Afecciones Médico Quirúrgica II



Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Afecciones Médico Quirúrgica II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




  •       Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.
  •       Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Fisioterapia
  •       Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.
  •       Revisar la bibliografía recomendada.

    Son  necesarios para el estudio de la asignatura conocimientos de Anatomia, Fisiología y Biomecánica del cuerpo humano.



       A) COMPETENCIAS GENERALES



G.1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. 



B) COMPETENCIAS BASICAS




CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES





CT1

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT2

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT4

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

CT5

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


D) COMPETENCIAS ESPECIFICAS


E.10 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. 



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

.Conocer las principales afecciones de músculos y huesos.


.Saber detectar cualquier alteración patológica en el paciente.


.Saber identificar e interpretar los signos patológicos que presenta el paciente.



Bloque I- Generalidades.

Tema 1-Componentes básicos de una articulación. Definición y clasificación de las principales patologías articulares

Tema 2- Valoración del paciente con trastornos de la movilidad.

Tema 3- Fracturas, definición y tipos. Tratamiento básico de fracturas. Patología del callo de fractura. 

Tema 4-Politraumatizado. Concepto. Fisiopatología. Prioridades.

Bloque II- Patología Traumática.

Tema5- Traumatismos cintura escapular . Fracturas. Luxaciones 

Tema6.- Traumatismos del codo. Fracturas. Luxaciones. 

Tema7.- Traumatismos de la muñeca. Fracturas.Luxaciones 

Tema8.- Traumatismos de la mano. Fracturas.Luxaciones 

Tema9.- Traumatismos de la cadera. Fracturas. Luxaciones. 

Tema10- Traumatismos de la diáfisis femoral y de la pierna. 

Tema11- Traumatismos de la rodilla. Fracturas. Luxaciones. 

Tema12-Traumatismos Tobillo y del pie. Esguince de tobillo.

Tema 13- Traumatismos vertebrales sin lesión neurológica.

 

Bloque III- Patología Reumatológica.

Tema14-Procesos degenerativos articulares: Síndrome artrósico. Estudio clínico de las principales localizaciones.: Gonartrosis -Coxartrosis

Tema 15-Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica 

Tema16.-Artropatias Inflamatoria crónicas :Artritis Reumatoidea.Espondilitis Anquilosante. 

Tema17.- Lupus eritematoso sistémico.

Tema18- Osteoporosis .Enfermedad de Paget.

Tema19- Artropatías por microcristales: Gota . Condrocalcinosis.

Tema 20- Hombro doloroso.Tendinopatia del hombro. Síndrome subacromial.

Tema 21- Afecciones de partes blandas mas frecuentes en el aparato locomotor.

Bloque IV- Patología Ortopédica.

Tema  22- Tumores de los huesos y articulaciones.

Tema  23-Deformaciones raquideas: escoliosis, cifosis, hiperlordosis. Tipos de Corsé

Tema  24-Patologia del Raquis. Algias vertebrales: Cervicalgia. Esguince cervical. Dorsalgia. Lumbalgia. Hernias discales. Estenosis del canal. Espondilolisis. Espondilolistesis

Tema  25- Artroplastia Cadera y Rodilla.

Tema 26-Afecciones ortopédicas en la infancia: Displasias epifisarias. Luxación congénita de cadera. Torticolis Congénita.

 



A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o
procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
Examen teórico. 
Se realizará una prueba escrita en la que se evaluará todos los contenidos impartidos y que tendrá una valoración con respecto a la nota final de un 60%. Con este sistema evaluaremos fundamentalmente las Competencias
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E10, CT1, CB1, G 1

Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividad consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el docente y relacionado con los contenidos de la asignatura. La parte escrita del trabajo corresponderá al 20% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:
. Contenido.
. Estructura.
.Presentación.
.Uso de fuentes e investigación.
.Precisión en las referencias bibliográficas.
. Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CT2, CT3, CT4

Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
    1. . Contenido.
    2. . Estructura.
    3. . Presentación.
    4. .Uso de fuentes e investigación.
    5. .Precisión en las referencias bibliográficas.
    6. . Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, CT2, CT3, CT5,

Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las exposiciones de los trabajos realizados individualmente y en grupo. La nota resultante de este sistema se calculará con la media aritmética de las exposiciones realizadas corresponderá a un 5% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
    1. . Volumen de la voz durante la presentación.
    2. .Dominio del tema que expone
    3. . Seguridad en la exposición.
    4. . Vocabulario.
    5. . Calidad de las diapositivas.
    6. . Manejo del tiempo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CT2, CT3, E10

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, CB2, CT1, CT5,



La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación
continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor. Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura. 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación
continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.




La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el
profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o
asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo
presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:


Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria
presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los
despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas
tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo
para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o
teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos,
complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de
la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar
a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino
enfoque práctico de los contenidos del programa.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y
actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para
realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


En base a la metodología indicada, detallamos a continuación las actividades formativas 

  • Clases expositivas: 40 horas

  • Seminarios: 3 horas

  • Trabajo en grupo: 2 horas

  • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas

  • Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas

  • Prácticas de laboratorio: 2 horas

  • Prácticas en laboratorio de anatomía y fisiología: 10 horas

  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas



Loscalzo, J., Fauci, A., Kasper, D., Hauser, S., Longo, D., Jameson, J.  Harrison: Principios de Medicina Interna. 21ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2023.

Pérez-Arellano, J. SISINIO DE CASTRO Manual de Patología General, 8ª ed. Madrid: Elsevier; 2019


Seco, J. Afecciones Medicoquirúrgicas para Fisioterapeutas. 1ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.

Rúa-Figueroa, I., González-Gay, M.A. Tratado SER de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. 1ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2019.


Enciclopedia Médico Quirúrgica. Kinesiterapia y Medicina Física. Elsevier.

Suk, M., Horwitz, D. HOPPENFELD Tratamiento y Rehabilitación de Fracturas. 2ª ed. Madrid. Editorial WOLTERS KLUWER. 2022

Gardner, M. Master Techniques in Orthopaedic Surgery. Fractures. 4ª ed. New York. Editorial WOLTERS KLUWER. 2021

White, T. Mackenzie, S. McRAE's Orthopaedic Trauma and Emergency Fracture Management. 4ª ed. London: Elsevier; 2023

Egol, K. Koval, K. Zuckerman, J. Manual de Fracturas. 6ª ed. Madrid. Editorial WOLTERS KLUWER. 2020







Leticia Lucía Rivero González  
Departamento: Ciencias de la Ocupación
lrivero@ufpcanarias.es


Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder a una educación superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.
Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional
Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.




A continuación puede imprimir la gúia en papel: