Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I,II,III
G.5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos, técnicas y a la motivación por la calidad.
G.7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
E.13- Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
E.19- Reconocer los métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
E.121- Imagen radiológica
E.122- Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas
CT1- Leer y comprender textos en lengua inglesa
CT2- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico
CT6- Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer la utilidad e indicación del empleo de cada técnica
2. Identificar los órganos, aparatos y sistemas del ser humano, v ivo y en estado de salud, mediante las distintas técnicas de imagen
Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual
Tema 1Nociones generales de las técnicas de imagen. Röentgen y el descubrimiento de los Rayos X. Visualización de las estructuras anatómicas mediante la Radiología convencional. Densidad y contraste. Uso de contrastes radiológicos. Ventajas e inconvenientes. Reconocimiento de las estructuras anatómicas. Variantes anatómicas normales congénitas y adquiridas. Nomenclatura descriptiva.
Tema 2
Nociones generales de las técnicas de imagen. Godfrey Hounsfield y el descubrimiento de la Tomografía Axial Computarizada (TAC). Visualización de las estructuras anatómicas mediante la TAC. Imagen analógica y digital. Unidades Hounsfield. Reconstrucciones tridimensionales (3D). Nomenclatura descriptiva.
Tema 3
Nociones generales de las técnicas de imagen. Ultrasonidos (US). Visualización de las estructuras anatómicas mediante los US. Imágenes estáticas. Imágenes dinámicas. Doppler. Elastografía. Ecografía intracavitaria. Nomenclatura descriptica
Tema 4
Nociones generales de las técnicas de imagen. Resonancia Magnética (RM). Visualización de las estructuras anatómicas mediante la RM. Secuencias de imagen. Nomenclatura descriptiva
Tema 5
Del blanco al negro en las técnicas de imagen .Reconstrucciones tridimensionales y color. Estudio comparativo. Indicaciones. Contraindicaciones. Ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas de imagen
Tema 6
Anatomía corporal. Tronco y extremidades. Cabeza (cráneo).Huesos, músculos y articulaciones. Base craneal. Hueso temporal. Contenido intracraneal. Nervios craneales (pares craneales)
Tema 7
Anatomía corporal. Tronco y extremidades. Cabeza (cara). Huesos, músculos y articulaciones. Órbitas. Fosas nasales y senos paranasales. Cavidad oral. Sistema masticatorio.
Tema 8
Anatomía corporal. Tronco y extremidades. Cuello. Espacios supra hioideos e infrahioideos. Hipofaringe y laringe
Tema 9
Anatomía del tronco. Tórax. Huesos, músculos y articulaciones. Sistema respiratorio. Sistema circulatorio. Sistema digestivo. Mama. Variantes anatómicas adquiridas
Tema 10
Anatomía del tronco. Abdomen. Huesos, músculos y articulaciones. sistema digestivo. Sistema urológico. Sistema circulatorio. Cavidad intraperitoneal. Espacio retroperitoneal
Tema 11
Anatomía del tronco .Cavidad pelviana. Huesos, músculos y articulaciones. Sistema digestivo. Sistema urológico. Genitales femeninos. Genitales masculinos. Suelo pélvico. Variantes anatómicas adquiridas.
Tema 12
Anatomía del tronco. Columna vertebral. Huesos, músculos y articulaciones. Cervical, dorsal, lumbar, sacro coccígea. Sistema nervioso
Tema 13
Anatomía de las extremidades. Extremidad superior. Huesos, músculos y articulaciones. Cintura escapular, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano. Sistema circulatorio. Sistema nervioso periférico
Tema 14.
Anatomía de las extremidades. Extremidad inferior. Huesos, músculos y articulaciones. Cintura pélvica. Muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie. Sistema circulatorio- Sistema nervioso periférico.
SEMINARIOS
Seminario 1. Ejercicios de capacidad de observación y orientación tridimensional. Imágenes de estudios radiológicos convencionales
Seminario 2. Ejercicios de capacidad de observación y orientación tridimensional. Imágenes de estudios ecográficos
Seminario 3. Ejercicios de capacidad de observación y orientación tridimensional. Imágenes de tomografía axial computarizada (TAC)
Seminario 4. Ejercicios de capacidad de observación y orientación tridimensional. Imágenes de resonancia magnética (RM)
PRACTICAS
Práctica 1. Estudio de la RX de tórax
Práctica 2. Estudio de la ecografía de abdomen
Práctica 3. Estudio con TAC de tórax y abdomen
Práctica 4. Estudio con RM de columna
La evaluación continua estará conformada por los
siguientes sistemas de evaluación:
- Examen (60%). Se
realizara 1 examen teórico práctico que deberá ser superado con un mínimo
de 5 puntos sobre 10 y evaluará todos los contenidos de la
asignatura.
***En las asignaturas que realicen exámenes
teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación
Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00
en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones
obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la
oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de
ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al
examen de fin de semestre con la asignatura completa
Este sistema nos servirá para
evaluar las competencias G7, G11, E13, E19,E121,
- Informe de trabajo individual (15%), A lo largo del curso se
realizarán actividades de trabajo individual del alumnado. Estas
actividades pueden adoptar la forma de: a) preguntas relacionadas con los
temas tratados en el aula, o o, b) cuestionarios. La
nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos
realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo
individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de
la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G5, G7, G11, E13, E19, E122,
CT1, CT2, CT3, CT5,
- Informe de trabajo de grupo (15%) Se realizará un trabajo grupal atendiendo a la temática de la asignatura. El trabajo
en grupo del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la
asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G5, G7, G11, E13, E19, E122, CT1, CT2, CT3, CT5,
CT6
- Exposiciones (10%) Se realizarán exposiciones de los trabajos grupales que corresponderán a un 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para
evaluar las competencias CT1,
CT3, CT6
El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se
establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y
examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la
salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos
que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las
clases de teoría y de práctica.
En relación a las justificaciones
de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la
normativa de evaluación publicada en página web.
Metodología docente
Clases expositivas.- Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Seminarios.- Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de temas relacionados con la asignatura.
Evaluación.- Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedicaran a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
Tutorías.- Horas de atención al alumnado para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
Actividades formativas
- Clases expositivas: 31 horas
- Seminarios: 5 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 36 horas
- Exámenes y evaluación teóricas y/o prácticas: 2 horas
- Talleres de contenido práctico de la asignatura; 4 horas
Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen
Jamie Weir, Peter Abrahams y cols.
Elsevier 6ª edición
Dr. Víctor Pérez Candela Departamento de Medicina
correo electrónico: vperez@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.
A continuación puede imprimir la gúia en papel: