Histología y Organografía



Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Histología y Organografía - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio disponer de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).
Tener conocimientos adecuados sobre:
  • Inglés
  • Informática


COMPETENCIAS GENERALES
  • G.7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano a nivel molecular, celular, orgánico y de sistemas en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • G.37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • E.1 - Conocer la estructura y la función celular. 
  • E.6 - Comunicación celular. 
  • E.8 - Ciclo celular. 
  • E.9 - Diferenciación y proliferación celular. 
  • E.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. 
  • E.14 - Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas 
  • E.15 - Homeostasis.
  • E.17 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • E.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
  • CT1 - Leer y comprender textos en lengua inglesa. 
  • CT2 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
  • CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 
  • CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 
  • CT5 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico. 
  • CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer los métodos e instrumentos necesarios para la observación microscópica de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

2. Conocer y diagnosticar microscópicamente los tejidos básicos del organismo.

3. Conocer y diagnosticar microscópicamente la estructura de la piel, sangre, aparatos y sistemas




 



Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual


CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE I: HISTOLOGÍA

 

1.     Introducción a la Histología

2.     Tejido epitelial.

3.     Tejido conjuntivo

4.     Tejido adiposo.

5.     Tejido cartilaginoso

6.     Tejido óseo

7.     Tejido sangui´neo

8.     Tejido muscular

9.     Tejido nervioso

 

BLOQUE II: ORGANOGRAFÍA

 

10.       Introducción a la organografía microscópica humana.

11.       Sistema nervioso

12.       Órganos de los sentidos

13.       Aparato circulatorio

14.       Sistema inmunitario y órganos linfoides

15.       Sistema endocrino

16.       Aparato digestivo

17.       Aparato respiratorio

18.       Aparato urinario

19.       Aparato reproductor

20.       Piel y anejos

21.       Aparato locomotor


CONTENIDOS PRÁCTICOS

    • Epitelios de revestimiento
    • Epitelios glandulares.
    • Tejido conjuntivo y adiposo.
    • Tejido cartilaginoso.
    • Tejido óseo.
    • Sangre
    • Tejido muscular.
    • Tejido nervioso.




SISTEMAS DE EVALUACIÓN


 La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:


1º Exámenes teórico-prácticos.

  • La nota de este descriptor corresponderá al 70% de la nota final. Se realizarán dos exámenes en los que se evaluarán todos los contenidos impartidos:            
    • Parcial I: 30% de la nota final.
    • Parcial II: 30% de la nota final.
    • Examen visu: 10% de la nota final.
  • Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para considerar el contenido de cada parcial superado.
  • Si no se supera alguno de los dos parciales, el alumno deberá presentarse a toda la parte teórica de la asignatura en la convocatoria de final de semestre.

  • El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos:  tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación,  problemas o supuestos.
  • Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.7, CT1, CT2, CT4, E.1, E.6, E.8, E.9, E.13, E.14, E.15 y E.19.


2º  Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.

  • Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. El tema del trabajo será elegido por el grupo de alumnos, aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.
  • Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.37, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5  y CT6.

 3º Informes/ dosier de trabajo individual

  • Se solicitará un dosier con los todos los informes de las clases prácticas, actividades al final de cada tema y tests de autoevaluación que se realicen durante le proceso de evaluación continua.
  • La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes, actividades y tests realizados , y corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CT1, CT2, CT4, CT5, E.17 y E.19.


CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN 

  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
  • El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignaturaLas actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.

  • En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.
  • En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa


Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases Expositivas

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

Clases prácticas de laboratorio y virtuales

Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs.

El docente resolverá las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.


Evaluación

Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma. 


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. 

Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


Trabajo en grupo


Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.

Estos trabajos se desarrollarán en pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.

El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.


Trabajo individual


Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes  y actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.  

En este apartado también se tendrán en cuenta los test de autoevaluación realizados. 


Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.

Talleres de contenido práctico para la discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.  Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita.

Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.

Previa a la realización de las actividades, y  en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades.


Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


  • AF1 - Clases expositivas (62 horas)
  • AF3 - Trabajo en grupo (2 horas)
  • AF4 - Trabajo autónomo del alumno (72 horas)
  • AF5  - Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (4 horas)
  • AF6 - Talleres de contenido práctico de la asignatura (4 horas)
  • AF7 - Prácticas de laboratorio (12 horas)



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    •  Histología y Biología Celular + Student Consult. Abraham L Kierszenbaum & Laura Tres. Editorial Elsevier-Saunders, 5a edición, 2020.
    • Netter. Histología esencial con correlación histopatológica. Ovalle, W & Nahirney, P. 3aEd.2021
    • Ross Histología. Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular. M. H. Ross M H, W. Pawlina W. Editorial Wolkers Kluwer, 8a edición, 2020
    • Histología Humana. James S. Lowe & Peter G. Anderson & Susan I. Anderson. Editorial Elsevier-Mosby, 5a edición, 2020.
    • Histología Básica. LC Junqueira, J Carneiro. Editorial Médica Panamericana, 13a edición, 2022.
    • Histología Humana. James S. Lowe & Peter G. Anderson & Susan I. Anderson. Editorial Elsevier-Mosby, 5a edición, 2020.
    • GENESER. Histología. 4ª Ed. Editorial Medica Panamericana, 2015


                BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

    • Eroschenko,V.P. Di Fiore's atlas of histology with functional correlations. 11th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2008 
    • Gartner, L-P. Histologia: Atlas en color y texto.8ª ed. Barcelona: Wolter Kluver; 2023. 
    • Gartner, L. y Hiatt, J. Color Atlas and text Histology. 6th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2014 
    • Gartner, L. y Hiatt, J. Histología básica. 1ª ed. Madrid: Elsevier Saunders; 2011 
    • Gartner, L. y Hiatt, J. Atlas color histología. 6ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2015. 
    • Junqueira, L y Carneiro, J. Histología Básica. Texto y Atlas. 13ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2022. 
    • Ross, M.H. Y Pawlina, W. Histolgía. Texto y atlas. Correlación con Biología Celular y Molecular. 8ª ed. Barcelona: Wolters Kluver; 2020 
    • Sobotta, W. Histología. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2014


RECURSOS ELECTRÓNICOS 

General 

 

Histología


Dra. Nisa Buset Ríos
Correo electrónico: nbuset@ufpcanarias.es
Departamento de Medicina


La guía docente de la asignatura de Histología y Organografía aborda de manera transversal la  la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):


ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

·      Meta Global 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

·      Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

o   Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

o   Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

·      Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

·      Meta Global 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

·      Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

o   Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud

o   Meta Canaria 3.8.4. Lograr un uso responsable de medicamentos.

·      Meta Global 3.9. De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

o   Meta Canaria 3.9.1. Reducir la tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire ambiente.

o   Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.

·      Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

o   Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

·      Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

o   Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.

 

 

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

·      Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

o   Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

·      Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

·      Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

o   Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: