Patología Quirúrgica General



Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Patología Quirúrgica General - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Para cursar esta asignatura es necesario haber superado Anatomía I, Anatomía II, Fisiología I, Biología, Histología y organografía. Se recomienda consultar el Anexo I Asignaturas llave e incompatibilidades -apartado Grado en Medicina de la Normativa de admisión y matrícula. 


G.7        Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.              

G.9        Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano            

G.10      Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.   

G.12      Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.                

G.13      Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante           

G.14      Realizar un examen físico y una valoración mental.    

G.15      Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.          

G.16      Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.             

G.17      Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica                

G.18      Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.        

G.20      Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.         

G.22      Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.            

G.25      Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales             

G.27      Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.              

G.1        Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.           

G.2        Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.       

G.4        Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura              

G.5        Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.                

G.6        Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.             

G.34      Tener en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.       

G.35      Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.        

G.36      Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico                

E.87      Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.                

E.105    Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado        

E.106    Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.    

E.107    Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.              

E.111    Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos     

E.131    Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.        

E.133    Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).       

E.134    Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).           

E.135    Cicatrización. 

E.136    Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. 

E.137    Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.         

E.138    Transfusiones y trasplantes.    

E.143    Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.             

E.146    Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.              

E.149    Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas          

CT1       Leer y comprender textos en lengua inglesa. 

CT2       Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información               

CT3       Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT4       Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.    

CT5       Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.          

CT6       Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.             


OTROS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Realizar una historia clínica y una exploración adecuada en un paciente con una indicación quirúrgica.

2. Conocer los principios del tratamiento de las heridas y seguimiento del proceso de cicatrización.

3. Conocer los fundamentos etiológicos, fisiopatológicos y patogénicos de las principales patologías quirúrgicas de los aparatos y sistemas.

4. Saber solicitar razonadamente las exploraciones complementarias adecuadas.

5. Conocer los protocolos de actuación en los pacientes quirúrgicos

6. Reconocer y orientar el manejo quirúrgico de las principales patologías de los aparatos y sistemas.

7. Conocer la preparación pre-operatoria general.

8. Ser capaces de valorar y preparar a los enfermos para la anestesia.

9.Conocer los cuidados post-operatorios del paciente quirúrgico.



CONTENIDO TEÓRICO

        

      PRIMERA PARTE 

       Introducción. Concepto de la patología quirúrgica.


BLOQUE 1: Traumatismos mecánicos y por agentes físicos

Objetivos:

  • Conocer los mecanismos de los traumatismos mecánicos y por agentes físicos.
  • Identificar y clasificar los distintos tipos de lesiones traumáticas.
  • Comprender los procesos fisiopatológicos asociados a los traumatismos.
  • Aprender las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las lesiones traumáticas.
  • Desarrollar habilidades prácticas en el manejo de los pacientes traumatizados.

Contenidos

  1. Introducción a los traumatismos mecánicos y por agentes físicos:
    • Definición y clasificación de los traumatismos.
    • Epidemiología de los traumatismos.
    • Principios generales de biomecánica aplicada a los traumatismos.
  2. Evaluación y Manejo Inicial del Trauma:
    • Preparación.
    • Triaje.
    • Revisión primaria.
    • Reanimación.
    • Monitorización.
    • Considerar necesidad de traslado del paciente.
    • Revisión secundaria.
    • Reevaluación.
    • Tratamiento definitivo.
  3. Traumatismos mecánicos:
    • Traumatismo craneoencefálico y de la columna vertebral. 
    • Traumatismo torácico.
    • Traumatismo abdominal y pélvico.
    • Traumatismo musculoesquelético.
  4. Traumatismos por agentes físicos:
    • Lesiones térmicas:
      1. Quemaduras.

2.     Quemaduras químicas.

3.     Quemaduras eléctricas.

4.     Lesiones por exposición al frío.

5.     Hipotermia sistémica.

6.     Lesiones por calor (golpes de calor).

  1. Fisiopatología de los traumatismos:
    • Respuesta inmunoinflamatoria y metabólica a la agresión quirúrgica.
    • Biología de la cicatrización de las heridas.
  2. Aspectos éticos y legales:
    • Consideraciones éticas en el manejo de pacientes traumatizados.
    • Aspectos legales relacionados con los traumatismos.

 

 BLOQUE 2: Grandes Síndromes Quirúrgicos

Objetivos

  • Conocer los principales síndromes quirúrgicos y su impacto en la práctica clínica.
  • Comprender los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a estos síndromes.
  • Desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas específicas para cada síndrome.
  • Integrar conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de pacientes con grandes síndromes quirúrgicos.

Contenidos

  1. Introducción a los Grandes Síndromes Quirúrgicos:
    1. Definición y clasificación de los síndromes quirúrgicos.
    2. Epidemiología y relevancia clínica.
  2. Shock:
    1. Definición de shock.
    2. Fisiopatología del shock.
    3. Evaluación del paciente en shock.
    4. Shock hemorrágico.
      1. Manejo inicial del shock hemorrágico.
      2. Evaluación de la reanimación con líquidos y de la perfusión orgánica.
      3. Restitución de sangre.
      4. Consideraciones especiales.
  3. Abdomen Agudo:
    1. Etiología y causas más frecuentes.
    2. Diagnóstico.
    3. Tratamiento.
  4. Obstrucción Intestinal:
    1. Etiología.
    2. Diagnóstico.
    3. Tratamiento.
  5. Isquemia Mesentérica Aguda:
    1. Fisiopatología de la isquemia intestinal.
    2. Presentación clínica y diagnóstico.
    3. Opciones terapéuticas: tratamiento médico y cirugía.
  6. Síndrome Compartimental Abdominal:
    1. Mecanismos y factores de riesgo.
    2. Evaluación clínica y medición de la presión intraabdominal.
    3. Manejo terapéutico.
  7. Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda en el Paciente Quirúrgico:
    1. Causas.
    2. Manejo.
  8. Sepsis y Shock Séptico:
    1. Mecanismos de la respuesta inflamatoria sistémica.
    2. Diagnóstico precoz y manejo inicial.
    3. Terapia antibiótica y cuidados intensivos.

 

BLOQUE 3: Infección Quirúrgica

 Objetivos

  • Conocer las principales infecciones quirúrgicas y su impacto en la práctica clínica.
  • Comprender los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a las infecciones quirúrgicas.
  • Desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas específicas para cada tipo de infección.
  • Integrar conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de pacientes con infecciones quirúrgicas.

Contenidos

  1. Introducción a las Infecciones Quirúrgicas:
    • Definición y clasificación de las infecciones quirúrgicas.
    • Epidemiología y relevancia clínica.
  2. Mecanismos de Infección en el Paciente Quirúrgico:
    • Flora bacteriana normal y patógena.
    • Factores de riesgo y vías de infección en cirugía.
    • Infecciones nosocomiales y resistencias bacterianas.
  3. Infecciones de Herida Quirúrgica:
    • Clasificación: superficiales, profundas y de órganos/espacios.
    • Diagnóstico clínico y microbiológico.
    • Tratamiento y prevención: antibióticos profilácticos y técnicas quirúrgicas.
  4. Infecciones Abdominales:
    • Peritonitis y abscesos intraabdominales.
    • Infecciones del tracto biliar y pancreatitis infecciosa.
    • Tratamiento quirúrgico y médico.
  5. Infecciones Osteoarticulares:
    • Osteomielitis y artritis séptica.
    • Diagnóstico por imagen y laboratorio.
    • Abordaje terapéutico: desbridamiento, antibióticos y medidas de soporte.
  6. Infecciones del Sistema Nervioso Central:
    • Meningitis y abscesos cerebrales postquirúrgicos.
    • Diagnóstico y manejo en el contexto quirúrgico.
    • Estrategias de tratamiento y prevención.
  7. Infecciones en el Paciente Inmunocomprometido
    • Impacto de la inmunosupresión en la infección quirúrgica.
    • Estrategias de prevención y manejo específico.

 

 BLOQUE 4: Oncología Quirúrgica

Objetivos

  • Proporcionar una comprensión profunda de los principios y prácticas de la oncología quirúrgica.
  • Identificar y manejar las indicaciones quirúrgicas en el tratamiento del cáncer.
  • Desarrollar habilidades en técnicas quirúrgicas específicas para el tratamiento de tumores.
  • Integrar conocimientos teóricos y prácticos en el cuidado de pacientes oncológicos.

Contenidos

1.     Biología tumoral y marcadores tumorales en cirugía oncológica.

2.     Principios básicos de quimioterapia y radioterapia:

o   Terapéutica neoadyuvante y adyuvante.

3.     Terapia molecular dirigida. Inmunoterapia.

4.     Principios de la cirugía oncológica.

·       Papel del cirujano en la oncología del siglo XXI.

5.     Cirugía de la carcinomatosis peritoneal.

 

BLOQUE 5: Trasplantes de Órganos y Tejidos

Objetivos

  • Proporcionar una comprensión profunda de los principios y prácticas del trasplante de órganos y tejidos.
  • Conocer los criterios de selección de donantes y receptores.
  • Desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas específicas para la gestión de trasplantes.
  • Integrar conocimientos teóricos y prácticos en el cuidado de pacientes sometidos a trasplantes.

Contenidos

  1. Introducción a los Trasplantes de Órganos y Tejidos:
    • Historia y evolución de los trasplantes.
    • Tipos de trasplantes: autólogo, alogénico y xenotrasplante.
    • Aspectos éticos y legales del trasplante.
  2. Inmunología del Trasplante:
    • Respuesta inmune al trasplante.
    • Tipos de rechazo: hiperagudo, agudo y crónico.
    • Inmunosupresión: principios y manejo clínico.
  3. Selección de Donantes y Receptores:
    • Criterios de selección de donantes.
    • Evaluación y preparación del receptor.
    • Compatibilidad HLA y pruebas de compatibilidad cruzada.
  4. Técnicas Quirúrgicas en Trasplante de Órganos:
    • Trasplante renal: indicaciones, técnica y manejo postoperatorio.
    • Trasplante hepático: indicaciones, técnica y manejo postoperatorio.
    • Trasplante cardíaco: indicaciones, técnica y manejo postoperatorio.
    • Trasplante pulmonar: indicaciones, técnica y manejo postoperatorio.
  5. Trasplante de Tejidos:
    • Trasplante de médula ósea y células madre hematopoyéticas.
    • Trasplante de piel y otros tejidos blandos.
    • Trasplante de córnea y otros tejidos especializados.
  6. Complicaciones Postoperatorias y Manejo:
    • Complicaciones infecciosas en el postoperatorio.
    • Rechazo agudo y crónico: diagnóstico y tratamiento.
    • Seguimiento a largo plazo de los pacientes trasplantados.
  7. Innovaciones y Avances en Trasplantes:
    • Avances en técnicas de preservación de órganos.
    • Terapias génicas y celulares en el trasplante.
    • Futuro de los trasplantes: bioingeniería y órganos artificiales.

 

BLOQUE 6: Cuidados Perioperatorios

Objetivos

  • Conocer los principios y prácticas de los cuidados perioperatorios.
  • Comprender los procesos fisiopatológicos que afectan a los pacientes quirúrgicos.
  • Desarrollar habilidades para el manejo preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de los pacientes.
  • Integrar conocimientos teóricos y prácticos en el cuidado integral de los pacientes quirúrgicos.

Contenidos

  1. Introducción a los Cuidados Perioperatorios:
    • Definición y alcance de los cuidados perioperatorios.
    • Roles y responsabilidades del equipo multidisciplinario en el cuidado perioperatorio.
    • Comunicación efectiva con pacientes y familiares.
  2. Evaluación Preoperatoria y del Riesgo Quirúrgico:
    • Historia clínica y evaluación física.
    • Pruebas diagnósticas y evaluaciones específicas.
    • Estratificación del riesgo quirúrgico y planificación perioperatoria.
  3. Optimización nutricional del paciente quirúrgico:
    • Periodo preoperatorio y en el postoperatorio.
  4. Optimización preoperatoria de la Anemia.
  5. Optimización física
    • Rehabilitación preoperatoria y postoperatoria.  
  6. Protocolos de ayuno y preparación intestinal.
  7. Profilaxis antibiótica y manejo de la medicación preoperatoria.
  8. Profilaxis tromboembólica.
  9. Apoyo emocional y psicológico al paciente quirúrgico.
  10. Innovaciones y avances en los cuidados perioperatorios
    • Nuevas tecnologías en el manejo perioperatorio.
    • Protocolos ERAS (Enhanced Recovery After Surgery).
    • VIA RICA:
      1. Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal.
      2. Puntos Clave.

 

BLOQUE 7: Complicaciones en el Postoperatorio

Objetivos

  • Identificar y comprender las principales complicaciones que pueden surgir en el periodo postoperatorio.
  • Desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas para el manejo de estas complicaciones.
  • Integrar conocimientos teóricos y prácticos en la atención de pacientes con complicaciones postoperatorias.
  • Promover la prevención de complicaciones a través de prácticas clínicas basadas en la evidencia.

Contenidos

  1. Introducción a las Complicaciones Postoperatorias:
    • Definición y clasificación de las complicaciones postoperatorias.
    • Epidemiología y factores de riesgo.
    • Importancia del manejo multidisciplinario.
  2. Complicaciones Infecciosas:
    • Infecciones de la herida quirúrgica: diagnóstico y manejo.
    • Infecciones intraabdominales y sepsis.
    • Profilaxis antibiótica y estrategias de prevención.
  3. Complicaciones Pulmonares:
    • Atelectasia, neumonía y embolismo pulmonar.
    • Manejo de la insuficiencia respiratoria aguda.
    • Estrategias de prevención: fisioterapia respiratoria y movilización temprana.
  4. Complicaciones Cardiovasculares:
    • Infarto de miocardio y arritmias.
    • Trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar.
    • Monitoreo hemodinámico y manejo de la insuficiencia cardíaca.
  5. Complicaciones Gastrointestinales:
    • Íleo postoperatorio y obstrucción intestinal.
    • Fístulas y perforaciones.
    • Manejo nutricional en el postoperatorio.
  6. Complicaciones Renales y Urinarias:
    • Insuficiencia renal aguda.
    • Infecciones del tracto urinario.
    • Estrategias de manejo y prevención.
  7. Complicaciones Neurológicas:
    • Delirium y deterioro cognitivo postoperatorio.
    • Accidente cerebrovascular.
    • Manejo de la disfunción neurológica.
  8. Complicaciones Hemorrágicas y Tromboembólicas:
    • Hemorragia postoperatoria: diagnóstico y manejo.
    • Enfermedad tromboembólica.
      1. TVP y TEP.
        1. Diagnóstico y tratamiento.
    • Estrategias de prevención y tratamiento.

SEMINARIOS:

             1.    Tipos de cirugía: Emergente, Urgente y Cirugía electiva.

1.     Conceptos.

2.     Indicaciones.

3.     Cirugía mayor ambulatoria, corta estancia y hospital de día.

2.    Principios de la Cirugía Mínimamente Invasiva:

1.     Cirugía Laparoscópica.

2.     Cirugía Robótica.

3.     Cirugía por orificios naturales.

4.     Presente y futuro de la cirugía.

3.    Cirugía en Grupos Especiales:

1.     En la infancia.

2.     En el anciano.

3.     En la gestante.

4.    Gestión en Cirugía.



 SEGUNDA PARTE:

         

Bloque 8. Anestesiología.        

1 . Anestesiología: historia y evolución. Estudio y preparación preanestésica. Como realizar un preoperatorio.

2 . Anestesia general.  Monitorización. Manejo de la vía aérea. Tipos de anestesia general. Anestesia general y estados de sedación. Anestesia inhalatoria. Manejo de la vía aérea.

3. Anestesia y sedación intravenosa. Sistemas y técnicas de administración de los anestésicos intravenosos.  Uso clínico de opiáceos y  bloqueo neuromuscular en anestesia.

4.Complicaciones de la anestesia general. Morbimortalidad anestésica. Despertar anestésico. Fase de recuperación. Anestesia ambulatoria.

5. Anestesia loco-regional. Técnicas de anestesia loco-regional. Complicaciones de la anestesia loco- regional. Toxicidad de anestésicos locales.

 

 

Bloque 9. Reanimación.

6. Parada cardiaca. Reanimación postoperatoria básica y en el paciente crítico.

7. El paciente politraumatizado. Reposición de líquidos y electrolitos en el paciente quirúrgico. Indicaciones de los hemoderivados en el paciente quirúrgico.

 

Bloque 10. Dolor.

8. Tratamiento del dolor. Dolor agudo postoperatorio y crónico. Casos clínicos.

 

SEMINARIOS:

 Seminario 1. Complicaciones de la cirugía. Manejo del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y sepsis. Insuficiencia respiratoria y shock en el paciente quirúrgico.

Seminario 2. Accesos venosos centrales. Técnica, indicaciones y contraindicaciones.




    PRÁCTICAS HOSPITALARIAS
    Prácticas Cirugía (14h): 2 jornadas hospitalarias de 8:00-15:00
    Prácticas Anestesia (14h): 2 jornadas hospitalarias de 8:00-15:00




Exámenes (75%):

Se realizarán dos exámenes que corresponden al 75% de la nota final de la asignatura

  • Primer examen parcial (37,5%): consta de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, una respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Una segunda parte con preguntas cortas. Las preguntas incorrectas no restan.
  • Segundo examen parcial (37,5%):  consta de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, una respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Una segunda parte con preguntas cortas. Las preguntas incorrectas no restan.

