Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Fisioterapia en Especialidades Clínicas II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Código | Denominación | Tipo |
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G.1 | Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. | General |
G.2 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. | General |
G.3 | Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. | General |
G.4 | Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. | General |
G.5 | Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. | General |
G.6 | Ser capaz de realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. | General |
G.7 | Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. | General |
G.8 | Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. | General |
G.9 | Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. | General |
G.10 | Ser capaz de elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. | General |
G.11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. | General |
G.12 | Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. | General |
G.13 | Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. | General |
G.14 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | Básica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | Básica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | Básica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | Básica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | Básica |
Código | Denominación | Tipo |
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E.11 | Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. | Específica |
E.12 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. | Específica |
E.20 | Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. | Específica |
E.21 | Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. | Específica |
E.22 | Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. | Específica |
Código | Denominación | Tipo |
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CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. | Transversal |
CT3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. | Transversal |
CT4 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. | Transversal |
CT5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
- Comprender las técnicas específicas referidas a los procesos del aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio, amputado, crítico, y con problemas del suelo pélvico.
- Saber establecer y planificar los objetivos principales de intervención, a partir del diagnóstico patológico, en patologías respiratorias, vasculares, cardiacas y uroginecológicas.
- Saber diseñar un plan de intervención en las patologías respiratorias, vasculares, cardiacas y uroginecológicas.
- Saber evaluar la efectividad de la intervención aplicada.
Bloque I: Fisioterapia Respiratorio.
Tema 1: Valoración de Fisioterapia del Sistema Respiratorio.
Tema 2: Pruebas clínicas e instrumentos de valoración.
Tema 3: Fisioterapia Respiratoria en pacientes obstructivos adultos.
Tema 4: Fisioterapia Respiratoria en pacientes restrictivos adultos.
Tema 5: Fisioterapia Respiratoria en pacientes con un Enfermedad Neuromuscular (ENM),
Tema 6: Fisioterapia Respiratoria en pacientes críticos, cirugía torácica y trasplante pulmonar.
Tema 7: Fisioterapia Respiratoria en pacientes pediátricos.
Bloque II: Fisioterapia Cardiovascular.
Tema 8: Fisioterapia en patologías cardiacas.
Tema 9: Fisioterapia en patologías vasculares.
Tema 10: Fisioterapia en pacientes amputados.
Bloque III: Fisioterapia Uroginecológica.
Tema 11: Fisioterapia en patologías Urológicas: incontinencia
urinaria y patologías asociadas.
Tema 12: Fisioterapia en patologías
Proctológicas: incontinencia fecal, estreñimiento y patologías asociadas.
Tema 13: Fisioterapia en Ginecología y Obstetricia:
embarazo y recuperación postparto.
-
Embarazo: modificaciones fisiológicas y
morfológicas.
-
Parto: curso clínico, pujo, expulsivo y
complicaciones durante el parto.
-
Disfunciones de suelo pélvico en el postparto
(prolapsos, disfunciones urológicas e intestinales, dolor pélvico y
disfunciones sexuales).
Tema 14: Fisioterapia en disfunciones del suelo
pélvico: granulomas post-episiotomía, vaginismo, distrofia vulvar, quistes de
inclusión de cuerpo extraño y patologías vulvo-vaginales.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
6. A tener en cuenta por parte del
alumnado:
Se pedirá puntualidad tanto en las
sesiones de clase como en las sesiones prácticas.
Se pedirá al alumnado, que el uso del dispositivo móvil, sea exclusivo a
las sesiones donde se requieran m-Learning o en aquellas circunstancias
personales justificadas, previo aviso al docente.
Se pedirá en las sesiones prácticas que el alumnado acuda con el material o
vestimenta apropiada para ello, el docente dará las putas correspondientes
previas a estas sesiones.
- Clases expositivas: 43 horas
- Trabajo en grupo: 2 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas / prácticas: 4 horas
- Prácticas clínicas: 14 horas
- West J. Fisiología Respiratoria: Fundamentos. 11ª Edición. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2021.
- Lumb A. Thomas C. Applied Respiratory Physiology. 9ª Edición. Leeds: Editorial Elsevier: 2020.
- Seco J. Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.
- Seco J. Sistema Cardiovascular: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.
- West J. Fisiopatología Pulmonar: Fundamentos. 9ª Edición. 11ª Edición. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2017.
- Postiaux G. Kinesitherapie et bruits respiratoires: Nouveau paradigme. 1ª Edición. París: De Boeck Supérieur; 2016.
- López Chicharro J. Fernández Vaquero A. Fisiología del Ejercicio. 3ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2015.
- Maroto Montero J. De Pablo Zarzosa C. Rehabilitación Cardiovascular. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2011.
- Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el niño. 1ª Edición. Madrid: MacGraw-Hill; 1999.
- Ramírez García I. Blanco Ratto L. Kauffmann S. Rehabilitación del Suelo Pélvico Femenino: Práctica clínica basada en la evidencia. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.
- Carolina Walker. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. 2ª Edición. Madrid: Elsevier; 2013.
Fabián Morales Vega
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los contenidos de esta asignatura se enmarcan en diferentes ODS como:
Global 3: Salud y Bienestar, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos y todas las edades. Más en concreto:
o Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
o Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
o Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
La metodología propuesta permite alcanzar el ODS Global 4: Educación de Calidad garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.