Inmunología Básica
Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Inmunología Básica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
Según lo estipulado en la tabla de incompatibilidades del plan de
estudios del Grado de Medicina en el Registro de Universidades, Centros y
Títulos (RUCT), debe tenerse
aprobada la asignatura de Biología para poderse matricular en la asignatura de
Inmunología básica.
Asimismo, se deben tener afianzados
conocimientos de Bioquímica, Biología
Molecular I y II, Histología y Organografía.
Es recomendable tener conocimientos adecuados de inglés.
G.9 - Comprender y reconocer los
efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y
función del cuerpo humano
G.10 - Comprender y reconocer los
agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el
desarrollo de la enfermedad.
G.31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
CT1 - Leer y comprender textos en
lengua inglesa.
CT2 - Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 - Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en
el ámbito académico y profesional.
CT5 - Saber aplicar los conocimientos
adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
E.13 - Conocer la morfología,
estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas
circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio;
sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
E.14 - Crecimiento, maduración y
envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
E.17 - Manejar material y técnicas
básicas de laboratorio
E.18 - Interpretar una analítica
normal.
OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer las funciones generales del
sistema inmunitario.
2. Conocer los elementos de la
respuesta inmune.
3. Conocer las bases, los mecanismos
de reconocimiento y los mecanismos efectores involucrados en la respuesta
inmune innata y específica
4. Conocer los mecanismos de
regulación del sistema inmune.
5. Conocer las técnicas inmunológicas
básicas de uso habitual en la actualidad y utilidad multidisciplinaria, y sus
principales aplicaciones
BLOQUE I: Descripción general del sistema inmunitario
Tema 1. Introducción al sistema inmunitario.
Tema 2: Células y órganos del sistema inmunitario.
Tema 3. Migración y circulación leucocitaria. Comunicación intercelular.
Tema 4. Desarrollo de linfocitos y generación de la diversidad. Maduración de linfocitos T y B.
Tema 5: Moléculas del sistema inmunitario. Inmunoglobulinas. Complemento. Citocinas y receptores. Moléculas de histocompatibilidad.
BLOQUE II: Respuesta del sistema inmunitario. Fases
de la respuesta inmunológica
Tema 6. Respuesta innata. Mecanismos efectores de la inmunidad innata. Inlamación.
Tema 7. Respuesta adaptativa I. Reconocimiento antigénico por los linfocitos T.
Tema 8: Respuesta adaptativa II. Reconocimiento antigénico por los linfocitos B.
Tema 9: Regulación de la respuesta inmunitaria.
Tema 10: Respuesta inmunitaria frente a microorganismos: bacterias, virus, hongos y parásitos. Mecanismos de evasión. Vacunas.
BLOQUE III:
Inmunopatología.
Tema 11. Tolerancia, autoinmunidad y autoinflamación.
Tema 12. Hipersensibilidad
Tema 13. Inmunodeficiencias. Inmunodefciencias primarias (errores congénitos del sistema inmunitario). Inmunodeficiencias adquiridas.
Tema 14. Inmunología del trasplante.
Tema 15. Inmunidad tumoral.
Técnicas para valoración del sistema inmunitario.
Casos y/o aplicaciones del sistema inmunitario.
El RUCT contempla cuatro sistemas de
evaluación:
· Examen escrito (65%): Se realizarán dos pruebas escritas que evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado y que tendrán que ser superadas cada una de ellas con un mínimo de 5 puntos sobre 10. En la primera prueba serán evaluados los bloque I y II y en la segunda prueba será evaluados del bloque III, de los contenidos de los seminarios y de las prácticas realizadas. Cada prueba escrita constará de dos partes:
o Preguntas de tipo test (30%):
preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta y sistema de
penalización (1/3) si la respuesta no es la correcta.
o Preguntas cortas
(35%): preguntas sobre un aspecto concreto de los contenidos teóricos de la
asignatura, de desarrollo corto.
En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de evaluación continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de los sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de evaluación continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en evaluación continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa.
Este
sistema servirá para evaluar las competencias G9, G10, G31, E13, E14 y E18
· Informes
del trabajo individual del alumno (10%): Actividades individuales de evaluación. Consistirá en
preguntas objetivas tipo test con diferentes alternativas de respuesta y
sistema de penalización (1/3) si la respuesta no es la correcta. Se realizarán
al final semanalmente al inicio de las clases teóricas y/o prácticas.
Este
sistema servirá para evaluar las competencias G9, G10, G31, E13, E14 y E18.
· Informe de trabajo en grupo (20%): trabajo grupal de un tema relacionado con la asignatura a propuesta del docente o consensuado entre los grupos y el docente. Cada grupo desarrollará un trabajo por escrito que se subirá a la plataforma de la asignatura en la tarea correspondiente para ello.
Este sistema servirá para evaluar las competencias G9, G10, G31,
E13, E14, E18 CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 y CT6.
· Exposiciones (5%): presentación del trabajo en grupo ante la clase donde tendrán que presentar una síntesis del trabajo grupal expuesto por cada miembro del grupo. Al final de la presentación, se les hará preguntas sobre el trabajo expuesto y será puntuado según la rúbrica correspondiente. El objetivo es desarrollar la capacidad de síntesis y pensamiento crítico.
Este sistema servirá para evaluar las competencias G9, G10, G31,
E13, E14, E18 CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 y CT6.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas las aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un examen final de semestre y/o final de curso en base a todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de n de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.
En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
Metodologías docentes
Para desarrollar las competencias y adquirir los conocimientos
contenidos en la asignatura, la metodología seguida tendrá una orientación teórico-práctica.
De este modo, la metodología empleada se estructurará de la siguiente manera:
Actividades formativas· Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula.
· Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte del profesor o por un experto o especialista.
· Tutorías: el profesorado atenderá, de modo personal o virtual, al alumnado para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos. Las citas serán individuales salvo que sea necesario para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
· Clases prácticas de laboratorio: horas destinadas a trabajar contenidos prácticos en el aula o en el laboratorio.
· Evaluación: horas destinadas a la realización de exámenes teórico-prácticos en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura. Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.
- Clases expositivas: 25 horas
- Seminarios: 3 horas
- Trabajo en grupo: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 36 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
- Prácticas de laboratorio: 8 horas
BIBLIOGRAFÍA
Libros:
- Cellular and Molecular Immunology. Abbas Abul K, Lichtman Andrew H, Pillai Shiv. 10th edition. 2021. Elsevier. ISBN: 978-8413822068
- Essentials of Clinical Immunology. Chapel Helen, Haeney Mansel, Misbah Siraj A., Snowden Neil. 6th edition. 2014. Wiley-Blackwell. ISBN: 978-1-118-47295-8.
- Inmunología - Biología y patología del sistema inmunitario. J.R. Regueiro, C. López Larrea, S. González Rodríguez, E. Martínez Naves. 5ª edición. 2021. Editorial Médica Panamericana S.A. ISBN: 978-8491104209.
- Roitts's essentials immunology. Delves PJ, Martin SJ, Burton DR, Roitt MI. 13th edition. 2017. Wiley Blackwell. ISBN: 978-1-118-41577-1.
Meta Global 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.Meta Global 3.d. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.Meta Canaria 3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.
Meta Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.Meta Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.