Prácticum III
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Prácticum III - Grupo A - Práctica externa - Créditos: 18,0
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Fisioterapia en Especialidades Clínicas y Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia.
G.4 Adquirir la
experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y
destrezas técnicas y manuales.
G.5 Valorar el estado
funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y
sociales.
G.6 Ser capaz de
realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las
normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
G.7 Diseñar el plan de
intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y
eficiencia.
G.8 Ejecutar, dirigir
y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las
herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
G.11 Proporcionar una
atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los
pacientes.
G.13 Saber trabajar en
equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni
o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las
organizaciones asistenciales.
G.14 Incorporar los
principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como
integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
G.16 Llevar a cabo las
intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud
que supone la cooperación multiprofesionales, la integración de los procesos y
la continuidad asistencial.
G.18 Adquirir
habilidades de gestión clínica que incluya el uso eficiente de los recursos
sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las
unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación
con otros servicios sanitarios.
G.19 Comunicarse
de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios
del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales:
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información Transversal
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos Transversal
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias Específicas:
E.6 Comprender los
aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
E.7 Identificar los
factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
E.8 Identificar las
estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones
dinámicamente con la organización funcional.
E.9 Conocer los
cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia
de la aplicación de la fisioterapia.
E.11 Identificar los
cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia
E.18 Comprender y
aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en
Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su
utilidad y efectividad
E.19 Conocer, diseñar y
aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en
Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia,
Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibro
terapia, Fototerapia, Preso terapia, terapias derivadas de otros agentes
físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias
afines al ámbito de competencia de la fisioterapia
E.20 Identificar el
tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de
alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de
crecimiento y desarrollo
E.21 Identificar la
situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de
fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un
entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la
salud.
E.22 Conocer y aplicar
las guías de buena práctica clínica
E.23 Comprender y realizar los métodos y
técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias
manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los
procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y
a las alteraciones de la estática y la dinámica.
E.24 Comprender y
realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las
implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas
reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias
cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la
ciencia
E.25 Comprender los principios ergonómicos y
antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida
terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
E.26 Comprender los
conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta
en el sistema sanitario.
E.32 Conocer los
códigos éticos y deontológicos profesionales.
E.33 Prácticas pre
profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación
final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros
asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se
desarrollaran todas las competencias profesionales, capacitando para una
atención de fisioterapia eficaz.
Resultados de aprendizaje:
· Consolidar conocimientos habilidades y competencias adquiridas.
· Aprender el rol profesional del Fisioterapeuta.
· Integrarse satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la realidad profesional
Las prácticas externas constituyen un componente fundamental en la formación de los futuros graduados en Fisioterapia, al estar orientadas tanto a la consolidación de los conocimientos adquiridos como a la adquisición de las competencias y práctica necesarios para el ejercicio de un rol profesional actual. El contacto con la realidad profesional en los ámbitos de actuación de los profesionales de la Fisioterapia, facilitará la inserción laboral del estudiante, al proporcionarle cierto dominio de las competencias para el desempeño de su actividad profesional.
Las prácticas que se desarrollarán en empresas del sector sociosanitario.
Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutorías semanales y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los centros con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas durante la realización del Grado en Fisioterapia.
1. Formación en cuestiones éticas y deontológicas relacionadas con la práctica asistencial.
2. Familiarización con los recursos materiales propios de cada centro (manejo y almacenamiento de datos, garantizando la confidencialidad; manejos de herramientas de evaluación, etc.)
3. Acceso a la biblioteca de la que dispone cada centro para apoyo asistencial y/o acceso a fuentes de datos digitales.
4. Conocimiento respecto a la organización del centro y a la gestión interna de forma que conozcan las normas internas, protocolos básicos y actualizados de aplicación diagnóstica y de intervención terapéutica.
5. Asistencia las reuniones que se realicen en el centro de forma periódica.
6. Elaboración de informes clínicos y formación en la comunicación de resultados.
7. Formación en programa de intervención y prevención generales /o con poblaciones específicas.
A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada. La asistencia a seminarios y tutorías es obligatoria para todos los estudiantes.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria. Para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración delprofesorado.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Entrega de la memoria de prácticas (15%): Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte, permite anotar lasincidencias, actividades u observaciones sobre lo visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de lamemoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G11, G12, G13, G14, G15, G19, G20, G22, G24, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2,CT3, CT4, E1, E2, E3, E4, E5, E6, E13, E14, E15, E16,E17, E19, E21, E22,E23, E24, E25, E26, E27, E30.
2. Informe de rendimiento en las prácticas (85%): Informe de rendimiento durante las prácticas a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación, donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo,así como el desarrollo de competencias se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales que tutelan el aprendizaje en la práctica y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas. Elprofesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, G9, G10, G11, G12, G13, G14, G15, G16, G18, G19, CB2,CB4, CB5, CT1, CT2, CT5, E1, E2,E3, E4,E5, E6, E7,E8, E9, E10, E11, E12, E13, E14, E18, E19,E20, E21, E22,E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30.
La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:
Habilidades en la profesión – Adopta y utiliza habilidades y conocimientos adquiridos para ejercer la profesión.
Desenvolvimiento Personal y Profesional – Adoptar comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones.
Competencias Psicosociales – adopta y potencia comportamientos de interacción y relación.
Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional.
Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa.
Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimiento de las hojas de evaluación son los siguientes:
1. 9,0-10 Sobresaliente: el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades,como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relaciónterapéutica con el usuario/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando unelevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.
2. 7,0-8,9 Notable: el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en lastutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendouna buena relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas enplazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.
3. 5,0-6,9 Aprobado: el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades,como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con elusuario/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales.Muestra capacidad para trabajar en equipo.
4. 0,0-4,9 Suspenso: el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia. No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
Entrega de memoria de prácticas: 15%
Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 85%
La calificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (MP x 15%) + (IRPA x 85%)
Siendo:
CF – calificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
MP –entrega de memoria de prácticas
Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.
METODOLOGÍA DOCENTE
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar al alumnado a hacer uso de estas tutorías y han de citar al alumnado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Actividades presenciales en el centro de prácticas: El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor externo del centro de prácticas que le haya sido asignado.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
A continuación, se describen las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
- Seminarios: 10 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 20 horas
- Reunión con el tutor para el seguimiento de prácticas externas: 12 horas.
- Actividad presencial en las prácticas externas: 426 horas.
Bibliografía Básica:
· Izquierdo, T. G. (2007). Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.
· Palmer, M. L., & Epler, M. E. (2002). Fundamentos De Las Técnicas De Evaluación Musculoesquelética (Bicolor) (Vol. 85). Editorial Paidotribo.
· Avers, D. (2019). Daniels y Worthingham. Técnicas de balance muscular: Técnicas de exploración manual y pruebas funcionales. Elsevier.
· Goodman, C. C., & Marshall, C. (2015). Recognizing & reporting red flags for the physical therapist assistant. Elsevier.
· Bucher-Dollenz, G., & Wiesner, R. (2010). El concepto Maitland: su aplicación en fisioterapia; 19 cuadros. Ed. Médica Panamericana.
· de la Cuerda, C., & Vázquez, C. (2012). Neurorrehabilitación. Editorial médica Panamericana.
· Cook, C., & Hegedus, E. J. (2013). Orthopedic physical examination tests: An evidence-based approach (2nd ed). Pearson Education.
· Camba, S. S., Doniz, L. G., García, A. L., Paz, A. L., & de Publicacións, S. (2017). Guía práctica de fisioterapia respiratoria. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.
· Kaltenborn, F. M. (2001). Fisioterapia manual: Extremidades. McGraw-Hill?: Interapericana.
· Kaltenborn, F. M., Evjenth, O., Baldauf Kaltenborn, T., Vollwitz, E., & Tricás, J. M. (2004). Fisioterapia manual: Columna. McGraw-Hill Interamericana.
· Martín, J. M. R. (2004). Electroterapia en fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.
· Fagoaga Mata, J., Macias Merlo, M. L., & Alonso Martín, M. (2018). Fisioterapia en pediatría.
· Sahrmann, S. (2006). Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Paidotribo.
Bibliografía Recomendada
Las lecturas recomendadas se indicarán en cada centro de prácticas en función de los intereses y contenidos específicos que se trabajen en cada centro.
También los tutores académicos podrán recomendar lecturas en función de los intereses generales del alumnado y de intereses específicos de cada uno de ellos.
Por último, se facilitará un documento con indicaciones parala elaboración de una memoria final.
Alberto Salas Vázquez
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: asalas@ufpcancanarias.es
Fabián Morales Vega
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: fmorales@ufpcancanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.