Primeros auxilios
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Primeros auxilios - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
No se requieren conocimientos previos para el adecuado aprovechamiento de la asignatura.
- Conocer los aspectos legales relacionados con el socorrismo.
- Ser capaz de valorar la situación del accidentado y el lugar del accidente.
- Conocer las actuaciones de primeros auxilios más importantes.
Tema 1: Conceptos básicos en el socorrismo y conducta PAS.
La evaluación continua de los conocimientos y competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:
Sistema de evaluación |
|
Actividad |
Ponderación (%) |
Participación
activa en clase. |
20 |
Dossier de
trabajo individual |
20 |
Exposiciones |
10 |
Examen |
50 |
- Exámenes (50%). Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico que serán evaluados de la siguiente manera:
- Examen teórico (25%). Se realizará una prueba teórica al finalizar el periodo lectivo.
La prueba escrita constará de 30 preguntas tipo test (0,2 puntos cada pregunta) con una única respuesta válida entre 4 opciones. Las respuestas incorrectas restarán 1/3 de una pregunta acertada y las preguntas no contestadas no restarán. Además en el mismo examen se realizarán 4 preguntas a desarrollar (1 punto cada una) (o bien, dos casos prácticos de 2 puntos cada uno cuya resolución se debe hacer por escrito).
Mediante esta prueba se evaluarán principalmente las siguientes competencias: G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1.
- Examen práctico (25%). El alumno realizará una prueba de habilidades y destrezas prácticas basada en la exposición de situaciones reales en un entorno de aprendizaje simulado con casos clínicos aleatorios.
Se evaluarán las competencias: G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
- Participación activa en clase (20%). Se medirá a través de la evaluación realizada en clase a través de cuestionarios de autoevaluación de las distintas técnicas de primeros auxilios realizadas por escrito o mediante la plataforma.
- Dossier de trabajo individual (20%). El alumno realizará las actividades desarrolladas en el aula y/o en la plataforma del campus virtual, en base a las indicaciones del equipo docente. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades individuales realizadas y calificadas entre 0 y 10.
- Exposiciones (10%). Consistirá en la defensa oral de determinados puntos relacionados con las técnicas impartidas.
- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla o desprecio hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- - No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.
- Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
- Seminarios prácticos en laboratorio: son horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en un laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos. Sesiones de demostración de habilidades de aplicación técnica y participativa: Actividades presenciales con el grupo de clase. Además estudio de casos clínicos. profesor presentará simulacros reales con maniquís y material en base a los conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas propias del grado.
- Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito que se dedican al examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
- Tutorías individuales/ colectivas: Horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Se propone también la utilización de correo electrónico y el uso de foros y chats del aula virtual para la resolución de dudas o dificultades en el entendimiento de la materia.
- Clases expositivas: 20 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
- Exámenes: 3 horas.
- Trabajo Autónomo: 45 horas
Borja Nicolás Santana López