Tecnología audiovisual



Curso 2019-20 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Tecnología audiovisual - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Tecnología Audiovisual es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

La asignatura tiene como objetivo general conseguir que el/la alumno/a conozca de forma lógica y progresiva el proceso de trabajo del profesional del medio audiovisual a la hora de poner en antena un programa informativo o un magazine. Para ello, el/la estudiante pondrá en práctica las diferentes rutinas y herramientas profesionales que definen dicho proceso. 



COMPETENCIAS GENERALES

 

G.4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

G.7 - Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.

E.20 - Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.

E.21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto

E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.

E.24 - Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.

E.27 - Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.

E.33 - Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.

E.34 - Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional

E.35 - Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.

E.37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.

E.39 - Demostrar haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

.    Conciencia de los conceptos básicos de la grabación y el montaje en vídeo.

.    Destreza en la capacidad de grabar contenidos en función al montaje que se llevará a cabo.

.    Habilidad en el uso y la identificación de las mejores herramientas para el desempeño óptimo de la grabación y montaje.

.    Habilidad de destreza para la comprensión de los elementos de las técnicas narrativas del montaje y la grabación.



Sesión 1. Presentación e introducción a la Comunicación Audiovisual y al Periodismo.

Tema 1. Introducción histórica a las tecnologías audiovisuales

1.1. De la imagen fija a la imagen en movimiento.

1.2. El inicio de la imagen electrónica. El nacimiento tecnológico de la TV. 


Tema 2. La llegada de la señal digital

2.1. Procesos de captación digital de la imagen.

2.2. Compresión y codificación del material audiovisual.

2.3. Sistemas y soportes de almacenamiento.

 

Tema 3. La producción digital

3.1. Sistemas y formatos de producción audiovisual.

3.2. La postproducción audiovisual digital.

3.3. Producción de contenidos en estudio: el plató y el control de realización.

 

Tema 4. La transmisión de los contenidos audiovisuales. La TV

4.1. La señal y topología.

4.2. Transporte y difusión de ondas radioeléctricas.

4.3. La difusión y transporte por satélite.

4.4. La difusión por cable.

4.3. Transmisión y difusión a través de internet.

4.4. De la televisión en HD al 5K. Nuevos formatos y desarrollos tecnológicos.


Examen



Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
  • Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9

Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 
CB2 CB3 CG7 CT1 CE10 

Criterio 04
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.


Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 
  • Exámenes teóricos:  Se realizarán dos exámenes que corresponde a un 60% de la nota final: uno teórico y otro práctico. El examen de la parte teórica comprenderá los contenidos de la asignatura y el práctico será en el plató de la UFPC y consistirá en realizar un caso práctico que exponga el docente. El examen teórico podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos.  Tanto la prueba escrita como la práctica nos servirán para evaluar las siguientes competencias:
  • Exposiciones grupales. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estas presentaciones deberán ser expuestas para ser evaluados en clase. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6. 
  • Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso los alumnos de manera individual realizarán un reportaje radiofónico con una duración de diez minutos.  El trabajo será expuesto en clase para ser evaluado y el guión será colgado en el aula virtual. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37. 
  • Participación en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 20% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de ejercicios prácticos en el estudio de Radio. Cada actividad se evaluará de 0 a 10 y se hará aritmética para calcular la nota del sistema de evaluación que nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.


La metodología en Tecnología Audiovisual comprende las siguientes partes:

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

  • Clases expositivas: 40 horas.
  • Clases prácticas en laboratorio de radio: 20 horas.
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas.
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.


Básica

  • Bettetini, G. y Colombo, F. (1995). Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Collado, E. (2012). Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, Madrid: Trama Editorial.
  • De Micheli, M. (2002). Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
  •  Jullier, L. (2004). La imagen digital: de la tecnología a la estética. Buenos Aires: La Marca.
  • Martínez-Collado, A. & Panea, JL. (2017). Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria.
  • Martínez, José y Vila y Fumas, Pere (2009). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Paidós, Barcelona.
  • Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.
Recomendada
  • Carrasco, J. (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós
  • Millerson, G. Cómo utilizar la cámara de video. Barcelona: Gedisa.
  • VV. AA. (2006). Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963-1986]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Sima González Grimón
Profesora
Departamento de comunicación y técnicas periodísticas
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es



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