Intervención de TO en órtesis y ayudas técnicas





Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica para poder asimilar mejor los nuevos conocimientos.



Competencias generales

G3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud

G4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 

G5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 

G6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

G8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 

G9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario

G10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida

G11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso

G12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones

G13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional

G18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación

G19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario

G.21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

G.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Competencias específicas

E.1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional

E.6 Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria

E.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional

E.10 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.

E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social

E.12 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes

E.13 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo 

1.14 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación

E.15 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital 

E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital

E.18 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital

E.24 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento 

E.25 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones

E.26 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional

E.27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad

E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación 

E.30. Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional

E.31 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales 

E. 32. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional 

E.33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional

 

 

Competencias transversales

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT4. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

CT5. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros

Resultados de aprendizaje

       -        Conocer la clasificación de las ayudas técnicas

-        Conocer los diferentes tipos de productos de apoyo

-        Conocer y aplicar diferentes órtesis y ayudas técnicas según las necesidades planteadas

-        Saber evaluar y adaptar el entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida


Otros resultados de aprendizaje

El desempeño de esta asignatura dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para evaluar, asesorar en el uso y confección de productos de apoyo, así como conocimientos de accesibilidad y diseño universal.





Contenidos teóricos

BLOQUE 1: Productos de apoyo

Tema 1. Modelo biomecánico:

-        Base conceptual de la Terapia ocupacional

-        Marcos de Referencia Teóricos (MRT)

-        Marco de referencia Biomecánico

-        Objetivos de terapia ocupacional basados en el MR biomecánico

-        Evaluación de terapia ocupacional basados en el MR biomecánico

-        Abordajes del MR biomecánico

-        Técnicas de tratamiento


Tema 2. Concepto y clasificación de Ayudas Técnicas:

-       Introducción

-       Terminología de normas

-       Definición de Ayudas Técnicas

-       De las ayudas técnicas a los productos de apoyo

-       Clasificación de Productos de apoyo

-       CEAPAT y sus objetivos

-       Características de los productos de apoyo

-       Inconvenientes de los productos de apoyo

 

Tema 3. Descripción y aplicación de los productos de apoyo

-        Clasificación de Productos de apoyo: Clasificación ISO 9999- 2017:

-        04. Producto de apoyo para el tratamiento médico personalizado

-        05. Producto de apoyo para la formación y el entrenamiento/ aprendizaje de habilidades

-        06. Productos de apoyo unidos al cuerpo para dar soporte a las funciones músculo- esqueléticas o relacionadas con el movimiento (Órtesis) y para sustituir estructuras anatómicas (prótesis)

-        09. Producto de apoyo para el cuidado y la protección personal

-        12. Productos de apoyo para las actividades relacionadas con la movilidad personal y el transporte

-        15. Producto de apoyo para actividades domésticas

-        18. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros locales

-        22. Producto de apoyo para la gestión de la comunicación y la información

-        24. Producto de apoyo para controlar, transportar y manipular objetos y dispositivos

-        27. Producto de apoyo para controlar, adaptar o medir elementos del entorno físico

-        28. Producto de apoyo para las actividades del trabajo y la participación en el empleo

-        30 Producto de apoyo para el esparcimiento y el ocio

Tema 4. Evaluación y asesoramiento de los productos de apoyo en función de la actividad, movilidad y el coste.

-       ¿Cuál es el objetivo?

-       ¿Cuándo solicitar un producto de apoyo?

-       Evaluación

-       Necesidades del usuario

-       Elección del producto de apoyo

-       Entrenamiento en el uso de un producto de apoyo

 

Tema 5. Adaptaciones de bajo coste

-       Introducción 

-       Materiales

-       Herramientas

-       Adaptaciones para las Actividades Básicas de la Vida Diaria

-       Adaptaciones para las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria

-       Adaptaciones para el ocio

-       Adaptaciones para el posicionamiento

-       Adaptaciones para la protección personal

-       Adaptaciones en el entorno

 

Tema 6. Entorno y accesibilidad

-       Introducción

-       Definición de accesibilidad

-       Accesibilidad física, cognitiva y sensorial

-       Principios de diseño universal para todos

 

BLOQUE 2: Órtesis

Tema 7. Concepto y clasificación de órtesis y prótesis

-       Introducción

-       Historia de las órtesis y prótesis

-       Definición órtesis

-       Objetivos

-       Funciones

-       Sistemas de clasificación 

-       Diferencias entre órtesis y prótesis

-       Rol del Terapeuta Ocupacional en órtesis y prótesis

-       Definición de prótesis

-       Clasificación de prótesis

-       Objetivos

 

Tema 8. Órtesis craneales, de columna y miembro inferior

-        Órtesis craneales

-        Órtesis de columna

-        Órtesis de miembro inferior

Tema 9. Órtesis de Miembro Superior.

-       Principios anatómicos

-       Principios biomecánicos

-       Principios de diseño y fabricación de órtesis

-       Material

-       Consideraciones 

-       Principios generales de diseño

-       Tipos de órtesis

 

BLOQUE 3: Prótesis

Tema 10. Prótesis y amputaciones.

-       Definición de prótesis

-       Conceptos

-       Tipo de prótesis

-       Miembro superior

-       Miembro inferior

-       Rehabilitación protésica

 

Tema 11. Nuevas tecnologías en órtesis y prótesis

-     Introducción

-     Impresión 3D (órtesis y prótesis)

-     Exoesqueletos

-     Prótesis controladas con el cerebro

-      Otros


Contenidos prácticos

-        Prácticas en productos de apoyo

-        Prácticas en órtesis

-        Prácticas en adaptaciones de bajo coste

-    Prácticas en accesibilidad universal

 





Examen teórico

El examen teórico de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. El examen teórico corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencia G4, G5, G6, G8, G9, G10, G11, G12, G13, G18, CB1, CB5, E1, E6, E10, E12, E13, E15, E17, E18, E25, E29, E33,   CT2.


