Intervención de terapia ocupacional en la discapacidad neurológica en la adultez y en la vejez





Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía II, Fundamentos TO y Biomecánica y Cinesiología.



COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.1         Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.         

G.2         Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. 

G.4         Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.       

G.6         Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

G.8         Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.       

G.11       Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.      

G.13       Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.      

G.14       Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.            

G.15       Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.       

G.17       Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.            

G.18       Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.              

G.19       Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.    

G.21       Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

G.22       Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. 

G.23       Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. 

G.24       Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.          

CB1         Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2         Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3         Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5         Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.      

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.              

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.2          Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.      

E.5          Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos. 

E.6          Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.              

E.7          Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. 

E.8          Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores. 

E.9          Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional. 

E.11        Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

E.12        Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

E.13        Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

E.14        Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

E.15        Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

E.16        Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital. 

E.22        Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

E.23        Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional. 

E.24        Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

E.25        Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

E.26        Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional. 

E.27        Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.

E.28        Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. 

E.29        Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

E.30        Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional. 

E.31        Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales 

E.32        Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

E.33        Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional. 

E.37        Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Conocer cómo se programa un tratamiento de terapia ocupacional en discapacidad neurológica.
  2. Conocer cuáles son las ayudas técnicas para pacientes con daño cerebral.
  3. Conocer la importancia de involucrar a las familias en el tratamiento.


- TEMA 1: Introducción a las neurociencias. Generalidades.

o    Programación del tratamiento de Terapia Ocupacional de un paciente con daño cerebral.

o    Tipos de ayudas técnicas en el paciente con daño cerebral y sus indicaciones.

o    Intervención de Terapia Ocupacional en las principales patologías neurológicas en el anciano.

o    La familia en el tratamiento rehabilitador.

- TEMA 2: Lesiones del encéfalo.

o Principales síndromes topográficos de las lesiones encefálicas.

o ACV: definición, epidemiología, factores desencadenantes, síntomas del ACV, trastornos sensorio-motrices, perceptivos-cognitivos, de comunicación, etc.

o Clínica del paciente hemipléjico: fase flácida, fase espástica.

o Valoración del paciente hemipléjico y tratamiento desde Terapia Ocupacional.

-          TEMA 3: Traumatismos Craneoenceálicos (TCE).

o Generalidades, etiología y clasificación del TCE.

o Valoración y tratamiento en Terapia Ocupacional.

-          TEMA 4: Trastornos de los Ganglios Basales.

o Fisiopatología de los ganglios basales. Síndrome rígido acinético y movimientos anormales.

o Enfermedad de Párkinson. Fisiopatología, clínica, evolución y clasificación de la enfermedad.

o Valoración y tratamiento en Terapia Ocupacional.

-          TEMA 5: Síndromes Cerebelosos.

o Principales causas de lesiones cerebelosas, signos y síntomas.

o Valoración y tratamiento en Terapia Ocupacional.

-          TEMA 6: Enfermedades degenerativas: Médula Espinal y Encéfalo.

o Fisiopatología, etiología, epidemiología, clínica y evolución de la Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Ataxia de Friedreich.

o Valoración y tratamiento en Terapia Ocupacional.

-          TEMA 7: Lesiones Medulares.

o Lesión medular: fisiopatología de la lesión medular, tipo de síndromes y complicaciones.

o Lesión medular paraplejia. Valoración y tratamiento en fase de cama y en silla de ruedas, protocolo de actuación desde Terapia Ocupacional.

o Lesión medular tetraplejia. Valoración y tratamiento en fase de cama y en silla de ruedas, protocolo de actuación desde Terapia Ocupacional. Valoración y tratamiento de la mano en la tetraplejia.

-          TEMA 8: Sistema Nervioso Periférico.

o Polineuropatías. Clasificación y etiología. Síndrome de Guillain-Barre. Valoración y tratamiento en Terapia Ocupacional.

o Pares craneales. Fisiopatología. Valoración y tratamiento en Terapia Ocupacional

-          TEMA 9: Enfermedades Neuromusculares.

o Generalidades, etiología y clasificación de las enfermedades neuromusculares más frecuentes. Miopatías, distrofias, etc.

o Valoración y tratamiento de Terapia Ocupacional.


Se llevarán a cabo en el Laboratorio de Terapia Ocupacional.

-       PRÁCTICA 1: Movimiento normal, análisis de los diferentes posicionamientos.

-       PRÁCTICA 2: Valoración/evaluación de Terapia Ocupacional en las afectaciones del sistema nervioso central.

-       PRÁCTICA 3: Higiene postural para el terapeuta y cuidador en el manejo de pacientes.

-       PRÁCTICA 4: Valoración/evaluación nervio periférico.

-       PRÁCTICA 5: Técnicas de intervención: terapia espejo.

-       PRÁCTICA 6: Técnicas de intervención: imaginería motora.

-       PRÁCTICA 7: Técnicas de intervención: kineseotape.



Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4, G6, G8, G11, G12, G13, G15, CT2, E9, E10, E34, E39.

 

Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividad consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el docente y relacionado con los contenidos de la asignatura.  La parte escrita del trabajo corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:

  • Contenido.
  • Estructura.
  • Presentación.
  • Uso de fuentes e investigación.
  • Precisión en las referencias bibliográficas.
  • Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G8, G10, G18, G19, CT2, CT3, CT4, E11, E12, E14, E27, E29, E30, E31, E32, E33.

 

Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:

  •         Contenido.
  •        Estructura.
  •        Presentación.
  •            Uso de fuentes e investigación. 
  •             Precisión en las referencias bibliográficas.
  •             Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, G10, G14, G21, G23, G24, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5, E6, E7, E15, E16, E22, E26, E31, E32, E33.

 

Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las exposiciones de los trabajos realizados individualmente y en grupo.  La nota resultante de este sistema se calculará con la media aritmética de las exposiciones realizadas corresponderá a un 10% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios: 

  • Volumen de la voz durante la presentación.
  • Dominio del tema que expone
  • Seguridad en la exposición.
  •  Vocabulario.
  •  Calidad de las diapositivas.
  •  Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4, G8, G11, G13, G14, G15, G19, G21, G22, G23, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT5, E7, E12, E13, E16, E23, E25, E29, E30, E37..

 

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, E26, E31, E32, E33.



 La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

 

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.

 

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. 

 




METODOLOGÍA DOCENTE

 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, alguna prueba online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clases expositivas: 34 horas

 

·         Talleres de contenido propio de la asignatura: 5 horas

 

·         Actividades manejo asignatura: 2 horas

 

·         Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.

 

·         Clases prácticas en laboratorio de terapia ocupacional: 10 horas

 

·         Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas



·         Adler S, Beckers D, Buck M. “La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica: guía ilustrada”. Panamericana. 2002

·         Andamo, E. M.(ed.) (1984). Guide to program evaluation for physical therapy and occupational therapy services. Haworth Press.

·         APETO "Fomentando la independencia después de una lesión medular". Editado por APETO

·         Ashley, M.J., Krych, D.K. (1995). Traumatic brain injury rehabilitation. Boca Ratón: CRC Press.

·         Bernabeu M, Roig T. “La rehabilitación del TCE: un enfoque interdisciplinar”. Fundació Institut Guttmann, Institut Universitari UAB, 1.999.

·         Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.

·         Bobath, B. "Hemiplejía del adulto evaluación y tratamiento". 3a ed. Buenos Aires. Médica-Panamericana, 1993.  Bleeckx D. “Disfagia evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución” McGraww-Hill interamericana. Madrid 2004.

·         Brunnstrom, S.: Reeducación motora en la hemiplejía. Ed. Jims – Barcelona. 1976.

·         Buchwald, E.: Rehabilitación física para la vida diaria. Ed. La prensa médica mexicana.1978

·         Cano de la Cuerda R., Collado Vázquez S. “Neurorehabilitación métodos específicos de valoración y tratamiento” Editorial médica Panamericana 2012.

·         Carr J, Shepherd R. “Rehabilitación de pacientes con ictus”. Madrid. Elsevier, 2003.

·         Chapinal Jiménez, A. (1999) “Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico”. Madrid. Masson.

·         Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.

·         Daño cerebral traumático, neuropsicología y calidad de vida. Ed. Fundación Mapfre Medicina. 1995.

·         Davies PM. “Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia”. Panamericana, 2.002.

·         El tratado integral de las personas con lesión medular. Blocs 5. Fundación Instituto Guttman. Barcelona

 



IRINA GRUÑEIRO BORRELL

Departamento: Ciencias Ocupación

Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: