Intervención psicoeducativa



Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Intervención psicoeducativa - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 4,5




Los conocimientos previos necesarios para cursar esta materia son muy diversos. Es recomendable que los alumnos hayan cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos básicos: atención y percepción, Psicología del Desarrollo, y Psicología Educativa incluidas en el plan de estudios. 



COMPETENCIAS GENERALES:

CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.

CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología 

CG17. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.


COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de laelaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/ oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4.Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

1.       Conocer quiénes realizan funciones de asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo.

2.       Comprender los distintos modelos de asesoramiento.

3.       Identificar las decisiones que deben tomar los centros escolares en torno a sus Proyectos de Centro y sus Programaciones.

4.       Adoptar una perspectiva positiva respecto a la tarea de desarrollar una enseñanza atenta a la diversidad.

5.       Mostrar interés e iniciativa para buscar y analizar críticamente información relevante a las preocupaciones vinculadas a la tarea del asesoramiento psicopedagógico.
6. Cooperar con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunicar adecuadamente los demás sus propias ideas y reflexiones.



Contenidos teóricos / teórico-prácticos


Tema 1. La Orientación Educativa: orígenes y desarrollo de la orientación. Marco histórico de la Orientación. Antecedentes, orígenes y desarrollo de una disciplina.  La orientación educativa en la actualidad. La Orientación Educativa en Estados Unidos. La Orientación Educativa en diferentes países de Europa.

Tema 2. Concepto de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Qué se entiende por orientación en la actualidad. Marco de intervención. Principios, objetivos y funciones de la orientación.

Tema 3. Los Enfoques Teóricos y los Modelos de Intervención Psicopedagógica en la Orientación Educativa. Perspectiva Psicométrica. Perspectiva Clínico-médica. Perspectiva Humanista. Perspectiva Sociológica. Perspectiva didáctica. Clasificación de los Modelos.

Tema 4. La Institucionalización de la Orientación: el modelo del MEC. La orientación en España a partir de la LOGSE (1990) y la LOPEG (1995): funciones y estructuras organizativas en la orientación educativa. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Tema 5. Área de Intervención I: Atención a la Diversidad. LOGSE Reforma Educativa. Educación Especial LOGSE. Planteamiento Curricular. Las adaptaciones curriculares. Organización y servicios para la Atención a la Diversidad. Plan de Atención a la diversidad. Alumnos con NEAE. Recursos Humanos. Evaluación Psicopedagógica.

Tema 6. Áreas de Intervención II: Los Procesos de Aprendizaje. El Desarrollo Humano. El Desarrollo para la Carrera.

Tema 7. Intervención Psicoeducativa con Personas con TDAH. Valoración. Tratamiento. Estrategias para el profesorado. Estrategias para la familia. Estrategias para intervenir con el alumno. Algunas recomendaciones nutricionales.

Tema 8. Intervención Psicoeducativa con Personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje. Identificación. Evaluación e Intervención.

Tema 9. Intervención Psicoeducativa con Personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo. Identificación. Evaluación e Intervención.

Tema 10. Intervención Psicoeducativa con Personas con Altas Capacidades Intelectuales. Las adaptaciones curriculares. Flexibilización. Adaptaciones respecto al cómo y cuándo enseñar. Características de los docentes. Orientaciones generales a la hora de evaluar al alumnado con altas capacidades. 


Contenidos prácticos

 

CLASES PRÁCTICAS DE AULA (CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS: SEMINARIOS Y ESTUDIOS DE CASOS).

Las prácticas de la asignatura se realizarán en el aula a través de seminarios y/o estudios de casos, con el objetivo de que el alumno adquiera una visión real, objetiva y aplicada de los conocimientos teóricos. 

No se contemplan contenidos prácticos de laboratorio de esta asignatura. 



La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.

Se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

·         La participación activa y la actitud positiva hacia la asignatura. Este ítem se valorará con un 5% y se medirá a través de las intervenciones del alumno en las actividades propuestas por el docente en clase, actividades de plataforma.

·         Trabajo individual. Este descriptor de evaluación corresponderá a un 15% y contendrá todas las actividades de aula y trabajos realizadas de forma individual.

·         Trabajo grupal. Los alumnos realizarán trabajos grupales en base a un tema propuesto por el docente. Este descriptor de evaluación corresponderá a un 10% del cual el 5% se dedicará a la valoración de la parte escrita y el 5% restante a la valoración de la exposición oral del mismo.

·         2 pruebas escritas. En la primera prueba se evaluarán los contenidos de los 5 primeros temas y en la segunda los contenidos de los temas restantes. La nota de este descriptor se calculará con la media aritmética de las notas de las dos pruebas escritas correspondiendo a un 70% de la nota final.  Cada una de estas pruebas constarán de 30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. Cada prueba se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores.

La nota de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente detallados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.  Si el alumno suspende la asignatura con una nota inferior a 5 en evaluación continua, el alumno podrá presentarse a examen final de fin de semestre y/o final de curso de todos los contenidos de la asignatura.

Es importante señalar, que el porcentaje obligatorio de asistencia a clases será de un 75%, teniendo en cuenta, que el no cumplimiento de dicho porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implicará la pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del presente curso 2017-2018.



MD1-Clases expositivas y participativas.

Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con power-point. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.

MD2-Clases prácticas en aula.

El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán a nivel individual y/o en pequeños grupos, y planificará las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. En estas clases se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, donde el alumno analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente, para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a desarrollar las diversas competencias implicadas.

MD4-Tutorías.

Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura. También se podrá concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor.

MD6-Estudio de Casos.

Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada estudiante se le facilitarán casos de intervención educativa a resolver relacionados con los contenidos del temario, la tarea se completará en el aula y será discutida por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos de intervención educativa para comprobar el grado de conocimientos teóricos y aplicación práctica adquirida.  



Básica:

-          Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2010). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Wolter Kluwer España S.A.

-          Arencibia Arencibia, J.S. (2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. España: Vicerrectorado de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

-          Domínguez Hernández, Mª. M. (2011). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. España: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC.

-          Alegre de la Rosa, O. M. (2000).Diversidad Humana y Educación. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

-          Repetto Talavera, E. (2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Volumen I. Madrid, España: Edición UNED.

-          Repetto Talavera, E. (2003). Intervenciones Psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona.  Madrid, España: Edición UNED.


Recomendada:

        -      Santana Vega, L. E. (2015). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirámide.

         -     Rodríguez, Mª.L. (1995). Orientación e Intervención Psicopedagógica. España: Ediciones ceac.

         -     Solé, I. (1998). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Barcelona, España: Editorial Horsori.

        -     Beltrán, J.A. (1993). Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Editorial Pirámide.

       -     Beltrán, J.A. y otros. (2000). Intervención Psicopedagógica y curriculum escolar. Madrid, España. Pirámides.

       -     García Sánchez, J.N. (2005). Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. España: Editorial Pirámides. 

 




Lourdes del Rosario Castellano.
Departamento: Psicología Evolutiva de la Educación.

Correo electrónico: lrosario@ufpcanarias.es



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