Nutrición aplicada a la pediatría
Curso 2024-25 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Nutrición aplicada a la pediatría - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Esta asignatura está relacionada con las asignaturas que componen el módulo IV: “Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud”. Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Nutrición I y II y Dietética I y II.
Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3
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Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad. |
CG.6 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 |
Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. |
CT.3 |
Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. |
CT.4 |
Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. |
CT.6 |
Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas
y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.2 |
Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en pediatría. |
CE.25 |
Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en pediatría. |
CE.48 |
Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población infantil en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional. |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1.- Conocimiento de las funciones digestivas, utilización
metabólica, necesidades y requerimientos en la edad pediátrica.
2.- Diseño de dietas en situaciones de salud y enfermedad en la edad pediátrica.
3.- Fisiopatología nutricional. Evaluación del estado nutricional. Realización
de la historia dietética. Tratamiento dietético nutricional en pediatría.
4.- Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en la
alimentación y en el estado de salud/enfermedad del niño y colectividades
infantiles.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: REPASO DEL CUIDADO NUTRICIONAL DEL NIÑO NACIDO A TÉRMINO.
Tema 1.- Desarrollo neuromadurativo en los primeros años de vida.
Tema 2.- Recomendaciones calóricas, proteicas, lipídicas, de carbohidratos, vitaminas y minerales en la alimentación infantil.
Tema 3.- Etapas de la alimentación del niño:
- Lactancia materna. Fórmulas infantiles en el primer año de vida.
- Alimentación complementaria.
BLOQUE II: REPASO DEL CUIDADO NUTRICIONAL DEL NIÑO EN ETAPA PREESCOLAR Y ESCOLAR.
- Alimentación en la etapa preescolar y escolar.
- Requerimientos nutricionales en la etapa preescolar y escolar.
- Recomendaciones dietéticas en la etapa preescolar y escolar.
BLOQUE III: CUIDADO NUTRICIONAL DEL NIÑO NACIDO PRETÉRMINO.
Tema 4.- Desarrollo neuromadurativo en el prematuro.
Tema 5.- Cuidado nutricional del niño prematuro.
BLOQUE III: REPASO DEL CUIDADO NUTRICIONAL DEL ADOLESCENTE.
Tema 6.- Cuidado nutricional del adolescente.
Tema 7.- Trastornos alimentarios e imagen corporal.
Tema 8.- Dietas vegetarianas, acné, salud dental y nutrición.
Tema 9.- Alcoholismo y tabaquismo en los adolescentes.
Tema 10.- Embarazada adolescente.
BLOQUE IV: CUIDADO NUTRICIONAL DEL NIÑO ENFERMO.
Tema 11.- Deshidratación. Rehidratación oral con sales.
Tema 12.Enfermedades por déficit:
- Desnutrición.
- Anemias nutricionales.
Tema 13.- Enfermedades del aparato digestivo:
- Reflujo.
- Diarreas agudas y crónicas.
- Enfermedad celíaca.
- Estreñimiento.
- Enfermedades hepáticas de la infancia.
Tema 14.- Obesidad infantil.
Tema 15.- Diabetes infantojuvenil.
Tema 16.- Afecciones cardiovasculares pediátricas.
Tema 17.- Situaciones especiales:
- nefropatías pediátricas,
- niño discapacitado,
- enfermedades neuropediátricas,
- metabolopatías,
- niño con HIV,
- niño oncológico.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.
Las prácticas programadas se detallan a continuación:
Práctica 1: Ejercicios para emplear técnicas de antropometría y de evaluación
nutricional (Repaso).
Práctica 2: Ejercicio sobre Lactancia Materna (Repaso).
Práctica 3: Cálculos específicos para Fórmulas infantiles. Ejercicios (Repaso).
Práctica 4: Casos clínicos niños en situaciones agudas: Niño con diarrea; deshidratación; etc
Práctica 5: Casos clínicos diversas patologías crónicas: niños celíacos; con Diabetes; con HIV; nefropatías; hepatopatías; etc
La calificación global de la asignatura (100%) se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1) PRUEBAS ESCRITAS. 80%. Las pruebas
escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por
el alumnado. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, una a mitad del
semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del
semestre con el contenido impartido en la segunda mitad. La nota
correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre las
dos pruebas que corresponderá al 80% de la nota final de la asignatura.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Las pruebas escritas consistirán en dos partes: la primera constará de una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CG.6, CT.1, CT.3, CT.3, CT.4, CE.2, CE.25, CE.48.
2) DOSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL: 15%. El alumnado ha de realizar trabajos individuales sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Algunos de estos trabajos deberán ser expuestos oralmente para ser evaluados o bien serán evaluados a través de la plataforma.
La calificación de las actividades individuales incluye una parte escrita con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. La parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 5 % de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.8, CG.110, CG.12, CG29, CT.1, CT.3, CE.25, CE.26, CE.31.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CG.6, CT.1, CT.3, CT.3, CT.4, CE.2, CE.25, CE.48.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre y/o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
METODOLOGÍA
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La
mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales.
Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno
y clases prácticas.
Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
SEMINARIOS
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Clases teóricas |
25 horas |
Trabajo en grupo |
3 horas |
Seminarios |
3 horas |
Trabajo autónomo del alumno |
45 horas |
Actividades para el manejo de la asignatura |
2 horas |
BIBLIOGRAFÍA
- Gil Hernández A. Tratado de nutrición. Tomo IV. Nutrición Clínica. Ed. Panamericana. Madrid, 2010.
- Madruga Acerete Diana, Pedrón Giner, Consuelo. Alimentación del adolescente. En: Sociedad Española de Pediatría. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría.
- Manual Práctico de Nutrición Pediátrica. Comité de Nutrición de la AEP. 2007 Ergon.
- Peña Quintana Luis. Alimentación del preescolar y escolar. En: Sociedad Española de Pediatría. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría.
- Tratamiento en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica 3ª edición Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. 2012. Ergon.
MARIELA NISSENSOHN |
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Departamento: Nutrición y dietética |
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Correo electrónico: mnissensohn@ufpcanarias.es |
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
ODS 3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Meta Canaria 3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.
ODS 4 – Educación de calidad.
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.
ODS 5 – Igualdad de género.
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.
5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
ODS 12 - Producción y consumo responsable.
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Meta Canaria 12.8.1. De aquí a 2030, asegurar que la población de Canarias tenga la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible.