Patología Quirúrgica General
Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Patología Quirúrgica General - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Para cursar esta asignatura es necesario haber superado Anatomía I, Anatomía II, Fisiología I, Biología, Histología y organografía. Se recomienda consultar el Anexo I Asignaturas llave e incompatibilidades -apartado Grado en Medicina de la Normativa de admisión y matrícula.
G.7 Comprender y
reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular,
celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y
en los dos sexos.
G.9 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
G.10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G.12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G.13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
G.14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G.15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G.16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G.17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
G.18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G.20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G.22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G.25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
G.27 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
G.2 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G.4 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
G.5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G.6 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G.34 Tener en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
G.35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G.36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
E.87 Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
E.105 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
E.106 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
E.107 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
E.111 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
E.131 Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
E.133 Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
E.134 Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).
E.135 Cicatrización.
E.136 Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
E.137 Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
E.138 Transfusiones y trasplantes.
E.143 Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
E.146 Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
E.149 Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas
CT1 Leer y comprender textos en lengua inglesa.
CT2 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
OTROS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Realizar una historia clínica y una exploración adecuada
en un paciente con una indicación quirúrgica.
2. Conocer los principios del tratamiento de las heridas y
seguimiento del proceso de cicatrización.
3. Conocer los fundamentos etiológicos, fisiopatológicos y
patogénicos de las principales patologías quirúrgicas de los aparatos y
sistemas.
4. Saber solicitar razonadamente las exploraciones
complementarias adecuadas.
5. Conocer los protocolos de actuación en los pacientes
quirúrgicos
6. Reconocer y orientar el manejo quirúrgico de las
principales patologías de los aparatos y sistemas.
7. Conocer la preparación pre-operatoria general.
8. Ser capaces de valorar y preparar a los enfermos para la
anestesia.
9.Conocer los cuidados post-operatorios del paciente
quirúrgico.
CONTENIDO TEÓRICO
PRIMERA PARTE
Introducción. Concepto de la patología quirúrgica.
BLOQUE 1: Traumatismos mecánicos y por agentes físicos
Objetivos:
- Conocer los mecanismos
de los traumatismos mecánicos y por agentes físicos.
- Identificar y
clasificar los distintos tipos de lesiones traumáticas.
- Comprender los procesos
fisiopatológicos asociados a los traumatismos.
- Aprender las técnicas
de diagnóstico y tratamiento de las lesiones traumáticas.
- Desarrollar habilidades
prácticas en el manejo de los pacientes traumatizados.
Contenidos
- Introducción a los
traumatismos mecánicos y por agentes físicos:
- Definición y
clasificación de los traumatismos.
- Epidemiología de los
traumatismos.
- Principios generales
de biomecánica aplicada a los traumatismos.
- Evaluación y Manejo
Inicial del Trauma:
- Preparación.
- Triaje.
- Revisión primaria.
- Reanimación.
- Monitorización.
- Considerar necesidad
de traslado del paciente.
- Revisión secundaria.
- Reevaluación.
- Tratamiento
definitivo.
- Traumatismos mecánicos:
- Traumatismo
craneoencefálico y de la columna vertebral.
- Traumatismo torácico.
- Traumatismo abdominal
y pélvico.
- Traumatismo
musculoesquelético.
- Traumatismos por
agentes físicos:
- Lesiones térmicas:
- Quemaduras.
2.
Quemaduras químicas.
3.
Quemaduras eléctricas.
4.
Lesiones por
exposición al frío.
5.
Hipotermia sistémica.
6.
Lesiones por calor
(golpes de calor).
- Fisiopatología de los
traumatismos:
- Respuesta inmunoinflamatoria y metabólica a la agresión quirúrgica.
- Biología de la cicatrización de las heridas.
- Aspectos éticos y
legales:
- Consideraciones éticas
en el manejo de pacientes traumatizados.
- Aspectos legales
relacionados con los traumatismos.
BLOQUE 2: Grandes Síndromes Quirúrgicos
Objetivos
- Conocer los principales
síndromes quirúrgicos y su impacto en la práctica clínica.
- Comprender los
mecanismos fisiopatológicos subyacentes a estos síndromes.
- Desarrollar habilidades
diagnósticas y terapéuticas específicas para cada síndrome.
