Farmacología
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Farmacología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
La Farmacología es un conocimiento multidisciplinario. Abarca, en primer lugar, el saber de la historia y el origen de los medicamentos así como su desarrollo a lo largo del tiempo hasta la actualidad. Al abordar hoy en día esta materia nos obliga conocer los diferentes modos de presentación y formas de administración de los medicamentos que encontramos en el uso terapéutico actual. Añadimos las propiedades físicas y químicas de cada medicamento y como se absorbe, distribuye, biotransforma y se excreta cada uno de ellos en el organismo. Además, como parte fundamental es necesario tener en cuenta los efectos bioquímicos y fisiológicos desde el nivel molecular hasta el organismo completo y el mecanismo de acción que llevará a la acción terapéutica buscada. No hay que olvidar que los fármacos conllevan interacciones y acciones tóxicas que habrá que conocer en profundidad igualmente.
Por tanto, el estudio y la comprensión de la farmacología, resulta mucho más fácil y sencilla si se tienen conocimientos básicos adquiridos en Anatomía, Biología, Bioquímica y Fisiología en los estudios previos para acceder al Grado. Es conveniente que el estudiante haya alcanzado los conocimientos y las competencias básicas de biología,
fisiología (función del cuerpo humano) y patología médico-quirúrgica
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y
la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y
social.
G.17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales
del fisioterapeuta.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica
o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.36 Conocer los principios generales de los fármacos y las características y propiedades de los diferentes productos sanitarios vinculados al ejercicio profesional del Fisioterapeuta.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2 Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT3 Saber usar y aplicar las TIC
en el ámbito académico y profesional
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer los fundamentos generales y básicos de la farmacología en relación a la aplicación en fisioterapia
2. Conocer las principales vías de administración de fármacos.
3. Conocer los principales fármacos utilizados en fisioterapia. Proporcionar una información actualizada de los grupos farmacológicos más relevantes en Fisioterapia, adquiriendo un conocimiento razonable de su perfil farmacológico, mecanismo de acción, reacciones adversas, interacciones farmacológicas y sus posibles implicaciones en Fisioterapia.
CONTENIDOS
Contenidos teóricos
Principios básicos de la farmacología.
Tema 1. Introducción a la farmacología. Concepto.
Historia. Divisiones. Métodos de estudio. Tipos de medicamentos y medicamentos
genéricos.
Tema 2. Ciclo general de los fármacos en el
organismo. Transporte y absorción de los fármacos a través de las membranas.
Distribución. Vías de administración.
Tema 3. Metabolismo y excreción de los fármacos en el
organismo. Vías metabólicas. Excreción renal y por otras vías.
Tema 4. Farmacocinética. Parámetros que determinan
las concentraciones de los fármacos. Semivida de eliminación, volumen de
distribución y depuración.
Tema 5. Principios generales del mecanismo de acción
de los fármacos. Concepto de farmacodinámica. Concepto de acción y de efecto.
Niveles de acción de los fármacos: sistémico, tisular, celular y molecular.
Relación concentración-respuesta y parámetros que caracterizan esta relación.
Tema 6. Mecanismo de acción de los fármacos. Dianas
de acción farmacológica.
Tema 7. Interacciones farmacológicas Concepto.
Interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. Concepto de sinergia y
antagonismo. Importancia de las interacciones farmacológicas. Polifarmacia.
Tema 8. Efectos indeseados. Conceptos generales y
terminología. Clasificación según su origen: clasificación clásica y moderna de
tipo A, B, C, D y E. Concepto de riesgo terapéutico.
Tema 9. Factores fisiológicos y patológicos que
influyen en la respuesta a los fármacos I. Farmacología en embarazo, pediatría,
envejecimiento y otros.
Tema 10. Factores fisiológicos y patológicos que
influyen en la respuesta a los fármacos II. Farmacología en disfunciones
orgánicas y enfermedad. Farmacogenética.
Farmacología del sistema nervioso vegetativo y periférico.
Tema 11. Farmacología de la transmisión adrenérgica.
Agonistas y antagonistas de los diferentes adrenoceptores.
Tema 12. Farmacología de la transmisión colinérgica.
Agonistas y antagonistas colinérgicos. Gangliopléjicos y bloqueantes
neuromusculares. Anestésicos locales.
Farmacología de los sistemas nerviosos periférico y central.
Tema 13. Farmacología del sistema noradrenérgico y
serotonérgico Características y funciones de la neurotransmisión noradrenérgica
y serotonérgica. Bases neuroquímicas de la depresión y la manía.
Tema 14. Farmacología del sistema colinérgico.
Características y funciones de la neurotransmisión colinérgica. La enfermedad
de Alzheimer. Farmacología de las convulsiones. Anticonvulsivantes.
Tema 15. Farmacología del sistema dopaminérgico.
Características, funciones y alteraciones de la neurotransmisión dopaminérgica.
Fármacos en la enfermedad de Parkinson. Fármacos en el tratamiento de la
esquizofrenia y la psicosis.
Tema 16. Farmacología del sistema gabaérgico.
Transmisión gabaérgica y modulación por benzodiacepinas. Fármacos ansiolíticos
e hipnóticos. Anestésicos.
Tema17. Farmacología de otros mediadores centrales:
péptidos opioides. El sistema opioide y los principales opioides. Farmacología
del dolor.
Mediadores celulares. Inflamación, inmunidad y cáncer.
Tema 18. Farmacología de la inmunidad. Dianas
farmacológicas para la inmunomodulación. Fármacos inmunodepresores e
immunopotenciadores. Fármacos antineoplásicos. Mecanismos de acción y efectos
indeseados.
