Fotoperiodismo





Se recomienda que el alumno tenga conocimientos y aptitudes en la captura fotográfica , así como la ‘mirada crítica’ para con los procesos propios de su grado, esto es, estar iniciados en métodos de comprensión y análisis que sirvan para resolver diferentes acontecimientos / argumentos propios del doble grado que cursan.


Resultados de aprendizaje

  1. Conocimiento de la técnica fotográfica al servicio del periodismo.
  2. Habilidad para distinguir los distintos tipos de fotografía y la función de la fotografía periodística actual.
  3. Capacidad de análisis de las imágenes publicadas en los medios de comunicación en base a los fundamentos del fotoperiodismo.

Competencias generales (Grado en Comunicación Audiovisual): 

G1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

G6. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias generales (Grado en Periodismo): 

CG1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.

G5. Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.


Competencias específicas (Grado en Comunicación Audiovisual).

E1. Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.

E2. Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

E5. Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.

E9. Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.

E12. Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.

E20. Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e internet) y de sus distintos lenguajes.

E22. Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.

E24. Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.

E30. Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.

Competencias específicas (Grado en Periodismo):

CE11. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.

CE17. Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas. 

CE37. Mostrar capacidad para el diseño en medios tradicionales y digitales. 

CE38. Ser capaz de usar técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. 

Competencias transversales (Grado en Comunicación Audiovisual):

T2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias transversales (Grado en Periodismo):

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 



Sesión 1.

                  Tema 0. Presentación.

·      Presentación.

o  Docente.

o  Alumnos.

o  Guía docente.

o  Flujos de trabajo. Lenguaje HTML.

o  Ruegos y preguntas.

                  Tema 1. Luz.

·      Cualidades y características.

o  Natural.

o  Artificial.

Sesión 2.

·      Iluminación.

·      Balance de Blancos.

o  Dominante.

Taller. Plató. Dominante.

Práctica. Software Edición Fotográfica. Interfaz.

Sesión 3. 

                  Tema 2. Cámara.

·      Tipos.

o  Reflex.

o  ‘Mirrorless’.

o  Compacta.

o  Otras.

·      Soporte Sensible.

o  Analógico.

o  Digital.

o  ‘Paso Universal’.

o  Formato medio.

o  Gran formato.

·      Sensor y píxel.

o  Estructura básica.

Práctica. Cálculo del tamaño óptimo según sistema de reproducción o soporte.

 

Sesión 4. 

                  Tema 3. Objetivo.

·      Formación de la imagen.

o  Objeto / Imagen.

·      Parámetros.

o  Distancia Focal.

o  Aumento.

o  Aberraciones.

·      Diafragma.

·      Tiempo de exposición, el obturador.

·      Clasificación.

o  Fijos.

§  Normal.

§  Angular.

§  Teleobjetivo.

§  Macro.

o  Zoom.

§  Óptico / Digital.

                  Tema 4. Forma. 

·      Describir y/o intervenir en el objeto.

Taller. Plató. Fotografiar en relación a los conceptos adquiridos en esta sesión.

Práctica. Primeros pasos en edición fotográfica.

Sesión 5.

                  Tema 5. Historia de la fotografía I.

·      Breve historia de la fotografía en el s. XIX.

·      Fotografía social.

o  Precursores.

Sesión 6. 

o  Primeros Fotógrafos.

Taller. Plató. Retrato.

Práctica. Postproducción.

Sesión 7.

                  Tema 6.  Fotoperiodismo como género: Impacto social.

·      Fotografía de prensa.

·      Nacimiento del Fotoperiodismo.

o  Europa.

o  E.E.U.U.

Sesión 8.

                  Tema 7. Flash.

·      Estudio.

·      Mano.

·      Número Guía.

·      Velocidad ‘Sincro’.

·      Primera y segunda cortinilla.

·      Sistemas de medición.

Taller. Plató. Retratos de Grupo. El Entorno. El retrato en el plano general.

Sesión 9. 

                  Tema 8. Historia de la fotografía II.

·      Fotografía y propaganda. Instrumento político.

Sesión 10. 

Trabajo en grupo.

·      Fotografía de guerra.

o  Robert Capa y Gerda Taro.

o  Donald McCullin.

o  James Nachtwey.

Sesión 11.