- Integrar conocimientos
teóricos y prácticos en el manejo de pacientes con grandes síndromes
quirúrgicos.
Contenidos
- Introducción a los
Grandes Síndromes Quirúrgicos:
- Definición y clasificación de los síndromes
quirúrgicos.
- Epidemiología y relevancia clínica.
- Shock:
- Definición de shock.
- Fisiopatología del shock.
- Evaluación del paciente en shock.
- Shock hemorrágico.
- Manejo inicial del
shock hemorrágico.
- Evaluación de la
reanimación con líquidos y de la perfusión orgánica.
- Restitución de
sangre.
- Consideraciones
especiales.
- Abdomen Agudo:
- Etiología y causas más frecuentes.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Obstrucción Intestinal:
- Etiología.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Isquemia Mesentérica
Aguda:
- Fisiopatología de la isquemia intestinal.
- Presentación clínica y diagnóstico.
- Opciones terapéuticas: tratamiento médico y
cirugía.
- Síndrome Compartimental
Abdominal:
- Mecanismos y factores de riesgo.
- Evaluación clínica y medición de la presión
intraabdominal.
- Manejo terapéutico.
- Síndrome de
Insuficiencia Respiratoria Aguda en el Paciente Quirúrgico:
- Causas.
- Manejo.
- Sepsis y Shock Séptico:
- Mecanismos de la respuesta inflamatoria
sistémica.
- Diagnóstico precoz y manejo inicial.
- Terapia antibiótica y cuidados intensivos.
BLOQUE 3: Infección Quirúrgica
Objetivos
- Conocer las principales
infecciones quirúrgicas y su impacto en la práctica clínica.
- Comprender los
mecanismos fisiopatológicos subyacentes a las infecciones quirúrgicas.
- Desarrollar habilidades
diagnósticas y terapéuticas específicas para cada tipo de infección.
- Integrar conocimientos
teóricos y prácticos en el manejo de pacientes con infecciones
quirúrgicas.
Contenidos
- Introducción a las
Infecciones Quirúrgicas:
- Definición y
clasificación de las infecciones quirúrgicas.
- Epidemiología y
relevancia clínica.
- Mecanismos de Infección
en el Paciente Quirúrgico:
- Flora bacteriana
normal y patógena.
- Factores de riesgo y
vías de infección en cirugía.
- Infecciones
nosocomiales y resistencias bacterianas.
- Infecciones de Herida
Quirúrgica:
- Clasificación: superficiales,
profundas y de órganos/espacios.
- Diagnóstico clínico y
microbiológico.
- Tratamiento y
prevención: antibióticos profilácticos y técnicas quirúrgicas.
- Infecciones Abdominales:
- Peritonitis y abscesos
intraabdominales.
- Infecciones del tracto
biliar y pancreatitis infecciosa.
- Tratamiento quirúrgico
y médico.
- Infecciones
Osteoarticulares:
- Osteomielitis y
artritis séptica.
- Diagnóstico por imagen
y laboratorio.
- Abordaje terapéutico:
desbridamiento, antibióticos y medidas de soporte.
- Infecciones del Sistema
Nervioso Central:
- Meningitis y abscesos
cerebrales postquirúrgicos.
- Diagnóstico y manejo
en el contexto quirúrgico.
- Estrategias de
tratamiento y prevención.
- Infecciones en el
Paciente Inmunocomprometido
- Impacto de la
inmunosupresión en la infección quirúrgica.
- Estrategias de
prevención y manejo específico.
BLOQUE 4: Oncología Quirúrgica
Objetivos
- Proporcionar una
comprensión profunda de los principios y prácticas de la oncología
quirúrgica.
- Identificar y manejar
las indicaciones quirúrgicas en el tratamiento del cáncer.
- Desarrollar habilidades
en técnicas quirúrgicas específicas para el tratamiento de tumores.
- Integrar conocimientos
teóricos y prácticos en el cuidado de pacientes oncológicos.
Contenidos
1. Biología tumoral y
marcadores tumorales en cirugía oncológica.
2. Principios básicos de
quimioterapia y radioterapia:
o
Terapéutica
neoadyuvante y adyuvante.
3. Terapia molecular
dirigida. Inmunoterapia.
4. Principios de la
cirugía oncológica.
·
Papel del cirujano en
la oncología del siglo XXI.
5. Cirugía de la
carcinomatosis peritoneal.
BLOQUE 5: Trasplantes de Órganos y Tejidos
Objetivos
- Proporcionar una
comprensión profunda de los principios y prácticas del trasplante de
órganos y tejidos.
- Conocer los criterios
de selección de donantes y receptores.
- Desarrollar habilidades
diagnósticas y terapéuticas específicas para la gestión de trasplantes.
- Integrar conocimientos
teóricos y prácticos en el cuidado de pacientes sometidos a trasplantes.
Contenidos
- Introducción a los
Trasplantes de Órganos y Tejidos:
- Historia y evolución
de los trasplantes.
- Tipos de trasplantes:
autólogo, alogénico y xenotrasplante.
- Aspectos éticos y
legales del trasplante.
- Inmunología del
Trasplante:
- Respuesta inmune al trasplante.
- Tipos de rechazo:
hiperagudo, agudo y crónico.
- Inmunosupresión:
principios y manejo clínico.
- Selección de Donantes y
Receptores:
- Criterios de selección
de donantes.
- Evaluación y
preparación del receptor.
- Compatibilidad HLA y
pruebas de compatibilidad cruzada.
- Técnicas Quirúrgicas en
Trasplante de Órganos:
- Trasplante renal:
indicaciones, técnica y manejo postoperatorio.
- Trasplante hepático:
indicaciones, técnica y manejo postoperatorio.
- Trasplante cardíaco:
indicaciones, técnica y manejo postoperatorio.
- Trasplante pulmonar:
indicaciones, técnica y manejo postoperatorio.
- Trasplante de Tejidos:
- Trasplante de médula
ósea y células madre hematopoyéticas.
- Trasplante de piel y
otros tejidos blandos.
- Trasplante de córnea y
otros tejidos especializados.
- Complicaciones
Postoperatorias y Manejo:
- Complicaciones
infecciosas en el postoperatorio.
- Rechazo agudo y
crónico: diagnóstico y tratamiento.
- Seguimiento a largo
plazo de los pacientes trasplantados.
- Innovaciones y Avances
en Trasplantes:
- Avances en técnicas de
preservación de órganos.
- Terapias génicas y
celulares en el trasplante.
- Futuro de los
trasplantes: bioingeniería y órganos artificiales.
BLOQUE 6: Cuidados Perioperatorios
Objetivos
- Conocer los principios
y prácticas de los cuidados perioperatorios.
- Comprender los procesos
fisiopatológicos que afectan a los pacientes quirúrgicos.
- Desarrollar habilidades
para el manejo preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de los
pacientes.
- Integrar conocimientos
teóricos y prácticos en el cuidado integral de los pacientes quirúrgicos.
Contenidos
- Introducción a los
Cuidados Perioperatorios:
- Definición y alcance
de los cuidados perioperatorios.
- Roles y
responsabilidades del equipo multidisciplinario en el cuidado
perioperatorio.
- Comunicación efectiva
con pacientes y familiares.
- Evaluación
Preoperatoria y del Riesgo Quirúrgico:
- Historia clínica y
evaluación física.
- Pruebas diagnósticas y
evaluaciones específicas.
- Estratificación del
riesgo quirúrgico y planificación perioperatoria.
- Optimización
nutricional del paciente quirúrgico:
- Periodo preoperatorio y en el postoperatorio.
- Optimización
preoperatoria de la Anemia.
- Optimización
física
- Rehabilitación
preoperatoria y postoperatoria.
- Protocolos
de ayuno y preparación intestinal.
- Profilaxis
antibiótica y manejo de la medicación preoperatoria.
- Profilaxis
tromboembólica.
- Apoyo
emocional y psicológico al paciente quirúrgico.
- Innovaciones y avances
en los cuidados perioperatorios
- Nuevas tecnologías en
el manejo perioperatorio.
- Protocolos ERAS
(Enhanced Recovery After Surgery).
- VIA RICA:
- Recuperación
Intensificada en Cirugía Abdominal.
- Puntos Clave.
BLOQUE 7: Complicaciones en el Postoperatorio
Objetivos
- Identificar y
comprender las principales complicaciones que pueden surgir en el periodo
postoperatorio.
- Desarrollar habilidades
diagnósticas y terapéuticas para el manejo de estas complicaciones.
- Integrar conocimientos
teóricos y prácticos en la atención de pacientes con complicaciones
postoperatorias.
- Promover la prevención
de complicaciones a través de prácticas clínicas basadas en la evidencia.
Contenidos
- Introducción a las
Complicaciones Postoperatorias:
- Definición y
clasificación de las complicaciones postoperatorias.
- Epidemiología y
factores de riesgo.
- Importancia del manejo
multidisciplinario.
- Complicaciones
Infecciosas:
- Infecciones de la
herida quirúrgica: diagnóstico y manejo.
- Infecciones
intraabdominales y sepsis.
- Profilaxis antibiótica
y estrategias de prevención.
- Complicaciones
Pulmonares:
- Atelectasia, neumonía
y embolismo pulmonar.
- Manejo de la
insuficiencia respiratoria aguda.
- Estrategias de
prevención: fisioterapia respiratoria y movilización temprana.
- Complicaciones
Cardiovasculares:
- Infarto de miocardio y
arritmias.
- Trombosis venosa
profunda y embolismo pulmonar.
- Monitoreo hemodinámico
y manejo de la insuficiencia cardíaca.
- Complicaciones
Gastrointestinales:
- Íleo postoperatorio y
obstrucción intestinal.
- Fístulas y
perforaciones.
- Manejo nutricional en
el postoperatorio.
- Complicaciones Renales
y Urinarias:
- Insuficiencia renal
aguda.
- Infecciones del tracto
urinario.
- Estrategias de manejo
y prevención.
- Complicaciones
Neurológicas:
- Delirium y deterioro
cognitivo postoperatorio.
- Accidente cerebrovascular.
- Manejo de la
disfunción neurológica.
- Complicaciones
Hemorrágicas y Tromboembólicas:
- Hemorragia
postoperatoria: diagnóstico y manejo.
- Enfermedad
tromboembólica.
- TVP y TEP.
- Diagnóstico y
tratamiento.
- Estrategias de
prevención y tratamiento.
SEMINARIOS:
1. Tipos de cirugía: Emergente, Urgente y Cirugía electiva.
1.
Conceptos.
2.
Indicaciones.
3.
Cirugía mayor
ambulatoria, corta estancia y hospital de día.
2.
Principios de la
Cirugía Mínimamente Invasiva:
1.
Cirugía Laparoscópica.
2.
Cirugía Robótica.
3.
Cirugía por orificios
naturales.
4.
Presente y futuro de
la cirugía.
3.
Cirugía en Grupos
Especiales:
1.
En la infancia.
2.
En el anciano.
3.
En la gestante.
4.
Gestión en
Cirugía.
SEGUNDA PARTE:
Bloque 8. Anestesiología.
1 . Anestesiología: historia y evolución. Estudio
y preparación preanestésica. Como realizar un preoperatorio.
2 . Anestesia general. Monitorización. Manejo de la vía aérea. Tipos
de anestesia general. Anestesia general y estados de sedación. Anestesia
inhalatoria. Manejo de la vía aérea.
3. Anestesia y sedación intravenosa.
Sistemas y técnicas de administración de los anestésicos intravenosos. Uso clínico de opiáceos y bloqueo neuromuscular en anestesia.
4.Complicaciones de la anestesia general. Morbimortalidad anestésica. Despertar anestésico. Fase de recuperación. Anestesia ambulatoria.
5. Anestesia loco-regional. Técnicas de
anestesia loco-regional. Complicaciones de la anestesia loco- regional.
Toxicidad de anestésicos locales.
Bloque 9.
Reanimación.
6. Parada
cardiaca. Reanimación postoperatoria básica y en el paciente crítico.
7. El paciente politraumatizado.
Reposición de líquidos y electrolitos en el paciente quirúrgico. Indicaciones
de los hemoderivados en el paciente quirúrgico.
Bloque 10. Dolor.
8. Tratamiento del
dolor. Dolor agudo postoperatorio y crónico. Casos clínicos.
SEMINARIOS:
Seminario 1. Complicaciones de la cirugía. Manejo del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y sepsis. Insuficiencia respiratoria y shock en el paciente quirúrgico.
Seminario 2. Accesos venosos centrales. Técnica, indicaciones y contraindicaciones.
Exámenes (75%):
Se realizarán dos exámenes que corresponden al 75% de la nota final de la asignatura
- Primer examen parcial (37,5%): consta de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, una respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Una segunda parte con preguntas cortas. Las preguntas incorrectas no restan.
- Segundo examen parcial (37,5%): consta de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, una respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Una segunda parte con preguntas cortas. Las preguntas incorrectas no restan.
***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes G.7, G.9, G.10, G.12, G.15, G.16, G.17, G.18, G.25, G.1, G.2, G.5, G.34, G.35, E.87, E.107, E.111, E.131, E.133, E.134, E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, CT2
Dosier del Trabajo individual del alumno (15%):
El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura y se evaluará mediante:
- autoevaluaciones en el aula por temas o bloques (10%)
- evaluación de las prácticas (5%)
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes :
G.7, G.9, G.10, G.12, G.13, G.14, G.15, G.16, G.17, G.18, G.20, G.22, G.25, G.1, G.2, G.4, G.5, G.6, G.34, E.87, E.105, E.106, E.107, E.111, E.131, E.133, E.134, E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, E.146, E.149, CT2, CT5
Informe de trabajo en grupo (10%).
El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes: G.7, G.9, G.10, G.12, G.15, G.16, G.17, G.18, G.25, G.4, G.5, G.6, G.34, G.35, G.36, E.87, E.105, E.107, E.111, E.131, E.133, E.134, E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, E.146, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6
Metodología
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Prácticas clínicas tuteladas: horas destinadas a la aplicación de los contenidos teóricos en el entorno clínico de los Hospitales San Roque, tutelados por médicos anestesistas y cirujanos.
Tutorías: Tiempo facilitado por el profesorado y voluntario para el alumnado destinado a la resolución de dudas concretas sobre el temario y la orientación sobre tareas o evaluaciones
Actividades formativas
Clase Expositiva: 40 horas
Seminarios: 2 horas
Trabajo
autónomo del alumno: 72 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
Talleres de contenido propio de la asignatura: 10 horas
Prácticas clínicas tuteladas 28 horas
Bibliografía
Sabiston. Tratado de Cirugía. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna.
Burn Care de Herndon, Elsevier.
ATLS. Soporte Vital
Avanzado en Trauma. Colegio Americano de Cirujanos.
Manuales de Práctica
Clínica de la Asociación Española de Cirujanos.
Current Surgical
Therapy
de Cameron y Cameron
Sepsis and Critical
Care de Wheeler y Bernard.
VIA RICA. Recuperación
Intensificada en Cirugía Abdominal. Ministerio
de Sanidad. España.
Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos.
Clinical Infectious Diseases de Cohen y Powderly.Manual de Crisis en Anestesia y pacientes críticos. Elsevier España. 24 may 2016;120 p.
Manual del residente [Internet]. Available from: https://www.scribd.com/document/722024613/Manual-Del-Residente-en-Anestesiologia-y-Reanimacion-Pablo-Del-Olmo
Morgan E. Anestesiología Clínica. 5ª ed. México: Manual Moderno; 2014.
Asociación mexicana de Cirugía General. Tratado de cirugía general. 3ª Edición. México: Editado por la Asociación Mexicana de Cirugía General, Editorial El Manual Moderno, ProQuest Ebook Central; 2017.
Herranz P, Santos Heredero X. Cicatrices, guía de valoración y tratamiento. 1ª Edición. Madrid: Meda Pharma; 2012.
Martín Duce, A. Patología quirúrgica. 1ª Edición. España: Editorial ELSEVIER; 2004.
Rodríguez Montes, JA; Noguerales Fraguas, F; Moreno González, E. Patología quirúrgica general. 1ª Edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; Edición; 2012.
Tortora GJ, Grabowski SR. Principios de Anatomía y Fisiología. 9ª Edición. Editorial: Editorial Revert; 2002.
ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud
Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.