Comunicación científica
Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Comunicación científica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
Se recomienda haber cursado Métodos y técnicas de investigación y documentación del primer curso del grado de Medicina.
COMPETENCIAS
G.5 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. | General |
G.31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria | General |
G.32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. | General |
G.33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos | General |
G.36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico | General |
G.37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. | General |
E.52 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. | Específica |
E.61 | Comprender e interpretar críticamente textos científicos. | Específica |
E.64 | Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia | Específica |
E.68 | Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales | Específica |
CT1 | Leer y comprender textos en lengua inglesa. | Transversal |
CT2 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | Transversal |
CT3 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. | Transversal |
CT4 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. | Transversal |
CT5 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico. | Transversal |
CT6 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer los aspectos relevantes de la comunicación escrita
2. Conocer los modelos textuales escritos y orales
3. Tener en cuenta el lenguaje no verbal en la comunicación
4.Transmitir información científica a audiencias científicas y no científicas
Tema 6. Fuentes primarias y secundarias
Tema 7. La Búsqueda bibliográfica
Tema 8. Técnicas de lectura crítica
Tema 9. Metodología de investigación
BLOQUE 3: Canales de comunicación científica.
Tema 10. La comunicación científica escrita (I). El texto- propiedades: coherencia cohesión. Modelos textuales escritos
Tema 11. La comunicación científica escrita (II). El artículo científico. Tipos, extensión, características.
Tema 12. comunicación científica escrita (III). Modelos textuales mixtos.
Tema 13: Bibliografía
SEMINARIOS/TALLERES
- S1. Examen teórico-práctico (50%): Este examen consistirá de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, solo una correcta. Cada respuesta incorrecta restará 1/3. Una segunda parte con preguntas de respuesta corta. Este examen deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos.
- S2. Trabajo individual del alumno (30%): Este sistema comprenderá:
- Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.5, G.31, G.32, G.36, G.37, E.52, E.61, E.64, E.68, CT1,
CT2, CT3, CT4, CT5
- S3. Dosier de trabajo en grupo (10%): El alumnado deberá realizar una tarea grupal relativa a la bibliometría.
- Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.31, G.32, G.37,
E.52, E.61, E.64, E.68, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6
- S4. Exposición (10%): El alumnado tendrá que realizar una defensa oral de su póster de investigación.
- Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.5, G.31, G.32, G.36, G.37, E.52, E.61, E.64, E.68, CT1,
CT2, CT3, CT4, CT5
- Todas las tareas y los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias Vancouver adoptado por la Facultad.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega establecida o que no cumplan con los requisitos, formatos o métodos de entrega estipulados.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva. En todas la pruebas, trabajos y tareas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- No se admitirán cambios en los grupos creados en las actividades grupales, en ningún caso.
Para alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje formulados, la asignatura seguirá una orientación teórico-práctica y participativa apoyada en las siguientes actividades formativas:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
AF1. Clase expositiva (28 horas)
AF2. Seminarios (2 horas)
AF3. Trabajo autónomo del alumno (36 horas)
AF4. Exámenes y actividades de evaluación teórica o práctica (4 horas)
Salkind, N.J. Métodos de investigación. 3ª ed. México: Prentice Hall; 1998.
Carmen Lara Apolinario
ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud
Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.