Biología



Curso 2019-20 - Acceso a Mayores de 25 - Biología - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 2,0




Dada la naturaleza y objetivos de la asignatura, no se contemplan más requisitos previos que los establecidos por la Universidad Fernando Pessoa Canarias para acceder al curso de acceso en cuestión. Dicho esto, resultaría ventajoso para el alumno disponer de conocimientos básicos sobre el ámbito de conocimiento de la asignatura. 


El objetivo general de esta asignatura es la formación de los estudiantes que acceden a la universidad por la vía de mayores de 25 años. Para alcanzar dicho objetivo, las materias a tratar serán abordadas desde un punto de vista general, incidiendo de forma clara y concisa en los conceptos básicos que permitan al alumno ir adquiriendo los conocimientos adecuados que le sirvan de punto de partida para poder afrontar los contenidos de las asignaturas relacionadas con la biología: áreas de la salud, deportes y medioambientales.

Los objetivos específicos de esta asignatura, es que a su finalización el alumno sea capaz de:

  • Identificar la estructura básica y los principales conceptos de la Biología como ciencia empírica.
  • Resolver problemas relacionados con la Biología, seleccionando y aplicando los conocimientos biológicos correspondientes.
  • Interpretar y utilizar de forma adecuada el lenguaje propio de la Biología.
  • Valorar la importancia de los microorganismos, su papel en los procesos industriales y sus efectos patógenos sobre los seres vivos.
  • Integrar las relaciones existentes entre la Biología, la Tecnología y la Sociedad, valorando las aportaciones de esta ciencia para la gestión adecuada del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida actuales.
  • Valorar la información proveniente de distintas fuentes para formarse una opinión propia, que permita expresarse críticamente sobre los problemas actuales relacionados con la Biología.


El programa está estructurado y desarrollado con la información necesaria para que el alumno adquiera una visión clara y general de los distintos temas. La asignatura está organizada en bloques temáticos. En cada uno de los cuales se tratan los distintos conceptos generales de la biología general.


BLOQUES TEMÁTICOS (y su distribución en horas presenciales)

BLOQUE I.- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS (1.5 horas)

BLOQUE II.- BIOLOGÍA DE LA CÉLULA (2 horas)

BLOQUE III.- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS (1.5 horas)

BLOQUE IV.- GENÉTICA Y EVOLUCIÓN (2 horas).

BLOQUE V.- ECOLOGÍA (0 horas. Íntegramente a través de actividades en la plataforma virtual de la asignatura).


TEMARIO

BLOQUE I - COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS (1.5 horas presenciales + 1.5 horas online)

  • Biomoléculas inorgánicas: bioelementos secundarios y elementos microconstituyentes. Agua.
  • Biomoléculas orgánicas: proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos. Estructura, clasificación, propiedades y funciones.

INDICADORES DE CONOCIMIENTO:

1.1. Explicar la composición de la materia viva identificando bioelementos y biomoléculas.

1.2. Enumerar las razones por las que el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares.

1.3. Relacionar la estructura química de biomoléculas con la función que desempeñan en los seres vivos.


BLOQUE II - BIOLOGÍA DE LA CÉLULA (2 horas presenciales + 4 horas online)

  • ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. La teoría celular. Tipos de organización celular. Estructura de las células humanas. Biología de las células eucariotas.
  • LA REPRODUCCIÓN CELULAR. La mitosis. Citocinesis en células animales. La reproducción sexual. La meiosis. El ciclo biológico diplonte.
  • LA REPRODUCCIÓN PLURICELULAR. La formación de gametos. La fecundación.

INDICADORES DE CONOCIMIENTO:

2.1. Explicar las características estructurales y funcionales de un organismo unicelular.

2.2. Explicar las características comunes y diferenciadoras de las células procariotas y eucariotas.

2.3. Describir cada uno de los orgánulos de la célula eucariota y sus funciones.

2.4. Analizar las diferencias entre la mitosis y la meiosis y su significado biológico.

2.5. Representar esquemáticamente el ciclo celular.


BLOQUE III - ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS (1.5 horas presenciales + 4.5 horas online)

  • LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. Niveles de organización y tejidos.
  • LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN HUMANA. Alimentación y nutrición. Aparato digestivo. Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato excretor.
  • LA COORDINACIÓN DEL ORGANISMO. Sistema nervioso. Sistema endocrino.
  • LOS SENTIDOS. Vista. Oído. Olfato. Gusto. Equilibrio. Tacto.
  • LA REPRODUCCIÓN HUMANA.
  • LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. Enfermedades infecciosas: agentes causales y fases de la enfermedad. Enfermedades no infecciosas. Defensa del organismo humano.

INDICADORES DE CONOCIMIENTO:

3.1. Describir la estructura y los aspectos funcionales más importantes de los órganos que conforman los aparatos y sistemas corporales del ser humano y la interrelación que existe entre ellos.

3.2 Explicar de manera general la organización de los virus y cómo ocurren los procesos de replicación vírica.

3.3 Definir los principales conceptos relacionados con las enfermedades infecciosas y no infecciosas.


BLOQUE IV - GENÉTICA Y EVOLUCIÓN (2 horas presenciales + 4 horas online)

  • Genética mendeliana. Importancia y significado de Mendel y sus leyes. Dominancia y recesividad. Conceptos de genotipo y fenotipo. Homocigosis y heterocigosis. Herencia autosómica y ligada al sexo.
  • Citogenética, los cromosomas como portadores de genes: clasificación. Principales alteraciones numéricas y estructurales de los autosomas y de los cromosomas sexuales.
  • Evolución. Teorías evolutivas. Selección natural. El neodarwinismo. Origen y evolución de la especie humana.

INDICADORES DE CONOCIMIENTO:

4.1. Razonar las leyes enunciadas por Mendel para la transmisión de caracteres genéticos.

4.2. Explicar los conceptos: gen, alelo, genotipo y fenotipo.

4.3. Describir las mutaciones y analizar su importancia biológica.

4.4. Explicar cómo ha tenido lugar la evolución y los procesos de selección natural.


SECCIÓN V - ECOLOGÍA (0 horas presenciales + 4 horas online)

  • Ecología de los ecosistemas. Biotopos. Comunidad o biocenosis. Niveles tróficos.

INDICADORES DE CONOCIMIENTO:

5.1. Explicar cómo ocurren las interrelaciones entre los seres vivos y el medio ambiente y cómo se agrupan para formar los distintos niveles tróficos.






Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:


CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS

TUTORIAS PRESENCIALES (CLASES LECTIVAS) DURANTE EL PERÍODO DE LAS 7 SEMANAS LECTIVAS (del 17 de febrero al 2 de abril): el profesor dará opción al alumno a que venga a horas de tutorías que tenga de tarde o bien de mañana ya estipulados con algunos de sus otros grupos. Si el profesor no tuviera tutoría de mañana indicará al alumnado que si no pueden venir de tarde a las tutorías podrán solicitar una tutoría de mañana vía mail. Las tutorías presenciales no eximen de que pueda y deba haber contacto vía mail o plataforma si por estos medios se pudieran resolver las dudas que acontecieran.

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor y en la realización de actividades relacionadas, complementadas con lecturas de documentos por los estudiantes. En estas sesiones se fomentará la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


ACTIVIDADES EN CAMPUS VIRTUAL (PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UFPC)

TRABAJO PLATAFORMA: El resto de horas de cada área que no sean presenciales se realizará a través del trabajo por plataforma que tendrán que realizar los alumnos. 

Con respecto a los contenidos, varias de las actividades del alumno se realizarán como tareas a través de la plataforma virtual de la UFPC. En estas sesiones se fomentará la participación activa de los estudiantes, a través de debates en el foro y actividades individuales y grupales que permitan aclarar dudas y afianzar el aprendizaje.


TUTORÍAS

Fuera de las horas docentes, presenciales u online, ya establecidas del 17 de febrero al 12 de abril, ambos inclusive, por la UFP-C. La atención al alumno estará complementada con un PERIODO DE TUTORÍAS (del 13 de abril al 1 de mayo) consistente en tutorías online para poder resolver dudas vía e-mail o plataforma. El alumno, también podrá solicitar tutoría presencial y acudir a  las tutorías que tenga el profesor en la mañana o bien pedir al profesor una tutoría en horario de tarde si el alumno no puede acudir a sus tutorías de la mañana.

Las eventuales tutorías presenciales se realizarán en el Centro de trabajo de los profesores o bien a través del aula virtual mediante los Diálogos de Tutoría privada virtual. Debe entenderse que la tutoría se considera como una tarea complementaria a las clases presenciales y como apoyo al trabajo personal del alumno. En todo caso, constituyen el mejor apoyo al alumno en cuanto a recabar asesoramiento sobre el estudio y para la resolución de dudas.


BÁSICA

  • Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J., Raff, M. (2010). Biología molecular de la célula (5ª ed) Ed. Omega Barcelona.
  • Cooper, GM. Y Hausman, RE. (2010). La célula (5ºedición). Ed. Marbán, Madrid, España.
  • Karp, G. (2009). Biología celular y molecular: conceptos y experimentos (5ª edición). McGraw Hill Interamericana, México.
  • Kiersbaum, A. (2012.) Histología y Biología Celular. 3ª ed. Elsevier Saunders .

Como bibliografía complementaria, el alumno podrá acudir a cualquier libro de Biología del antiguo COU o de 2º curso del actual Bachillerato, que podrá utilizar para consulta y ampliación.


Profesor:
Dr. DIONISIO LORENZO LORENZO VILLEGAS

Departamento: 
CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD

Correo electrónico: 
DLorenzo@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: