Requisitos previos
No se contemplan requisitos previos salvo los propios de
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si
bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la metodología científica.
- Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
- Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico
- Conocimiento del lenguaje verbal y no verbal.
-
Que el estudiante sea capaz de trabajar en equipo y
relacionarse con otras personas en el ámbito profesional.
- Que el estudiante desarrolle habilidades de iniciación
a la investigación.
- Conocimiento de la importancia de la investigación en Enfermería como una manera de mejorar la calidad de los cuidados y alcanzar la excelencia de la disciplina Enfermera.
Contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I: Introducción a
la investigación científica.
Sesión 1: Método
científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en enfermería. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética
en investigación. (12 horas)
Sesión 2: Fase conceptual: observación, tema, problema de investigación, hipótesis
o pregunta de partida, objetivos, pesquisa
bibliográfica (revisión de la literatura. Búsqueda de documentación científica, fuentes
bibliográficas de rigor, etapas de lectura). Bases de datos. Normas para la realización de una referencia bibliográfica. (16 horas)
Sesión 3: Fase
metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos
de muestreo y de recogida de datos, tipos
y diseño de instrumentos de recogida de datos. (8 horas)
Sesión 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos
y a los métodos de análisis
de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la
presentación e interpretación de los resultados. (4 horas)
Bloque II: Comunicación
escrita
Sesión 5 (2 horas): Difusión de los resultados de
investigación (artículos, tesis, informes, póster, etc.).
Sesión 6 (2 horas):
Estructuración de la comunicación científica.
Redacción científica.
Sesión 7 (2 horas): El texto argumentativo y el texto explicativo /
expositivo. Ejemplos.
Sesión 8 (2 horas): Coherencia y cohesión textuales.
Sesión 9 (2 horas): Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos
gramaticales.
Sesión 10 (2 horas): Diagnosis textual. Solecismos. Errores frecuentes en
la comunicación escrita I.
Sesión 11(2 horas): Errores frecuentes en la comunicación escrita II. PRÁCTICA
1
Bloque III: Comunicación oral
Sesión 12 (2 horas): Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las
ideas y en la expresión.
Sesión 13(2 horas): El discurso: características generales, tipología,
modelo discursivo.
Sesión 14(1 horas): Discurso expositivo y discurso argumentativo.
Sesión 15 (1 horas): PRÁCTICA 2.
Sesión 16 (2 horas): Comunicación no verbal y elementos externos a la
producción oral.
Sesión 17 (2 horas): La puesta en escena “actio” o elaboración del
discurso.
CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS
Actividad
individual de elaboración de un trabajo científico según
las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología
científica. El tema de esta actividad será elegido
por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle
la elección. La estructura del trabajo, así como
las premisas y consignas correspondientes serán
proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. (Descriptor de calificación 2º)
Actividad
de elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su exposición oral. (Descriptor de
calificación nº3)
PRÁCTICOS
Bloque I
PRÁCTICA 1 (1 hora).
Consulta de fuentes documentales virtuales y desarrollo de un actividad individual de elaboración de una búsqueda bibliográfica sobre un tema elegido con el objetivo de obtener información para la realización del trabajo del trabajo final.
PRÁCTICA
2 (2 horas). Taller de
identificación de títulos de investigación.
PRACTICA 3 (6 horas). Actividad individual de elaboración de fichas de seguimiento: ficha nº1 "Búsqueda Bibliográfica", Ficha nº2 "Fase Conceptual" y ficha nº 3"Fase Metodológica", como parte de seguimiento de la elaboración del trabajo individual.
Bloque II y III
PRÁCTICA 1 (2 horas): Actividad individual de lectura y análisis
de un texto en el que se deben explicar los solecismos y errores que contenga.
PRÁCTICA 2 (1 hora) : Actividad
grupal de análisis crítico de artículos de investigación de la especialidad.
Los artículos serán sugeridos por cada uno de los grupos, para lo que será necesaria
la búsqueda en revistas especializadas. Tanto el guión de análisis crítico de artículos como la estrategia de búsqueda
en revistas especializadas serán proporcionados por el profesor cuando
corresponda.
Criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio
01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y
utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método
científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del
método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de
un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación
escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del
discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación
activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico
presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita.
(Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6, 7).
Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).
Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates (seminarios), y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4).
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Observación del profesor de la realización y participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
- Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
- Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
- Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñado.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La
calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes
descriptores:
1º. 10% Participación activa del alumno en clases expositivas, prácticas y tutorías. Se valorará considerando las intervenciones realizadas en
clase, los
ejercicios de autoevaluación, actividades en el aula, actividades prácticas, etc. La nota de este ítem resultará de la nota equiponderada de todos las notas recopiladas
2º 20% Evaluación del trabajo
realizado de forma individual .Se contempla una actividad individual de elaboración de un trabajo
científico según las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología científica.
3º 20% Evaluación de un trabajo realizado de forma grupal. Se contempla la elaboración de un actividad de divulgación científica (póster) (10%), y su respectiva exposición oral (10%).
4ª 50% Prueba escrita (una sola prueba). Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos.
- Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades
de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada
error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la
mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar
hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro
lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.
- La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los ítems de evaluación. El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá
presentarse a la convocatoria de examen
de fin de semestre y/o final de
curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen
durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso
académico en cuestión.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Metodología
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo
de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica,
participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con
lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)
La metodología empleada en la introducción teórica
se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor,
complementada con lecturas
de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa
de los estudiantes a través
de debates y actividades grupales en clase que permitan
aclarar dudas y reforzar contenidos
PRÁCTICAS
DE AULA
Las prácticas de aula se plantean como
discusión que permita
la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre
determinados problemas.
La
elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases
estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación. Se asocia al trabajo individual de los alumnos
de puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura, tanto en lo que concierne a la estructura de una investigación científica como a la redacción escrita.
Su estudio será guiado y supervisado por el
profesor. Este trabajo
será evaluado para la nota final de la asignatura.
La
práctica del discurso expositivo está asociada a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y presentar. Esta participación será evaluada de cara a la nota final de la asignatura. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.
Objetivos
conceptuales de la actividad:
- Identificar y describir las fases del método científico, las propiedades o funciones relevantes de cada fase, y sus interconexiones.
- Identificar y describir las etapas de la presentación oral de un discurso expositivo, en particular
discernir las propiedades o funciones relevantes de cada
etapa.
- Identificar, describir y analizar los
elementos de la comunicación no verbal (paralenguaje, cinética y proxémica), así como las interrelaciones entre
los diferentes procesos
biológicos, psicológicos, genéticos y conductuales implicados.
Objetivos
procedimentales de la actividad:
- Llevar a cabo discursos expositivos y
argumentativos eficientes.
- Cooperar
y trabajar en grupo
- Buscar y seleccionar información en
diversas fuentes (biblioteca, bases de datos,
TIC)
- Analizar críticamente la bibliografía
relevante.
Objetivos actitudinales
de la actividad:
- Apreciar
el rigor del método científico yinvestigación científica.
- Adquirir
interés por los aspectos concernientes a la comunicación oral y por la mejora continua en esta
área de conocimiento.
PRÁCTICAS
DE INFORMÁTICA
El estudiante deberá familiarizarse
con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se
incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así
como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de
interés para la disciplina.
La estrategia metodológica
principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes
trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con
objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la
toma de decisiones responsables y consecuentes.
En el desarrollo de estas
prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Actividades de aplicación
práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
- Aprendizaje orientado a
proyectos: para promover la aplicación de los conocimientos adquiridos, cada
estudiante llevará a cabo procesos de búsqueda y selección de fuentes
documentales, favoreciendo así hábitos de autonomía y de reflexión adicionales
a los de trabajo colaborativo.
Las prácticas de aula y de informática constituyen elementos de
evaluación de
la asignatura y están contemplados en el descriptor de calificación nº 1.
Bibliografía
OBLIGATORIA
- Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación
científica en ciencias de la salud (6ª ed.) México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8
- Fernández-Lasquetty Blanc, Blanca. Introducción a la investigación en enfermería
(1ª ed.) Madrid: Difusión Avances
en Enfermería (DAE),
2013 – (978 84-92815-57-9
-
Gerrish, Kate y
Lacey, Anne. Investigación en Enfermería. (5ª ed.) McGraw Hill/Interamericana, Madrid:2008 –978-84-481-6390-7
RECOMENDADA
- Bezos López, Javier (coord.), Manual de
español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
- Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa
Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003- 84-206-3605-3
- Davis, Flora. La comunicación no verbal
(3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 –
978-84-206-6424-8
- Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y
escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM,
2011.
- Hernández Guerrero, José Antonio y García
Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de
oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
-
Real Academia Española, Nueva
gramática de la lengua española, (manual).
Madrid: Espasa, 2010.
- Diccionario panhispánico de dudas. Madrid:
Espasa, 2005.
- Ortografía de la lengua española. Madrid:
Espasa, 2010.
- Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid,
Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
Equipo docente
Ana Isabel Fazeres MalheiroDepartamento:
Correo
electrónico: afazeres@ufpcanarias.es
Yazmina Afonso
Departamento:
Correo
electrónico: yafonso@ufpcanarias.es
Rubén
Domínguez Quintana
Departamento: Lenguas y Pedagogía
Correo
electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es