Informe de trabajo individual del alumno

A lo largo del curso se realizará un trabajo individual escrito en relación con un supuesto práctico, caso clínico o un tema específico de la asignatura, que corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. (Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita). Este trabajo deberá ser expuesto para ser evaluado.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G5, G8, G12, G13, E11, E12, E14, E15, E26, E27, E29, E30, E31, E32, E33, CT2, CT3, CT4.

Este sistema se evaluará a través de una rúbrica. Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 


Informe de trabajo en grupo 

El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Este trabajo deberá ser expuesto para ser evaluado. La parte escrita del trabajo corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita)


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G4, G5, G8, G10, G11, G12, G13, G23, GB1,CB4, E6, E7, E10, E12, E15, E17, E24, E26, E27, E30, E31, E32,  E33, CT2, CT3, CT4, CT5.

Este sistema se evaluará a través de una rúbrica. Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 


Exposiciones 

El alumnado deberá exponer en clase el informe de trabajo individual y grupal, siendo la evaluación, la media aritmética de las exposiciones realizadas durante el proceso de evaluación continua correspondiendo al 10% de la evaluación final de la asignatura.

Las competencias que se evaluarán con este sistema son CB2, CB3, CB4, CT2, CT3, CT5.

Este sistema se evaluará a través de una rúbrica. Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 


Participación activa en el aula y en las prácticas.

La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, CB2, CB3, E1, E10, E11, E12, E13, E15, E18, E25, E27, E31, E32, E33, CT1, CT2.

Este sistema se evaluará a través de una rúbrica. Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura. 


Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad  (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria,  en cuyo caso, tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación de faltas indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web de la UFPC. 





Clase expositiva: se desarrollarán los contenidos teóricos específicos de la asignatura.

Tutorías: en el horario de la tutoría, previa cita vía email, se resolverán dudas con respecto a los contenidos o sobre los informes de trabajos de evaluación. 

Seminarios: se podrán realizar seminarios en relación a temas que pudieran ser de interés por parte del alumnado.

Evaluación: se realizará una evaluación continua mediante examen escrito, informe de trabajo individual, informe de trabajo grupal, exposiciones y participación activa.

Clases Prácticas: se realizarán en el laboratorio de terapia ocupacional o en clase.  


Actividades formativas

      -     Clase expositiva : 28 horas

-     Actividades para el manejo de la asignatura: 7 horas

-     Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas

-     Seminarios: 4 horas

-     Prácticas de laboratorio: 12 horas

-     Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas






-     Asociación española de Normalización y Certificación “AENOR”: https://www.aenor.com

·       Blog Productos de apoyo Málaga. Recuperado en: http://productosdeapoyotomalaga.blogspot.com/2014/01/adaptaciones-de-bajo-coste-para_12.html

·       Blog Terapia ocupacional diy. Recuperado en:  https://terapeutaocupacionaldiy.blogspot.com/

·       CEAPAT. http://www.ceapat.es/

·       Chequeo de corsés para escoliosis. XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina física y Rehabilitación. Recuperado en:  http://svmefr.com/wp-content/uploads/2018/04/Chequeo-Corsés-SVMFR-18.-Sotos.pdf

·       Centro de referencia. http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/default.asp

·       Gómez P. Curso de Adaptaciones de bajo coste: Elaboración para el incremento de la autonomía personal. Formación FCA

·       EASTIN. http://www.eastin.eu/es-es/searches/products/index

·       Guía para la realización de férulas. Johnson & Johnson Productos profesionales Medicals

·       Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es/welcome.shtml

·       Inventos y adaptaciones. https://es.slideshare.net/feliptronics/nuevo-catlogo-aense-2015-inventos-y-adaptaciones

·       Manual de fabricación de ayudas técnicas y asistencias tecnológicas a bajo costo 2014. CETRAM Chile.

·       Manual de órtesis. Hospital del trabajador. Chile.

·       Moruno Miralles P. (2003). Una aproximación a la base conceptual de la terapia ocupacional. En: Romero Ayuso D., Moruno Miralles P. Terapia Ocupacional. Teoría y técnicas. Madrid: Masson

·       Órtesis de miembros inferiores. http://files.sld.cu/arteydiscapacidad/files/2012/10/ortesis-de-miembros-inferiores.pdf

·       Órtesis y prótesis. www.slideshare.net/ClaudiaAlejandraTole/ortesis-y-protesis-power-66187728

·       Órtesis y prótesis. https://terapiaocupacional20.com/protesis-ortesis/

·       Polonio B. (2003). Marcos de referencia aplicados a la disfunción física. En: Polonio B., Durante P. y Noya B. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Madrid: Médica Panamericana.

·       Prótesis de miembro superior. https://es.slideshare.net/Fisio2012/prtesis-ms

·       Real Academia de la lengua Española. https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=adaptar

·       Tenney C., Lisak J. (1986). Atlas of hand splinting. Boston/ Toronto.

·       Trombley C. (1990). Enfoque biomecánico. Partes tres. En: Terapia ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. México: La prensa Médica Mexicana S.A.

·       United Nations. Convention on the rights of persons with disabilities [Internet]. [citado 8 de junio de 2016]. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/convention/conventionfull.shtml

·       World Health Organization. WHO Global Disability Action Plan, 2014-2021: better health for all people with disability [Internet]. 2015 [citado 8 de junio de 2016]. Disponible en: http:// apps.who.int/iris/bitstream/10665/199544/1/9789241509619_eng.pdf




Gisela Díaz Escalonilla
Departamento: Terapia ocupacional
Correo electrónico: gdiaz@ufpcanarias.es


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