Anatomía II
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Anatomía II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta
altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I y Fisiología Humana del primer curso del grado de fisioterapia.
COMPETENCIAS GENERALES
Y BÁSICAS
C.B.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C.B.4. |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C.B.5. |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades
de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía |
C.G.1. |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la
patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el
medio natural y social. |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
C.T.1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información |
C.T.2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos |
C.T.3 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional |
C.T.4 |
Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la
elaboración de un trabajo científico |
C.T.5 |
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
C.E.1 |
Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y
sus aplicaciones en fisioterapia. |
C.E.2 |
Comprender los principios de la biomecánica y la
electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la
fisioterapia. |
C.E.8 |
Identificar las estructuras anatómicas como base de
conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización
funcional. |
C.E.9. |
Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se
pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia. |
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
1. Conocer la anatomía de
todo el sistema nervioso
2. Conocer las estructuras
que componen el cerebro y el cerebelo
3. Conocer las principales
arterias y vías cerebrales
1. DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL
DEL SISTEMA NERVIOSO (4 horas)
a.
Organización morfofuncional
del sistema nervioso
b.
Desarrollo del
sistema nervioso
2. ANATOMÍA DEL TRONCO CEREBRAL (4 horas)
a.
Anatomía general
del tronco cerebral
b.
Mesencéfalo
c.
Protuberancia
d.
Bulbo raquídeo
3. ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL DEL CEREBELO
(2 horas)
a.
Cerebelo: estructura
externa
b.
Corteza cerebelosa
c.
Pedúnculos
cerebelosos
4. ESTRUCTURAS DIENCEFÁLICAS (4 horas)
a.
Tálamo
b.
Hipotálamo
c.
Epitálamo y
subtálamo
5. ESTRUCTURAS TELENCEFÁLICAS (6 horas)
a.
Hemisferios
cerebrales
b.
Núcleos de la base
6. SISTEMA LÍMBICO (2 horas)
7. MÉDULA ESPINAL (2 horas)
a.
Organización de la
médula espinal
b.
Sustancia gris
espinal
c.
Vías espinales
8. VÍAS ASCENDENTES (2 horas)
a.
Columnas
posteriores
b.
Vía espinotalámica
c.
Vías
espinocerebelosas
9. VÍAS DESCENDENTES (2 horas)
a.
Vía corticoespinal
b.
Vía vestibuloespinal
c.
Vía rubroespinal
d.
Vía tectoespinal
e.
Fascículo
longitudinal medial
10. NERVIOS CRANEALES (6 horas)
11. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (4 horas)
a.
Nervio olfatorio y
vía olfatoria
b.
Ojo y vía visual
c.
Sistemas auditivo y
vestibular
12. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (2 horas)
a.
Nervios y plexos
espinales
13. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (2 horas)
a.
Organización del
sistema nervioso autónomo
b.
División
parasimpática
c.
División simpática
14. MENINGES Y SISTEMA VENTRICULAR (2 horas)
a.
Meninges craneales
b.
Sistema ventricular
15. VASCULARIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
CENTRAL (4 horas)
a.
Vascularización del
encéfalo
b.
Vascularización del
tronco cerebral
c.
Vascularización de
la médula espinal
Contenidos prácticos |
Las prácticas de la
asignatura se realizarán en el laboratorio de anatomía a través de la
observación y localización de las diferentes estructuras anatómicas tanto en
láminas como en modelos anatómicos.
En las prácticas el alumnado
aprenderá a localizar las diferentes estructuras anatómicas del sistema
nervioso, así como su relación con otras estructuras.
Examen escrito. El examen escrito evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. El examen escrito corresponderá al 65% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, E1 y E39.
Examen práctico. Se realizará un examen práctico en el que el alumno deberá localizar diferentes estructuras anatómicas en láminas y/o modelos anatómicos. El examen práctico corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G5, T1, T3, T4 y E1.
Informe de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, b) revisión de un artículo bibliográfico o, c) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, B5, G5, T1, T3, T5, E1 y E5.
Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación activa del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante: a) la realización en el horario lectivo de clases y prácticas de entre 4 y 7 autoevaluaciones con preguntas de elección múltiple y b) láminas anatómicas que el alumnado debe colorear y rellenar durante las clases teóricas. La nota de la participación activa corresponderá en un 50% a la media de los cuestionarios realizados y en un 50% a la puntuación obtenida en las láminas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G5, T3, T5, E1 y E5.
Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.
En relación con la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en el
laboratorio: horas
destinadas a trabajar los contenidos prácticos sobre
modelos y láminas anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes
en diversas actividades grupales e individuales.
Exámenes y actividades
de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que
se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las
titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y
han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o
bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de
tareas asignadas
Trabajo autónomo del
alumnado: es la
proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y
comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del
temario.
Metodología
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Metodología
Clases expositivas: 48 horas
Seminarios de
profundización: 4 horas
Clases prácticas: 10 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del
alumnado: 90 horas
TEXTOS:
• Anatomía y fisiología del Cuerpo
Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l.
Ed. Salvat
• Anatomía para
estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell,
Adam w. M., Elsevier 2005.
· El cerebro humano. Libro de trabajo. M.C. Diamond. 2019. Ariel
· Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
ATLAS
Y MANUALES.
•
Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
•
Atlas de neurociencia. Netter, f. Ed. 3 Felten. O'Banion & Maida. Edit. Elsevier. 2016.
• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012
• Cuaderno de Neurociancia para colorear de Netter Edit. Elsevier. 2019
· Mini
Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.
· Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano
ATLAS VIRTUALES
· Biodigital
Human: https://human.biodigital.com/signin.html
· Nucleus
Medial Media: https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
· Ghost
Medical Videos: https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
ENLACES
RECOMENDADOS.
Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: asalas@ufpcancanarias.es
Maru Márquez Apolinario
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: mmarquez@ufpcancanarias.es
Carmen Lara Apolinario
Departamento: Medicina
Correo electrónico: clara@ufpcancanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.