Epidemiología



Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Epidemiología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0




Conocer los principios, métodos y aplicaciones de la bioestadística, y las nociones básicas de los mecanismos de producción de enfermedad. Se recomienda un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.




G.25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales  

G.30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria. G.31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

G.31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. 

G.32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.      

G.34. Tener en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.            

G.35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.            

G.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

E.45. Epidemiología  

E.46. Demografía.     

E.49. Salud y medioambiente.        

E.52. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.    

CT1. Leer y comprender textos en lengua inglesa.            

CT2. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información       

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.           

CT5. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.      

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Otros resultados de aprendizaje:

1. Conocer los principios y fundamentos del método epidemiológico.

2. Conocer los principales diseños epidemiológicos.

3. Saber analizar situaciones y problemas desde la perspectiva epidemiológica



Tema 1. Concepto y usos de la epidemiología. Determinantes del estado de salud de una población. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.

Tema 2. Epidemiologia y demografía. Demografía estática y dinámica. Tipos de población. Fuente de datos. Natalidad Mortalidad

Tema 3. Medidas de frecuencia en Epidemiología. Proporción. Razón. Odds. Tasa. Incidencia. Prevalencia.

Tema 4. Medidas de asociación y de impacto potencial. Riesgo relativo. Odds Ratio. Riesgo atribuible en expuestos. Número necesario a tratar. Fracción atribuible en expuestos.

Tema 5. Investigación epidemiológica. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios transversales y ecológicos. Diseño, ventaja e inconvenientes.

Tema 6. Investigación epidemiológica. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios de casos y controles. Diseño, ventaja e inconvenientes.

Tema 7. Investigación epidemiológica. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios de cohorte. Diseño, ventaja e inconvenientes.

Tema 8. Investigación epidemiológica. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios experimentales Ensayos clínicos. Estudios cuasi experimentales. Diseño, ventaja e inconvenientes.

Tema 9. Errores en la estimación de medidas de asociación en estudios epidemiológicos. Validez y Precisión. Error sistemático y error aleatorio. Sesgos. Variables de confusión. Variables modificadoras de efecto.

Tema 10. Epidemiología clínica. Diagnóstico precoz. Sensibilidad y especificidad. Análisis de decisiones clínicas. Estudio de factores pronóstico y análisis de supervivencia. Significación estadística y significación clínica.

Tema 11. Revisiones sistemáticas y meta-análisis.

Tema 12. Vigilancia epidemiológica. Sistema de información sanitaria. Registros y sistemas de de notificación. Investigación de brotes.

Tema 13. Epidemiología general de enfermedades transmisibles.

Tema 14. Epidemiología general de los procesos crónicos.

Tema 15. Epidemiología general de lesiones por accidentes.


Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.



Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.


Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constará de:

 

1.  Examen (60%)


Un exámenes teórico-práctico (60%) que deben ser superados con nota mínima de 5. 
El examen evaluará los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1 al 15. Mediante este sistema se evaluarán las competencias CE.45, CE.46, E49, y CT.1.


***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa


2.  Informe de trabajo individual (25%), El alumno tendrán que desarrollar determinados ejercicios prácticos desarrollados o de tipo test (realizados en el aula presencialmente) que se les pueda proponer a lo largo del semestre que sirva para aplicar los conceptos teóricos a la práctica. La nota de este sistema de evaluación resultará de la media aritmética de los ejercicios realizados.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CE.45, CE.46, CE.49, CE.52, CG. 25, CG 31 y CG. 37.


3.  Informe de trabajo grupal (15%), que consistirá en la realización de varias tareas de resolución y diseño de contenido que sirva para conocer, asentar o repasar conceptos de la asignatura. La nota de este sistema de evaluación resultará de la media aritmética de los ejercicios realizados. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CE. 45, CT.5, y CT.6.

 

Para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua mediante el cálculo del sumatorio de las notas ponderadas de los 3 sistemas de evaluación, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5 en el examen teórico-prácticos.

 

El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajos o cuestionarios de clase.


Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen Fin de Curso. En relación a las justificaciones de faltas, se tendrá en cuenta lo indicado al respecto en la normativa de evaluación.



Las metodologías empleadas en el desarrollo de la asignatura son las siguientes:

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: El docente estará en los despachos de profesores en las horas indicadas al alumnado y que también pueden encontrarse en la plataforma. Las tutorías son a petición del alumnado, pero también pueden ser solicitadas por parte del docente a un alumno o un grupo de alumnos para realizar un seguimiento de la evolución en la asignatura. El alumnado deberá solicitar la tutoría con anterioridad, especificando el motivo de la atención para de esta manera el docente prepare recursos siendo la atención tutorial sea más eficiente.

 

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

En base a estas metodologías, se desglosan las actividades formativas siguientes:

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 30 horas
  • Trabajo en grupo: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 36 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
  • Talleres de contenido práctico de la asignatura: 6 horas


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Epidemiología, Gordis L,  6ª ed. Madrid: Harcourt, 2019.

Dictionary of Epidemiology. Porta M (ed.). A Sixth ed. New York: Oxford University Press, 2016.

Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Hernández-Aguado I., Lumbreras Lacarra B. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018.

Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Argimon JM, Jiménez J. 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019 Barcelona: Elsevier, 2019

  

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTRIA

Concepts of epidemiology :integrating the ideas, theories, principles and methods of epidemiology . Raj S. Bhopal ; Oxford University Press,, Oxford : (2012) - (2nd ed.) 978-0-19-954314-4

Epidemiología clínica. Fletcher RH, Fletcher SW, Fletcher GS  Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health, 2016. ISBN 9788416353910

Epidemiology: an introduction. Kenneth J. Rothman. Publicac New York, N.Y.: Oxford University Press, 2012.

Modern epidemiology . Kenneth J. Rothman et al. Wolters Kluwer,, Philadelphia :  (2008) - (3rd ed.) 978-0-7817-5564-1



Adriana Ortiz Andrellucchi
Correo electrónico: aortiz@ufpcanarias.es 
Departamento de Medicina


El desarrollo de  esta asignatura pretende abordar la adquisición de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS: 


3 – Salud y bienestar. 

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos. 

 

4 – Educación de calidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

 

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

 

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

 

Meta Canaria 4.6.1. Garantizar que todas las personas adultas dispongan de un nivel pertinente y reconocido de conocimientos funcionales en lectura, escritura y cálculo y aritmética equivalentes al nivel de la enseñanza básica. 

 

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

 

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

5 – Igualdad de género.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos. 

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.






A continuación puede imprimir la gúia en papel: