Terapia asistida con animales
Curso 2024-25 - Grado en Terapia Ocupacional - Terapia asistida con animales - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Para un correcto estudio y aprendizaje de esta asignatura, son necesarios conocimientos generales con las áreas de la Biomecánica, Física, Biología, Fisiología, Anatomía e Intervención dentro de la disciplina de la Terapia Ocupacional.
COMPETENCIAS GENERALES Y
BÁSICAS
Tipo |
||
G.12 |
Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las
necesidades de individuos y poblaciones. |
General |
G.13 |
Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la
planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional. |
General |
G.17 |
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las
intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica
disponible. |
General |
G.18 |
Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas,
culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la
participación. |
General |
G.21 |
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales,
adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
General |
G.23 |
Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los
interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia
Ocupacional. |
General |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
Básica |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Básica |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
Básica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Básica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
Básica |
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
Tipo |
||
E.6 |
Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional,
reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica
diaria. |
Específica |
E.7 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se
estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los
profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y
tratamiento de terapia ocupacional. |
Específica |
E.11 |
Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el
desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la
independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas
personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la
actividad y la participación y/o marginación social. |
Específica |
E.13 |
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos
generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia,
evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo |
Específica |
E.14 |
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de
recuperación. |
Específica |
E.17 |
Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la
integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. |
Específica |
E.24 |
Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de
participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud,
la prevención, la rehabilitación y el tratamiento |
Específica |
E.25 |
Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos
prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales
y de salud de individuos y poblaciones. |
Específica |
E.28 |
Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha
colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para
intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque
comunitario y de salud pública. |
Específica |
E.29 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales,
costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
Específica |
E.31 |
Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las
personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de
conducta profesional de los terapeutas ocupacionales |
Específica |
E.32 |
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus
propias limitaciones como terapeuta ocupacional |
Específica |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
Tipo |
||
CT1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida
y tratamiento de la información |
Transversal |
CT2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos |
Transversal |
CT5 |
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo
al propio equipo o a otros. |
Transversal |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Distinguir los distintos usos del animal de terapia.
- Conocer las estrategias de intervención en la terapia ocupacional asistida con animales
Bloque I: Introducción a la Terapia Asistida con Animales.
· Origen e historia de la Terapia Asistida con Animales (TAA).
· Definición de las TAA.
· Clasificación de las TAA.
· Áreas de intervención y equipos de profesionales.
· Situación actual de la TAA.
Bloque II: Diferentes coterapeutas en la Terapia Asistida con Animales.
· Terapia Asistida con perros.
· Terapia Asistida con caballos o hipoterapia.
· Terapia Asistida con delfines o delfinoterapia.
Bloque III: Terapia Asistidas con Animales en Terapia Ocupacional.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A continuación, se hace una descripción de cada uno de los elementos que integran el proceso de evaluación para la opción de EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Examen teórico-práctico (50%):
El examen estará dividido en dos partes:
1.1 Parte teórica (40%): Se realizará una prueba compuesta por preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas de respuestas cortas y/o preguntas con alternativas verdadero/falso.
1.2 Parte práctica (60%): Consistirá en la resolución de casos clínicos y/o preguntas prácticas.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.13, G.17, G.18, G.21, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, E.6, E.7, E.11, E.13, E.14, E.17, E.25, E.28, E.29, E.31, E.32, CT.1, CT.2 y CT.5.
2. Informes/dossier del trabajo individual del alumnado (25%):
Consistirá en la preparación y realización de una actividad individual por cada bloque de contenido a través del Campus Virtual. Dichas actividades tendrán el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Al realizarse en formato online, dichas actividades evaluables tendrán su espacio en el Campus Virtual donde se dará todos los detalles para su correcta realización, así como los plazos pertinentes.
Cada una de ellas tendrá una puntación de 0-10, siendo la media de las mismas el 25% de la nota final de la asignatura que corresponde a este elemento de evaluación.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.13, G.17, CB.3, CB.1, CB.3, CB.4, CB.5, E.6, E.11, E.13, E.17, E.25, E.28, E.29, E.31, E.32, CT.1 y CT.2.
3. Exposiciones (10%):
Este sistema conllevará la exposición de trabajos asignados con carácter individual o en grupo.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.13, G.17, G.21, G.23, CB.1, CB.2, CB.4, E.7, E.11, E.24, E.25, E.32, CT.1, CT.2 y CT.5.
5. Participación activa en el aula (15%):
La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de pruebas o cuestionarios de evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, CB.3, CB.5, E.25, E.32, CT.1 y CT.2.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante un curso académico solo tienen validez para el proceso de EVALUACIÓNCONTINUA de ese mismo curso en vigor.
Atendiendo al artículo 2 punto 2
a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación
de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5
puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas
realizadas.
El alumnado que no supere la asignatura mediante EVALUACIÓN CONTINUA podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.
El porcentaje de asistencia obligatorio se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
METODOLOGÍA DOCENTE
A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizarán los siguientes recursos metodológicos:
1. Clase expositiva: Clases presenciales donde el docente utilizará una metodología expositiva haciendo llegar al alumnado los contenidos teóricos de la asignatura, y en ocasiones introduciendo los contenidos prácticos de la misma.
2. Tutorías: Tanto de carácter individual como las realizadas en grupos servirán para asesor, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otras. Se establecerá un horario semanal donde el docente estará disponible.
3. Evaluación: Proceso que tiene como finalidad comprobar y mejorar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo mediar a través de diferentes métodos y herramientas el cumplimiento de los criterios de evaluación.
4. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las actividades formativas son las siguientes:
- Clases expositivas: 20 horas
- Seminarios: 10 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas / prácticas: 3 horas
- Diez de la Cortina M. Terapia emocional con perros: Intervención Asistida con Animales. 1ª Edición. España: Sin editorial: 2019.
- Cañadas C. Equinoterapia: Terapias Asistidas con Caballos. 1ª Edición. Madrid: Editorial Paidotribo; 2018.
- Domènec E. Ristol F. Posiciones Caninas CTAC para la rehabilitación física y la estimulación temprana: Terapia Asistida con Animales. 1ª Edición. Barcelona: Smiles Ctac, Incorporated: 2014.
- Domènec E. Ristol F. Terapia Asistida con Animales: Técnicas y ejercicios para intervenciones asistidas con animales. 2ª Edición. Barcelona: Smiles Ctac, Incorporated: 2013
Fabián Morales Vega
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: fmorales@ufpcanarias.es
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los contenidos de esta asignatura se enmarcan en diferentes ODS como:
Global 3: Salud y Bienestar, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos y todas las edades. Más en concreto:
o Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
La metodología propuesta permite alcanzar el ODS Global 4: Educación de Calidad garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.