Fisioterapia educativa
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Fisioterapia educativa - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
Código |
Denominación |
Tipo |
G.1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la
conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y
social. |
General |
G.3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones
fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a
aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la
realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la
salud. |
General |
G.7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de
adecuación, validez y eficiencia. |
General |
G.8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia,
utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la
individualidad del usuario. |
General |
G.12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y
recuperación de la salud. |
General |
G.14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional,
así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de
decisiones. |
General |
G.16 |
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la
atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesionales,
la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
General |
G.19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita,
con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros
profesionales. |
General |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
Básica |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Básica |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
Básica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Básica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
Básica |
Código |
Denominación |
Tipo |
E.10 |
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las
manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los
tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos
fisioterapéuticos y ortopédicos. |
Específica |
E.15 |
Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la
salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención
en fisioterapia y su práctica asistencial. |
Específica |
E.25 |
Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar,
programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la
participación del paciente/usuario en su proceso. |
Específica |
Código |
Denominación |
Tipo |
CT1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida
y tratamiento de la información |
Transversal |
CT2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos |
Transversal |
CT3 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional |
Transversal |
CT5 |
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo
al propio equipo o a otros. |
Transversal |
- Conocer el rol del fisioterapeuta en los centros educativos.
- Conocer las herramientas, materias, productos de apoyo y nuevas tecnologías para la intervención educativa.
- Saber realizar una intervención educativa.
Tema 1. Introducción: La Fisioterapia en los centros educativos.
Tema 2. Evolución de la Educación Especial: Fundamento normativo de la Fisioterapia Educativa.
Tema 3. Medidas de Escolarización: Adaptación Curricular.
Tema 4. Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: Necesidades Educativas Especiales.
Tema 5. Centro de Educación Especial.
Tema 6. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Tema 7. Planificación de la atención fisioterapéutica educativa.
Tema 8. Herramientas, material, productos de apoyo y nuevas tecnologías para mejorar la autonomía del alumnado en el Centro Educativo.
Atendiendo al artículo 2 punto 2
a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación
de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5
puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas
realizadas.
- Clases expositivas: 23 horas
- Seminarios: 3 horas
- Trabajo en grupo: 3 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas / prácticas: 4 horas
- Pararín-Lavín T. (2021). Atención a la diversidad. Autopublicación - Amazon Kindle Direct Publishing.
- American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.
- Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
- Ley Orgánica 3/2020, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
Fabián Morales Vega
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los contenidos de esta
asignatura se enmarcan en diferentes ODS como:
·
Global
3: Salud y Bienestar, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de
todos y todas las edades. Más en concreto:
o Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el
bienestar y la esperanza de vida.
·
Global
4: Educación de Calidad, garantizando una educación inclusiva y equitativa de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas,
a través de:
o Meta Canaria 4.1.2. Asegurar
que el alumnado con discapacidad se le garantice la accesibilidad universal y
la permanencia durante la educación obligatoria, proporcionando los recursos y
medidas de apoyo personalizadas que le permitan el desarrollo máximo de sus
capacidades.
o Meta Canaria 4.2.2. A todo el
alumnado con discapacidad en edades de 0 a 3 años se les garantizará la
identificación y valoración de sus necesidades lo más tempranamente posible,
por profesionales especialistas y una atención temprana que responda a las
necesidades de las familias y de accesibilidad en contextos naturales e
inclusivos.
o Meta Canaria 4.5.2. Garantizar
al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidades de tratamientos largos
y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una
escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada
momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos
necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a
oportunidades de aprendizaje.
La metodología propuesta
permite alcanzar el ODS Global 4: Educación de Calidad garantizando una
educación inclusiva y equitativa de calidad y promoviendo oportunidades de
aprendizaje permanente para todos y todas.