Nutrición en la actividad física y en el deporte
Curso 2019-20 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Nutrición en la actividad física y en el deporte - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo
Competencias generales
CG3. Reconocer la necesidad de mantener y
actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al
aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos,
productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por
la calidad
CG4. Conocer, valorar críticamente y saber
utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición,
alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
Competencias específicas
CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación
y la nutrición humana
CE26. Identificar las bases de una alimentación
saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada)
CE49. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de
educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética
CE50. Colaborar en la planificación de políticas
alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la
población
Competencias transversales
CT.1 Realizar un
correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT.3 Comunicar de
forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT.4 Hacer uso y
aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6 Ser capaces de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Resultados de aprendizaje
- Fijar conceptos básicos relacionados con la práctica de la actividad física y su relación con la salud del individuo.
- Reconocer la importancia de la educación alimentaria-nutricional en el ámbito deportivo.
- Determinar el estado nutricional de deportistas en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
- Capacitar para la aplicación de planes de alimentación y nutrición en deportes específicos dirigido a individuos y equipos deportivos en fases de entrenamiento y competición
TEORÍA
Tema 1. Introducción, conceptos básicos: metabolismo energético, actividad física, ejercicio y deporte.
Tema 2. Metabolismo energético a partir de hidratos de carbono
Tema 3. Metabolismo energético a partir de lípidos
Tema 4. Metabolismo energético a partir de proteínas
Tema 5. Recomendaciones
nutricionales para la persona físicamente, el entrenamiento intenso y la
competición.
Tema 6. Hidratación
y deporte
Tema 7. Ayudas ergogénicas
nutricionales, bases científicas y aspectos prácticos suplementos y
dopaje. Trastornos del comportamiento alimentario en deportistas.
- Examen teórico: 70% de la nota final. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizará una prueba teórica con los contenidos impartidos en la asignatura. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán 2 preguntas a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. La prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CG2, CE26, CE49, CE50.
- Dossier de Trabajo individual: 10% de la nota final. Se realizará un trabajo individual con los temas y abordajes propuestos por el docente y el alumnado. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10. Los trabajos se valorarán por medio de una rubrica. El trabajo individual nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CG2, CE26, CE49, CE50, CT1, CT3, CT4 y CT6.
- Exposiciones orales: 10% de la nota final. Se realizará una exposición oral individual del trabajo individual realizado, las exposiciones se valorarán con una rubrica. La exposición se valorará de 0 a 10. Las exposiciones orales permitirán evaluar las competencias: CE26, CE49, CE50, CT1, CT3, CT4, CT1, CT3, CT4 y CT6.
- Participación activa: 10 % de la nota final. Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación al finalizar cada bloque temático. Cada actividad de evaluará con una puntuación del 0 al 10 por medio de una rúbrica. La participación activa permitirá evaluar las competencias: CG3, CE6, CE26, CE49, CT3 y CT4.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
METODOLOGÍA DOCENTE:
Clases
expositivas: Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo
de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia
motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las
relaciones entre diversos conceptos y formar una mentalidad crítica.
Seminarios: Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje
donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora
actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y
instrumentales / procedimentales de la materia.
Trabajo en grupo: Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.
Evaluación: Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se
basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: 1)
Orientan el trabajo autónomo del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos
de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante.
Estudio y
trabajo autónomo: Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a
a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos
concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición
de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. 2) Estudio
individualizado de los contenidos de la materia. 3) Realización de trabajos
individuales para los seminarios y del trabajo monográfico. Propósito:
Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje,
clasificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales
condiciones e intereses.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 21 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo en grupo: 8 horas
- Evaluación: 2 horas
- Estudio y trabajo autónomo del alumnado: 45 horas
· Serra Ll,
Aranceta J (2006). Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y
aplicaciones. 2a Ed. Masson. Barcelona.
· Shils ME, Olson
JA, Shike M (2005). Modern Nutrition in Health and Disease. 10a Ed. Lea &
Febirger. Philadelphia.
· WHO (2003).
Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO Technical Report,
Series 916. Ginebra.
· Ziegler EE,
Filer LJ (2006). Present knowledge in nutrition. 9a Ed. ILSI Press. Washington
DC.
· Nutrición, vida
activa y deporte. 2ª Ed. Instituto Tomás Pascual Sanz. Univ. San Pablo CEU.
Madrid
· Nutrición para
deportistas. COI Lausana 2010. Rev. Abril 2012
Dra, Cristina Ruano Riodriguez