Evaluación y diagnóstico en la adultez y vejez
Curso 2017-18 - Máster en Psicología General Sanitaria - Evaluación y diagnóstico en la adultez y vejez - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0
Se
requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de máster.
Asimismo, se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y
manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
G.1 Identificar que el ejercicio
de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus
creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos,
aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones
éticas en un contexto mundial en transformación.
G.2 Incorporar los principios
éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al
cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de
los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios
en la toma de decisiones.
G.3 Contribuir al conocimiento y
desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios
de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección
medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de
la cultura de la paz.
CB6 Poseer y comprender
conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan
aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean
capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular
juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan
comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean
las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo
que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.5 Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE.6 Redactar informes
psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE.10 Saber comunicar
y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias
para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE.11 Conocimiento de
las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la
confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de
los pacientes.
CE.16 Conocer en
profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de
la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de
ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los
factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE.20 Conocimientos de
la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.
T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
T4 Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1)
Conocimiento del proceso y contexto de evaluación en
personas adultas.
(2)
Profundizar en la práctica y manejo de la evaluación
y el diagnóstico de los trastornos de conducta y personalidad y la evaluación
de los procesos cognitivos superiores en el adulto.
(3)
Conocimiento
de las características específicas de la evaluación en la persona anciana y
profundización del manejo de las diferentes técnicas de evaluación.
CONTENIDOS
TEÓRICOS
MÓDULO 1: EVALUACIÓN Y
DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ
Tema 1.- El proceso y contexto de evaluación. Concepto de evaluación psicológica. Técnicas de evaluación:
autoinformes, entrevista, observación, técnicas subjetivas, objetivas y
proyectivas. El proceso de evaluación psicológica. Posibilidades diagnósticas
en evaluación psicológica: sistemas categoriales y dimensionales.
Tema 2.- Evaluación y diagnóstico de los trastornos de
conducta y personalidad del adulto. Diagnóstico
taxonómico, evaluación psicológica y procesos transdiagnósticos: Trastornos de
la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la alimentación, trastornos
de ansiedad fóbica, trastornos afectivos.
Tema 3.- El informe psicológico. Requisitos previos. Tipología. Ética y deontología.
MÓDULO 2: EVALUACIÓN Y
DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ
BLOQUE 1: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Tema 1.- Introducción a la evaluación
neuropsicológica. Concepto. Cuestiones
básicas en la evaluación de personas con daño cerebral. Elementos esenciales en
la selección de pruebas, administración e interpretación.
Tema 2.-Proceso de evaluación
neuropsicológica. Instrumentos de
evaluación. Entrevista clínica, pruebas de cribado, pruebas específicas y baterías
generales.
Tema 3.- Evaluación de los dominios cognitivos. Evaluación de la atención. Evaluación de la
velocidad de procesamiento. Evaluación de las capacidades ejecutivas.
Evaluación de la memoria y del aprendizaje. Evaluación del lenguaje. Evaluación
de las capacidades visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas.
Tema 4.- Evaluación de la
funcionalidad y del estado emocional.
Concepto de funcionalidad. Clasificación internacional de funcionalidad de la
OMS. Evaluación de las actividades de la vida diaria: instrumentos de
valoración.
BLOQUE 2: RESULTADOS E IMPLICACIONES DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Tema 5.- El informe
neuropsicológico. Finalidad del informe. Aspectos
formales. Estructura básica del informe. Elaboración de un perfil
neuropsicológico y su correlato neuroanatómico. Recomendaciones finales.
Tema 6.- Neuropsicología
forense. Papel del neuropsicólogo forense. El informe
en neuropsicología forense y su defensa ante el tribunal. La evaluación de la
simulación. Consideraciones metodológicas en neuropsicología forense. Cuestiones
éticas y deontológicas.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS)
Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 2 alumnos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 15-20 minutos por grupo.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La realización de prácticas supone un complemento
fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios
de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas
de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los
contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer”
profesional.
Las actividades practicas consistirán en el desarrollo de actividades
procedimentales que se realizarán en el aula. Estas actividades representan
fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se
realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la
materia explicada, que serán discutidos en clase.
A través de la plataforma virtual se indicará la
cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega
de trabajos.
La evaluación de
los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se
realizará de cada uno de los módulos por separado, atendiendo a los siguientes
criterios:
(1) Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las
sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de
esta parte supondrá un 10% de la
calificación final.
(2) Evaluación
de los trabajos realizados de forma individual . Los trabajos individuales serán monográficos o tratarán sobre materiales de
las actividades que se soliciten en el aula o a través de la plataforma virtual
(seminarios, etc.). La evaluación de este descriptor se hará únicamente sobre el documento escrito entregado y supondrá un 10% de la calificación final.
(3) Evaluación
de los trabajos realizados de forma grupal. Los trabajos grupales serán monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se
soliciten en el aula a través de la plataforma virtual.
(4) Informes
de prácticas (informes
relacionados con actividades prácticas: estudio de casos). La evaluación de
esta parte supondrá un 20% de la
calificación final.
(5) Prueba
escrita que podrá consistir
en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de
los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una
de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada
bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se
corresponderá con la nota media obtenida a partir de los dos módulos
impartidos.
El alumno que no supere la asignatura mediante
evaluación continua deberá presentarse examen final semestral o examen final de
curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que
se refieren los descriptores de evaluación, que se realicen durante
la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en
cuestión dentro de la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso
académico en vigor.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada
motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si
se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las
alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor.
Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier
tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio,
todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia
literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental
(páginas webs, revistas, libros, etc.).
RECOMENDACIONES
PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases
expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del
profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de
referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización
de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos
sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos
estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el
tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá
una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
A continuación, se
describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias
de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología
práctica, interactiva y participativa.
CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la
explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos
teóricos del programa.
SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán
temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas.
CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la
adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la
psicofisiología.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los
alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos
o de la aplicación del procedimiento de investigación o intervención, que se
plantean en las prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia,
consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las
prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
Arnedo,
M., Bembibre, J., y Triviño, M. (2013). Neuropsicología,
a través de casos clínicos. Madrid; Editorial Médica Panamericana.
Bulbuena,
A., Berrios, G. E., y Fernández de
Larrinoa, P. (Eds.) (2002). Medición
clínica en psiquiatría y psicología. Barcelona: Masson.
Caballo, V. E. (Dir.), Manual para la
evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
García-Portilla, M. P., Bascarán, M. T., Sáiz, P. A.,
Parallada, M., Bousoño, M., y Bobes, J. (2011). Banco de instrumentos para la práctica de la psiquiatría clínica
(6ª ed.). Madrid: CYESAN.
Jarné, A. y Aliaga, A.
(2010). Manual de Neuropsicología Forense
de La Clínica a Los Tribunales. Barcelona: Editorial Herder.
Junqué,
C, y Barroso, J. (Coords.) (2009). Manual
de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
Kolb,
B. y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología
humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Labrador,
F., Cruzado, J. A., y Muñoz, M. (Eds.) (1995). Manual de técnicas de
modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.
Lezak, M., Howieson, D., Bliger, E., y Tranel, D. (2012).
Neuropsychological Assessment (Fifth edition).
New York: Oxford University Press.
Moreno-Rosset, C. (Edit.) (2005). Evaluación psicológica. Concepto,
Proceso y Aplicación en las áreas de Desarrollo y de la Inteligencia (2ª
edición). Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Tirapu-Ustárroz,
J., Ríos-Lago, M., y Maestú-Unturbe, F. (Eds.) (2011). Manual
de Neuropsicología (2º ed.). Barcelona: Viguera Editores.
World Health Organisation (2016). International Statistical Classification of Diseases and Related Health
Problems 10th Revision (ICD-10)-WHO Version for 2016. Chapter V Mental and
behavioural disorders [Online version].
Geneva: Author. Recuperado de
http://apps.who.int/classifications/icd10/browse/2016/en#/V
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
Bados,
A. (2000). Agorafobia y ataques de pánico. Madrid: Pirámide.
Bados,
A. (2001). Fobia social. Madrid: Síntesis.
Belloch,
A., Cabedo, E. y Carrió, C. (2011). TOC:
Obesiones y compulsiones. Madrid: Alianza Editorial.
Botella,
C. y Ballester, R. (1997). Trastorno de pánico: Evaluación y tratamiento.
Barcelona: Martínez Roca.
Botella,
C., Baños, R. M. y Perpiñá, C. (Comps.). (2003). Fobia social.
Barcelona: Paidós.
Devinsky,
O. y D´Esposito, M. (2004). Neurology of Cognitive and behavioral disorders. New York: Oxford
University Press.
Fernández-Rodríguez,
L. J. y Jusué-Erro, G. (2004). Trastornos
de la alimentación: de la evaluación al tratamiento. Madrid: UNED
Ediciones.
García-Porrero,
J. A., y Hurlé, J. M. (2015). Neuroanatomía
Humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Heilman, K. M. y Valenstein, E. (2003). Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York: Oxford University Press.
Mesulam, M. (Ed.) (2000). Principles of Behavioral and Cognitive Neurology. New York: Oxford
University Press.
Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Madrid: Pirámide.
Rizzo, M. y Eslinger, P. J. (Eds.) (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and
Neuropsychology. Philadelphia:
Saunders.
Dra. Paula Barraza Illanes |
|
Departamento:
Psicología Clínica y Neuropsicología |
|
Correo
electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es |
|
Dra. Yaiza Molina
Rodríguez |
|
Departamento: Psicología
Clínica y Neuropsicología |
|
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es |
|