Gestión económica y de la calidad
Curso 2019-20 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Gestión económica y de la calidad - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Sin ser
requisito previo se considerará como óptimo:
• Capacidad analítica y de síntesis.
• Nivel de lectura intermedio
en inglés.
Competencias Generales
y Básicas:
-Básicas
B-1 Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
B-4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
B-5 Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
-Generales
G-16 Conocer la estructura de los servicios de alimentación y
unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y
desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo
multidisciplinar
G-17 Intervenir en la organización, gestión e implementación
de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario
y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
G-18 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e
internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el
papel del Dietista-Nutricionista
G-20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de
la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la
nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación
alimentaria-nutricional de la población
G-21 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas
en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las
necesidades de la población y la protección de la salud
G-24 Participar en la gestión, organización y desarrollo de
los servicios de alimentación
G-26 Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los
productos, instalaciones y procesos
G-29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y
la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
Competencias Específicas:
E-17 Participar en el diseño, organización y gestión de los
distintos servicios de alimentación
E-18 Colaborar en la implantación de sistemas de
calidad
E-19 Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la
trazabilidad en la cadena alimentaria
E-20 Conocer los aspectos relacionados con la economía y
gestión de las empresas alimentarias
E-22 Participar en los equipos empresariales de marketing
social, publicidad y alegaciones saludables
E-23 Colaborar en la protección del consumidor en el marco de
la seguridad alimentaria
Competencias Transversales:
T-1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en
la recogida y tratamiento de la información
T-3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos
T-4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico
y profesional
T-6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de
aprendizaje:
1. Conocer los sistemas y protagonistas económicos.
2. Conocer el proceso administrativo en la gestión de los servicios de
dietética y nutrición.
3. Conocer nuevas fórmulas de gestión sanitaria.
4. Conocer sistemas de gestión de calidad
Bloque 1:
-Introducción. (1 hora). Sesión 1
Tema 1. El proceso administrativo en la gestión de los
servicios de dietética y nutrición. Economía y gestión en dietética y
nutrición. (9 horas)
-Empresa y entorno.
(Sistemas y protagonistas económicos). Sesión 1 y 2
-Departamentos de la
empresa. Sesión 3
-Creación
de empresa de nutrición/dietética Sesión 4
-Facturación del servicio. Sesión 5
Tema 2. Dirección de empresas y Planificación estratégica.
Sistema económico. (8 horas)
-Planificación de
empresas. El plan de empresas. Sesión 6
-Planificación estratégica.
Proyecto y objetivos. Sesión 7
-Análisis del producto
y mercado. Sesión 8.
-Análisis DAFO. Sesión
9.
-Umbral de
rentabilidad. Sesión 9.
-Mercado de trabajo.
Sesión 10.
-Trabajo en equipo.
Sesión 11 y 12.
-Comunicación en la
Organización. Sesión 12 y 13.
Bloque 2:
Tema 4: El sistema sanitario español. Nuevas fórmulas de
gestión sanitaria. Marketing social y empresarial (Información y publicidad).
(7 horas)
-Sistema sanitario español. Sesión 14.
-Nuevas fórmulas de gestión. Sesión
15.
-Marketing social y empresarial. Sesión 16 y 17.
-Introducción
y definición. Sesión 17 y 18.
-Organizaciones
relacionadas con la calidad. Sesión 18 y 19
-
Sistemas de gestión de calidad: Normas ISO. Sesión 20.
-Certificación
de la ISO 9001.Sesión 20.
-Sistema
APPCC. Sesión 21.
Tema 6.
Prevención de riesgos laborales. Normativa y gestión de la prevención. (7 horas)
-Introducción.
Sesión 22.
-Plan
de prevención. Sesión 22 y 23.
-Evaluación
de riesgos. Sesión 24.
-Planificación
y ejecución de la actividad preventiva. Sesión 25.
• (PARTE 1) Exámenes teórico prácticos: 60%.
Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas
cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos principales bloques
temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas
corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:
-La primera prueba escrita será del bloque 1 y corresponderá a un 50%
del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
-La segunda prueba escrita será del bloque 2 y corresponderá a un 50%
del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
B1, B2, B3, G16, G17, G18, G20,
G21, G26, G29, E17, E18, E19, E20, E22, E23.
• (PARTE 2) Dosier de trabajos individual: 30%.
El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos sobre algún tema
propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó
bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser
expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a
la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Dicha parte ponderará un 30 % de la nota.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
B2, B3, B4, B5, G21, G24, E17,
E18, E19,E20, E22, E23.
•
(PARTE 3) Participación activa: 10%.
Se
valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades de
autoevaluación que se harán al finalizar cada tema en clase valorándose cada uno de ellos de 0 a 10. La nota resultante de este sistema correponderá a la media aritmética de las notas de los ejercicios realizados. Su valoración corresponderá
a un 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
B1, B5, T1, T4.
Las exposiciones/trabajos deberán
entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella
actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en
tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que
figura en el aula virtual.
Será obligatorio el uso de las normas
APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las
exposiciones.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio
de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
Para aprobar la asignatura, el
alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota
final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba
escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa
(parte 3:10%). El alumno que no supere
la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final
semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos
impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la
evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión
dentro de la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo
al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá
diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde,
en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo
que se traducirá en la correspondiente falta.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor (evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso). Asimismo y con carácter particular
se establece que si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá
presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de junio).
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicado en página web.
La asignatura se
desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se
aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:
-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la
asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la
misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El
profesor desarrollará mediantes exposiciones dinámicas los contenidos recogidos
en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para
fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con
ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias
específicas. Asimismo el profesor colgará guías de docencia respecto a las
unidades impartidas
-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno
un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de
la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de
ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los
despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer
uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer
seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
-Talleres de
contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases expositivas: 49,0
horas
- Trabajo en grupo: 3,0
horas
- Talleres prácticos de contenido
propio de la asignatura/seminarios: 7,5 horas
- Evaluación: 4,0 horas
- Actividades para el manejo de
la asignatura: 2,5 horas
- Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía básica
-
CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed.
Cívitas, Madrid.
-MOCHÓN, Francisco (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid:
McGraw-Hill
- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2011): Management. 11th ed. Prentice Hall International
Bibliografía complementaria
-
AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de
organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.
-FERNÁNDEZ
SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar.
Ed. Paraninfo
- LAMATA F. (1998) Manual de Administración y gestión sanitaria.
Madrid. Ed. Díaz de Santos.
Otros recursos:
-Sistema Nacional de Salud: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/home.htm
-Prevención de riesgos laborales: https://www.prevencion10.es/p10_front/
(ley prevención riesgos laborales) http://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=037
-Gestión de la calidad: https://www.aec.es/
-Marketing social: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B31A650F-3952-4E42.../marketing1.pdf
-Gestión sanitaria: http://www.gestion-sanitaria.com/gestion-sanitaria-integral-publica-privada.html
Tomás Vélez Santana |
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Ciencias de la comunicación |
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