposiciones de los trabajos realizados individualmente y en grupo.  La nota resultante de este sistema se calculará con la media aritmética de las exposiciones realizadas corresponderá a un 10% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios: 

  • Volumen de la voz durante la presentación.
  • Dominio del tema que expone
  • Seguridad en la exposición.
  •  Vocabulario.
  •  Calidad de las diapositivas.
  •  Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CT2, CT5, E3, E7, E14, E16, E24, E32, E36.

 

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB4, G1, G7, G19, CT5, E6, E15, E24, E25, E26, E31, E32.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

 

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica

 

En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. 



La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

·       Clases expositivas: 35 horas

·       Seminarios: 4 horas

·           Trabajo en grupo: 5 horas.

·       Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas

·       Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas.

·       Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 4 horas

·       Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas 




-          Becoña, E. y Martín, E. (2004). Manual de intervención en drogodependencias. Síntesis: Madrid.

-          Casas, M (1995). Avances en Drogodependencias. Tratamientos Farmacológicos. Ediciones en Neurociencias.

-          Flórez J, Armijo JA y Mediavilla A. (2014). Farmacología Humana (6ed), ElsevierMasson.

-          Graña Gómez, J.L. y Secades, R. (2010). Conductas adictivas: teoría, evaluación y tratamiento. Debate: Madrid.

-          Goldstein, A. (1995). Adicción: de la biología a la política de drogas. Barcelona: Ediciones de Neurociencias.

-          Iraurgi Castillo, I., González Saiz, F. 2002 Instrumentos de evaluación en drogodependencias. Aula Médica: Madrid.

-          Linares Millán, J. (2008). Prevención de drogodependencias: Guía pedagógica con casos prácticos. Gesfomedia: Madrid.

-          Lorenzo, P. et al. (2009). Drogodependencias: farmacología, patología, psicología, legislación. Panamericana: Madrid

-          Meana, J.J. y Barturen, F. (1993). Psicoestimulantes: cocaína, anfetaminas y xantinas. Universidad de Deusto.

-          Pérez de los Cobos, J. (2003). Instrumentos clínicos para la evaluación de la dependencia de cocaína. Ars Médica: Barcelona.

-          Pérez de los Cobos, J. (2004). Terapia de estimulación motivacional y cognitivo-conductual para adolescentes adictos a marihuana. Ars Médica: Barcelona.

-          Ramos, J.A (1993). Neurobiología de la drogadicción. Eudema.

-          Snyder, S.H. (1996). Drogas y cerebro. Barcelona: Biblioteca ScientificAmerica, Prensa Científica.

-          Sociedad Española de Toxicomanías (2006). Tratado SET de Trastornos Adictivos. Panamericana: Madrid.

-          Stahl, S. M (2014). Psicofarmacología Esencial de Stahl: bases neurocientificas y aplicaciones prácticas (4ª Edición). Aula Médica: Barcelona

 

Recursos web recomendados:

-          Sociedad Española de Toxicomanías, www.setox.org

-          Observatorio Europeo para las drogas y el abuso de drogas, www.emcdda.eu

-          Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad y Consumo, www.pnd.msc.es

-          Instituto para el Estudio de las Adicciones, http://www.drogasycerebro.com/

-          Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EEUU (NIDA), http://www.drugabuse.gov/NIDAHome.html


 



DIEGO BARRAL TAFALLA

Departamento: Ciencias de la Ocupación

Correo electrónico: dbarral@ufpcanarias.es


IRINA GRUÑEIRO BORRELL

Departamento: Ciencias de la Ocupación

Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: