Inglés 1
Curso 2017-18 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Inglés 1 - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Para poder acompañar la materia de
esta asignatura, el alumno deberá poseer, como mínimo, un nivel A2 de inglés,
de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Por lo tanto, el alumno ha de haber cursado la asignatura de inglés en
Bachillerato, haber adquirido dicho nivel en la Escuela Oficial de Idiomas o de
forma autónoma.
Competencias básicas y generales:
CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva
en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y
tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
CG2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingu¨i´sticos y literarios
ma´s adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un a´rea de estudio que parte de la base de la educacio´n
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye tambie´n algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolucio´n de problemas dentro de su a´rea de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su a´rea de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexio´n sobre temas relevantes de i´ndole social,
cienti´fica o e´tica.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informacio´n, ideas,
problemas y soluciones a un pu´blico tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
Competencias transversales:
CT1 - Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 - Ser capaz de comunicarse de
manera adecuada en lengua inglesa.
CT3 - Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC
en el a´mbito acade´mico y profesional
CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de
estudio
CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer
conclusiones basadas en los datos
Competencias específicas:
CE4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados
en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en
soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un
público mayoritario.
CE15 - Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los
relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones
culturales y sociopolíticas.
CE16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados
al registro propio del contexto.
CE26 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación
textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en
inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
CE39 - Ser capaz trabajar
profesionalmente con la lengua inglesa en el a´mbito informativo-comunicativo
Los objetivos específicos que
persigue esta asignatura son los siguientes:
1. Capacidad y habilidad para
relacionarse en el entorno profesional.
2. Capacidad de expresar opiniones
personales e intercambiar informacio´n sobre temas de intere´s personal,
relacionados con la actualidad o bien relacionados con el grado: cine, prensa,
televisio´n, pa´ginas web, publicidad y marketing.
3. Capacidad de lectura, ana´lisis,
si´ntesis y comprensio´n de textos sencillos sobre hechos actuales y sobre
temas relacionados con el grado: cine, prensa, televisio´n, pa´ginas web,
publicidad y marketing.
4. Capacidad de entender
presentaciones, exposiciones o discursos sencillos sobre temas actuales.
5. Capacidad de escribir textos
sobre temas de actualidad o bien temas relacionados con el grado: cine, prensa,
televisio´n, pa´ginas web.
6. Utilizar las diferentes
estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan la
reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el aprendizaje
de la lengua inglesa.
7. Concienciar al alumno de la
importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una comunicación con
individuos de otros países y entablar relaciones a nivel internacional que les
permitan implementar no sólo sus conocimientos de la lengua extranjera sino
también aquellos relacionados con su especialidad.
8. Aprender a utilizar y localizar
recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.
9. Aprender a transmitir
información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa a un
público tanto especializado como no especializado.
Asimismo, el alumno deberá
desarrollar las competencias básicas planteadas para cada una de las destrezas
(comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral) en
el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para el nivel B1
de adquisición de lengua extranjera:
1. Comprensión
oral:
a)
Comprender las ideas principales
cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen
lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
b)
Comprender la idea principal de
muchos programas de radio o televisión que tratan de temas actuales o asuntos
de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente
lenta y clara.
2.
Comprensión escrita:
a)
Comprender textos redactados en una
lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
b)
Comprender textos relacionados con
su especialidad.
3.
Expresión escrita:
a)
Ser capaz de escribir textos sencillos y bien
enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal.
b)
Poder escribir cartas y correos
electrónicos personales que describan experiencias e impresiones.
4.
Expresión oral:
a)
Poder participar en una conversación
que trate sobre temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes
para la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos
actuales).
b)
Saber enlazar frases de forma
sencilla y con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
c)
Poder explicar y justificar
brevemente opiniones y proyectos.
Bloque I: English for
Journalism
Tema 0: Introduction
to the media
Tema 1: Describing
personalities
Personality adjectives
Prefixes
Encyclopedia entry about Carl Jung
Internet article about Hideo Nakata
Magazine article about charisma
Conversation about appearance and personality
Radio interview with a psychologist
Discussing personalities Information gap
Discussing charisma and personality
Pronunciation: word stress
Personality clash
Key Language: giving opinions, agreeing and disagreeing
Task: choosing a new team member
Taking notes while reading
Symbols and abbreviations
A comparative essay
Tema 2: Travelling
and tourism
Travel expressions
Magazine article about travel and tourism
Articles about famous explorers
Magazine article about Wilfred Thesiger
Excerpt from Arabian
Sands
Tema 3: Work
Talk about travelling abroad
Interview
Lecture
Discussing travel
Discussing past life events
Discussing jobs
Pronunciation: -ed
endings
Pronunciation: weak forms
A study trip
Key Language: discussing advantages and disadvantages,
making suggestions
Task: organising a study trip
Taking notes while listening
A biographical profile
Tema 4: Language
Language learning
Advert for a language course
News website about texting
Excerpt about dying languages
Conversation between two students
Radio interview about Gaelic
Discussing language
Discussing texting and language in the future
Debate – minority languages
Language training
Key Language: accepting and rejecting ideas,
considering consequences
Task: selecting an English language programme
Describing tables and charts
A report
Tema 5: Advertising
Adjectives, advertising
Advertising methods
Opinions about advertising
Magazine article about advertising
Newspaper article about advertising to children
Monologues about advertisements
Conversation about advertising techniques
TV debate about advertising
Talking about adverts
Describing and discussing photos
Discussing using different media to advertise products
Roleplay
B-Kool soft drinks
Key Language: the language of presentations
Task: giving a formal presentation
Using your dictionary
A formal letter
Dependent prepositions
Tema 6: Business
Business terms and roles
Business word combinations
Leaflet about business plans
Business dilemmas
Obituaries of business icons
Radio interview about setting up a business
Conversation about a business idea
Pairwork – planning a business idea
Discussing business dilemmas
Talking about famous people’s achievements
Pronunciation: weak forms
Sunglasses after dark
Key Language: making offers, stating a position,
bargaining
Task: negotiating a deal
Recognising formal and informal language
Beginning and ending letters and emails
Writing emails
Bloque II: Grammar
Topics: Question forms, subject and object questions
Present simple and present continuous
Past simple, regular and irregular verbs
Present perfect simple and past simple; yet, already,
before, never
Present perfect continuous
Present perfect simple and continuous
Future forms: will, going to, present continuous
First conditional
Time clauses
Second conditional
Comparison: as … as, emphasising difference and
similarity
Past continuous
Past perfect
Linkers
Phrasal verbs
Word combinations
Contenidos prácticos:
Las explicaciones se complementan en cada una
de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos
aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios
y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente,
en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras
gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante
textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos
teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario
específico del ámbito del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación en
general (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos
específicos del ámbito del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación en
general (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing):
composiciones, resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con los medios de comunicación (listening).
La evaluación constará de dos
componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la
media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario
obtener nota mínima.
Componente
escrito (50%):
- Primer examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing):
20%
- Segundo examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing):
20%
- Trabajos personales (reading, grammar, vocabulary, writing): 10%
Se requerirá que el alumno entregue
una serie de assignments (trabajos
personales) a lo largo del curso. Esos assignments
constarán de una serie de actividades de consolidación de los temas
tratados en clase y se llevarán a cabo online. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este
instrumento de evaluación será la media de la suma de las notas de cada uno de los
assignments.
Componente
oral (50%):
-Examen de escucha (listening): 20%
-Examen oral (speaking): 20%
Los estudiantes desarrollarán oralmente temas de vocabulario tratados
durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con
líneas-guía de ejecución.
-Participación oral en clase: 10%
Breves exposiciones en clase sobre
los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y
contribuciones orales a la dinámica del aula.
Si el alumno obtiene una nota igual
o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de
evaluación de las dos componentes, entonces el alumno habrá superado la
asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una
nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de
semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos
componentes, por lo que este examen final estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha
(25%) y un examen oral (25%).
El
alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El no cumplimiento
del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica
que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del
presente curso.
La
estructura metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será
activa y participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y trabajos
prácticos de adquisición de las destrezas lingüísticas, combinándolas
adecuadamente con la exposición por
parte del profesor de los contenidos gramaticales y de vocabulario técnico de
la especialidad.
Por
lo tanto, en la docencia de esta asignatura se aplicarán dos tipos de
estrategias metodológicas: la estrategia expositiva y la estrategia deductiva.
Concedemos especial importancia a esta última, pues apostamos por una
metodología didáctica basada en el uso y puesta en práctica de estrategias de
aprendizaje por descubrimiento, presentando tareas y actividades que implican
un aprendizaje motivacional activo por parte del alumno.
Las
sesiones se impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre
pensando en facilitar la adquisición de la lengua extranjera. En clase se
animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo
correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección
gramatical.
Bibliografía básica:
Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.;
Falvey, D. & Kent, S. (2008) Language
Leader Intermediate. Londres, Pearson Longman.
Bibliografía complementaria:
Knight, T. (2013). Media English. Nagoya, Perceptia Press.
Ceramella, N. & Lee, E. (2008). English
in the media. Cambridge, Cambridge University Press.
Le Divenach, E. (1991). English in the news. París, Belin.
Lepioufle, J. & Robin, T. (2010).
English in the media. París, Belin.
McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994).
English vocabulary in use:
upper-intermediate and advanced. Cambridge, Cambridge University Press.
enerales
ADÁN
MARTÍN DUEÑAS |
|
Departamento: |
LENGUAS
Y PEDAGOGÍA |
Correo
electrónico: |
amartin@ufpcanarias.es |
JUAN
MORALES LÓPEZ |
|
Departamento: |
LENGUAS
Y PEDAGOGÍA |
Correo
electrónico: |
jmorales@ufpcanarias.es |