Tema 19. Farmacología de la inflamación I. Mediadores
de la inflamación. Prostaglandinas y leucotrienos. Antiinflamatorios no
esteroideos (AINE). Antirreumáticos.
Tema 20. Farmacología de la inflamación II.
Serotonina. Histamina. Angiotensina, óxido nítrico, PAF y citoquinas.
Modulación farmacológica y antagonistas
Farmacología renal, cardiorrespiratoria y sanguínea.
Tema 21. Farmacología renal y del agua plasmática.
Diuréticos y hormonas reguladoras Farmacología de los vasos y la circulación.
Vasodilatadores y antihipertensivos.
Tema 22. Farmacología del corazón. Antianginosos.
Fármacos cardiotónicos. Antiarrítmicos
Tema 23. Farmacología respiratoria.
Broncodilatadores,antitusígenos ymucolíticos.
Tema 24. Farmacología de la sangre. Antianémicos.
Antiagregantes y trombolíticos. Anticoagulantes.
Farmacología hormonal.
Tema 25. Farmacología endocrina. Regulación de la
secreción hormonal. Terapéutica hormonal. Insulina, glucagón y antidiabéticos
oral. Modulación del tiroides. Glucocorticoides.
Tema 26. Farmacología de las hormonas sexuales.
Andrógenos, estrógenos y progestágenos. Farmacología de la fertilidad
Farmacología del aparato digestivo y de la nutrición.
Tema 27. Farmacología del metabolismo lipídico y
óseo. Hipolipidémicos. Modulación de la osteoporosis. Hipouricemiantes
Tema 28. Farmacología general del aparato digestivo.
Modulación farmacológica del vómito. Modulación farmacológica de la secreción
gástrica. Farmacología de la motilidad y de la secreción intestinal: laxantes y
antidiarreicos.
Fármacos antiinfecciosos.
Tema 29. Antibióticos Beta-Lactámicos.
Tema
30. Antibióticos Aminoglucósidos. Tetraciclinas y Cloranfenicol.
Tema
31. Quinolonas. Sulfamidas. Antisépticos Urinarios. Macrólidos y otros
antibióticos.
Tema
32. Fármacos Antifúngicos.
Tema
33. Fármacos Antivíricos
PRÁCTICAS
1. Formas farmacéuticas
2. Anamnesis farmacológica
3. Reacciones adversas, comunicación y
farmacovigilancia
4. Desarrollo de medicamentos. Investigación básica y
clínica. Fases del desarrollo de los medicamentos.
5. Medicinas
alternativas. Terapéutica en medicinas alternativas. Homeopatía.
6. Farmacología social. Cumplimiento terapéutico.
Automedicación. Medicamentos del bienestar.
7. Aspectos legales de la prescripción y uso de medicamentos. Registro de medicamentos.
CRITERIOS DE EVALUCION
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de prácticas se establece en un 75% El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En
relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento
indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN
CONTINUA
La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación programadas, considerando los siguientes apartados:
1.- Examen teórico (60 % de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos
teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teóricas con los
contenidos impartidos en la asignatura. Los contenidos a valorar en la primera
prueba escrita serán los temas del 1 al tema 19 y en la segunda prueba escrita se valorará de tema 20 al tema 36. Se
hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. El alumnado deberá responder a una serie de
preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta
errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no
restarán. Además tendrán en cada prueba escrita 2 preguntas a
desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada
prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. la prueba escrita
nos permitirá evaluar las competencias: G17, E33 y E34.
3. Dossier de trabajo individual (20% de la nota final). El alumnado ha de realizar un trabajo individual sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. El trabajo escrito se evaluará por medio de una rubrica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: E33, E34,T7, T8.
4. Dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final). El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. El alumnado deberá exponer el trabajo en grupo para poder ser evaluados. El trabajo escrito y la exposición se evaluará por medio de una rubrica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: E33, E34, T6, T7, T8.
5. Participación
activa (10%) . Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación al finalizar
cada bloque temático. Cada cuestionario se evaluará con una puntuación del 0 al
10 por medio de una rúbrica. Se
evaluarán las competencias: CB1, T7 Y T8
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la
asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del
curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en
la asignatura.
METODOLOGÍA
DOCENTE
Clases
expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la
presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente
en el aula.
Tutorías: Cada
asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria
presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las
tutorías se harán en los despachos de profesores.
Seminarios: horas
lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o
teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o
especialista.
Evaluación: El alumnado debe rellenar las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 50 horas
- Trabajo en grupo: 2 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
- Duran, Mestres, Nogués. Farmacología para Fisioterapeutas. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2017.
- Ciccone CD. Pharmacology in Rehabilitation. 5th Edition. F.A. Davis Company. 2015.
- Florez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. 6ª Edición. Elsevier-Masson. Barcelona. 2013.
- Golan DE, Armstrong EJ, Armstrong AW. Principios de Farmacología. Bases Fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. 4ª Edición. Wolters Kluwer. 2016.
- Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 19ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2018.
- Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA. Velázquez. Fundamentos de Farmacología. Editorial Médica Panamericana. 2012.
- Martín Fontelles MI. Farmacología para Fisioterapeutas. 1ª Edición. Editorial Síntesis. 2008.
- Ritter JM, Flower RJ, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang HP. Rang & Dale's Pharamcology. 9ª Edición. Elsevier. 2012.
Dr. César
Montealegre Gómez
Departamento:
Odontología
email:
cmontealegre@ufpcanarias.es