Epidemiología
Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Epidemiología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
Conocer los principios, métodos y aplicaciones de la
bioestadística, y las nociones básicas de los mecanismos de producción de enfermedad.
Se recomienda un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de
consulta.
G.25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
G.30. Conocimientos
básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria. G.31. Conocer,
valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y
biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información
científica y sanitaria
G.31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G.32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G.34. Tener en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
G.35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
E.45. Epidemiología
E.46. Demografía.
E.49. Salud y
medioambiente.
E.52. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
CT1. Leer y comprender textos en lengua inglesa.
CT2. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un
trabajo científico.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al
propio equipo o a otros.
Otros resultados
de aprendizaje:
1. Conocer los principios y
fundamentos del método epidemiológico.
2. Conocer los principales diseños
epidemiológicos.
3. Saber analizar situaciones y
problemas desde la perspectiva epidemiológica
Tema 1. Concepto y usos de la epidemiología. Determinantes del estado
de salud de una población. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
Tema 2. Epidemiologia
y demografía. Demografía estática y dinámica. Tipos de población. Fuente de datos.
Natalidad Mortalidad
Tema 3.
Medidas
de frecuencia en Epidemiología. Proporción. Razón. Odds. Tasa. Incidencia. Prevalencia.
Tema 4. Medidas de
asociación y de impacto potencial. Riesgo relativo. Odds Ratio. Riesgo atribuible
en expuestos. Número necesario a tratar. Fracción atribuible en expuestos.
Tema 5. Investigación
epidemiológica. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios transversales y
ecológicos. Diseño, ventaja e inconvenientes.
Tema 6.
Investigación
epidemiológica. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios de casos y
controles. Diseño, ventaja e inconvenientes.
Tema 7. Investigación
epidemiológica. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios de cohorte. Diseño,
ventaja e inconvenientes.
Tema 8. Investigación
epidemiológica. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios experimentales
Ensayos clínicos. Estudios cuasi experimentales. Diseño, ventaja e
inconvenientes.
Tema 9.
Errores
en la estimación de medidas de asociación en estudios epidemiológicos. Validez
y Precisión. Error sistemático y error aleatorio. Sesgos. Variables de
confusión. Variables modificadoras de efecto.
Tema
10.
Epidemiología clínica. Diagnóstico precoz. Sensibilidad y especificidad.
Análisis de decisiones clínicas. Estudio de factores pronóstico y análisis de
supervivencia. Significación estadística y significación clínica.
Tema
11. Revisiones
sistemáticas y meta-análisis.
Tema 12. Vigilancia epidemiológica.
Sistema de información sanitaria. Registros y sistemas de de notificación. Investigación
de brotes.
Tema 13.
Epidemiología
general de enfermedades transmisibles.
Tema 14. Epidemiología general
de los procesos crónicos.
Tema 15. Epidemiología general
de lesiones por accidentes.
Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
Utilizaremos una
evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como
consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.
Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constará de:
1. Examen (60%)
Un exámenes teórico-práctico (60%) que deben ser superados con nota
mínima de 5. El examen evaluará los contenidos teóricos y prácticos
de los temas 1 al 15. Mediante este sistema se evaluarán las competencias CE.45,
CE.46, E49, y CT.1.
***En las asignaturas
que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el
periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima
igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en
cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación
considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se
apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación
Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
2. Informe de trabajo individual (25%), El alumno tendrán
que desarrollar determinados ejercicios prácticos desarrollados o de tipo test
(realizados en el aula presencialmente) que se les pueda proponer a lo largo
del semestre que sirva para aplicar los conceptos teóricos a la práctica. La
nota de este sistema de evaluación resultará de la media aritmética de los
ejercicios realizados. Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias CE.45, CE.46, CE.49, CE.52, CG. 25, CG 31 y CG. 37.
3. Informe de trabajo
grupal (15%), que consistirá en la realización de varias tareas de
resolución y diseño de contenido que sirva para conocer, asentar o repasar
conceptos de la asignatura. La nota de este sistema de evaluación resultará de
la media aritmética de los ejercicios realizados. Este sistema nos servirá para
evaluar las competencias CE. 45, CT.5, y CT.6.
Para que puedan ser
tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de
evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua mediante el
cálculo del sumatorio de las notas ponderadas de los 3 sistemas de evaluación,
será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5 en el examen
teórico-prácticos.
El alumno superará la
asignatura en evaluación continua si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre
10, teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación
detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el
alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la
oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este
examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de
participación, trabajos o cuestionarios de clase.
Es requisito
indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases de un 75%. El no
cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del
alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier
oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y
examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso
tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen Fin de Curso. En
relación a las justificaciones de faltas, se tendrá en cuenta lo indicado al
respecto en la normativa de evaluación.
Las metodologías empleadas en el
desarrollo de la asignatura son las siguientes:
Clases expositivas: horas
lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos por parte del docente en el aula.
Tutorías: El docente estará en
los despachos de profesores en las horas indicadas al alumnado y que también
pueden encontrarse en la plataforma. Las tutorías son a petición del alumnado,
pero también pueden ser solicitadas por parte del docente a un alumno o un
grupo de alumnos para realizar un seguimiento de la evolución en la asignatura.
El alumnado deberá solicitar la tutoría con anterioridad, especificando el
motivo de la atención para de esta manera el docente prepare recursos siendo la
atención tutorial sea más eficiente.
Evaluación: horas realizadas en
el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de
evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para
realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de
evaluación vía plataforma.
En base a estas metodologías, se desglosan
las actividades formativas siguientes:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 30 horas
- Trabajo en grupo: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 36 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o
prácticas: 4 horas
- Talleres de contenido práctico de la asignatura: 6 horas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Epidemiología, Gordis L, 6ª ed. Madrid: Harcourt, 2019.
Dictionary of Epidemiology. Porta M (ed.). A Sixth ed. New York: Oxford University Press, 2016.
Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados
en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Hernández-Aguado I., Lumbreras Lacarra B.
Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018.
Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Argimon JM, Jiménez J. 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019 Barcelona: Elsevier, 2019
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTRIA
Concepts of epidemiology :integrating the ideas, theories, principles and methods of epidemiology . Raj S. Bhopal ; Oxford University Press,, Oxford : (2012) - (2nd ed.) 978-0-19-954314-4
Epidemiología
clínica. Fletcher RH, Fletcher SW, Fletcher GS Lippincott Williams and Wilkins. Wolters
Kluwer Health, 2016. ISBN 9788416353910
Epidemiology: an introduction. Kenneth J. Rothman.
Publicac New York, N.Y.: Oxford University Press, 2012.
Modern
epidemiology . Kenneth J. Rothman et al. Wolters Kluwer,, Philadelphia : (2008) - (3rd ed.) 978-0-7817-5564-1
Adriana Ortiz Andrellucchi
El desarrollo de
esta asignatura pretende abordar la adquisición de las Metas Globales y
Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su
consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción
de riesgos.
4 – Educación de
calidad.
Meta Canaria 4.3.2. De
aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional
y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta
los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Canaria 4.5.1.
Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en
el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en
situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de
aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2.
Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de
tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el
derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su
situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los
recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en
cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Canaria 4.6.1.
Garantizar que todas las personas adultas dispongan de un nivel pertinente y
reconocido de conocimientos funcionales en lectura, escritura y cálculo y
aritmética equivalentes al nivel de la enseñanza básica.
Meta Canaria 4.7.1.
Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes
relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de
vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de
una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la
diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.a.4.
Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras
innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el
aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICs).
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3
sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos
los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2
sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.