***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa

Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes G.7, G.9,  G.10, G.12, G.15, G.16, G.17, G.18, G.25, G.1, G.2, G.5, G.34, G.35, E.87, E.107, E.111, E.131, E.133, E.134, E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, CT2      

 

Dosier del Trabajo individual del alumno (15%):

 El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura y se evaluará mediante:

  •  autoevaluaciones en el aula por temas o bloques (10%)
  • evaluación de las prácticas (5%)

Este sistema nos servirá para evalualos resultados de aprendizaje siguientes 

G.7, G.9, G.10, G.12, G.13, G.14, G.15, G.16, G.17, G.18, G.20, G.22, G.25, G.1, G.2, G.4, G.5, G.6, G.34, E.87, E.105, E.106, E.107,  E.111, E.131, E.133, E.134, E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, E.146, E.149, CT2, CT5       


Informe de trabajo en grupo (10%). 

 El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes: G.7, G.9, G.10, G.12, G.15, G.16, G.17, G.18, G.25, G.4, G.5, G.6, G.34, G.35, G.36, E.87, E.105, E.107, E.111, E.131, E.133, E.134,  E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, E.146, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6       


Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.



Metodología 


  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

  • Prácticas clínicas tuteladas: horas destinadas a la aplicación de los contenidos teóricos en el entorno clínico de los Hospitales San Roque, tutelados por médicos anestesistas y cirujanos.

  • Tutorías:  Tiempo facilitado por el profesorado y voluntario para el alumnado destinado a la resolución de dudas concretas sobre el temario y la orientación sobre tareas o evaluaciones



Actividades formativas

Clase Expositiva:   40 horas       

Seminarios:       2 horas     

Trabajo autónomo del alumno: 72 horas      

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas:     4 horas       

Talleres de contenido propio de la asignatura: 10 horas         

Prácticas clínicas tuteladas     28 horas




Bibliografía


Sabiston. Tratado de Cirugía. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna.

Burn Care de Herndon, Elsevier.
ATLS. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Colegio Americano de Cirujanos.
Manuales de Práctica Clínica de la Asociación Española de Cirujanos.
 Current Surgical Therapy de Cameron y Cameron
 Sepsis and Critical Care de Wheeler y Bernard.
VIA RICA. Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal. Ministerio de Sanidad. España. 

 Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos.

Clinical Infectious Diseases de Cohen y Powderly.
Manual de Crisis en Anestesia y pacientes críticos. Elsevier España. 24 may 2016;120 p.
Manual del residente [Internet]. Available from: https://www.scribd.com/document/722024613/Manual-Del-Residente-en-Anestesiologia-y-Reanimacion-Pablo-Del-Olmo
Morgan E. Anestesiología Clínica. 5ª ed. México: Manual Moderno; 2014.

Asociación mexicana de Cirugía General. Tratado de cirugía general. 3ª Edición. México: Editado por la Asociación Mexicana de Cirugía General, Editorial El Manual Moderno, ProQuest Ebook Central; 2017.

 

Herranz P, Santos Heredero X. Cicatrices, guía de valoración y tratamiento. 1ª Edición. Madrid: Meda Pharma; 2012.

 

Martín Duce, A. Patología quirúrgica. 1ª Edición. España: Editorial ELSEVIER; 2004.

 

Rodríguez Montes, JA; Noguerales Fraguas, F; Moreno González, E. Patología quirúrgica general. 1ª Edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; Edición; 2012.

 

Tortora  GJ, Grabowski SR. Principios de Anatomía y Fisiología. 9ª Edición. Editorial: Editorial Revert; 2002.



Iván Soto Darias
Departamento de Medicina
correo electrónico: isoto@ufpcanarias.es

Antonio Navarro Sánchez
Departamento de Medicina
correo electrónico: anavarro@ufpcanarias.es

Lucía Valencia Sola
Departamento de Medicina
correo electrónico: lvalencia@ufpcanarias.es

Carmen Lara Apolinario (Coordinadora)
Departamento de Medicina
correo electrónico: clara@ufpcanarias.es 


ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud

Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.


ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

 ODS 5: IGUALDAD DE GENERO. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.

Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: