Métodos y Técnicas de Investigación
Curso 2017-18 - Grado en Enfermería - Métodos y Técnicas de Investigación - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se contemplan requisitos previos salvo los propios de
- Inglés
- Informática
bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
de índole social, científica o ética.
CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la metodología científica.
- Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
- Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico
- Conocimiento del lenguaje verbal y no verbal.
- Que el estudiante sea capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas en el ámbito profesional.
- Que el estudiante desarrolle habilidades de iniciación
a la investigación.
- Conocimiento de la importancia de la investigación en Enfermería como una manera de mejorar la calidad de los cuidados y alcanzar la excelencia de la disciplina Enfermera.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I: Introducción a la investigación científica.
Sesión 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en enfermería. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación. (12 horas)
Sesión 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos. (8 horas)
Sesión 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados. (4 horas)
Bloque II: Comunicación escrita
Sesión 5 (2 horas): Difusión de los resultados de investigación (artículos, tesis, informes, póster, etc.).
Sesión 6 (2 horas): Estructuración de la comunicación científica. Redacción científica.
Sesión 7 (2 horas): El texto argumentativo y el texto explicativo / expositivo. Ejemplos.
Sesión 8 (2 horas): Coherencia y cohesión textuales.
Sesión 9 (2 horas): Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.
Sesión 10 (2 horas): Diagnosis textual. Solecismos. Errores frecuentes en la comunicación escrita I.
Sesión 11(2 horas): Errores frecuentes en la comunicación escrita II. PRÁCTICA 1
Bloque III: Comunicación oral
Sesión 12 (2 horas): Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.
Sesión 13(2 horas): El discurso: características generales, tipología, modelo discursivo.
Sesión 14(1 horas): Discurso expositivo y discurso argumentativo.
Sesión 15 (1 horas): PRÁCTICA 2.
Sesión 16 (2 horas): Comunicación no verbal y elementos externos a la producción oral.
Sesión 17 (2 horas): La puesta en escena “actio” o elaboración del discurso.
CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS
Actividad
individual de elaboración de un trabajo científico según
las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología
científica. El tema de esta actividad será elegido
por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle
la elección. La estructura del trabajo, así como
las premisas y consignas correspondientes serán
proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. (Descriptor de calificación 2º)
Actividad de elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su exposición oral. (Descriptor de calificación nº3)
PRÁCTICOS
Bloque I
PRÁCTICA 1 (1 hora). Consulta de fuentes documentales virtuales y desarrollo de un actividad individual de elaboración de una búsqueda bibliográfica sobre un tema elegido con el objetivo de obtener información para la realización del trabajo del trabajo final.
PRÁCTICA
2 (2 horas). Taller de
identificación de títulos de investigación.
PRACTICA 3 (6 horas). Actividad individual de elaboración de fichas de seguimiento: ficha nº1 "Búsqueda Bibliográfica", Ficha nº2 "Fase Conceptual" y ficha nº 3"Fase Metodológica", como parte de seguimiento de la elaboración del trabajo individual.
Bloque II y III
PRÁCTICA 1 (2 horas): Actividad individual de lectura y análisis de un texto en el que se deben explicar los solecismos y errores que contenga.
PRÁCTICA 2 (1 hora) : Actividad
grupal de análisis crítico de artículos de investigación de la especialidad.
Los artículos serán sugeridos por cada uno de los grupos, para lo que será necesaria
la búsqueda en revistas especializadas. Tanto el guión de análisis crítico de artículos como la estrategia de búsqueda
en revistas especializadas serán proporcionados por el profesor cuando
corresponda.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6, 7).
Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).
Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates (seminarios), y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4).
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Observación del profesor de la realización y participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
- Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
- Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
- Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñado.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º. 10% Participación activa del alumno en clases expositivas, prácticas y tutorías. Se valorará considerando las intervenciones realizadas en clase, los ejercicios de autoevaluación, actividades en el aula, actividades prácticas, etc. La nota de este ítem resultará de la nota equiponderada de todos las notas recopiladas
2º 20% Evaluación del trabajo realizado de forma individual .Se contempla una actividad individual de elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología científica.
3º 20% Evaluación de un trabajo realizado de forma grupal. Se contempla la elaboración de un actividad de divulgación científica (póster) (10%), y su respectiva exposición oral (10%).
4ª 50% Prueba escrita (una sola prueba). Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos.
- Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades
de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada
error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la
mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar
hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro
lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.
- La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los ítems de evaluación. El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá
presentarse a la convocatoria de examen
de fin de semestre y/o final de
curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen
durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso
académico en cuestión.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)
La metodología empleada en la introducción teórica
se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor,
complementada con lecturas
de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa
de los estudiantes a través
de debates y actividades grupales en clase que permitan
aclarar dudas y reforzar contenidos
PRÁCTICAS
DE AULA
Las prácticas de aula se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas.
La elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación. Se asocia al trabajo individual de los alumnos de puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura, tanto en lo que concierne a la estructura de una investigación científica como a la redacción escrita. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.
La práctica del discurso expositivo está asociada a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y presentar. Esta participación será evaluada de cara a la nota final de la asignatura. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.
Objetivos
conceptuales de la actividad:
- Identificar y describir las fases del método científico, las propiedades o funciones relevantes de cada fase, y sus interconexiones.
- Identificar y describir las etapas de la presentación oral de un discurso expositivo, en particular discernir las propiedades o funciones relevantes de cada etapa.
- Identificar, describir y analizar los elementos de la comunicación no verbal (paralenguaje, cinética y proxémica), así como las interrelaciones entre los diferentes procesos biológicos, psicológicos, genéticos y conductuales implicados.
Objetivos procedimentales de la actividad:
- Llevar a cabo discursos expositivos y argumentativos eficientes.
- Cooperar y trabajar en grupo
- Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC)
- Analizar críticamente la bibliografía relevante.
Objetivos actitudinales de la actividad:
- Apreciar el rigor del método científico yinvestigación científica.
- Adquirir interés por los aspectos concernientes a la comunicación oral y por la mejora continua en esta área de conocimiento.
PRÁCTICAS
DE INFORMÁTICA
El estudiante deberá familiarizarse
con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se
incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así
como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de
interés para la disciplina.
La estrategia metodológica
principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes
trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con
objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la
toma de decisiones responsables y consecuentes.
En el desarrollo de estas
prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
- Aprendizaje orientado a
proyectos: para promover la aplicación de los conocimientos adquiridos, cada
estudiante llevará a cabo procesos de búsqueda y selección de fuentes
documentales, favoreciendo así hábitos de autonomía y de reflexión adicionales
a los de trabajo colaborativo.
Las prácticas de aula y de informática constituyen elementos de
evaluación de
la asignatura y están contemplados en el descriptor de calificación nº 1.
OBLIGATORIA
- Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª ed.) México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8
- Fernández-Lasquetty Blanc, Blanca. Introducción a la investigación en enfermería (1ª ed.) Madrid: Difusión Avances en Enfermería (DAE), 2013 – (978 84-92815-57-9
- Gerrish, Kate y Lacey, Anne. Investigación en Enfermería. (5ª ed.) McGraw Hill/Interamericana, Madrid:2008 –978-84-481-6390-7
RECOMENDADA
- Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
- Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003- 84-206-3605-3
- Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8
- Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
- Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
- Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
- Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
- Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
- Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
Ana Isabel Fazeres Malheiro
Correo electrónico: afazeres@ufpcanarias.es
Yazmina Afonso
Departamento:
Correo electrónico: yafonso@ufpcanarias.es
Rubén Domínguez Quintana
Departamento: Lenguas y Pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es