Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Fisioterapia en Especialidades Clínicas III - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Son necesarios para el correcto estudio y aprendizaje de esta
asignatura conocimientos en: Biomecánica, Física, Biología y Anatomía.
Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En
forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.
- Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y
competencias propias de la disciplina de la Fisioterapia
- Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de
procesador de textos e Internet.
- Revisar la bibliografía recomendada.
Competencias Básicas y
Generales:
G.1 Conocer y
comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las
personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
G.2 Conocer y
comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los
que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
G.3 Conocer y
comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas,
encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica
para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de
actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
G.4 Adquirir la
experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y
destrezas técnicas y manuales.
G.5 Valorar el
estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos
y sociales.
G.6 Ser capaz de
realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las
normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
G.7 Diseñar el
plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación,
validez y eficiencia.
G.8 Ejecutar,
dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las
herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
G.9 Evaluar la
evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los
objetivos marcados.
G.10 Ser capaz de
elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos
los objetivos propuestos.
G.11 Proporcionar
una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los
pacientes.
G.12 Intervenir en
los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
G.13 Saber
trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran
de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás
personal de las organizaciones asistenciales.
G.14 Incorporar
los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así
como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. CB1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales:
CT1 Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT2 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos
CT3 Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Competencias Específicas:
E.11 Identificar los cambios producidos como
consecuencia de la intervención de la fisioterapia
E.12 Fomentar la participación del usuario y
familia en su proceso de recuperación
E.20 Identificar el tratamiento
fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración,
prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y
desarrollo
E.21 Identificar la situación del
paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia,
planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de
trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
E.22 Conocer y aplicar las guías de buena
práctica clínica
Resultados de aprendizaje:
·
Conocer
los tratamientos apropiados para las patologías del sistema nervioso central y
periférico en adultos.
·
Conocer
los tratamientos apropiados para las patologías neurológicas en pediatría.
·
Conocer
los tratamientos apropiados para las patologías neurológicas en geriatría
BLOQUE I : GENERALIDADES DE LA NEUROREHABILITACIÓN.
Tema 1: Principios de la patología
neurológica en el paciente pediátrico y adulto.
Tema 2. Aspectos generales en
paciente con patología neurológica ( Calidad de vida, impacto psicosocial).
BLOQUE II: CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR EN
NEUROREHABILITACIÓN.
Tema 3: Neuroplasticidad.
Tema 4: Bases neurológicas del
control motor. Modelos y Teorías del control y aprendizaje motor.
Tema 5: Deficiencia neurológica y
control motor.
Tema 6: Control Postural y marcha.
BLOQUE III: ALTERACIONES FUNCIONALES EN EL PACIENTE CON
LESIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Tema 7: Generalidades sobre las
lesiones del Sistema Nervioso Central: Alteraciones del Tono Muscular, Equilibrio
y Coordinación, Déficit Motores.
Tema 8. Accidente Cerebrovascular.
Tema 9. Lesión cerebral adquirida.
Tema 10. Lesión de la médula espinal.
Tema 11. Esclerosis Múltiple.
Tema 12. Enfermedad del Parkinson.
Tema 13. Patología Cerebelosa.
Tema 14. Enfermedad de la motoneurona.
BLOQUE IV : ALTERACIONES
FUNCIONALES EN EL PACIENTE CON LESIÓN EN SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Tema 15 . Exploración y Evaluación
básica en las lesiones del Sistema Nervioso Periférico. Electrodiagnóstico.
Tema 16. Fundamentos de la Fisioterapia en el tratamiento de las lesiones nerviosas periféricas.
BLOQUE V : FISIOTERAPIA EN LESIONES NEUROLÓGICAS EN GERIATRÍA.
A continuación, se señalan
los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos
de evaluación que se van a utilizar:
A. Examen
teórico-práctico (50%)
Consistirá en
la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas
teóricas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los
objetivos de la asignatura.
Sera teórico y
se podrá componer, tanto de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas cortas de
respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G3, G17, CT1, CT2, E11, E12,
E20, E21, E22.
Se contempla
la posibilidad de se realizará un examen práctico consistente en la
reproducción de las técnicas aprendidas durante las clases prácticas y/o
resolución de casos clínicos. Se evaluarán a través de distintas actividades
donde se podrán incluir la elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos de
lo desarrollado en las prácticas de laboratorio, resolución de casos clínicos
y/o demostraciones presenciales evaluadas mediante rúbrica
Las pruebas
que se realicen corresponderán al 50% de la evaluación.
B. Informes/dosieres
de trabajo individual (30 %)
Este sistema
de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades
realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en
la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas
presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el
tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican
en cada uno.
Para realizar
estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u
ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en
el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las
referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la
bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10
puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos. las
calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G7, CB1, CB2, CB3, CT1, CT3, E11, E12, E20, E21, E22.
C. Documentos/dossier/informe
del trabajo en grupo (10%)
Este sistema de evaluación consistirá en la
presentación de informes de prácticas o actividades y de un trabajo grupal que
incluye actividades propuestas por el docente. Se evaluará al estudiante mediante
la media equiponderada de los informes o documentos elaborados. Dichos informes
se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente en las fechas
estipuladas. Los informes o documentos corresponderán al 10% de la evaluación
de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: G13, G17, CB4, CT2, CT3, CT5, E22.
D. Participación activa en aula y en las prácticas (5%)
La
participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de
cuestionarios de evaluación al finalizar cada bloque.
- La
participación se medirá mediante pruebas o cuestionarios de
autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
- Estos
cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y
contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
CB5, CT1, CT3.
E. Exposiciones
(5%)
Las
exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo
individual o grupal y corresponderán al 5% de la evaluación final de la
asignatura. Este sistema se medirá a través de una rúbrica.
Este sistema
servirá para evaluar las competencias CB2, CB4,CT1, CT2, CT3 , CT5
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorpore el alumnado. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.
Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 75% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.
En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
La metodología estará compuesta por un conjunto de
actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan
en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo
con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo
presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por
parte del docente en el aula.
Tutorías: Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.
Clases prácticas en
laboratorio: Se
desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los
contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor,
de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase,
utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por
parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador
y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos,
asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las
habilidades técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las
técnicas de que se están practicando. Serán de carácter presencial.
Actividades No Presenciales
-Lectura obligatoria de libros,
capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.
-Elaboración de vídeos
descriptivos/demostrativos
-Estudio independiente e individual
de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
-Preparación de trabajos, resúmenes,
ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.
-Preparación de vídeos expositivos
con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de
laboratorio.
-Investigación y búsqueda de
información sobre aspectos de la materia.
-Resolución de problemas y ejercicios
prácticos de forma autónoma o en grupo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-
Clases expositivas: 43 horas.
-
Trabajos en grupo: 2 horas
-
Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas.
-
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
-
Prácticas de laboratorio de Fisioterapia: 14 horas.
-
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
- Butler, D. S. (2002). Movilización del sistema nervioso (Vol. 87). Editorial Paidotribo.
- Downie, P. A. (1989). Neurología para fisioterapeutas. Ed. Médica Panamericana.
- Gutiérrez, M. B., Medina, C. S., & Vidal, V. T. S. (2012). Fisioterapia en neurología. Médica Panamericana
- Davies, P. M. (2003). Tratamiento Paciente Con Hemiplejia. Ed. Médica Panamericana.
- Van der Brugge, F. (2018). Neurorehabilitation for central nervous system disorders. Springer International Publishing.
- James, K., McIntosh, J., Charles, N., Lyons, B., & Leach, B. (2020). The Strands of Speech and Language Therapy: Weaving a Therapy Plan for Neurorehabilitation. Routledge.
- Nair, K. P. S., González-Fernández, M., & Panicker, J. N. (Eds.). (2018). Neurorehabilitation Therapy and Therapeutics. Cambridge University Press.
- Camargos, A. C. R., Leite, H. R., Morais, R. L. D. S., & De Lima, V. P. (2021). Fisioterapia em Pediatria: Da Evidência à Prática Clínica. Medbook.
- Soler, P. A., & Mañas, L. R. (Eds.). (2020). Tratado de medicina geriátrica: fundamentos de la atención sanitaria a los mayores. Elsevier.
- Rebelatto, J. R., & Silva Morelli, J. G. da. (2005). Fisioterapia geriátrica: Práctica asistencial en el anciano. McGraw-Hill Interamericana.
Marta Rodríguez Cots
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Personas
- La comunidad de la asignatura acoge a todos en igualdad
Prosperidad
- La base de los conocimientos adquiridos se centran en mejorar la calidad de vida de las personas.
Planeta
- En la materia se busca trabajar gestionando los recursos eficientemente
Cultura
- Se promueve la diversidad, el conocimiento y la creatividad
Gobernanza