                  Tema 9. Prensa.

·      Camera Work.

·      Life.

Taller. Análisis y captura fotográfica bajo parámetros de fotografía seleccionada en los medios anteriores.

Sesión 12. 

·      Times.

·      National Geographic.

Taller. Análisis y captura fotográfica bajo parámetros de fotografía seleccionada en los medios anteriores.

 

Sesión 13. 

Práctica. Postproducción. La gestión del color.

Sesión 14.

                  Tema 10. Profundida de Campo.

·      Mancha de difracción.

o  Disco de Airy.

·      Circulo de tolerancia.

·      Ecuación  de la profundidad de campo.

Sesión 15.

·      La profundidad de campo e hiperfocal.

Taller. Fotomacrografía o fotografía de acercamiento (‘Closed to’).

Sesión 16.

Tema 11. Disciplinas fotográficas.

                  Trabajo de grupo.

·      Artística.

·      Moderna.

Sesión 17. 

·      Documental.

·      Urbana.

 

Sesión 18.

Tema 12. Fotoperiodismo 2.0

·      Post – fotografía. La post - verdad.

·      Joan Fontcubertas. 

Sesión 19.

Tema 13. Técnica de la imagen.

Actividad para el manejo de la asignatura.

·      Lectura y construcción de la imagen.

·      Cómo tratar el enfoque.

·      Negativo digital, ‘Cámera Raw’.

Sesión 20.

Tema 14. Retoque y ética en fotoperiodismo.

Sesión 21.

Tema 15. Análisis de portadas de prensa escrita.

Actividad para el manejo de la asignatura.

·      Estructura.

·      Fotografías.

Sesión 22.

                  Tema 16. Análisis portadas digitales.

·      Estructura.

·      Fotografías.

Sesión 23.

Tema 17. Fotoperiodistas.

·      Margaret Bourke White.

·      Gervasio Sánchez.

Sesión 24.

Tema 18. Fotografía y cine.

Sesión 25.

Tema 19. Legislación.

·      Derechos de autor.

·      Propiedad intelectual.

·      Derecho a la intimidad.

Sesión 26.

Seminario. Charla por profesionales del ámbito de la animación con técnica fotográfica ‘Stop Motion’, Perruncho Studio S.L.

Sesión 27.

Tema 20. Fotoperiodismo. Fotografía de deporte.

Práctica.

·      Barrido.

·      Trévelin.

·      Modos de disparo.

Sesión 28.

                  Exposiciones de Trabajos Individuales.

Sesión 29.

                  Exposiciones de Trabajos Individuales.

Sesión 30.

                  Resumen de contenidos. 

                  Dudas.

Sesión 31 - 32.

                  Exámenes.



Para la evaluación de la materia se dispone: 

-       Examen Teórico: 40%.

o   El examen constará de preguntas sobre los contenidos teórico – prácticos que se imparten en la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competnecias siguientes: G1, CB5, E1, E2, E5, E9, E30, T2, CG1.


-       Examen Práctico: 15%.

o   El examen práctico consistirá por parte del alumno en la captura, producción y postproducción fotográfica sobre un tema específico designado por el profesorado. Se evaluarán las competencias siguientes: G5, G6, CB2, E22, E24, E33, T2, CE38.


-      Dossier de trabajo individual del alumno: 10%.

o   Comprenderá actividades individuales por parte de los alumnos ya sea presenciales en aula o en la plataforma. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada una de las actividades calificadas de 0 a 10. Este sistema evaluará competencias tales como: G1, G5, C11, CB2, E12, E22, E24, E33, CE37, CE38, CT1, CT4.


-       Dossier de trabajo grupal: 15%

o   Consiste en actividades grupales por parte de los alumnos ya sea presenciales en aula o en la plataforma. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada una de las actividades calificadas de 0 a 10Se evaluarán competencias tales: G1, C11, CB2, E30, CT1, CT4.


-       Exposiciónes: 10%.

o   Comprende la presentación y defensa sobre trabajos realizados, presenciales en aula. Se evaluarán las competencias: G1, CB2, T2, CE11,


-       Participación activa: 10%

o   La participación se medirá a través de cuestionarios de aquellos temas que el docente considere oportuno de los contenidos ya establecidos, realizados en aula, bien sea por plataforma o en formato papel. Las competencias a evaluar son: CB2, E24, T2, G5.

Cada actividad o prueba a realizar tendrá un valor entre 0 (cero) y 10 (diez) puntos. En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Este examen final consistirá en un examen teórico sobre los contenidos teórico prácticos con una valoración del 55% y un examen práctico que consistirá por parte del alumno en la captura, producción y postproducción fotográfica sobre un tema específico con una valoración del 45%.  

Recordar que la asistencia es obligatoria, siendo ésta como mínimo de un 75% de las horas lectivas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad  del curso en vigor (evaluación continua,  examen de fin de semestre y examen fin de curso) salvo, en aquellos casos en los que el alumno haya cumplido con el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso podrá presentarse a examen de fin de curso.

En relación con la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web. 



Metodología aplicada:

Primeramente hacer incapié en las sesiones, que comprenden 2 horas lectivas. Durante estas dos horas aplicaremos:

-       Clases Expositivas.

o  Dedicada a los contenidos teóricos impartidos por el docente con los diferentes medios que tenga en aula. Usar las TIC que el aula nos proporcione. Se realizarán ejercicios de apoyo.

-       Clases Prácticas.

o  Demostración de los conceptos teóricos impartidos siempre que contemos con el material específico para su consecución.

o  Estas clases cuentan con la implicación del docente y colaboración de los alumnos. Servirá al alumnado para la realización posterior, de forma autónoma, de ejercicios y trabajos individuales y/o grupales.

-       Talleres de contenido.

o  Impartidos por el docente o profesional autónomo.

-       Actividades para el manejo de la asignatura.

o  Horas lectivas presenciales que contribuyan a la adquisición de competencias.

-        Seminario.

o  Clase expositiva por profesionales externos.


En base a esta metodología, desarrollamos el siguiente desglose:


- Clases Expositivas: 40 horas.

- Trabajo en Grupo: 4 horas.

- Prácticas: 7 horas.

- Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas.

- Talleres: 7 horas.

- Exámenes: 2 horas.

- Seminario: 2 horas.

- Trabajo Autónomo:90 horas.



Textos:

 

Applied Photographic Optics.Oxford: Focal Press, 1994. RAY, Sidney F.

Manual de Fotografía, Jacobson. R.E. Jacobson, G.G. Attridge, S. F. Ray, N. R. Axford.

Camera Work. Alfred Stieglitz.

Diálogos con la fotografía. Paul Hill. Thomas Cooper, 2001.

Ética, realidad y verdad en el fotoperiodismo. Documento pedagógico realizado con fines académicos. © Enrique Villaseñor García / Foro iberoamericano de fotografía. México D.F. Enero 2015.

Fotografía Aplicada. Arnolds, C.R. & col. (1974) Ed. Omega.

La fotografía como documento social. Freund, Gisele.  Barcelona: Gustavo Gili, 1993.

Life. Los grandes fotógrafos.

Material:

Textos didácticos del docente. Sínstesis de contenidos.

Enlaces de internet:

Agencia EFE.

https://www.efe.com

Agencia Gamma.

http://www.gamma.org

Agencia Magnum.

https://www.magnumphotos.com

Agencia Reuters.

https://agency.reuters.com

Eugene Smith.

https://ccp.arizona.edu/artists/w-eugene-smith

Joan Fontcuberta. La Postfotografía.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/creadores/aventura-del-saber-joan-fontcuberta-postfotografia/1870690

Man Ray.

http://www.manraytrust.com

Moholy Nagy.

https://moholy-nagy.org

Richard Avedon.

https://www.avedonfoundation.org

World Press Photo.

https://www.worldpressphoto.org

Prensa especializada, tales como:

adComunica, revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. Número 13. Enero 2017.

"An interview with Richard Avedon", por Nicole Wisniak. Septiembre de 1984.

Avedon. Instituto de las Artes de Mineápolis, Mineápolis, 1970.

Times.

National Geographic.

Picture Post Magazine. December 1938. Robert Capa. Introducción de Richard Whelan.

Revista DNG.

Revistas especializadas en fotografía.



Docente:                               Carlos Javier Melián Santana.

Departamento:                     CC de la Comunicación.

Correo Electrónico:              cmelian@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: