Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Actividad Física y Deporte
Curso 2024-25 - Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Actividad Física y Deporte - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se contemplan
requisitos previos, aunque se recomienda disponer de conocimientos básicos en
programas de ofimática (Word, Excel, Powerpoint, Canva, Outlook o Gmail), así
como estar familiarizado con el uso de otras tecnologías básicas en el
entrenamiento (cronómetros, cámara de vídeo, aplicaciones para el teléfono
móvil...).
También se
recomienda un nivel básico de inglés, sobre todo de lectura, ya que, la gran
mayoría de textos recomendados están redactados en ese idioma. Así mismo, se recomienda
disponer de un ordenador portátil o tablet y un dispositivo móvil para poder
desarrollar, plenamente, todas las actividades que se propondrán durante el
desarrollo de las clases.
RA0.2 - Leer y
comprender textos en lengua inglesa. TIPO: Competencias.
RA1.2 - Diseñar y
aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión,
análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en
diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la
actividad física y del deporte. TIPO: Competencias.
RA3.4 - Promover
la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a
los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos
positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio
físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los
elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la
información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad
física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención
profesional. TIPO: Competencias.
RA5.4 -
Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar
evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos
materiales en instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional
así como su adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con
la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes
y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los
individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo
de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención
profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de
carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en
la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. TIPO:
Conocimientos o contenidos.
BLOQUE I: LAS TIC EN EL SISTEMA
EDUCATIVO
Tema 1: Las TIC en la Sociedad de la Información.
Tema 2: Competencias digitales de los estudiantes.
Tema 3: El rol del profesor en los nuevos escenarios digitales.
Tema 4: Diseño, producción y evaluación de las TIC.
Tema 5: Herramientas tecnológicas utilizadas en el aula.
BLOQUE II: TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL
ÁMBITO DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Tema 6: Hábitos y estilos de vida como determinantes de la salud.
Tema 7: Tendencias tecnológicas para la actividad física, el fitness y la
salud.
Tema. 8: Las redes sociales en el ámbito de la salud, en la práctica
deportiva y en la actividad física.
BLOQUE III: NUEVAS TECNOLOGÍAS
APLICADAS AL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Tema 9: Tecnologías aplicadas a los deportes de equipo.
Tema 10: Tecnologías aplicadas a los deportes individuales.
Tema 11: Tecnología ligada al control del entrenamiento y la competición.
Tema 12: Nuevas tecnologías para el desarrollo de las capacidades físicas.
BLOQUE IV: TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN
DEPORTIVA
Tema 13: Sistemas de gestión deportiva.
Tema 14: Marketing Deportivo Digital
Tema 15: Plataformas de gestión.
S.1 Examen (50%): el examen escrito deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos (escala de 0 al 10) y evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
El examen escrito consistirá en una
combinación de los siguientes tipos de preguntas:
- Preguntas cortas (30%).
- Preguntas de desarrollo (30%).
- Supuesto práctico (40%).
Este
sistema de evaluación nos permitirá evaluar los siguientes resultados de aprendizaje:
RA1.2, RA5.4.
S.2 Informes/dosier del trabajo individual del alumno (20%): cada alumno/a deberá desarrollar un trabajo a nivel individual sobre las TIC aplicadas a una de las áreas de intervención profesional de la actividad física y del deporte (educación, rendimiento, salud y gestión deportiva). La elección del área de intervención será elegida por el propio alumnado siempre asesorado por el docente que irá proporcionando las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material necesario. Se permite hacer uso de la I.A. según las pautas marcadas por el docente y teniendo en cuenta que se debe adaptar a las necesidades específicas y al contexto de la asignatura.
Este
sistema de evaluación nos permitirá evaluar los siguientes resultados de
aprendizaje: RA1.2, RA3.4, RA5.4, RA0.2.
S.3 Informe/dosier de trabajo en grupo
(15%): se realizará un trabajo en grupo
basado en las Webquest donde el tema será elegido por el grupo de alumnos/as relacionado con los contenidos de
la asignatura. El docente les podrá guiar en la elección del tema. La
estructura del trabajo, así como las premisas y consignas
correspondientes serán proporcionadas por el docente.
Este
sistema de evaluación nos permitirá evaluar los siguientes resultados de
aprendizaje: RA1.2, RA3.4, RA5.4, RA0.2.
S.4
Exposiciones (15%): el alumnado tendrá la posibilidad de exponer
en clase el trabajo en grupo (S.3). Será imprescindible que cada miembro del
grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto
de presentación.
Este
sistema de evaluación nos permitirá evaluar los siguientes resultados de
aprendizaje: RA3.4
Las
actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez
para el proceso de
evaluación continua del curso académico en cuestión.
La
nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas
de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado
superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5
puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final
del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos
en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las
clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria
(evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en
vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán
presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%,
hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.
La metodología de esta asignatura está diseñada para fomentar un
aprendizaje activo, centrado en el estudiante, e integrando tanto la teoría
como la práctica para garantizar que los alumnos puedan aplicar eficazmente las
nuevas tecnologías en el ámbito de la actividad física y el deporte.
Clases Expositivas
Las clases teóricas se enfocarán en proporcionar a los estudiantes
una base sólida sobre:
- Conceptos
fundamentales de las nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes ámbitos
de la actividad física y del deporte.
- Análisis
de las herramientas tecnológicas más recientes y relevantes.
- Estudio
de casos reales donde se han implementado tecnologías en el deporte y la
actividad física.
Para ello se llevarán a cabo lecciones magistrales donde el
docente expondrá los contenidos, utilizando presentaciones y recursos
multimedia. Y habrá una discusión crítica donde se analizará y se debatirá en
el aula sobre casos prácticos, artículos científicos y lecturas recomendadas.
Actividades Prácticas
Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes
apliquen los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollen competencias
técnicas específicas a través de las siguientes estrategias metodológicas:
- Talleres
Tecnológicos:
Sesiones prácticas donde los estudiantes trabajarán con diferentes
herramientas y aplicaciones (por ejemplo, wearables, software de análisis
de rendimiento y programación del entrenamiento, plataformas de gestión
deportiva…).
- Proyectos
en Grupo: Los
estudiantes trabajarán en grupos para desarrollar un proyecto que implique
la implementación de una tecnología específica en un contexto deportivo
real o simulado.
Evaluación
La evaluación será continua y se centrará en:
- La participación activa de los estudiantes durante el transcurso de la asignatura.
- La calidad de sus proyectos, tanto individuales como grupales.
- La capacidad para demostrar los conocimientos adquiridos en un examen teórico-práctico realizado al final de dicha evaluación.
El docente proporcionará retroalimentación constante tanto en los
ejercicios prácticos como en los trabajos teóricos, asegurando que los
estudiantes comprendan y mejoren en los aspectos evaluados.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos
para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan
plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión
lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del
docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
Actividades formativas
- Clases expositivas: 48 horas
- Trabajo en grupo: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
- Actividades prácticas: 10 horas
·
Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la
información y comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Barroso Osuna, J. Ediciones Pirámide. 2013. 978-8436828306
·
El uso de las TIC en Educación Física. Herramientas
Digitales para su uso en la etapa de secundaria. Lucas Cuevas, A. Círculo Rojo.
2020. 978-8413744179
·
Educación Física y TIC: una conexión con sentido. Gómez,
P. Ruiz, M. Biblos. 2014. 978-9876912419
·
Educación física, deporte y nuevas tecnologías. García
García F…et al. ; coordinadores Colás Bravo M, Romero Granados S, Pablo Pons J.
Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. 2007. 978-8469066720
·
Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y
el deporte. Sañudo Corrales, B. Editorial Aranzadi. 2017. 978-8491773160
·
Métodos de investigación en educación física. Thomas
J.R, Nelson J.K. Editorial Paidotribo. 2006. 978-8480198707
·
Tecnología digital para la salud y la actividad
física. Aladro Gonzalvo A.R. Ediciones Pirámide. 2019. 978-8436841701
·
Nuevas dimensiones en el entrenamiento de fuerza:
aplicación de nuevos métodos, recursos y tecnologías. Jiménez Gutiérrez, A. Editorial
INDE. 2008. 978-8487330896
·
Routledge Handbook of Sports Performance
Analysis. McGarry, T., O’Donoghue, P. y Sampaio, J. Routledge. 2013. 978-1138908208
·
The Essentials of Performance
Analysis: An Introduction. Hughes, M. y Franks, I.M. Routledge. 2008. 978-0203938065
Francisco Javier Lozano Sánchez |
|
Departamento: |
Ciencias
de la actividad física y deporte |
Correo electrónico: |
jlozano@ufpcanarias.es |
ODS 1: FIN DE LA POBREZA
Meta Canaria
1.4.3. Reducir y luchar contra
la exclusión y vulnerabilidad digital.
ODS 2: HAMBRE CERO
Meta Canaria
2.3.4. Fomentar la digitalización y el uso de datos como motor de impulso del
sector primario, y fortalecer el ecosistema de innovación digital como aspecto
clave para su modernización.
ODS 3 SALUD Y BIENESTAR
Meta Canaria
3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria
3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer,
la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Meta Canaria
4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y
adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse
con éxito en entornos digitales.
Meta Canaria
4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de
infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles
apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TICs).
ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO
Meta Canaria
5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la
tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el
empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y
prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Meta Canaria
8.8.2. Mejorar la salud laboral en todos los entornos de trabajo, implementando
medidas de prevención de riesgos efectivas.
ODS 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Meta Canaria 9.b.1.
Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación
nacionales en los países en desarrollo.
Meta Canaria
9.c.1. Aumentar significativamente en los países en desarrollo, el acceso a las
tecnologías de la información y las comunicaciones, así como proporcionar
acceso universal y asequible a Internet.
ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Meta Canaria
11.2.2. Implementar una estrategia integral de digitalización del transporte,
que favorezca la correcta gestión de los datos y el desarrollo de plataformas y
rutas inteligentes, y un modelo de movilidad sostenible e inclusiva.
ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Meta Canaria
17.6.1. Promover a Canarias como facilitador de la transferencia de tecnología,
conocimiento e innovación a los países menos adelantados de nuestro entorno.