Psicofisiología
Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Psicofisiología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 4,5
Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación
de grado. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos básicos de biología humana, así como de inglés
a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG16 Saber usar
recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 Saber
manejar bibliografía y textos en inglés.
CG4 Conocer los
fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica.
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información.
CT4 Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 Ser
capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores
como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo
o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1) Conocer el objeto de estudio de la
Psicofisiología, los problemas de que se ocupa, las variables que maneja y el
tipo de explicaciones que ofrece.
(2) Comprender los principios y conceptos básicos
desde los que la psicofisiología trata de explicar las relaciones entre
variables fisiológicas y psicológicas.
(3) Conocer la metodología general de la
investigación psicofisiológica.
(4) Clasificar y conocer las principales respuestas
corporales que estudia la psicofisiología, sus bases anatomofisiológicas y los
principios que hacen posible su medición.
CONTENIDOS
TEÓRICOS
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A PSICOFISIOLOGÍA (3 horas)
Tema 1.- ¿Qué es la psicofisiología? Breve desarrollo
histórico. Técnicas psicofisiológicas. Metodología general del estudio de las
señales psicofisiológicas. Áreas de investigación básicas y aplicadas.
BLOQUE 2: PROCESOS PSICOFISIOLÓGICOS BÁSICOS (6 horas)
Tema 2.- Psicofisiología de las emociones. Introducción. El estudio científico de las emociones. Principales
teorías psicofisiológicas de las emociones.
Tema 3.- Psicofisiología de
la activación y del sueño. Introducción.
Psicofisiología del sueño.
Tema 4.- Psicofisiología de
los procesos cognitivos. Psicofisiología de la
atención. Psicofisiología de la memoria y del aprendizaje. Psicofisiología del lenguaje.
BLOQUE 3: APLICACIONES CLÍNICAS DE LA PSICOFISIOLOGÍA (24
horas)
Tema 5.- Evaluación: los marcadores
psicofisiológicos. Marcadores psicofisiológicos y
psicopatológicos. Principales paradigmas de evaluación. Marcadores específicos
de psicopatología.
Tema 6.- Tratamiento:
técnicas de biofeedback. Definición, tipos y procedimientos de biofeedback. Entrenamiento en biofeedback.
Principales aplicaciones clínicas.
Tema 7.- Psicofisiología de
la ansiedad y del estrés. Consideraciones previas.
Estudio psicofisiológico de la ansiedad. Estrés y reactividad psicofisiológica.
Psicofisiología de las adicciones. Principales trastornos psicofisiológicos.
Tema 8.- Psicofisiología de las
disfunciones sexuales. La respuesta sexual humana. Disfunciones sexuales.
Evaluación psicofisiológica. Contribuciones psicofisiológicas a la intervención
terapéutica.
Tema 9.- Psicofisiología de las
diferencias individuales. Estudio psicofisiológico de la personalidad.
Estudio psicofisiológico de la inteligencia.
Tema 10.- Detección del engaño.
Introducción: máquinas de la verdad. Paradigmas y procedimientos
psicofisiológicos. Fiabilidad, validez y contramedidas de la detección.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (2 horas)
Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 2 alumnos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 15-20 minutos por grupo.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La realización de prácticas supone un complemento
fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios
de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas
de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los
contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer”
profesional.
Las actividades practicas consistirán en el desarrollo de actividades
procedimentales que se realizarán en el aula. Estas actividades representan
fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se
realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la
materia explicada, que serán discutidos en clase.
A través de la plataforma virtual se indicará la
cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega
de trabajos.
La evaluación de
los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se
realizará atendiendo a los siguientes criterios:
(1) Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las
sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de
esta parte supondrá un 15% de la
calificación final.
(2) Evaluación
de los trabajos realizados de forma individual. Los trabajos individuales serán monográficos o tratarán sobre materiales de
las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula (seminarios
y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.
(3) Evaluación de los trabajos realizados de forma grupal. Los trabajos grupales serán monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula (seminarios y estudios de casos). La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 10% de la calificación final y la exposición oral un 5%. Por lo tanto, la evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final.
(4) Prueba
escrita (se realizarán dos pruebas escritas y el resultado de este descriptor corresponderá a la media de las dos pruebas escritas); una que se realizará a mitad del semestre para la primera parte del temario y
otra que se llevará acabo a final de semestre para evaluar la segunda parte del
temario). Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas
cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La
evaluación de esta parte supondrá un 60%
de la calificación final.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una
de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada
bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
El alumno que no supere la asignatura mediante
evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen
final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos
a los que se refieren los descriptores de evaluación, que se realicen
durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico
en cuestión dentro de la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso
académico en vigor.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada
motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si
se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las
alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor.
Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier
tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio,
todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia
literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental
(páginas webs, revistas, libros, etc.).
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL
Horas
presenciales:
49,5 horas
Clases expositivas: 35 horas
Seminarios, desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 14,5 horas
Horas totales: 117 horas (4,5 créditos ECTS)
Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 67,5 horas
RECOMENDACIONES
PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases
expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del
profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización
de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos
sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos
estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el
tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá
una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
A continuación, se
describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias
de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología
práctica, interactiva y participativa.
CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la
explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos
teóricos del programa.
SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la
asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas.
CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la
adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la
psicofisiología.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los
alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos
o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se
plantean en las prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia,
consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las
prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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brain. Philadelphia:
Wolters Kluwer
Health España, S.A.
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Gazzaniga, M.S.,
Ivry, R.B., Mangun, G.R., & Steven, M.S. (2014). Cognitive neuroscience:
the biology of the mind. New York: Norton & Company
Maestú, F., Pereda, E. y del Pozo, F. (2015) Conectividad functional y anatómica en el cerebro humano. Elsevier.
Vila Castellar, J. y Guerra Muñoz, P. (2015). Introducción a la Psicofisiología Clínica. Editorial Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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Siegelbaum, S.A. & Hudspeth, A.J. (2012). Principles of neural science. New
York: McGraw-Hill.
Redolar, D. (2014). Neurociencia
cognitiva. Madrid: Panamericana.
Rosenzweig, M. R., Leiman, A. L.
& Breedlove, S. M. (2005). Psicobiología: una introducción a la
neurociencia conductual, cognitiva
y clínica. Barcelona: Ariel.
Gazzaniga, M.S. (2012). ¿Quién
manda aquí? Barcelona: Paidós Transiciones.
Morgado, I. (2012). Cómo
percibimos el mundo. Barcelona: Ariel.
Ramachandran, V.S. (2008). Los
laberintos del cerebro. Barcelona: La liebre de marzo.
Dra. Yaiza Molina Rodríguez | |
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología |
|
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es |