Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Actividad Física y Deporte

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos, aunque se recomienda disponer de conocimientos básicos en programas de ofimática (Word, Excel, Powerpoint, Canva, Outlook o Gmail), así como estar familiarizado con el uso de otras tecnologías básicas en el entrenamiento (cronómetros, cámara de vídeo, aplicaciones para el teléfono móvil...).

También se recomienda un nivel básico de inglés, sobre todo de lectura, ya que, la gran mayoría de textos recomendados están redactados en ese idioma. Así mismo, se recomienda disponer de un ordenador portátil o tablet y un dispositivo móvil para poder desarrollar, plenamente, todas las actividades que se propondrán durante el desarrollo de las clases.

Resultados de aprendizaje

RA0.2 - Leer y comprender textos en lengua inglesa. TIPO: Competencias.

RA1.2 - Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. TIPO: Competencias.

RA3.4 - Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. TIPO: Competencias.

RA5.4 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales en instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como su adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. TIPO: Conocimientos o contenidos.

Contenidos

BLOQUE I: LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Tema 1: Las TIC en la Sociedad de la Información.

Tema 2: Competencias digitales de los estudiantes.

Tema 3: El rol del profesor en los nuevos escenarios digitales.

Tema 4: Diseño, producción y evaluación de las TIC.

Tema 5: Herramientas tecnológicas utilizadas en el aula.

BLOQUE II: TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL ÁMBITO DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 6: Hábitos y estilos de vida como determinantes de la salud.

Tema 7: Tendencias tecnológicas para la actividad física, el fitness y la salud.

Tema. 8: Las redes sociales en el ámbito de la salud, en la práctica deportiva y en la actividad física.

BLOQUE III: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Tema 9: Tecnologías aplicadas a los deportes de equipo.

Tema 10: Tecnologías aplicadas a los deportes individuales.

Tema 11: Tecnología ligada al control del entrenamiento y la competición.

Tema 12: Nuevas tecnologías para el desarrollo de las capacidades físicas.

BLOQUE IV: TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

Tema 13: Sistemas de gestión deportiva.

Tema 14: Marketing Deportivo Digital

Tema 15: Plataformas de gestión.

Criterios de evaluación

S.1 Examen (50%): el examen escrito deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos (escala de 0 al 10) y evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos de preguntas:

  •       Preguntas cortas (30%).
  •       Preguntas de desarrollo (30%).
  •       Supuesto práctico (40%).

Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar los siguientes resultados de aprendizaje: RA1.2, RA5.4.


S.2 Informes/dosier del trabajo individual del alumno (20%): cada alumno/a deberá desarrollar un trabajo a nivel individual sobre las TIC aplicadas a una de las áreas de intervención profesional de la actividad física y del deporte (educación, rendimiento, salud y gestión deportiva). La elección del área de intervención será elegida por el propio alumnado siempre asesorado por el docente que irá proporcionando las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material necesario. Se permite hacer uso de la I.A. según las pautas marcadas por el docente y teniendo en cuenta que se debe adaptar a las necesidades específicas y al contexto de la asignatura.

Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar los siguientes resultados de aprendizaje: RA1.2, RA3.4, RA5.4, RA0.2.


S.3 Informe/dosier de trabajo en grupo (15%): se realizará un trabajo en grupo basado en las Webquest donde el tema será elegido por el grupo de alumnos/as relacionado con los contenidos de la asignatura. El docente les podrá guiar en la elección del tema. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.

Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar los siguientes resultados de aprendizaje: RA1.2, RA3.4, RA5.4, RA0.2.


S.4 Exposiciones (15%): el alumnado tendrá la posibilidad de exponer en clase el trabajo en grupo (S.3). Será imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación.

Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar los siguientes resultados de aprendizaje: RA3.4


Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación con las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

Metodología

La metodología de esta asignatura está diseñada para fomentar un aprendizaje activo, centrado en el estudiante, e integrando tanto la teoría como la práctica para garantizar que los alumnos puedan aplicar eficazmente las nuevas tecnologías en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Clases Expositivas

Las clases teóricas se enfocarán en proporcionar a los estudiantes una base sólida sobre:

  • Conceptos fundamentales de las nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte.
  • Análisis de las herramientas tecnológicas más recientes y relevantes.
  • Estudio de casos reales donde se han implementado tecnologías en el deporte y la actividad física.

Para ello se llevarán a cabo lecciones magistrales donde el docente expondrá los contenidos, utilizando presentaciones y recursos multimedia. Y habrá una discusión crítica donde se analizará y se debatirá en el aula sobre casos prácticos, artículos científicos y lecturas recomendadas.

Actividades Prácticas

Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollen competencias técnicas específicas a través de las siguientes estrategias metodológicas:

  • Talleres Tecnológicos: Sesiones prácticas donde los estudiantes trabajarán con diferentes herramientas y aplicaciones (por ejemplo, wearables, software de análisis de rendimiento y programación del entrenamiento, plataformas de gestión deportiva…).
  • Proyectos en Grupo: Los estudiantes trabajarán en grupos para desarrollar un proyecto que implique la implementación de una tecnología específica en un contexto deportivo real o simulado.

Evaluación

La evaluación será continua y se centrará en:

  • La participación activa de los estudiantes durante el transcurso de la asignatura.
  • La calidad de sus proyectos, tanto individuales como grupales.
  • La capacidad para demostrar los conocimientos adquiridos en un examen teórico-práctico realizado al final de dicha evaluación.

El docente proporcionará retroalimentación constante tanto en los ejercicios prácticos como en los trabajos teóricos, asegurando que los estudiantes comprendan y mejoren en los aspectos evaluados.

Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.

Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.

Actividades formativas

  • Clases expositivas: 48 horas
  • Trabajo en grupo: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
  • Actividades prácticas: 10 horas

Bibliografía

·         Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Barroso Osuna, J. Ediciones Pirámide. 2013. 978-8436828306

·         El uso de las TIC en Educación Física. Herramientas Digitales para su uso en la etapa de secundaria. Lucas Cuevas, A. Círculo Rojo. 2020. 978-8413744179

·         Educación Física y TIC: una conexión con sentido. Gómez, P. Ruiz, M. Biblos. 2014. 978-9876912419

·         Educación física, deporte y nuevas tecnologías. García García F…et al. ; coordinadores Colás Bravo M, Romero Granados S, Pablo Pons J. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. 2007. 978-8469066720

·         Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte. Sañudo Corrales, B. Editorial Aranzadi. 2017. 978-8491773160

·         Métodos de investigación en educación física. Thomas J.R, Nelson J.K. Editorial Paidotribo. 2006. 978-8480198707

·         Tecnología digital para la salud y la actividad física. Aladro Gonzalvo A.R. Ediciones Pirámide. 2019. 978-8436841701

·         Nuevas dimensiones en el entrenamiento de fuerza: aplicación de nuevos métodos, recursos y tecnologías. Jiménez Gutiérrez, A. Editorial INDE. 2008. 978-8487330896

·         Routledge Handbook of Sports Performance Analysis. McGarry, T., O’Donoghue, P. y Sampaio, J. Routledge. 2013. 978-1138908208

·         The Essentials of Performance Analysis: An Introduction. Hughes, M. y Franks, I.M. Routledge. 2008. 978-0203938065

Equipo docente

Francisco Javier Lozano Sánchez

Departamento:

Ciencias de la actividad física y deporte

Correo electrónico:

jlozano@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

ODS 1: FIN DE LA POBREZA

Meta Canaria 1.4.3. Reducir y luchar contra la exclusión y vulnerabilidad digital.

ODS 2: HAMBRE CERO

Meta Canaria 2.3.4. Fomentar la digitalización y el uso de datos como motor de impulso del sector primario, y fortalecer el ecosistema de innovación digital como aspecto clave para su modernización.

ODS 3 SALUD Y BIENESTAR

Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO

Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Meta Canaria 8.8.2. Mejorar la salud laboral en todos los entornos de trabajo, implementando medidas de prevención de riesgos efectivas.

ODS 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Meta Canaria 9.b.1. Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo.

Meta Canaria 9.c.1. Aumentar significativamente en los países en desarrollo, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como proporcionar acceso universal y asequible a Internet.

ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Meta Canaria 11.2.2. Implementar una estrategia integral de digitalización del transporte, que favorezca la correcta gestión de los datos y el desarrollo de plataformas y rutas inteligentes, y un modelo de movilidad sostenible e inclusiva.

ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Meta Canaria 17.6.1. Promover a Canarias como facilitador de la transferencia de tecnología, conocimiento e innovación a los países menos adelantados de nuestro entorno.