Radiología en Fisioterapia
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Radiología en Fisioterapia - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
No existen requisitos previos.
- Conocer los fundamentos del radiodiagnóstico
- Conocer los diferentes tipos de radiación
- Conocer la protección radiológica para la buena utilización
- Conocer las aplicaciones prácticas del radio diagnóstico y el tratamiento de patologías
G.2 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | Basica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | Transversal |
CT3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional | Transversal |
CT4 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico | Transversal |
CT5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
Tema 1
- Examen teórico y práctico 70%. El alumno realizará un examen test de respuesta de elección múltiple (4 opciones con una sola respuesta correcta) y no contarán negativo las respuestas incorrectas. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias G2 y CB1
- Informe/dosier del trabajo individual del alumno 20%. Los alumnos tienen asignado por el docente un trabajo individual de imágenes radiológicas. La evaluación será individual. Este sistema de evaluación nos permitirá llevar a cabo la evaluación de las competencias CB2 CB3, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.
- Participación activa en el aula 10%. Los alumnos realizarán actividades teórico-prácticas durante el desarrollo de la asignatura. Se realizarán cuestionarios de autoevaluación en clase, evaluados de forma objetiva y cuantitativa con nota de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas de las actividades y cuestionarios realizados. Este sistema nos permitirá evaluar las competencias CB1, CB2 y CB3.
Para garantizar la adquisición de las competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La metodología empleada corresponde a la exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
CLASES PRÁCTICAS
En las sesiones prácticas trabajaremos los contenidos prácticos sobre imágenes radiológicas. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
TUTORÍAS
Se ofertarán una serie de tutorías a la semana para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al trabajo individual. En estas sesiones haremos un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará tanto en la parte teórica a través del examen, del trabajo individual y de la participación activa en el aula.
En base a la metodología, detallamos a continuación el desglose de horas de actividades formativas:
- Clase expositiva: 22 horas
- seminarios: 3 horas
- trabajo autónomo del alumno: 45 horas
- actividades en el manejo de la asignatura: 4 horas
- exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
- Proyecciones anatómicas con correlación anatómica. Kelet N Bontrager. 2014 Ed Elsevier
- Manual de posiciones y técnicas radiológicas. Bontrager. 2022. Ed Elsevier
- Bases Anatómicas del diagnóstico por imagen. Peter Fleckenstein & Jorgen Tranum-Jensen. 2016. Ed Elsevier
- Fundamentos del diagnóstico en Radiología. Lee A Grant & Nyree Griffin. 2020. Ed Elsevier
- Ecografía a pie de cama. Fundamentos de la ecografía clínica. Nilam J Soni, 2015. Ed Elsevier
- Resonancia magnética osteomuscular. Godigna V. 2006. Ed Axon
- Infiltraciones muscuoesqueleticas guiadas por ecografía. Gina M Allen & David John Wilson. 2018. Ed Elsevier
Estela Martín Castillo
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: emartin@ufpcancanarias.es
Carmen Lara Apolinario
Departamento: Medicina
Correo electrónico: clara@ufpcanarias.es
ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud
Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).