Comunicación científica



Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Comunicación científica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0




Se recomienda haber cursado Métodos y técnicas de investigación y documentación del primer curso del grado de Medicina.


COMPETENCIAS


G.5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. General 
G.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria General 
G.32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. General 
G.33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos General 
G.36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico General 
G.37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. General 

E.52 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. Específica 
E.61 Comprender e interpretar críticamente textos científicos. Específica 
E.64 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia Específica 
E.68 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales Específica 
CT1 Leer y comprender textos en lengua inglesa. Transversal 
CT2 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información Transversal 
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. Transversal 
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. Transversal 
CT5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico. Transversal 
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. Transversal 


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer los aspectos relevantes de la comunicación escrita

2. Conocer los modelos textuales escritos y orales

3. Tener en cuenta el lenguaje no verbal en la comunicación

4.Transmitir información científica a audiencias científicas y no científicas 



CONTENIDO TEÓRICO

BLOQUE 1: Generalidades de la comunicación científica

Tema 1. Consideraciones generales de la comunicación científica
Tema 2. Importancia de la comunicación científica 
Tema 3. Impacto de la comunicación científica. Índices de impacto de la revista y de los investigadores.
Tema 4. Bibliometría I. 
Tema 5. Bibliometría II

BLOQUE 2: Generación de contenido científico a comunicar


Tema 6. Fuentes primarias y secundarias 

Tema 7. La Búsqueda bibliográfica 

Tema 8. Técnicas de lectura crítica 

Tema 9. Metodología de investigación 


BLOQUE 3: Canales de comunicación científica.

Tema 10. La comunicación científica escrita (I). El texto- propiedades: coherencia cohesión. Modelos textuales escritos

Tema 11. La comunicación científica escrita (II). El artículo científico. Tipos, extensión, características.

Tema 12. comunicación científica escrita (III). Modelos textuales mixtos.

Tema 13: Bibliografía

Tema 14. Comunicación oral. Textos orales monológicos y dialógicos.
Tema 15 . Elaboración del discurso. Comunicación no verbal. Lenguaje no verbal
Tema 16 . Elementos externos a la producción oral. Telemedicina


SEMINARIOS/TALLERES

-Taller 1: Defensa oral de póster de investigación (I)
-Taller 2: Defensa oral de póster de investigación (II)
-Taller 3: Defensa oral de póster de investigación (III)
-Taller 4: Defensa oral de póster de investigación (IV)
-Taller 5: Defensa oral de póster de investigación (V)



La evaluación continua comprenderá los siguientes sistemas de evaluación con sus correspondientes ponderaciones: 

  • S1. Examen teórico-práctico (50%): Este examen consistirá de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, solo una correcta. Cada respuesta incorrecta restará 1/3. Una segunda parte con preguntas de respuesta corta. Este examen deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos. 
**En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa**

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:  G.5, G.36, G.37, E.52, E.61, CT1, CT5

 

  • S2. Trabajo individual del alumno (30%): Este sistema comprenderá:
- Autoevaluaciones en el aula (5%). La nota del sistema corresponderá a la media aritmética de las notas obtenidas en los ejercicios realizados. 
- Dosier de trabajo de investigación (25%). Artículo científico: Revisión sistemática.
  • Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:  G.5, G.31, G.32, G.36, G.37, E.52, E.61, E.64, E.68, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5


  • S3. Dosier de trabajo en grupo (10%): El alumnado deberá realizar una tarea grupal relativa a la bibliometría.
  • Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:  G.31, G.32, G.37, E.52, E.61, E.64, E.68, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6


  • S4. Exposición (10%): El alumnado tendrá que realizar una defensa oral de su póster de investigación. 
  • Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:  G.5, G.31, G.32, G.36, G.37, E.52, E.61, E.64, E.68, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5


La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.


_____________
Asistencia
Si la clase comienza a primera hora se concederán 10 minutos de cortesía para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso (Cap. 5 Reglamento de evaluación). Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación publicado en la página web de la universidad.

_________
Tareas
    1. Todas las tareas y los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias Vancouver adoptado por la Facultad.
    2. No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega establecida o que no cumplan con los requisitos, formatos o métodos de entrega estipulados.
    3. Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva. En todas la pruebas, trabajos y tareas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
    4. No se admitirán cambios en los grupos creados en las actividades grupales, en ningún caso.





METODOLOGÍAS DOCENTES
Clase expositiva:
Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte de los docentes en el aula. 

Tutorías: 
Tiempo facilitado por el profesorado y voluntario para el alumnado destinado a la resolución de dudas concretas sobre el temario y la orientación sobre tareas o evaluaciones.

Evaluación:
Tiempo destinado a medir, mediante tareas o otros ejercicios, el grado de asimilación de los contenidos de la asignatura y de su aplicación práctica así como de la adquisición de las competencias de la asignatura.

Seminarios: 
Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.


Para alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje formulados, la asignatura seguirá una orientación teórico-práctica y participativa apoyada en las siguientes actividades formativas: 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

AF1. Clase expositiva (28 horas)

AF2. Seminarios (2 horas)

AF3. Trabajo autónomo del alumno (36 horas)

AF4. Exámenes y actividades de evaluación teórica o práctica (4 horas)

AF5. Talleres de contenido práctico de la asignatura (8 horas)



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005

Bruce, P., Bruce, A. y Gedeck, P. Estadística práctica para ciencia de datos con R y Python. 2ª ed. España: Marcombo; 2022. 

Cabello, J.B. Lectura crítica de la evidencia clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2022. 

Carrasco Gómez, G., Pallarés Martí, A. Publica o perece. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2017.

González, J. Mª., León, A. y Peñalba, M.Cómo escribir y publicar un artículo científico. 1ª ed. Madrid: Síntesis; 2016.

Greenhalgh, T. (ed.). Cómo leer un artículo científico. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.

Jiménez Villa, J., Agrimón Pallás, J. Mª., Zurro Martín, A., Vilardell Tarrès, M. (Eds.). Publicación científica biomédica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.

Navarrete, L., Pérez, C. Revistas biomédicas: desarrollo y evolución. Rev. Med. Clin. Condes. 2019; 30 (3): 219-25

Polgar, S., Thomas, S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.

Polit, D.F. y Hungler, B.P. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000.

Salkind, N.J. Métodos de investigación. 3ª ed. México: Prentice Hall; 1998.



Carmen Lara Apolinario
Departamento de Medicina
clara@ufpcanarias.es



ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud

Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.


ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

 ODS 5: IGUALDAD DE GENERO. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.

Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: