G.7 Comprender y
reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular,
celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y
en los dos sexos.
G.9 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
G.10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G.12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G.13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
G.14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G.15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G.16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G.17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
G.18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G.20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G.22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G.25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
G.27 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
G.2 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G.4 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
G.5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G.6 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G.34 Tener en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
G.35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G.36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
E.87 Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
E.105 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
E.106 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
E.107 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
E.111 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
E.131 Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
E.133 Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
E.134 Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).
E.135 Cicatrización.
E.136 Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
E.137 Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
E.138 Transfusiones y trasplantes.
E.143 Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
E.146 Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
E.149 Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas
CT1 Leer y comprender textos en lengua inglesa.
CT2 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
OTROS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Realizar una historia clínica y una exploración adecuada
en un paciente con una indicación quirúrgica.
2. Conocer los principios del tratamiento de las heridas y
seguimiento del proceso de cicatrización.
3. Conocer los fundamentos etiológicos, fisiopatológicos y
patogénicos de las principales patologías quirúrgicas de los aparatos y
sistemas.
4. Saber solicitar razonadamente las exploraciones
complementarias adecuadas.
5. Conocer los protocolos de actuación en los pacientes
quirúrgicos
6. Reconocer y orientar el manejo quirúrgico de las
principales patologías de los aparatos y sistemas.
7. Conocer la preparación pre-operatoria general.
8. Ser capaces de valorar y preparar a los enfermos para la
anestesia.
9.Conocer los cuidados post-operatorios del paciente
quirúrgico.
PRIMERA PARTE
Introducción. Concepto de la patología quirúrgica.
BLOQUE 1: Traumatismos mecánicos y por agentes físicos
Objetivos:
Contenidos
2.
Quemaduras químicas.
3.
Quemaduras eléctricas.
4.
Lesiones por
exposición al frío.
5.
Hipotermia sistémica.
6.
Lesiones por calor
(golpes de calor).
BLOQUE 2: Grandes Síndromes Quirúrgicos
Objetivos
Contenidos
BLOQUE 3: Infección Quirúrgica
Objetivos
Contenidos
BLOQUE 4: Oncología Quirúrgica
Objetivos
Contenidos
1. Biología tumoral y
marcadores tumorales en cirugía oncológica.
2. Principios básicos de
quimioterapia y radioterapia:
o
Terapéutica
neoadyuvante y adyuvante.
3. Terapia molecular
dirigida. Inmunoterapia.
4. Principios de la
cirugía oncológica.
·
Papel del cirujano en
la oncología del siglo XXI.
5. Cirugía de la
carcinomatosis peritoneal.
BLOQUE 5: Trasplantes de Órganos y Tejidos
Objetivos
Contenidos
BLOQUE 6: Cuidados Perioperatorios
Objetivos
Contenidos
BLOQUE 7: Complicaciones en el Postoperatorio
Objetivos
Contenidos
SEMINARIOS:
1. Tipos de cirugía: Emergente, Urgente y Cirugía electiva.
1.
Conceptos.
2.
Indicaciones.
3.
Cirugía mayor
ambulatoria, corta estancia y hospital de día.
2.
Principios de la
Cirugía Mínimamente Invasiva:
1.
Cirugía Laparoscópica.
2.
Cirugía Robótica.
3.
Cirugía por orificios
naturales.
4.
Presente y futuro de
la cirugía.
3.
Cirugía en Grupos
Especiales:
1.
En la infancia.
2.
En el anciano.
3.
En la gestante.
4.
Gestión en
Cirugía.
SEGUNDA PARTE:
Bloque 8. Anestesiología.
1 . Anestesiología: historia y evolución. Estudio
y preparación preanestésica. Como realizar un preoperatorio.
2 . Anestesia general. Monitorización. Manejo de la vía aérea. Tipos
de anestesia general. Anestesia general y estados de sedación. Anestesia
inhalatoria. Manejo de la vía aérea.
3. Anestesia y sedación intravenosa.
Sistemas y técnicas de administración de los anestésicos intravenosos. Uso clínico de opiáceos y bloqueo neuromuscular en anestesia.
4.Complicaciones de la anestesia general. Morbimortalidad anestésica. Despertar anestésico. Fase de recuperación. Anestesia ambulatoria.
5. Anestesia loco-regional. Técnicas de
anestesia loco-regional. Complicaciones de la anestesia loco- regional.
Toxicidad de anestésicos locales.
Bloque 9.
Reanimación.
6. Parada
cardiaca. Reanimación postoperatoria básica y en el paciente crítico.
7. El paciente politraumatizado.
Reposición de líquidos y electrolitos en el paciente quirúrgico. Indicaciones
de los hemoderivados en el paciente quirúrgico.
Bloque 10. Dolor.
8. Tratamiento del
dolor. Dolor agudo postoperatorio y crónico. Casos clínicos.
SEMINARIOS:
Seminario 1. Complicaciones de la cirugía. Manejo del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y sepsis. Insuficiencia respiratoria y shock en el paciente quirúrgico.
Seminario 2. Accesos venosos centrales. Técnica, indicaciones y contraindicaciones.
Exámenes (75%):
Se realizarán dos exámenes que corresponden al 75% de la nota final de la asignatura
***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes G.7, G.9, G.10, G.12, G.15, G.16, G.17, G.18, G.25, G.1, G.2, G.5, G.34, G.35, E.87, E.107, E.111, E.131, E.133, E.134, E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, CT2
Dosier del Trabajo individual del alumno (15%):
El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura y se evaluará mediante:
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes :
G.7, G.9, G.10, G.12, G.13, G.14, G.15, G.16, G.17, G.18, G.20, G.22, G.25, G.1, G.2, G.4, G.5, G.6, G.34, E.87, E.105, E.106, E.107, E.111, E.131, E.133, E.134, E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, E.146, E.149, CT2, CT5
Informe de trabajo en grupo (10%).
El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes: G.7, G.9, G.10, G.12, G.15, G.16, G.17, G.18, G.25, G.4, G.5, G.6, G.34, G.35, G.36, E.87, E.105, E.107, E.111, E.131, E.133, E.134, E.135, E.136, E.137, E.138, E.143, E.146, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6
Metodología
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Prácticas clínicas tuteladas: horas destinadas a la aplicación de los contenidos teóricos en el entorno clínico de los Hospitales San Roque, tutelados por médicos anestesistas y cirujanos.
Tutorías: Tiempo facilitado por el profesorado y voluntario para el alumnado destinado a la resolución de dudas concretas sobre el temario y la orientación sobre tareas o evaluaciones
Actividades formativas
Clase Expositiva: 40 horas
Seminarios: 2 horas
Trabajo
autónomo del alumno: 72 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
Talleres de contenido propio de la asignatura: 10 horas
Prácticas clínicas tuteladas 28 horas
Bibliografía
Sabiston. Tratado de Cirugía. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna.
Burn Care de Herndon, Elsevier.
ATLS. Soporte Vital
Avanzado en Trauma. Colegio Americano de Cirujanos.
Manuales de Práctica
Clínica de la Asociación Española de Cirujanos.
Current Surgical
Therapy
de Cameron y Cameron
Sepsis and Critical
Care de Wheeler y Bernard.
VIA RICA. Recuperación
Intensificada en Cirugía Abdominal. Ministerio
de Sanidad. España.
Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos.
Clinical Infectious Diseases de Cohen y Powderly.
Herranz P, Santos Heredero X. Cicatrices, guía de valoración y tratamiento. 1ª Edición. Madrid: Meda Pharma; 2012.
Martín Duce, A. Patología quirúrgica. 1ª Edición. España: Editorial ELSEVIER; 2004.
Rodríguez Montes, JA; Noguerales Fraguas, F; Moreno González, E. Patología quirúrgica general. 1ª Edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; Edición; 2012.
Tortora GJ, Grabowski SR. Principios de Anatomía y Fisiología. 9ª Edición. Editorial: Editorial Revert; 2002.
ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud
Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.