Técnicas de entrevista y consejo nutricional



Curso 2024-25 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Técnicas de entrevista y consejo nutricional - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Se recomienda tener cursadas la asignatura Dietética I y II, Nutrición I y II, Alimentación y nutrición en el ciclo vital, Salud pública y Nutrición comunitaria.

Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.

CE.35 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos o grupos.

CE.51 Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1

 

Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.


CT.3

 

Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

 

CT.4

 

Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.


CT.6 

Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana. 
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente/usuario/cliente, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes/usuarios/clientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • Conocer las estrategias de entrevista y de consejo para diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en dietética y nutrición.


CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1. La comunicación en el ámbito de la salud.

Tema 2. Entrevista clínica y consejo nutricional.

Tema 3. Habilidades de comunicación.

Tema 4. Técnicas y estrategias de consejo nutricional.

Tema 5. Entrevista y consejo: ciclo vital, atención a la diversidad y grupos especiales.

Tema 6. Situaciones difíciles en entrevista.

Tema 7. Toma de decisiones y estrategias de motivación al cambio.

Tema 8. Consejo dietético-nutricional en la industria y medios de comunicación.

Tema 9. Consejo nutricional y TICs.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.

Prácticas 1- Trabajos de comunicación y entrevista: habilidades de escucha (dejar hablar, escucha activa, baja reactividad verbal, silencios instrumentales), verbalizaciones (provocar/mantener la comunicación, preguntar, devolver, señalar, personalizar, confrontar, persuadir), toma de decisiones y motivación al cambio.

Práctica 2- Resolución de casos prácticos en consulta. Mediante las técnicas aprendidas a lo largo del temario, se expondrá determinados casos que el alumno deberá resolver.

Práctica 3 – Trabajo práctico escrito relacionado con los temas 8 y 9 de la guía docente.


"Los contenidos de esta asignatura se abordarán desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual"



1) EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO 50%. Se realizará un ÚNICO EXAMEN teórico práctico de la asignatura donde se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre los dos exámenes que corresponderá al 50 % de la nota final de la asignatura.

El examen teórico-práctico consistirán de dos partes: la primera constará de una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.35, CE.51, CT.1, CT.3, CT.4.


2) TRABAJO GRUPAL DEL ALUMNO: 15%. El alumnado ha de realizar un trabajo escrito de forma grupal sobre los temas 8 y 9 de la guía docente. Este trabajo será evaluado a través de la plataforma. La nota obtenida corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CG.5, CE.5, CT.1, CT.3, CT.4.


3) TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO 20%.  El alumnado deberá realizar la resolución de dos casos prácticos que se les facilitará en clase. Este trabajo se evaluará a través de la plataforma. La nota obtenida corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura (cada uno de los trabajos valdrá un 10%). Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB4, CG.1, CG.5, CG.6, CG.7, CG.15, CG.20 CG.25, CG.29, CT.3, CE.29, CE.30


3) EXPOSICIONES: 10%. Esta actividad se evaluará de manera individual. El tiempo de exposición deberá ser de entre 10 a 15 minutos, siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo del curso. La calificación de esta actividad incluye una parte escrita en PDF que será entregada a través de la plataforma y una parte de exposición oral mediante un power-point o póster presentado en clase. La parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 5 % de la nota del trabajo escrito. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo al otro 5 %. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.35, CE.51, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6.


4) PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA: 5%. Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que fije el docente en clase o por plataforma tras impartir un grupo de temas de los indicados en los contenidos de la asignatura. La nota obtenida corresponderá al 5 % de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.35, CE.51, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6.


La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.


ASISTENCIA: El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación con las faltas de asistencia y a su justificación, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web




CLASES EXPOSITIVAS

La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas. 

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.                  

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.      


CLASES PRÁCTICAS

Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio. 


TUTORÍAS ACADÉMICAS

EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.

Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.


ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:                                                                                                                                                                           

Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.


ACTIVIDADES FORMATIVAS


Clases teóricas                                                                  

20 horas 

Trabajo autónomo del alumno

45 horas

Talleres contenidos en la asignatura               5 horas

Tutorías                                                               4 horas

Realización de actividades de evaluación     4 horas    


  





















  • Cibanal, L., Arce, M. del C. y Carballal, M. del C. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud (2ª ed.). Barcelona: Elsevier.
  • Gil, A. (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Madrid: Editorial Panamericana.
  • Mahan, L. D. y Escott-Stump, S. (2009). Nutrición y dietoterapia de Krause (12ª ed.). Barcelona: Elsevier.
  • Mataix, J. (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Madrid: Ergen.
  •  Merayo, A., Bravo, E. y Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier
  • Okun, B. F. (2009). Ayudar de forma efectiva (Counselling): técnicas de terapia y entrevista. Barcelona: Paidós.
  • Ruiz, R. (2015). Comunicación clínica. Principios y habilidades para la práctica. Barcelona: Editorial Médica Panamericana.


Judit Pérez Cabrera

Departamento de Nutrición

Correo electrónico: jperez@ufpcanarias.es



ODS 3. Garantizar una visa sana y promover el bienestar a todas las edades
  •  Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
  • Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
  • Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
  • Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  •  Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
  • Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
  • Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no la violencia, la ciudadanía y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Meta global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  • Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible
  •  Meta Global 12.3. De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
  • Meta Canaria 12.3.1. De aquí a 2030, controlar y reducir a la mitad la pérdida de alimentos per cápita en Canarias fomentando las cadenas de producción y suministro y el consumo responsables



A continuación puede imprimir la gúia en papel: