Prácticum I
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Prácticum I - Grupo A - Práctica externa - Créditos: 9,0
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta
altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Fisioterapia en
Especialidades Clínicas y Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia.
Competencias Básicas y Generales:
G.4 Adquirir la
experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y
destrezas técnicas y manuales.
G.5 Valorar el estado
funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y
sociales.
G.6 Ser capaz de
realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las
normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
G.7 Diseñar el plan de
intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y
eficiencia.
G.8 Ejecutar, dirigir
y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas
terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
G.11 Proporcionar una
atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los
pacientes.
G.13 Saber trabajar en
equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni
o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las
organizaciones asistenciales.
G.14 Incorporar los
principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como
integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
G.16 Llevar a cabo las
intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud
que supone la cooperación multiprofesionales, la integración de los procesos y
la continuidad asistencial.
G.18 Adquirir
habilidades de gestión clínica que incluya el uso eficiente de los recursos
sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las
unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación
con otros servicios sanitarios.
G.19 Comunicarse de modo
efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del
sistema sanitario, así como con otros profesionales.
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
CB5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales:
CT1 Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT2 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos
CT5 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Competencias Específicas:
E.6 Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
E.7 Identificar los
factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
E.8 Identificar las
estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones
dinámicamente con la organización funcional.
E.9 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
E.11 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia
E.18 Comprender y
aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en
Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su
utilidad y efectividad
E.19 Conocer, diseñar y
aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en
Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia,
Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibro
terapia, Fototerapia, Preso terapia, terapias derivadas de otros agentes
físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias
afines al ámbito de competencia de la fisioterapia
E.20 Identificar el
tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de
alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de
crecimiento y desarrollo.
E.21 Identificar la
situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de
fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un
entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la
salud.
E.22 Conocer y aplicar
las guías de buena práctica clínica
E.23 Comprender y realizar los métodos y
técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias
manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los
procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y
a las alteraciones de la estática y la dinámica.
E.24 Comprender y
realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las
implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas
reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias
cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la
ciencia.
E.25 Comprender los principios ergonómicos y
antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida
terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
E.26 Comprender los
conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta
en el sistema sanitario.
E.32 Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
E.33 Prácticas pre profesionales en forma de rotatorio clínico
independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de
salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos
los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en
todas las materias; y se desarrollaran todas las competencias profesionales,
capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
Resultados de aprendizaje:
·
Consolidar
conocimientos habilidades y competencias adquiridas.
·
Aprender
el rol profesional del Fisioterapeuta.
· Integrarse
satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la
realidad profesional
Las
prácticas externas constituyen un componente fundamental en la formación de los
futuros graduados en Fisioterapia, al estar orientadas tanto a la consolidación
de los conocimientos adquiridos como a la adquisición de las competencias y
práctica necesarios para el ejercicio de un rol profesional actual. El contacto
con la realidad profesional en los ámbitos de actuación de los profesionales de
la Fisioterapia, facilitará la inserción laboral del estudiante, al
proporcionarle cierto dominio de las competencias para el desempeño de su
actividad profesional.
Las prácticas que se desarrollarán en empresas del sector
sociosanitario.
Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutorías
semanales y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas
prácticas en los centros con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las
competencias adquiridas durante la realización del Grado en Fisioterapia.
1. Formación en cuestiones éticas y deontológicas relacionadas con
la práctica asistencial.
2. Familiarización con los recursos materiales propios de cada
centro (manejo y almacenamiento de datos, garantizando la confidencialidad;
manejos de herramientas de evaluación, etc.)
3. Acceso a la biblioteca de la que dispone cada centro para apoyo
asistencial y/o acceso a fuentes de datos digitales.
4. Conocimiento respecto a la organización del centro y a la
gestión interna de forma que conozcan las normas internas, protocolos básicos y
actualizados de aplicación diagnóstica y de intervención terapéutica.
5. Asistencia las reuniones que se realicen en el centro de forma
periódica.
6. Elaboración de informes clínicos y formación en la comunicación
de resultados.
7. Formación en programa de intervención y prevención generales /o
con poblaciones específicas.
A continuación,
se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o
procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada.
La asistencia a seminarios y tutorías es obligatoria para todos los estudiantes.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho
a una convocatoria extraordinaria. Para poder superarla deberá volver a realizar el/los
periodos prácticos, según valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Entrega de la memoria de prácticas (15%): Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte, permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre lo visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje. La memoria es de obligada entrega atendiendo a lo indicado en el el artículo 14 punto 1 del RD 592/2014 de 11 de julio.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G4, G5, G6, G7, G8, G9, G11, G12, G13, G14, G15, G19, G20, G22, G24, CB1, CB3,
CB4, CB5, CT1, CT2,CT3,
CT4, E6, E19, E21,
E22,E23, E24, E25, E26,
E32, E33.
2. Evaluación de la actividad presencial llevada a cabo en las prácticas externas (85%): Se realizará la evaluación de las prácticas externas por parte del tutor externo a través de la cumplimentación de una rúbrica de evaluación.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G4, G5, G6, G8, G9, G10, G11, G12, G13, G14, G15, G16, G18, G19, CB2,CB4, CB5, CT1, CT2, CT5, E6, E7,E8, E9, E11, E18,
E19,E20, E21, E22,E23, E24, E25, E26, E32, E33.
La calificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (MP x 15%) + (EAPE x 85%)
Siendo:
CF – calificación final
EAPE–
MP –entrega de memoria
de prácticas
Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5
puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica
por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.
METODOLOGÍA DOCENTE
Tutorías: Cada asignatura
tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia
para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se
harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar al alumnado
a hacer uso de estas tutorías y han de citar al alumnado individualmente para
hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas
lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico
relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
A continuación, se describen las actividades formativas propuestas
para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se
desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
-
Seminarios: 10 horas
-
Actividades
para el manejo de la asignatura: 10 horas
-
Reunión
con el tutor para el seguimiento de prácticas externas: 5 horas.
-
Actividad
presencial en las prácticas externas: 209 horas.
Bibliografía Básica:
·
Izquierdo, T. G. (2007). Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.
·
Palmer, M. L., & Epler, M. E. (2002). Fundamentos De Las Técnicas De Evaluación Musculoesquelética (Bicolor) (Vol. 85). Editorial Paidotribo.
·
Avers, D. (2019). Daniels y Worthingham. Técnicas
de balance muscular: Técnicas de exploración manual y pruebas funcionales. Elsevier.
·
Goodman, C. C., & Marshall, C. (2015). Recognizing & reporting
red flags for the physical therapist assistant. Elsevier.
·
Bucher-Dollenz, G., & Wiesner, R. (2010). El concepto Maitland: su aplicación en fisioterapia; 19
cuadros. Ed. Médica Panamericana.
·
de la Cuerda, C., & Vázquez, C. (2012).
Neurorrehabilitación. Editorial médica Panamericana.
·
Cook, C., & Hegedus, E. J. (2013). Orthopedic physical examination
tests: An evidence-based approach (2nd ed). Pearson
Education.
·
Camba, S. S., Doniz, L. G., García, A. L., Paz,
A. L., & de Publicacións, S. (2017). Guía práctica de fisioterapia respiratoria. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.
·
Kaltenborn, F. M. (2001). Fisioterapia manual:
Extremidades. McGraw-Hill?: Interapericana.
·
Kaltenborn, F. M., Evjenth, O., Baldauf
Kaltenborn, T., Vollwitz, E., & Tricás, J. M. (2004). Fisioterapia manual:
Columna. McGraw-Hill Interamericana.
·
Martín, J. M. R. (2004). Electroterapia en fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.
· Fagoaga Mata, J., Macias Merlo, M. L., & Alonso Martín, M. (2018). Fisioterapia en pediatría.
·
Sahrmann, S. (2006). Diagnóstico y tratamiento
de las alteraciones del movimiento. Paidotribo.
Bibliografía
Recomendada
Las
lecturas recomendadas se indicarán en cada centro de prácticas en función de
los intereses y contenidos específicos que se trabajen en cada centro.
También
los tutores académicos podrán recomendar lecturas en función de los intereses
generales del alumnado y de intereses específicos de cada uno de ellos.
Por
último, se facilitará un documento con indicaciones parala elaboración de una
memoria final.
Marta Rodríguez Cots
Alberto Salas Vázquez
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Correo electrónico: asalas@ufpcancanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.