Los conocimientos previos
necesarios para cursar esta materia son muy diversos. Es recomendable que los
alumnos hayan cursado previamente las materias relativas a los distintos
procesos básicos: atención y percepción, Psicología del Desarrollo, y Psicología
Educativa incluidas en el plan de estudios.
COMPETENCIAS
GENERALES:
CG8. Saber identificar las
necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de
aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes
contextos.
CG11. Saber seleccionar las
técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12. Ser capaz de definir los
objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función
de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las
obligaciones deontológicas de la Psicología
CG17. Saber usar recursos
informatizados y fuentes bibliográficas.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos
que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de laelaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES:
CT1. Ser capaz
de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de
la información
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/ oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4.Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
1.
Conocer quiénes realizan funciones de
asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo.
2.
Comprender los distintos modelos de
asesoramiento.
3.
Identificar las decisiones que deben tomar los
centros escolares en torno a sus Proyectos de Centro y sus Programaciones.
4.
Adoptar una perspectiva positiva respecto a la
tarea de desarrollar una enseñanza atenta a la diversidad.
5.
Mostrar interés e iniciativa para buscar y
analizar críticamente información relevante a las preocupaciones vinculadas a
la tarea del asesoramiento psicopedagógico.
6. Cooperar con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos y
comunicar adecuadamente los demás sus propias ideas y reflexiones.
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
Tema 1. La Orientación Educativa: orígenes y desarrollo de la
orientación. Marco histórico de la Orientación. Antecedentes, orígenes y
desarrollo de una disciplina. La
orientación educativa en la actualidad. La Orientación Educativa en Estados
Unidos. La Orientación Educativa en diferentes países de Europa.
Tema 2. Concepto de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Qué
se entiende por orientación en la actualidad. Marco de intervención. Principios,
objetivos y funciones de la orientación.
Tema 3. Los Enfoques Teóricos y los Modelos de Intervención
Psicopedagógica en la Orientación Educativa. Perspectiva Psicométrica.
Perspectiva Clínico-médica. Perspectiva Humanista. Perspectiva Sociológica.
Perspectiva didáctica. Clasificación de los Modelos.
Tema 4. La Institucionalización de la Orientación: el modelo del MEC.
La orientación en España a partir de la LOGSE (1990) y la LOPEG (1995):
funciones y estructuras organizativas en la orientación educativa. Atención al
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Tema 5. Área de Intervención I: Atención a la Diversidad. LOGSE
Reforma Educativa. Educación Especial LOGSE. Planteamiento Curricular. Las
adaptaciones curriculares. Organización y servicios para la Atención a la
Diversidad. Plan de Atención a la diversidad. Alumnos con NEAE. Recursos
Humanos. Evaluación Psicopedagógica.
Tema 6. Áreas de
Intervención II: Los Procesos de Aprendizaje. El Desarrollo Humano. El
Desarrollo para la Carrera.
Tema 7. Intervención
Psicoeducativa con Personas con TDAH. Valoración. Tratamiento. Estrategias
para el profesorado. Estrategias para la familia. Estrategias para intervenir
con el alumno. Algunas recomendaciones nutricionales.
Tema 8. Intervención
Psicoeducativa con Personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje.
Identificación. Evaluación e Intervención.
Tema 9. Intervención
Psicoeducativa con Personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo. Identificación.
Evaluación e Intervención.
Tema 10. Intervención
Psicoeducativa con Personas con Altas Capacidades Intelectuales. Las
adaptaciones curriculares. Flexibilización. Adaptaciones respecto al cómo y
cuándo enseñar. Características de los docentes. Orientaciones generales a la
hora de evaluar al alumnado con altas capacidades.
Contenidos prácticos |
CLASES PRÁCTICAS DE AULA
(CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS: SEMINARIOS Y ESTUDIOS DE CASOS).
Las prácticas de la asignatura se
realizarán en el aula a través de seminarios y/o estudios de casos, con el
objetivo de que el alumno adquiera una visión real, objetiva y aplicada de los
conocimientos teóricos.
No se contemplan contenidos
prácticos de laboratorio de esta asignatura.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua
durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a
en su proceso de aprendizaje.
Se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
·
La
participación activa y la actitud positiva hacia la asignatura. Este ítem se valorará con un 5% y se
medirá a través de las intervenciones del alumno en las actividades propuestas
por el docente en clase, actividades de plataforma.
·
Trabajo individual. Este descriptor de
evaluación corresponderá a un 15% y contendrá todas las actividades de aula y
trabajos realizadas de forma individual.
·
Trabajo grupal. Los alumnos realizarán
trabajos grupales en base a un tema propuesto por el docente. Este descriptor
de evaluación corresponderá a un 10% del cual el 5% se dedicará a la valoración
de la parte escrita y el 5% restante a la valoración de la exposición oral del
mismo.
·
2 pruebas escritas. En la primera prueba se
evaluarán los contenidos de los 5 primeros temas y en la segunda los contenidos
de los temas restantes. La nota de este descriptor se calculará con la media
aritmética de las notas de las dos pruebas escritas correspondiendo a un 70% de
la nota final. Cada una de estas pruebas constarán de 30 preguntas
tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la
correcta. Cada prueba se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la
mitad de los errores.
La
nota de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de
los descriptores anteriormente detallados. El alumno superará la asignatura si
obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. Si el alumno suspende la asignatura con una nota inferior a 5 en
evaluación continua, el alumno podrá presentarse a examen final de fin de
semestre y/o final de curso de todos los contenidos de la asignatura.
Es importante señalar, que el porcentaje obligatorio de asistencia a
clases será de un 75%, teniendo en cuenta, que el no cumplimiento de dicho
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implicará la
pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del presente
curso 2017-2018.
MD1-Clases expositivas y participativas.
Actividades presenciales con el
grupo clase. El profesor presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones
relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la
asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones
con power-point. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a
través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas,
y evocaciones de áreas relacionadas.
MD2-Clases prácticas en aula.
El profesor realizará actividades
de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán a nivel
individual y/o en pequeños grupos, y planificará las tareas no presenciales que
el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. En estas clases se
promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, donde el alumno
analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore
nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer
oralmente, para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a
desarrollar las diversas competencias implicadas.
MD4-Tutorías.
Seguimiento personalizado del
alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la
asignatura. También se podrá concretar tutorías de forma conjunta, cuando la
ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario
fijado por el profesor.
MD6-Estudio de Casos.
Actividad realizada en seminarios
y/o aula. A cada estudiante se le facilitarán casos de intervención educativa a
resolver relacionados con los contenidos del temario, la tarea se completará en
el aula y será discutida por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos
de intervención educativa para comprobar el grado de conocimientos teóricos y
aplicación práctica adquirida.
Básica:
-
Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2010). Modelos de Orientación e
Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Wolter Kluwer España S.A.
-
Arencibia Arencibia, J.S. (2002). Modelos de Orientación e
Intervención Psicopedagógica. España: Vicerrectorado de Desarrollo
Institucional y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria.
-
Domínguez Hernández, Mª. M. (2011). Modelos de Orientación e
Intervención Psicopedagógica. España: Servicio de Publicaciones y Difusión
Científica de la ULPGC.
-
Alegre de la Rosa, O. M. (2000).Diversidad
Humana y Educación. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
-
Repetto Talavera, E. (2002). Modelos de Orientación e Intervención
Psicopedagógica. Volumen I. Madrid, España: Edición UNED.
-
Repetto Talavera, E. (2003). Intervenciones Psicopedagógicas para el
desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona. Madrid, España: Edición UNED.
Recomendada:
- Santana Vega, L. E. (2015). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirámide.
- Rodríguez, Mª.L. (1995). Orientación e Intervención Psicopedagógica. España: Ediciones ceac.
- Solé, I. (1998). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Barcelona, España: Editorial Horsori.
- Beltrán, J.A. (1993). Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Editorial Pirámide.
- Beltrán, J.A. y otros. (2000). Intervención Psicopedagógica y curriculum escolar. Madrid, España. Pirámides.
- García
Sánchez, J.N. (2005). Intervención Psicopedagógica en los trastornos del
desarrollo. España: Editorial Pirámides.
Correo electrónico: lrosario@ufpcanarias.es