Bioquímica y Biología Molecular I
Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Bioquímica y Biología Molecular I - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G.11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
E.3 Metabolismo.
E.4 Regulación e integración metabólica.
E.6 Comunicación celular.
E.7 Membranas excitables
E.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
3. Conocer el metabolismo y las principales reacciones metabólicas
3. Compuestos orgánicos. Química del carbono.
4. Reacciones químicas en los seres vivos. Reacciones de transferencia de protones. Reacciones de oxidación-reducción.
5. Biomoléculas: fundamentos químicos y biológicos.
8. Hidratos de carbono: estructura y función. Propiedades de los carbohidratos simples y complejos. Importancia nutricional y alimentaria.
9. Lípidos: estructura y función. Propiedades de los lípidos. Importancia nutricional y alimentaria.
10. Nucleótidos y ácidos nucleicos: estructura, función e importancia nutricional.
11. Nutrientes reguladores. Micronutrientes, oligoelementos y vitaminas. Coenzimas y cofactores metabólicos. Importancia nutricional de los nutrientes reguladores.
14. Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético.
15. Metabolismo de los glúcidos.
16. Metabolismo de los lípidos.
17. Metabolismo de los compuestos nitrogenados.
20. Modelos de interacción enzima sustrato.
21. Cinética enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten.
22. Factores que afectan a la actividad de los enzimas: pH, temperatura, inhibidores.
23. Nomenclatura y clasificación de las enzimas.
24. Mecanismos de regulación de la actividad enzimática.
27. Digestión y absorción de las proteínas de la dieta: peptidasas; fases de la digestión de proteínas; absorción de aminoácidos.
28. Digestión y absorción de los glúcidos: digestión de la amilopectina; absorción de monosacáridos.
29. Digestión y absorción de los lípidos. Fases de la digestión y absorción de triglicéridos. Absorción de los lípidos de la dieta.
32. Receptores de hormonas liposolubles.
33. Receptores de hormonas hidrosolubles: segundos mensajeros (AMPc, GMc, PLC, calcio, quinasas intracelulares).
34. Otros sistemas de bioseñalización: membranas excitables, impulso nervioso y unión neuromuscular.
- Soluciones. Formas de expresar la concentración. Preparación de disoluciones.
- Formulación química orgánica.
- Equilibrio químico y cinética química.
- Importancia nutricional de las proteínas.
- Importancia nutricional de los carbohidratos.
- Importancia nutricional de los lípidos.
- Importancia alimentaria de las proteínas.
- Importancia alimentaria de los carbohidratos.
- Importancia alimentaria de los lípidos.
- Vitaminas del grupo B.
- Cada prueba escrita contará con tres partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta (bloque de preguntas de tipo test (03/10)). En esta primera parte, cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se planteará una serie de preguntas cortas y de desarrollo (bloque de preguntas de desarrollo (03/10)). En la tercera parte, se planteará una serie de problemas, de rutas metabólicas o de supuestos teóricos-prácticos (bloque teórico-práctico (04/10)). En los bloques segundo y tercero, el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La primera prueba escrita incluirá las sesiones 1-11; y la segunda prueba incluirá las sesiones 12-34. La nota global de cada prueba escrita resulta de la suma de cada uno de sus tres bloques. La media aritmética de la notas de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CT1.
**En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
- En el informe de trabajo individual se incluirán las actividades y los trabajos individuales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten, tanto teóricos como teóricos-prácticos. Este ítem supone la recopilación de todo cuanto se haya hecho y evaluado a lo largo del curso salvo lo incluido en CONTENIDOS PRÁCTICOS. Este sistema de evaluación corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: actividades de participación activa en aula (5%), cuestionarios de seguimiento y asociados a las guías de estudio (5%), guías de estudio (5%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CT1.
