Terapia Ocupacional Comunitaria



Curso 2024-25 - Grado en Terapia Ocupacional - Terapia Ocupacional Comunitaria - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




§  Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.

§  Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Terapia ocupacional.

§  Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.

§  Revisar la bibliografía recomendada.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G.2 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

G.3 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

G.7 - Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

G.9 - Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

G.10 - Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

G.12 - Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.

G.15 - Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

G.16 - Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

G.18 - Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

G.23 - Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

G.24 - Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.6 - Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

E.11 - Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

E.19 - Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

E.22 - Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

E.24 - Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

E.26 - Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.

E.27 - Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.

E.28 - Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

E.29 - Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

E.31 - Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer las estrategias y modelos de la Intervención comunitaria.

2. Conocer el Rol del Terapeuta Ocupacional intervención comunitaria.

3. Conocer la utilización de las TICs en la participación comunitaria.



Contenidos teóricos / teórico-prácticos

  • Tema 1: Concepto Comunidad y de Salud Comunitaria.
  • Tema 2: Fundamentos teóricos de la Terapia Ocupacional comunitaria.
  • Tema 3: Principios, estrategias y modelos de la Intervención comunitaria.
  • Tema 4: Metodología de Intervención comunitaria.
  • Tema 5: El rol del Terapeuta Ocupacional en el enfoque de intervención comunitaria.
  • Tema 6: La Rehabilitación basada en la comunidad.
  • Tema 7: La práctica de la Terapia Ocupacional con colectivos desfavorecidos.
  • Tema 8: La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la participación comunitaria.


Contenidos prácticos

Las sesiones y seminarios prácticos se destinarán al traslado de la teoría a la práctica en los siguientes contenidos:

1º Sesión (2 hora): casos clínicos.

  • Conocimiento del proceso de la terapia ocupacional comunitaria
  • Puesta en práctica del proceso y los conocimientos teóricos extrapolados a casos reales

2º Sesión (2 horas): últimas investigaciones en TO Comunitaria.

  • Dinámicas de grupo para la formación de grupos promotores de salud
  • Evaluación de programas de salud comunitarios de terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional comunitaria en cooperación internacional
  • Análisis crítico sobre los determinantes sociales de salud
  • Habilidades sociales y Terapia Ocupacional
  • Abordaje desde diferentes roles de intervención


Examen teórico (50%). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G9, G10, G12, G15, G18, E19, E22, E27, E28, E29, E31.

 

Dosier de trabajo individual (20%). A lo largo del semestre se realizará un dosier con los diferentes trabajos y tareas individuales. Cada parte tendrá un plazo de entrega concreto y se evaluará del 1 al 10.  Estas actividades consistirán en el desarrollo de temas propuestos por el docente y relacionados con los contenidos de la asignatura. La parte escrita de los trabajos corresponderán al 20% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:


  • Contenido.
  • Estructura.
  • Presentación.
  • Uso de fuentes e investigación.
  • Precisión en las referencias bibliográficas.
  • Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G10, G18, G24, CT3, E11, E26.

 

 

Informe de trabajo grupal (15%). El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:

  •         Contenido.
  •        Estructura.
  •        Presentación.
  •            Uso de fuentes e investigación. 
  •             Precisión en las referencias bibliográficas.
  •             Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G2, G3, G16, CT3, CT5, E11, E24.

 


Exposiciones (10%). Este sistema de evaluación corresponde a la exposición del trabajo grupal.  La nota resultante de este sistema corresponderá a un 10% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios: 

  • Volumen de la voz durante la presentación.
  • Dominio del tema que expone
  • Seguridad en la exposición.
  •  Vocabulario.
  •  Calidad de las diapositivas.
  •  Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G23, CB2, CB3, CB4, CT2, CT3, CT5.



Participación activa en el aula y en las prácticas (5%). La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB5, CT1, CT2, E6.

 

Este sistema se evaluará a través de una rúbrica. Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

 

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

  • Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica. Asimismo, la expresión deficiente, la puntuación incorrecta y la presentación defectuosa podrán restar hasta un punto de la nota final de la actividad. 
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. 
  • Los trabajos que constituyan una copia no serán considerados en la evaluación de la asignatura y puntuarán 0.

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. 



METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

§  Clases expositivas: 21 horas

§  Trabajo en grupo: 3 horas.