- En el dosier final, el grupo ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver cada supuesto. Este dosier incluirá los trabajos monográficos o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula, que versarán sobre estudios de casos y supuestos prácticos. Este descriptor supone la recopilación de todo cuanto se haya hecho y evaluado a lo largo del curso en CONTENIDOS PRÁCTICOS. Este sistema de evaluación corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: parte presencial del cuaderno de contenidos teóricos-prácticos (5%), parte reflexiva del cuaderno de contenidos teóricos-prácticos (5%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE17, CT6.
- Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 5% de la nota final de la asignatura y cuya calificación resultará de la valoración del desarrollo de un tema indicado por el docente según los siguientes parámetros equiponderantes: calificación global del contenido de la exposición, calificación del material presentado para la exposición y calificación del acto de exposición. Cabe destacar que, aunque este trabajo se plantea como una actividad grupal, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación. A este respecto, cuando corresponda, el profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su presentación. Este descriptor será evaluado según una rúbrica ad hoc que el/la docente proporcionará con la suficiente antelación.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6.
METODOLOGÍAS
MD1.
Clase Expositiva. Se trata de las horas lectivas y presenciales
que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y
prácticos por parte del docente en el aula.
MD2.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de
obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de
Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los
alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta
fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán
ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o
en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por
parte de este; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los
informes de prácticas.
MD3.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales
destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico
relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Los
seminarios se plantean como simiente de actividades de discusión que permita la
revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de
aclaración de dudas sobre determinados problemas y de profundización de algún
tema teórico o teórico-práctico por parte de un experto o especialista. Cada
seminario está asociado a una sesión teórica y consiste en una serie de actividades
de aula que los estudiantes deberán llevar a cabo de manera individual con
la guía y supervisión del profesor y deberán presentar además los resultados de
su estudio o resolución de los problemas planteados. Estos trabajos serán
evaluados de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo al sistema
de evaluación de TRABAJO INDIVIDUAL. Algunos seminarios serán impartidos por el
alumnado en grupos de 4-5 miembros y corresponderán al sistema de evaluación de
EXPOSICIONES.
MD4.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula
por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para
realizar, fuera del aula, alguna prueba online o prueba de evaluación vía
plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
AF3 Trabajo en grupo (3.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF4 Trabajo autónomo del alumno (72.0 horas, 0.0% presencialidad)
AF5 Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (4.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF7 Prácticas de laboratorio (12.0 horas, 100.0% presencialidad)
Planetbuk, Granada: (2011) – (1ª ed.)
978-84-9955-285-9
Dra. Mercedes de Mirecki Garrido
Dpto. Ciencias Básicas de la Salud
mdemirecki@ufpcanarias.es
- ODS 2 (HAMBRE CERO) - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR) - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
- ODS 4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD) - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO) - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Prioridad de Actuación 1.2: Transición hacia un nuevo modelo de cuidados y atención a la dependencia
- Prioridad de Actuación 1.3: Protección a la infancia y a las familias
- Prioridad de Actuación 1.5: Igualdad en la diversidad
- Prioridad de Actuación 2.1: Educar para la igualdad y cerrar la brecha de género
- Prioridad de Actuación 2.2: Luchar contra la violencia de género.
- Prioridad de Actuación 4.1: Un mayor nivel de ambición climática para 2030.
- Prioridad de Actuación 4.4: Hacia una contaminación 0 en un entorno sin sustancias toxicas.
- Prioridad de Actuación 5.2 Especialización y diversificación inteligentes.
- Prioridad de Actuación 5.3: Transformación digital.
- Prioridad de Actuación 5.4: Ciencia, innovación y emprendimiento.
- Prioridad de Actuación 5.5: Internacionalización sostenible.
- Prioridad de Actuación 7.3: Envejecimiento activo con acento comunitario y economía plateada.
- Prioridad de Actuación 9.1: Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
- Prioridad de Actuación 9.2: Construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.3: La vida cultural en común e institucionalidad cultural como forma de gobernanza.
- Prioridad de Actuación 9.4: Valoración y visibilización de las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.5: El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
- Prioridad de Actuación 9.6: La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.