§  Seminarios: 5 horas

§  Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas : 4 horas.

§  Trabajo autónomo del alumnado: 45 horas




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

- Aneca. Libro Blanco del título de grado en Terapia Ocupacional. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150316/libroblanco_terapiaocupacional_def.pdf Pgas 9-19

- Asociación profesional de terapeutas ocupacionales de Canarias (APTOCA). Cuáles son las funciones del terapeuta ocupacional. Disponible en: http://www.aptoca.org/funciones_to.html

- Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales De Navarra (APTONA). Terapia Ocupacional. Pamplona. 2004. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/Noticias/TO_Navarra.pdf. Pgas 14-15

- Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO). ¿Qué es la Terapia Ocupacional? Disponible en: http://www.apeto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=79

- Ávila et al. Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. 2ª ed [Traducción]. www.terapia-ocupacional.com [Portal en internet]. 2010; [85p.]. Disponible en: http://www.terapiaocupacional.com/aota2010esp.pdf Traducción de: American Occupational Therapy Association (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.).

- Blesedell EC y otros. Terapia ocupacional. 10ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2005.

- Colegio profesional de terapeutas ocupacionales de Aragón (COPTOA). Perfil profesional del terapeuta ocupacional. Disponible en: http://www.terapeutasocupacionales.es/assets/files/COPTOA/Elcolegio/PERFIL%20PROFESIONAL%20TO.pdf

- Comisión de Trabajo de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO). Documento técnico sobre terapia ocupacional. Abril 1999. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/Definicion_TO.shtml

- Crepeau EB, Cohn ES y Schell BAB. Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2011.

- Gómez Lillo, S. La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal. Revista Chilena de Terapia Ocupacional [Revista en internet]. 2003; 3. Pgas 43 - 47. Disponible en http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewFile/149/131

- Hagedorn R. Occupational Therapy Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills. New York: Churchill Livingstone; 1993.

- Kielhofner G. Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2004.

- Meriano Catherine, Latella Donna (editors). Occupational therapy interventions: function and occupations. Thorofare, NJ: SLACK, 2008.

- Molineux Matthew (editor). Occupation for occupational therapists. 1st ed. edition. Oxford, UK; Malden, MA: Blackwell Pub., 2004.

- Kielhofner G. Modelo de Ocupación Humana: Teoría y aplicación. 4ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011

- Kronenberg F, Simó-Algado S, Pollard N. Terapia Ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2006.

- Navarrón Cuevas EL. Terapia Ocupacional, del ayer al mañana. Scientia: revista multidisciplinar de ciencias de la salud: 2005; 10, (129-144)

- Scaffa, M. E., & Reitz, S. M. (2001). Occupational therapy in community-based practice settings. Philadelphia: Pennsylvania: FA Davis Company.

- McColl, M. A. (1998). What do we need to know to practice occupational therapy in the community?. American Journal of Occupational Therapy, 52(1), 11-18.

 

REVISTAS DE TERAPIA OCUPACIONAL:

- American Journal of Occupational Therapy.

- Australian Occupational Therapy Journal.

- British Journal of Occupational Therapy.

- Canadian Journal of Occupational Therapy.

- Journal Of Occupational Science.

- Mental Health Occupational Therapy.

- New Zealand Journal of Occupational Therapy.

- Occupational Therapy in Health Care.

- Occupational Therapy in Mental Health.

- Occupational Therapy International.

- Occupational Therapy Now.

- OT Practice.

- OTJR: Occupation, Participation and Health.

- Physical and Occupational Therapy in Geriatrics.

- Physical and Occupational Therapy in Pediatrics.

- Scandinavian Journal of Occupational Therapy.

- Revista Informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales.

- Revista TOG. Revista de Terapia Ocupacional Galicia.

- Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional



ENLACES Y RECURSOS RECOMENDADOS:

- Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales: http://www.terapeuta-ocupacional.org/web/principal.php

- Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com

- Conferencia Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (Clato): www.clatointernational.net.br

- Council of occupational therapists of European countries (Cotec): www.cotec-europe.org

- European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl

- Portal de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com

- The American Occupational Therapists Association: www.aota.org - World Federation of Occupational Therapists: www.wfot.org





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